-->

12 junio 2023

Paseando por la Feria del Libro de Madrid

Estas tres últimas semanas se ha celebrado una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid. Para mí es una tradición acercarme al menos un día por ahí a pasear entre las casetas y ver lo que se vende. Confieso que no suelo ir a buscar ni novedades ni firmas de famosos escritores. Por lo general me gusta más encontrar libros de ilustraciones, clásicos a buen precio o, bueno, lo que me llame la atención. Desde hace años voy con mis hijos, incluso cuando eran muy pequeñitos, y siempre les cae algo. Este año solo he conseguido engañar al más pequeño porque, ay, los otros ya son adolescentes y es más complicado que hagan cosas con su padre xD. Bueno, así es la vida. Que conste que la mayor fue por su cuenta al Retiro a pasarse por las casetas... pero con sus colegas. En fin, lo importante es que lea ;).

El año pasado fue un año raro: solo me compré un libro. Aunque uno precioso: Viaje visual y sonoro por los bosques de España, de Carlos de Hita. El libro tiene unas hermosas ilustraciones sobre diversos bosques de nuestro país e incluye unos códigos QR para acceder a los sonidos característicos de cada bosque. La verdad es que escuchar cada bosque con su «banda sonora» es una experiencia sensorial fabulosa.

Este año ha sido más «normal» para mí y han caído seis libros xD. Cosas de haberme acercado dos días en lugar de uno; ¿cómo volverse a casa con las manos vacías? ;). Cuatro de los libros son clásicos, a más no poder: cuatro antologías de relatos de Sherlock Holmes, cuentos de Poe, obras de Lord Dunsany y una recopilación muy completa de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Son libracos que en algunos casos superan las 1.600 páginas. No es que me guste la literatura «al peso», pero tenía ganas de tener recopilatorios de estos autores. De Lovecraft ya me compré un recopilatorio hace cuatro años (he hice dos reseñas sobre sus relatos), pero me faltaban unos cuantos relatos y obras menores sobre los Mitos, y me apetecía tenerlos. De Poe he leído menos, más allá de los cuentos más famosos, pero supongo que haberme comprado Raven hace poco me ha metido de nuevo en ese rollo de cuentos góticos ;). Las historias de Sherlock Holmes han sido más un capricho que otra cosa, porque soy un absoluto inútil en lo que respecta a descubrir quién es el culpable en cualquier historia de misterio o investigación, y tampoco he leído mucho a Doyle. Es más, es posible que no haya leído más que adaptaciones de sus obras, pero me apetecía tenerlo. Finalmente, Lord Dunsany es una debilidad personal para mí. Como ya he comentado muchas veces, Días de ocio en el Yann es un cuento que tengo tan asociado al verano y a las vacaciones que suelo leerlo todos los años cuando llega la época estival.

Me he comprado también el segundo superhumor dedicado a Superlópez. Es un recopilatorio de varias aventuras clásicas de este personaje, que incluyen La gran superproducción, Los cabecicubos, La caja de Pandora, La semana más larga y Viaje al centro de la Tierra. Ahora solo me tengo que comprar el primer recopilatorio que se publicó el año pasado y tendré las aventuras del Supergrupo, Los alienígenas y el maravilloso El señor de los chupetes. Para mí, todos esos álbumes forman lo mejor del personaje, por lo que tarde o temprano me compraré el primer libro y tendré todo lo que quiero leer sobre Superlópez. No soy de los que quiere echar pestes sobre Jan, porque creo que un artista tiene derecho a llevar su obra a donde quiera. Pero para mí es evidente que lo que me enamoró de Superlópez hace muchos años fueron estas primeras historias. Salvo contadas excepciones, me gustan algunos conceptos de los últimos álbumes y alabo la pericia del autor al dibujo... pero ya no me dicen lo que me decían las primeras aventuras del personaje.

Lo último que me he comprado ha sido un libro sobre mitología cuya principal virtud es presentar unos dibujos a doble página sobre mitologías que incluyen a las «sospechosas habituales» (griega, nórdica, egipcia...) pero también a otras como la yaruba, la eslava o las de la Polinesia. No es, por supuesto, un tratado sesudo sobre dichas mitologías, pero sí presentan a los dioses de un modo global que me gustaría ver en algún juego de rol. Creo que sería un modo muy visual de presentar dicha información.

