14 junio 2024

Paseando por la Feria del Libro (2024)

Soy un enamorado de la lectura y los libros, por lo que todos los años para mí es una visita obligada ir a la Feria del Libro de Madrid. Me he animado a escribir porque he visto que Rolero de la Mancha también escribía sobre lo que ha comprado y me ha dado envidia ;).

Para mí pasear por un lugar como la Feria del Libro, con sus cientos de casetas, es una gozada. Me podría tirar allí horas y horas, ojeando puestos y libros. Confieso que no soy muy de hacer colas para que me firmen libros, aunque el año pasado... un momento... el año pasado ya os escribí sobre mi paso por la Feria del Libro xD. He escrito tanto en este blog que se me olvidan las cosas. Bueno, pues nada, que me molan los libros, no suelo buscar firmas y todos los años caen uno o dos libros (o seis). Este año he pillado tres cositas, así que ni tan mal ;). Procedo a comentarlas.

Mi primera decisión fue comprar el primer recopilatorio de los Pitufos, unos tebeos que me gustaban mucho de pequeño. En este caso se muestran las primeras aventuras de los duendecillos azules, comenzando por una de mis preferidas: Los pitufos negros. Es sorprendente lo mucho que recordaba de la historia, incluso cuando han pasado décadas desde que la leí. Creo que he leído todos los cómics que están incluidos en el recopilatorio, incluyendo el de La flauta mágica, en el que los pitufos son prácticamente personaje secundarios y los protagonistas son Johan y Pirluit. Me he leído ya como la mitad del libro, y la verdad es que me ha gustado. Puede que caiga otro en el futuro ;).

Me he encontrado en el cómic algo que recuerdo con especial cariño: un mapa del país de los pitufos, con su bosque, sus montañas, el lago o el campo de zarzaparrilla. En EGB hice una versión de ese mapa en una clase de dibujo del colegio y el profesor me felicitó porque le gustó mucho cómo había quedado. Siendo el profesor que era (Don Pedro), tenía que estar como mínimo en sexto; mi historia con los pitufos viene de largo ;).

La siguiente adquisición también es un cómic, pero este es más reciente. Se trata de El Oasis, del autor francés Simon Hureau. Es un libro basado en su experiencia personal cultivando un jardín. Hureau se fue a vivir a un pueblecito hace años y se ha dedicado desde entonces a crear su pequeño oasis de biodiversidad. Me ha gustado especialmente ver el paso del tiempo: el autor va pintándose progresivamente con más canas, se ve a su mujer embarazada del segundo hijo, cómo los niños van creciendo, etc. También me han gustado los mapas que hay del terreno, desde el estado inicial cuando lo compra hasta el que termina teniendo, una vez adquiere una parcela adicional a uno de sus vecinos.

Creo que es una obra amable que le puedes dar a los niños, y que no pretende enseñarte cómo crear un jardín (de hecho, algunas cosas el propio autor o los editores indican claramente que son errores), sino que te anima un poco a la acción personal. El libro transmite muy bien el amor de Hureau por la naturaleza y la vida. Ah, y los gatos se muestran en este cómic como lo que son: azotes de los pajarillos, los reptiles y todo tipo de animales pequeñitos. Y mira que me gustan, ¿eh? Pero son unos pequeños asesinos psicópatas.

El último libro que he comprado ha sido Altdorf, un suplemento para el juego Warhammer. Es la descripción de la capital del Imperio, y será el escenario de la última parte de la campaña de El Enemigo Interior, de la que ya solo me quedan por comprar dos libros. Con esas dos futuras adquisiciones creo que daré por concluida mi adquisición de libros de esta colección. No porque no haya otros libros que puedan estar bien, sino porque para mi El enemigo interior es una de esas campañas que justifican por sí mismas la compra de un juego, en este caso Warhammer, y siento que es suficiente con tenerla para poder disfrutar de una experiencia completa. Otras campañas icónicas pueden ser Piratas de Drinax para Traveller o La Gran Campaña de Pendragón para Pendragón (que ya tengo).

Finalmente, me acerqué este año también por la caseta de Valdemar, en busca de un jugoso recopilatorio de cuentos que leerme este año. Los dedicados a Poe y Dunsany que compré el año pasado ya los he leído, y este año estaba en busca de algo de Clark Ashton Smith. Desgraciadamente, la persona que estaba en la caseta me dijo que los tres recopilatorios que tienen de él, dedicados a las sagas de Averoigne, Hiperbórea y Zothique, están actualmente descatalogados. Eso sí, me dijo que le escribiera un correo electrónico, porque ellos tienen contactos con tiendas y almacenes donde a lo mejor aún queda algún ejemplar. Me hizo mucha gracia que me dijera que pusiera en el asunto del mensaje «Cliente Tienda» porque, literalmente, «me escribe gente muy rara a veces, haciendo cada pregunta...». No quise pensar qué es lo que puede considerar el editor de Lovecraft y otros maestros del terror como «gente rara», pero estoy seguro de que este hombre ha debido de leer de todo.

