20 marzo 2023

Las Frondas (Encantadas) de los Medianos

Como os conté en mi última entrada, estoy preparando una aventura para la línea de suplementos de Clásicos de la Marca. Estará ambientada en la región de las Frondas de los Medianos (¡un país de hobbits!) y tendrá como protagonistas a los gnomos. Bueno, miento; los protagonistas serán los aventureros que la jueguen, pero los gnomos tendrán una presencia importante ;).

Cuando comienzo a escribir una aventura, mi proceso suele estar dividido en varias partes:

  • La idea inicial. En este caso, gnomos viviendo en las Frondas y por qué no hemos sabido antes de ellos. A continuación la desarrollaré un poco más.
  • El mapa. Por lo general mis aventuras están basadas en localizaciones concretas, así que suelo comenzar con un mapa, que me ayuda a establecer los límites de la partida. En esta ocasión el mapa ya lo tengo dibujado, ya que se incluye en el suplemento G3 - Las Frondas de los Medianos. Aunque es bastante probable que necesite más mapas para localizaciones concretas. O incluso uno casi tan grande como el original: el de los túneles bajo las Frondas.
  • Recopilar información. Antes de ponerme a trabajar en serio, suelo buscar fuentes de inspiración en otros juegos de rol, suplementos, libros, series, películas, o casi cualquier cosa. Primero recopilo y luego ya pongo todo en orden.

Vamos a ver un poquito estos tres puntos, en orden.

La idea: la vertiente encantada de las Frondas

La semilla de esta aventura son los gnomos. En D&D eran originalmente seres con ciertos poderes mágicos relacionadas con el ilusionismo y el encantamiento. Por lo tanto, creo que buscaré que la aventura tenga presente ese tipo de magia: la ilusión, la manipulación de imágenes y sonidos, el engaño, la ocultación, etc. Por otro lado, a día de hoy los gnomos de D&D se relacionan también con la tecnología (sobre todo desde que este rasgo se llevara hasta la exageración en la Dragonlance) y se puede jugar también con esta especie de mezcla entre lo mágico y lo tecnológico. Ya he comentado en la entrada anterior sobre este tema que quiero que los gnomos hayan podido estar un poco ocultos ante los medianos de las Frondas. Y, curiosamente, unos seres «mágicos» que viven ocultos en el bosque, junto a una cultura medieval que no sabe que existen y que tienen acceso a magia y a tecnología... vaya, de eso ya he hablado en este blog cuando escribí una entrada en la que salían los Osos Gummi.

No os preocupéis, que no voy a meter a unos osos antropomórficos salidos de una serie de los 80 en vuestros mundos de D&D ;). Pero algunas ideas sí que les robaré tomaré prestadas. Como por ejemplo, que los osos gummi se movían por todo el bosque usando largos túneles excavados en la roca, usando carretillas que iban a velocidades vertiginosas por unos raíles de fantasía. ¿Voy a detallar una serie de cuevas y túneles que existen bajo la superficie de las Frondas? Pues parece que sí: Subfrondas, allá vamos :D.

¿Y qué es lo que están haciendo los gnomos en las Frondas? Cuando escribí el suplemento dejé claras algunas ideas: los elfos de las Frondas (junto a ciertos aliados) mantienen el país de los medianos a salvo de peligros externos e internos, sin que estos se den cuenta. Un poco al estilo de los Montaraces del Norte y la Comarca en la obra de Tolkien. Creo que los gnomos van a ser parte de esos aliados de los elfos que trabajan para proteger a los medianos. Y puede que, cuando comience la aventura, este status quo se haya roto por alguna razón, lo que sería el disparador de los siguientes acontecimientos.

Esta es mi idea inicial para la aventura, pero ya os adelanto que puede cambiar a media que la desarrolle, porque es algo que me suele suceder cuando me pongo a escribir: la historia cobra vida, algunos personajes aparecen y otros desaparecen y todo va cayendo en su lugar. Pero por algún sitio hay que empezar :).

