-->

22 mayo 2010

Firefly

Tenía esta serie de ciencia-ficción como asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Un amigo me pasó el DVD con la primera (y única) temporada completa y la he estado viendo estos días... y me ha parecido cojonuda.

Firefly es una serie de ciencia-ficción creada por Joss Whedon, sí, el de Buffy Cazavampiros. Se emitió en 2002 en Estados Unidos, pero fue cancelada después de los 11 primeros episodios. El caso es que a posteriori se vendió la primera temporada completa en DVD, con los 14 episodios que se habían rodado... y fue un éxito de ventas. No lo suficiente como para reactivar la serie, pero sí como para hacer una película en el 2005 llamada Serenity donde se resumían lo que habría sido la segunda temporada (más o menos).

Lo primero que te llama la atención de la serie es la mezcla a partes iguales de ciencia-ficción con naves espaciales y tecnología del futuro y... películas de Oeste. Sí, Firefly es una serie de cowboys en el Salvaje Oeste, pero con naves espaciales. Y la mezcla funciona, al menos para mi, aunque habrá gente a la que le chirríe demasiado.

En cuanto al argumento de la serie, el hilo conductor son las aventuras de una pequeña nave mercante, la Serenity (una nave de tipo Firefly), al mando del Capitán Malcolm Reynolds. Reynolds y su pequeña tripulación (no más de nueve personas) se dedican a hacer pequeños trabajos, legales o ilegales, en los planetas más alejados de la civilización. Lo mismo transportan pasajeros que cabezas de ganado o contrabando ilegal, siempre tratando de no cruzarse en el camino de la Alianza, el gobierno principal de los mundos de la humanidad.

En el universo de Firefly hubo una guerra unos años antes del comienzo de la serie, y Malcolm Reynolds se encontró en el bando perdedor. Acabada la contienda, compró una vieja nave mercante y decidió dedicarse a sobrevivir en las fronteras de la civilización, lejos de la Alianza. Sí, sobrevivir, porque los protagonistas de esta serie no son héroes de brillante armadura ni rebeldes destinados a liberar el mundo de la tiranía. Son simplemente bribones que hacen lo necesario para conseguir combustible y comida mientras tratan de mantener un cierto código de honor.

Para mi lo mejor de la serie son sus protagonistas, muy bien definidos y con un carisma muy especial. Y el humor de la serie, muy típico de Whedon, con buenos diálogos y momentos en los que se ríen de si mismos y los tópicos del género. Es una auténtica lástima que la serie se cancelara, la verdad.

En el terreno más friki (un poco más friki), las aventuras de la nave Serenity son perfectamente extrapolables a un juego de rol, y de hecho, hay un juego oficial, el Serenity RPG. Pero es más que posible jugar partidas que se parezcan a esta ambientación usando las reglas del Traveller o de Diaspora.

Saludetes,
Carlos

26 comentarios:

  1. Sabes?? esta serie la encuentro una de las mejores, lo malo fue que la Fox la trató muy muy mal. No comenzó con el primer capitulo, sino que del número 5 ó 6 de la misma; si había algo mejor que poner, llegaban y sin previo aviso, no mostraban el capitulo de la semana. En fin, obviamente no iba a tener buena audiencia y la iban a cancelar, porque la misma Fox la había condenado desde el principio... Es una pena, es una de las pocas series que me reía, me angustiaba y vibraba por la acción de esta serie y sus buenos momentos

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues unos amigos organizan un vivo de esto para 90 personas y aún quedan plazas:

    http://www.colesterrol.org/haven/

    Pulsad en el botón verde para entrar en su "navegador" ;)

    ResponderEliminar
  3. Naurim: Sí, ya había oído que no fue precisamente mimada por la FOX. A mi me ha gustado tanto que creo que voy a comprarme el DVD original, no te digo más :D

    Maestro: Vaaaaya, muy interesante :). Lástima que yo no tenga tiempo para vivos, pero mola, mola.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, y la verdad es que se hace corta. Pese a que la trataron mal, por lo menos le hicieron la película como colofón final en la que se explica cómo acaba todo (aunque de un modo un tanto apresurado, pero no está mal). ¿El DVD incluye la película, también?

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Esta serie es simplemente genial. Son las aventuras de un juego de rol en el espacio. Los personaj..estooo...los protagonistas están bien definidos y aunque al principio pueden parecer simples clichés, episodio tras episodio van mostrando rasgos más complejos de su personalidad.

    Una pregunta, en el DVD ¿como la han traducido al castellano? Porque yo la he visto por intenné y el doblaje era en "latino" y la verdad es que chirriaba un poco.

    El Paladín Alatazz

    ResponderEliminar
  6. Artus: No, la película no viene en el DVD, me tengo que hacer con ella :).