Y con esto termina mi pequeña incursión de este año a la Feria del Libro. De hecho, fui dos veces, la primera con mi mujer y mi hijo pequeño (como el año pasado) y la segunda con mi hijo mediano, que en realidad no quería venir, pero con el que tuvimos que ir a hacer unos recados al centro de Madrid y al que engañé/obligué a acompañarme a una segunda incursión por las casetas xD. Y bueno, se compró un cómic sobre un tanque ruso de la Segunda Guerra Mundial, un tema que le apasiona, así que tampoco le fue tan mal ;).

En fin, ahora solo queda leerme todo lo que me he comprado para poder pillar más cosas el año que viene, ¡así es la vida!

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Yo tengo Zothique en formato electrónico si te interesa. Es simpático de leer y aunque sea por aprender la palabra "anacreóntico" ya vale la pena.

    A mí los pitufos también me molaban mucho pues eran parte de todo el material de Bruguera con el que prácticamente aprendí a leer. A los Pitufos los ponía junto con Benito Boniato porque no eran los típicos Ibáñez o Escobares que siempre copaban los pósters. Resulta que empezaron como secundarios en las historias de Johan y Pirluit pero tuvieron tanto éxito que les sacaron su spin-off. Visto en retrospectiva, es como los Minions de los cojones (es que me dan una rabia....). Por cierto, también dicen que hay muchas similitudes entre Ornelo (el Valeroso Caballero de los Hermanos Fresnos, una suerte de Benito Boniato medieval) y el Joha de Peyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato electrónico creo que tengo algún que otro relato suelto, pero lo quería en físico, la verdad. Gracias por el ofrecimiento ;).

      Sí, me pasa lo mismo con los Pitufos, que forma parte de mi infancia y de todo aquello que me hizo adorar la lectura. El sábado, comentándolo con una amiga, ella no sabía (o no recordaba) que los Pitufos eran personajes de cómic antes de ser personajes de la serie animada.

      Sabía lo de que nacieron en un cómico de Johan y Pirluit. De hecho, en el de la flauta mágica que sale en este primer recopilatorio. Me acuerdo incluso de haber visto de pequeño al menos una vez la película de animación que hicieron de la flauta mágica, porque en un momento dado creo recordar que Papá Pitufo se ponía a bailar y me resultó muy raro :D.

      Ornelo no lo he leído en mi vida. De hecho, he tenido que buscar un par de páginas y no, no me suena de nada. Benito Boniato sí lo recuerdo, probablemente de haberlo leído en alguna revista de Bruguera, tipo Zipi & Zape.

      Eliminar
  2. Una curiosidad de los pitufos negros, que no sé si escuché en un podcast o de donde me viene el recuerdo: en EE.UU. se les cambió el color (a morado) para evitar que pareciera racista, época complicada.

    Curioso que no recuerdo cómics de los pitufos, pero sí que los vi mucho en TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo del cambio de color. No me extraña, realmente, porque el tema del conflicto racial en EEUU no es un tema baladí. Al fin y al cabo no me parece un cambio demasiado importante porque lo realmente significativo es que el pitufo sufre una transformación física y mental... pero a ver... que los pitufos son azules originalmente. Y tienen rabito. Y pegan saltitos. No son humanos, son otra cosa; duendecillos. Pueden ser negros sin que haya ninguna connotación racista. Pero bueno, oye, no soy americano ni vivo en su sociedad, así que ellos sabrán.

      En cuanto a los cómics de los pitufos, en mis tiempos sí que había, y mis tiempos son solo cinco años antes que los tuyos xD. Pero es verdad que la serie de dibujos se ha seguido reponiendo en la tele y los cómics son menos numeroso. Supongo también porque son bastante antiguos, ya que el cómic es de los 60.

      Eliminar
    2. Pues no se han dejado de publicar nunca. Incluso tras la muerte de Peyo han seguido saliendo (Y enditándose en España)
      https://tebeosfera.com/colecciones/pitufos_los_2013_norma.html

      Eliminar
    3. Seguro, seguro. Yo es que soy mucho menos de cómics que de rol, por lo que me entero poco de estas cosas :)

      Eliminar