El mapa: los subterráneos

Como ya he comentado, el mapa inicial lo tengo, ya que es el de las Frondas de los Medianos. Sin embargo, si utilizo la idea de llenar el subsuelo del pequeño país de los medianos de túneles y cuevas secretas, habrá que hacer algo al respecto. En la aventura CT1 - La lágrima de Zurâh, escrita por Antonio Ramón Berbell, hay también un mapa con una descripción de los túneles subterráneos que hay bajo el mapa general de la región, y me pareció una gran idea. Los túneles bajo las Frondas puede que sean mucho más extensos, pero ya en el clásico Descent into the Depths of the Earth se trataba este tema de un modo bastante ingenioso, con un mapa general para moverse y mapas más concretos para zonas específicas o incluso secciones genéricas.

Por otro lado, en un suplemento como las Frondas te puedes permitir incluir descripciones generales de determinados lugares, porque estás dando una visión general de la región, pero en una aventura creo que es preceptivo meter al menos algunos mapas de localizaciones concretas. Ya veré cuáles necesitaré para la aventura.

Las fuentes de inspiración

Cuando comienzo a tener claro lo que voy a diseñar, lo siguiente es empaparme de información que me pueda resultar útil. Con las primeras ideas flotando por mi cabeza, me resulta útil (re)leer algo que se haya escrito y que sea similar a lo que quiero conseguir. No siempre utilizo todo lo que leo, como es lógico, y lo normal es que lo que termino escribiendo se aleje de las fuentes que utilizo en primer lugar. Pero al menos estas lecturas me ponen en el «estado mental» adecuado.

A día de hoy tengo estos libros al lado de la mesilla y son los que estoy leyendo:

  • Las Frondas de los Medianos. Bien, este es evidente. Todo lo que publique en esta aventura debería estar alineado con lo que haya escrito previamente sobre la región donde esta va a transcurrir. Intento siempre no caer en errores de continuidad y eso es evidente teniendo en cuenta la génesis de esta aventura (que no me mencionara que había gnomos en las Frondas). Este libro ya lo he releído y hay una cuestión que se menciona en varias ocasiones y que creo que es importante: la reina elfa de las Frondas protege a los medianos por medio de aliados y encantamientos. Perfecto, pues vamos a detallar esto un poquito más en la aventura.
  • La Comarca. Otro sospechoso habitual cuando estamos tratando de un país de medianos. En este caso el libro me sirve menos porque los medianos no son el centro de la aventura. Sin embargo, sí que tendrán que estar involucrados (estamos hablando de su país, al fin y al cabo), así que algo de inspiración hobbit me viene bien. En el libro hay una aventura en la que se exploran unos túneles subterráneos, pero ni los oponentes de esa aventura ni la descripción de los túneles me encajan con lo que estoy buscando.
  • Crónicas de la Marca del Este. En este libro, de reciente publicación, está precisamente la descripción de los gnomos de la Marca, así que trataré de ceñirme a lo que se explica allí de ellos. También hay un largo listado de conjuros específicos para los ilusionistas, un tipo de hechicero. Tenía pensado leer la descripción de los hechizos para hacerme una idea de las capacidades de un oponente que base su poder en este tipo de magia.
  • Aventuras en la Marca del Este. Y como los Clásicos se escriben principalmente para Aventuras en la Marca del Este (aunque sean compatibles con otros retroclones, incluyendo Crónicas) pues le echaré también un vistazo a este libro de reglas. Quería echar un vistazo en concreto a los hechizos de ilusionista que vienen en este libro, aunque en Aventuras no hay ni una clase específica de ilusionista ni conjuros marcados como de ilusión/encantamiento. En cualquier caso, compararé los que haya en ambos juegos a ver qué me encuentro ;). Como me indicaron en los comentarios de la anterior entrada, los gnomos ya se describían como una clase de personaje en Aventuras, incluyendo la referencia a las Frondas, pero no estaba en el libro de reglas básico sino en la caja verde, la de reglas avanzadas. La descripción es bastante similar a la de Crónicas, aunque hay algunas pequeñas diferencias. Trataré de integrarlas.
  • La Gran Campaña de Pendragón. Este libro puede sorprender a algunos porque estamos hablando de un tipo de fantasía un poco alejado de lo normal en D&D: más centrado en caballeros, torneos y romances, así como en las leyendas artúricas, más que en el batiburrillo de referencias de Dungeons & Dragons. Aun así, los mitos artúricos son parte del ADN de D&D, y en este libro concreto hay material interesante. En concreto, una descripción del Bosque Salvaje, que es una región encantada y llena de criaturas y magia, que puede servir como ejemplo de bosque encantado. También se describen a los elfos de esta ambientación, que son distintos a los de la Marca, pero de los que se pueden adoptar algunas ideas. Y, finalmente, tiene un apéndice que trata sobre criaturas mítica que podrían formar parte de esta parte oculta y encantada de las Frondas.
  • Magia Céltica. Este suplemento está dedicado a la magia en el juego Pendragón y es uno de mis favoritos. El «glamour» o «Ilusión» es uno de los talentos mágicos detallados en este libro, y es una buena guía para el tipo de magia que quiero que transpire en la aventura. En realidad, el tono general de la magia descrita en este libro me ha resultado siempre más que inspirador para cualquier aventura.
  • Realms of Power: Faerie. Este suplemento de Ars Magica es otro de mis favoritos y en él se detalla a las hadas y duendes de su ambientación, la Europa Mítica. En la quinta y última edición de este juego las hadas no son simplemente gente mágica que vive en el bosque, sino seres que se alimentan de recrear historias y de hacer que los humanos participen en ellas. No es este el modo en el que quiero tratar a los seres encantados en esta aventura, pero el listado de seres y personajes extraños que se incluye en el libro creo que me servirá como fuente de inspiración :).