Lo cierto es que he comprado un libro más, pero no para mí. El pasado martes fue el cumpleaños de mi padre y lo hemos celebrado el sábado. Mi regalo fue un libro firmado por su autor: «La Reconquista contada para escépticos» de Juan Eslava Galán. Este autor es uno de mis preferidos, y también de mi padre. El fin de semana pasado, cuando paseaba con mi mujer y mi hijo pequeño por la Feria, mi Santa Esposa me dijo que estaba Eslava en una de las casetas, firmando, y que solo había tres o cuatro personas allí. Lo cierto es que me costó un poco atreverme a acercarme a hablar con él. Una muestra de timidez que yo pensaba que ya había superado a mis casi cincuenta años, pero fíjate, todavía me dura para ciertas cosas xD. El caso es que me animé, cogí el libro que os comento y estuve hablando un poquito con él. Me dejó una dedicatoria muy chula para mi padre en el libro y tuve la ocasión de preguntarle una cosa: en uno de sus libros, que me leí hace un montón de años (es un libro publicado hace más de 20 años) encontré una referencia que me hizo sospechar que Eslava había leído a Robert Graves y, concretamente, La Diosa Blanca, un libro sobre mitología que me fascinó cuando lo leí. Se lo comenté y me confirmó que lo que llevaba dos décadas sospechando era cierto. Me quedé encantado con la respuesta. Al final voy a tener que hablar más con los autores que admiro xD.

Y poco más. Os tengo que dejar, que se me hace tarde y tengo que empezar El infinito en un junco; para el Día de la Madre le compré a mi progenitora un libro... y yo me compré tres (este entre ellos). Es un ensayo sobre la historia de los libros desde la antigüedad. Y, por si no os habéis dado cuenta, adoro los libros.

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Coincido en lo de Superlópez. He oído que el propio Jan está harto de él y que es ridículo que alguien tenga que estar con el mismo personaje durante cuarenta años pero las editoriales son así...
    La Gran Superproducción, opino igual: fue la última gran historia y la primera donde el hecho de que el protagonista tuviera poderes se convirtió en irrelevante para el guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que Jan se sienta ya como mantequilla extendida sobre demasiado pan. A su personaje o a él mismo. Supongo que ya no hay mucho que él pueda decir sobre Superlópez y que puede ser verdad que simplemente esté cansado de él.

      Tengo todavía pendiente la relectura, pero es cierto que la Gran Superproducción es genial por cosas que no tienen que ver con los superpoderes de Superlópez.

      Eliminar
    2. Yo tengo dos sospechas sobre Superlópez:

      1 Que en Bruguera le seguían metiendo mano en los guiones aunque los firmara Jan porque el cambio de tono viene justo con el cierre de Bruguera y el cambio a Ediciones B. A partir de ahí las aventuras siguen teniendo humor pero menos.

      2 Que a Jan lo que le gustaba era hacer las historias de Pulgarcito, pero lo que le daba las judías era Superlópez y así terminó haciendo tebeos del primero pero protagonizados por el segundo. Muchas de las historias nuevas fallan porque son tramas que Superlópez podría resolver en un momento mientras que con un protagonista sin poderes funcionarían mucho mejor.

      Aparte de eso también influye que los que crecimos con el Superlópez de Bruguera estamos muy apegados a esa etapa y nos puede mucho la nostalgia, claro. Algunas de las historias posteriores me gustan mucho pero mezcladas con otras que me gustan menos. "El fantasma del Museo del Prado" es una historia breve con un humor absurdo que me encanta y "El infierno" es una adaptación muy buena de Dante con un dibujo espectacular.

      Eliminar
    3. No he seguido tanto la trayectoria de Superlópez como para poder opinar sobre el cambio de Bruguera a Ediciones B. No niego que pueda estar hablando la nostalgia en este caso, pero lo cierto es que me leo los nuevos y no me dicen lo mismo que los primeros diez. Ojo, que el del Infierno de Dante sí me lo he leído y me gustó mucho.

      La teoría de que Pulgarcito es lo que le gustaba y Superlópez lo que le daba de comer a Jan tiene también mérito :D.

      Eliminar
    4. Lo de Pulgarcito es cero pruebas, cero dudas.

      Eliminar
  2. El Dunsany también lo compré yo en la feria este año, por cierto (junto con algunos más de Valdemar que es una de mis editoriales favoritas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Valdemar es una gran editorial, una amiga mía es una fan irredenta de su colección Gótica. Estuve a punto de llevarme Wendigo, de Blackwood, pero ya es que no podía con el peso de tanto libro xD.

      Eliminar
    2. El Wendigo es un librazo, vale mucho la pena y este año sacaron otro de Blackwood que también cayó.