    Paladín: Sí, esta serie es totalmente "RPG friendly" XD.

    Me temo que la versión que yo tengo era en inglés con subtítulos en inglés. Pero me han dicho que la versión en español es "español neutro", es decir, "latino". Sí puede que chirrie un poco.

    ResponderEliminar
  7. bueenaaassss

    Pues si, hay un dvd con el sonido en castellano neutro. El acento es demasiado neutro, parece un poco de robots, pero vaya, ayuda el no tener q leer los substitulos ;)

    Y que buena esta Morena Baccarin... ains... :D

    La serie es genial. Por cierto Joss Whedon ya no esta vinculado a la fox (afortunadamente) así q lo mismo tiene mejor suerte con sus próximos proyectos...

    por cierto:

    http://www.ehtio.es/comic/geekgasm/746

    XDDD

    ResponderEliminar
  8. Nah: Bueno, igual así convenzo a mi Santa Esposa de que se vea la serie. Yo creo que le va a gustar, pero le cuesta eso de ponerse a verla con los subtítulos...

    El comic, por cierto, cojonudo XD

    ResponderEliminar
  9. a la mia le pasa lo mismo (con los subtitulos)

    y por tanto lo esta pasando fatal con el final de Lost XDDDD

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues bienvenido al "browncoatismo", caballero. Yo tengo la suerte de que a mi Reina le gusten estas cosas, así que la vimos juntos en tandas de tres episodios cada vez. Y nos gustó tanto que llegamos a ir al cine para ver Serenity cuando salió y todo... pero claro, traducida es lo mismo que en versión original.

    Coincido contigo en que lo mejor son los personajes y los diálogos. No sé dónde leí que Joss Whedon se basó en Han Solo para crear a Mal... y se nota, jejeje.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  11. ups, quería decir que "traducida NO es lo mismo que en versión original". Si puedes ver la peli en versión original, hazlo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas,

    Pues yo soy más bien "panza morada", llevando a tiros el progreso en el espacio, aunque los "abrigos marrones" se resistan ;) .

    A mí también me encanta la serie, y la tengo original, igual que la película... joe... todos los frikis somos iguales :D

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  13. Hombre, otro que se une a los Firefliers!! :P

    Mi primer contacto, gracias a los dioses, fue Serenity la pinicula en el cine.
    Porque me parecio mediocre, asi pude ver lo mejor al final y no me decepciono :)

    Tendre que verla en original ... a ver si mejora O_O

    Despues de la peli vi la serie que me encanto.
    Cada personaje principal tiene su episodio en el que mola mucho :P

    El primer episodio en 'neutro' lo sufri tan solo 5 minutos, cuando empezaron a hablar de 'la chingada' y a decir 'apurense' y todo me sonaba a Cantinflas me pase al ingles con subtitulos.

    Por cierto 1, ya se veia venir que la Morena Baccarin era una lagarta, si no solo teneis que ver algun episodio de la nueva 'V' ;P

    Por cierto 2, si alguno ve la serie 'Castle', que comparte protagonista con 'Firefly', en el episodio 2x06 (creo 'Fin de semana de vampiros'), adivinad que disfraz elige Rick Castle para la noche de halloween ...

    Por cierto 3, el actor que hace de piloto de la Serenity tien un papel brutal en una 'comedia inglesa' que no os debeis perder, esta es 'Un funeral de muerte', mejor verla en compañia sin menores presentes xD

    Whedon es un tio grande ...

    I want to befriki!

    Y eso es todo :D

    ResponderEliminar
  14. Firefly es simplemente mi serie favorita. La mejor serie que se ha hecho jamás. Fue una cabronada su cancelación.

    Yo me hice con el DVD en Londres y le tengo un gran aprecio. A ver si ahora consigo que la vea mi novia, que sé que le gustará pero nunca encuentra el momento.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  15. Friki friki friki:

    Morena de Baccarin está bien, pero a mi me gusta más la mecánica, Jewel Staite. :)

    Y ya de paso, uno de los mejores capítulos es cuando llegan a ese planeta en que consideran a Jayne como un héroe. XD

    Y ya que estamos: yo también me imaginaba una partida de rol mientras veía la serie, pero creo que en una partida real los personajes no quedarían tan bien.

    Para acabar, en el siguiente enlace es de un tipo que ha preparado varios escenarios ambientados en la serie Firefly jugando con las reglas de HeroQuest 2:

    http://darransims.livejournal.com/50108.html

    También organiza un vivo llamado "You can't take the sky from me". ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas señor Carlos XD.

    Vi esta serie completa y de un tirón hace más o menos mes y medio, pero hasta el jueves pasado no pude ver Serenity. Pensaba comentar algo en mi blog de la serie y de la película porque la verdad, esta serie me ha encantado. Creo que lo mejor son sus personajes y hay algún episodio realmente bueno.