Como ya he dicho, toda esta investigación y preparación lo que hace es irme colocando la cabeza en una cierta sintonía específica, que me ayuda después a ponerme delante del ordenador y lanzarme a escribir. Algunos de los conceptos que he mencionado no se terminarán utilizando y otros muchos cambiarán hasta ser difícilmente reconocibles. Pero todos se irán mezclando para dar lugar a algo que no será del todo nuevo ni del todo original, pero espero que sea divertido de jugar.

Saludetes,
Carlos

09 marzo 2023

Gnomos en las Frondas de los Medianos

Hace un par de semanas me regalaron (¡gracias, Ricardo!) una copia de Crónicas de la Marca, un nuevo juego publicado por el Grupo Creativo de la Marca del Este. Este juego sería como un Aventuras en la Marca del Este «avanzado»; mientras que Aventuras es un retroclón de mecánicas sencillas basadas en Basic D&D, Crónicas tiene mecánicas más sofisticadas basadas en el sistema de Castles & Crusaders.

No he tenido tiempo más que para echarle un vistazo muy rápido al juego, deteniéndome apenas a admirar las ilustraciones de Jorge Moreno (me encanta este ilustrador) y a ojear los distintos capítulos, fijándome en las nuevas clases de personaje o las nuevas razas jugables. Entendedme, no es que sean «nuevas», sino que no existían en las reglas básicas de Aventuras en la Marca del Este. Entre estas nuevas clases de personaje está el ilusionista, que nunca me ha llamado mucho la atención como variante del mago, pero que he estado estudiando para ver si se justifica como clase jugable (para mí no). Pero al mirar el ilusionista me fijé en los gnomos, porque en la «ambientación por defecto» de D&D, los gnomos suelen tener poderes mágicos para lanzar hechizos de ilusión y tienen a la clase de ilusionista como una de sus preferidas.

