-->

19 mayo 2009

Spirit of the Dale

"Spirit of the Dale" es un juego de rol creado por Javier Arce. Fue finalista en el concurso CreaFudge de Demonio Sonriente, y está disponible para su descarga en esta dirección: "Spirit of the Dale"

"Spirit of the Dale" está basado en el sistema FATE, del que ya os he hablado anteriormente. Lo que más diferencia a FATE de FUDGE es el uso de Aspectos, que son frases, descripciones, apodos o cualquier otro rasgo que define a tu personaje. Si gastas un punto de Destino, puedes activar el Aspecto y conseguir un +2 a cualquier tirada (una tirada en FATE siempre da un valor entre -4 y +4, por lo que un +2 es un modificador bastante grande). Y lo bueno del caso es que si tu Aspecto te mete en problemas durante la partida, el máster te da un punto de Destino. Los Aspectos son una de las mecánicas más curiosas e interesantes de los últimos tiempos (roleros).

"Spirit of the Dale" utiliza una simplificación de FATE, basada en Aspectos y en una pirámide de personajes. En una pirámide de personajes se muestran todos los protagonistas (personas o grupos) de la historia que se va a contar y se dice su importancia relativa en la misma. Normalmente habrá un personaje principal en lo alto de la pirámide, con un valor de +5, dos personajes algo menos importantes con un valor de +4, tres personas o grupos más secundarios con un valor de +3, etc.

Javier ha creado incluso un generador automático de historias, que antes estaba disponible en la web pero que ahora ha desaparecido... igual tiene algo que ver con el hecho de que se va a publicar el juego en formato papel... En cualquier caso, cada historia te presentaba una introducción, una pirámide de personajes y una serie de Aspectos generales para la historia.

Cada jugador debe escoger uno de los personajes de la pirámide y determinar sus Aspectos y sus relaciones con el resto de personajes. Dependiendo de su valor en la pirámide tendrá más o menos aspectos. Así, el personaje principal con un +5 en la pirámide podrá escoger hasta 5 Aspectos.

Además de los Aspectos, cada personaje tendrá que decidir la relación que tiene con el resto de personajes, poniendo un +5 con el que tenga más relación, un +4 con los dos siguientes, un +3 con otros tres, etc. Y lo más innovador para mí es que no hay Habilidades, ni Ventajas, ni Defectos ni nada, incluyendo sistemas de combate o cualquier otra cosa. Si quieres herir, matar, convencer, curar, sobornar o seducir a otro personaje (o grupo), el valor que tienes es el que hayas decidido poner en tu pirámide de relaciones. Y el valor con el que se va a defender el otro personaje es el que haya puesto en su propia pirámide relacionado contigo.

Durante la partida de prueba que jugamos hubo ocasiones en las que algunas situaciones eran un poco difíciles de simular con esta mecánica, pero los jugadores pronto se dieron cuenta de que la auténtica manera de influir en una situación era gastar puntos de Destino y activar los Aspectos apropiados (suyos o generales de la partida). Esa era la manera principal de influir en la narración, gastando puntos de Destino, y era una forma buena de mostrar que la situación le importaba al jugador; si gastas una buena cantidad de puntos de Destino es porque te interesa ganar la contienda, y si no lo haces es porque ya te has gastado los puntos anteriormente o porque no tienes los Aspectos adecuados.

La combinación de no tener Habilidades, sino personajes sobre los que ejerces más o menos influencia, y el juego de reservar puntos de Destino y utilizarlos en las situaciones clave es lo que más nos gustó del juego.

Durante la partida utilicé una regla casera que es la de Zero Sum Fate, haciendo que todos los personajes, máster y jugadores, comenzaran con 5 puntos de Destino. Si un jugador utilizaba un punto de Destino contra otro jugador, se lo tenía que dar y éste lo podía utilizar en el futuro. Y si lo utilizaba contra un PNJ, el punto de Destino se lo quedaba el máster. Sólo hubo un problema durante la partida, y fue que enfrenté a un PNJ contra otro PNJ, y en ese caso no debería haber usado puntos de Destino, puesto que me los tendría que haber dado a mi mismo. Desventajas de utilizar reglas caseras durante la primera partida ;).

Como partes malas, decir que en algunos momentos puede haber demasiados personajes en juego. Se supone que los jugadores pueden añadir al principio de la partida un personaje nuevo o un Aspecto general, pero eso hace que haya demasiados PNJs luchando por un momento de atención.

Otra cosa mala fue que los personajes y los grupos (como por ejemplo "Guerreros del Clan", no funcionan con reglas diferenciadas, pero supongo que se podría arreglar con un par de reglas caseras... o aceptando la mecánica. A nosotros nos pareció que los grupos deberían tener un pequeño empujón para poder permanecer en la partida.

Durante el juego cada escena se iba desarrollando como un enfrentamiento entre un PJ y otro PJ o PNJ, y los dados rodaban, los Aspectos eran invocados y a la gente le caían Aspectos negativos poco a poco (a medida que se perdían enfrentamientos). Al final, en una sola tarde jugamos una partida muy interesante y terminamos con muy buen sabor de boca. Ya os contaré cómo jugamos "El Trono de Gusanos" en una próxima entrada ;).