      Una cosa muy buena de comprar en su caseta es que ahí suele estar Alfredo Lara que, a poco que le cites algo que te gusta, te puede dar recomendaciones muy buenas (De la editorial, claro)

      Eliminar
    3. Terminarán cayendo ambos libros de Blackwood (también vi el segundo) pero ya el año que viene, que para este año tengo ya suficiente para leer :D.

      Eliminar
  3. Qué "libro de libros" más emocionante y excelentemente documentado es "El infinito en un junco". Que lo disfrutes muchísimo, a mí me conmovió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo empecé anoche y me dieron las dos de la mañana xD. Lo estoy gozando como si fuera un gorrino en un charco de barro.

      Eliminar
  4. "Scion" de White Wolf, era como una especie de Vampiro/Exalted en el que interpretabas semidioses que luchaban contra titanes, y había muchísimos panteones reales para elegir a tu progenutor divino. Recuerdo que en alguna expansión incluso metían mitología soviética y estadounidense en plan ser hijo de "Madre Patria", "Tío Sam"... muy loco.

    Ahora con la segunda edición por Onyx creo que hasta hay un libro sobre los mitos de Cthulhu. Probablemente hayan usado antes panteones reales menos conocidos como los que describes.

    Nunca lo llevé a la mesa porque el Storyteller System no me convence...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo haber leído sobre Scion, aunque no llegué a jugarlo nunca. El Storyteller System tampoco ha sido santo de mi devoción, aunque llegué a tener (que no a jugar) bastantes libros de Vampiro y Mago.

      No sabía que los «panteones» soviético y norteamericano llegaron a ser parte de las opciones del juego; ahí veo reminiscencias del concepto de dioses de American Gods. Supongo que pudo ser una influencia, ya que el libro es anterior al juego.

      Eliminar
  5. Sólo he ido una vez a la feria del libro de Madrid y apenas pude estar dos horas, una lástima. La de Valencia es mucho más humilde, y aunque tiene sus cosas, no tiene demasiado que ver. Si bien hace mucho que no me paso, aunque suelo ir más a la de libro antiguo y de ocasión, porque a veces encuentras maravillas a precios decentes (caros, pero nada que ver con lo que te ofrece Iberlibro para libros raros de historia, por ejemplo). Recuerdo que mi novia encontró unos libros sobre el medio oriente antiguo que le costaron 50€... pero que en todas las páginas estaban por 200€ o más.

    También es que con el paso del tiempo yo, enamorado de los libros, me doy cuenta de que tengo ya tantos... Supongo que también influye que llevo unos años de aquí para allá y me cuesta mucho saber donde los voy a guardar, más que en casa de mi madre, que siempre es un poco 'el refugio seguro'. De hecho el otro día un amigo me llevó a una tienda del hobby y me compré el libro de Middenheim de Warhammer 4ª y me di cuenta con algo de miedo que fue la primera cosa de rol en físico que compré en todo el año.

    Cada época tiene sus cosas, supongo. Pero de todo lo dicho me apunto el de 'El infinito en un junco'. Es algo que me interesa por formación y frikismo.

    ¡Genial entrada!

    PD: Algún día te perdonaré que te guste Graves, pero es algo en lo que sigo teniendo que trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy también de los disfruto yendo a las ferias de libros antiguos y de ocasión, aunque tienen mucho peligro xD. En la Feria del Libro, por ejemplo, hay tiendas «frikis» como Generación X o Atlántica, pero no llevan ni rol ni cosas muy especializadas; solo llevan novelas, comics y cosas que saben que van a poder vender a un público generalista.

      Aún así, a mí me compensa por el 10% de descuento que aplican durante la feria y porque hay libros menos especializados que también me gusta comprar.

      Entiendo perfectamente el sentimiento de que ya tenemos demasiados libros y que igual no hace falta comprar más. Incluso en rol, ojo (también tengo que pillar Middenheim). Pero aunque sea poquito a poquito, yo sigo comprando y, sobre todo, leyendo. Al final tendré que vender algunos o regalarlos, como he hecho en otras ocasiones.

      Creo que te va a gustar El infinito en un junco. Tengo que ver cómo termina, pero la primera parte, muy centrada en la Biblioteca de Alejandría, me está encantando :D.

      Perdóname lo de Graves; sé perfectamente la consideración en la que se tiene a este autor en el mundo universitario (spoiler: muy poca) pero a mí sus teorías me parecen fascinantes, aunque solo sea como fantasía :D. Y, dejando a un lado sus ensayos, sus novelas históricas me encantan.

      Eliminar