Y efectivamente, los gnomos en Crónicas son esa especie a mitad de camino entre los enanos y los elfos, con cierto parecido con los enanos por ser barbudos, pequeños y vivir en agujeros en las colinas, pero también un cierto parecido con los elfos por su capacidad de hablar con algunos animales del bosque y por tener una conexión con la magia, al poder lanzar algunos hechizos al día independientemente de su profesión. En Crónicas estos hechizos son tres y corresponden a la escuela de las ilusiones (crear sonidos o imágenes o hacer pequeños trucos de prestidigitación). En algunas ambientaciones de D&D los gnomos tienen también una cierta aptitud para la tecnología, como por ejemplo en Dragonlance, donde se lleva el concepto un poco al extremo ;).

Pero lo que más me llamó la atención de la descripción de los gnomos es que en el texto se indica que los gnomos de Valion, el mundo de la Marca del Este, viven principalmente en las Frondas de los Medianos y en un par de localizaciones más.

Y claro, habiendo escrito Las Frondas de los Medianos, os puedo asegurar que en ninguna página de este pequeño suplemento se menciona en modo alguno a los gnomos.

Que, a ver, no es algo tan raro o sorprendente, teniendo en cuenta que hasta el momento los gnomos no habían aparecido por ningún lugar del reglamento de Aventuras en la Marca del Este. Al menos como raza jugable; desconozco si existen como personajes no jugadores en algún suplemento de reglas o bestiario. De lo que estoy seguro es de que no se mencionaba su presencia en las Frondas en el Gazetter de la Marca o en su predecesor, la Caja Azul, porque los estudié con atención antes de escribir sobre las Frondas.

Lo cierto es que la razón de que ahora de repente los gnomos sean habitantes de las Frondas es evidente: los gnomos son una raza jugable de Castles & Crusaders y los autores de Crónicas los incluyeron también en el juego. Y doy por supuesto que una vez escribieron las reglas en su juego, añadieron una pequeña conexión entre la raza y el mundo de juego por defecto, igual que habían hecho con los enanos o los elfos. Desgraciadamente, mientras que los enanos de la Marca siempre han sido oriundos de Moru y los elfos de la Marca de la tierra de Esmeril, los gnomos no habían existido previamente, así que veo lógico que los hayan situado en un lugar como las Frondas, que es hasta cierto punto un lugar donde encajan bien (es un pequeño país protegido por ciertos encantamientos antiguos).

Lo malo es que ahora mi libro se queda un poco incompleto, porque en Crónicas se indica que los gnomos viven en las Frondas y resulta que en Las Frondas de los Medianos se habla de medianos, elfos y humanos... pero no hay ni una mención a los gnomos.

¿Quiere decir esto que Las Frondas de los Medianos se ha quedado obsoleto? ¿Que hay que publicar una segunda edición?

No.

Quiere decir que hasta ahora la existencia de los gnomos había pasado desapercibida para la mayoría de los habitantes de las Frondas. Cosa que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta los poderes mágicos de los gnomos y su maestría sobre las ilusiones.

Así me toca desechar la mayor parte de lo que había preparado para una aventura que estaba escribiendo para Clásicos de la Marca y ponerme a escribir una aventura ambientada en las Frondas de los Medianos en la que los gnomos se revelen ante sus asombrados vecinos medianos. ¿Qué es lo que les habrá llevado a revelarse después de tantos años ocultos en sus escondidos pueblos encantados? ¿Qué peligro se cierne sobre las Frondas? ¿Tendrá que ver con Durendel, el maestro de las ilusiones que vive en el Bosque de los Perdidos? ¿Sabrá la Reina Aldinael de la existencia de los gnomos? ¿Y qué tienen que decir de todo esto los humanoides que viven en las cercanas Quebradas del Oxus?

Lo averiguaremos en una próxima aventura ;).

Saludetes,
Carlos