En definitiva, "Spirit of the Dale" es un juego muy interesante, no exento de ciertos problemas (demasiados personajes, situaciones en ocasiones difíciles de resolver y muy, muy narrativo), probablemente más adecuado para gente que ya sabe cómo jugar al rol, aunque a lo mejor a alguien sin experiencia le chocarían menos las mecánicas menos tradicionales. El mismo juego insiste en que las partidas duren una sola tarde, y que cuando se acaben no se continúen otro día. El libro de reglas son pocas páginas que se leen en un suspiro, y creo que merece mucho la pena echar una partida. Puede que os sorprendáis tanto como yo.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Sinceramente me parece un sistema cojonudo para contar historias. A mi y a mi novia nos encantó la partida :)

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Sí, a pesar de los problemas de mecánica que vimos aquí y allá, lo importante fue que la historia que se iba contando tenía sentido y prácticamente se contaba sola. Como dijo Ricardo, "esto sí que es un juego narrativo".

    ResponderEliminar
  3. En el programa del 15 de Octubre de 2.008 entrevistamos en directo a Javi Arce. Pasamos un rato estupendo hablando de Necrorama y del Spirit of the Dale.

    (Lo sé es Spam, pero a los lectores puede interesarles, y así hacemos publicidad de tan buenos juegos :D)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Radio Telperion: No lo considero spam porque tiene que ver con lo que estamos hablando, ¿qué mejor referencia que una entrevista al autor del juego? ;)

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Este juego me llama la atención desde que lo leí, pero no ha acabado de calar, aunque mi experiencia personal cubre una intentona y una partida de improvisto de pocos jugadores.

    En la primera, fue mediante Skype y únicamente llegamos a hacer los personajes y relaciones, cosa ya de por sí muy entretenida, pero nunca llegó a finalizarse.

    Y en la segunda, fue para dos únicos jugadores y la Moira.

    Las conclusiones (limitadas por lo raro de los casos) fueron que es un juego brillante en su concepto(y tal como dices, cojonudo para novatos roleros por la simplicidad de su mecánica), pero, como contrapartida, lleva bastante rato la preparación de los personajes y pirámides de relaciones (si lo concibes como lo que propone, juego enlatado y listo para jugar el mismo día) y, tal como comentas también, que hay mucho personaje en juego (y eso da mucha situación de narración Mira-Moira).

    Me gustaría volver a darle una oportunidad, pero eso sí, con más jugadores.

    Esperamos esas impresiones de la partida del "Trono de Gusanos" ;D

    PD. Tremendo lo que motiva a la participación y a la narración los aspectos!

    ResponderEliminar
  6. Radio Telperion: Tal y como yo lo veo el "spam" es correo basura, que no sirve para nada excepto como engañabobos y engorde de servidores. Evidentemente hacer una referencia a un programa de radio de roleo donde se entrevista al autor, como dice mi hermano, es publicidad y de la buena ;)

    Killy: Pues nosotros no tardamos tanto en crear la pirámide y jugamos bastantes horas, fue realmente divertido. Seguro que con la reseña de "El Trono de Gusanos" te animas a darle una oportunidad. A mi sinceramente me encantó la partida y fue superépica :)

    ResponderEliminar
  7. Killy: Efectivamente, uno de los mayores problemas es que termina habiendo demasiados personajes, entre PJs y PNJs. La partida que nosotros jugamos fue con 6 jugadores, y cada uno añadió un personaje por cuenta propia o un Aspecto, con lo que todo terminó estnado un poco embrollado.

    Un recurso que usé fue definir los Aspectos y la pirámide de relaciones de los PNJS a medido que los iba necesitando... normalmente en cuanto un jugador trataba de influenciarles ;). Fue una mejora en cuanto a tiempo de preparación, porque por ejemplo hubo un personaje traidor al clan de los jugadores que fue propuesto por uno de ellos... y no llegó ni a aparecer. Como no le había definido ni Aspectos ni pirámide de relaciones, fue trabajo en tonto que nos ahorramos.

    En cuanto pueda pondré las impresiones de la partida, creo que os gustará :)

    Y sí, una vez que utilizas los Aspectos en un juego es muy, muy difícil volver a jugar sin ellos ;).

    ResponderEliminar
  8. Hombre, el sistema es cuanto menos, curioso. Yo le había echado un vistazo por encima, pero igual ahora lo miro con más atención.

    Eso sí, aún no he probado nada del "famoso" sistema FATE, que por lo que he leído por ahí, está bastante bien.

    Creo que como los demás, voy a esperar a ver que tal la partida del Trono de Gusanos (por lo pronto, el nombre promete...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alsharak: El nombre de la partida no es obra mía, sino de mi hermano (el Maestro), porque en las propias reglas de Spirit of the Dale te dice que el jugador que haya ganado la partida (según consideren todos los jugadores) es el que decide el nombre de la misma :).

    FATE está muy bien, y una partidita de Spirit of the Dale o de una versión un poco más tradicional te sirve para ver las fortalezas de los Aspectos... o para decidir que tampoco son para tanto ;).

    ResponderEliminar
  10. Bueno excelente lugar para viajar en el internet, quiero pedir persmio para gregar el site a mi blog, te mando mi blog para que lo visites y asi me des tu aprobacion un saludo http://valhallaroleplayers.blogspot.com

    ResponderEliminar