    No comento nada más porque si al final decido publicar una entrada sobre esta serie y sigo dando mi opinión aquí, ya no tendría sentido..XD.

    F&H

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, quién me iba a decir a mi que había tantos browncoats entre el público del blog :D

    Erekibeon: El caso es que mi Santa Esposa también le gustan estas cosas, ya que nos hemos visto varias series de Star Trek y Galactica, pero le echa para atrás el tener que estar leyendo subtítulos obligatoriamente. En fin, yo creo que al final la convenceré :D

    Aquilifer: Maldito siervo de la Alianza :D. Te perdono porque eres fan de la serie ;).

    Thorkrim: No eres el primero que me dice que Serenity no es tan buena como la serie. Es más, hay quien me ha dicho que ni siquiera la vea, que me quede con el buen sabor de boca de la serie...

    Lo de Castle ya me lo han contado ("voy disfrazado de vaquero. ¡De vaquero espacial") XD

    Un funeral de muerte... me suena el título, pero no creo haberla visto.

    Selenio: Para mi es una joya, creo que es la primera serie que termino de ver y estoy deseando volver a ver de nuevo :D

    Artus: El capítulo de Jaynestown es la leche XD, aunque creo que a mi me gusta ese en el que capturan a Mal y al piloto y tienen que rescatarle. O el de los "siete samurais", cuando les contratan para proteger un burdel :D.

    Ah, curioso el enlace, ya conocía al señor Darran Sims, pero se me habían pasado por alto estos escenarios :).

    Jon Nieve: Hola, señor Jon. Tranquilo, no digas nada más, expláyate a gusto en tu blog. Con decir que eres un browncoat más es suficiente :D

    ResponderEliminar
  18. Carlos, el capítulo del burdel, para un fanático del Western como yo (por favor, si os gusta el Lejano Oeste, jugad al Red Dead Redemption... me lo agradeceréis) es simplemente espectacular.

    Nunca he sido fan de la ciencia ficción, hasta que vi esta serie, la conjugación perfecta de western y cifi, junto con unos personajes perfectamente desarrollados.

    Los fans de Star Wars dicen que Malcom es una mala copia de Han Solo... pero yo me quedo con la copia jaajaj (impagable el capítulo en el que cojen de rehen a la Summer Glau, y entra Malcom todo cabreado y le pega un tiro en la cabeza sin detenerse xdd)

    Nada, que me enrollo, Firefly rulez!! Por cierto, donde podría pillar los dvds originales? Se que por internet, pero sabeis algún sitio?

    Saludos!


    P.D Carlos gracias por el cable que me echaste con el Pendragón!

    ResponderEliminar
  19. Alsharak: Son todos muy buenos, a mi me encanta el momento en el que Mal se está pegando con su torturador y llegan Zoe, Wash y Jayne a salvarle, pero se paran y dice Zoe: "Esperad, esto es algo que tiene que resolver el capitán". Y de repente dice el capitán: "¡No, no, que va!" y Zoe: "¡Oh!" y le pegan treinta tiros al tío XD.

    ¿Malcolm una copia barata de Han Solo? Joder, yo flipo con la peña, ¿hace falta de verdad estar siempre a tortas con "Star Wars es mejor que Star Trek" y mierdas por el estilo? ¡Si puedes ser friki de todo!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, y me lo han dicho varios en plan.. a mi no me gusta la serie, el tipo es han solo pero en cutre y tal...

    "¿hace falta de verdad estar siempre a tortas con "Star Wars es mejor que Star Trek" y mierdas por el estilo? ¡Si puedes ser friki de todo!"

    Amén a eso Carlos xddddd

    ResponderEliminar
  21. Alsharak: Pues sinceramente, yo creo que es un personaje mucho más completo que Han Solo en el sentido de que se conoce porqué es como es (perder la guerra, querer ser libre, etc.). Sin desmerecer a nuestro amado contrabandista corelliano, por supuesto :)

    En cuanto a lo de que siempre estamos a tortas... en fin, friki come friki ;).

    ResponderEliminar
  22. Grandiosa serie y el juego no estaba nada mal. Nosotros empezamos una pequeña campaña pero sólo jugamos unas pocas partidas (a ver si el master lee esto y la reactiva en algún momento)
    Sin duda lo mejor son los personajes y la dinámica entre ellos, pero bueno eso es la marca de fábrica de Joss Whedon (en Dollhouse, al principio, eso es lo que falla y se nota)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo creo que Mal es Han Solo, sin más ni más. Lo que pasa es que mientras lo que conocemos de Han son tres películas que comparte con más personajes, de Mal tenemos 16 capítulos más una película en exclusiva para él, con lo que le conocemos mucho mejor. Pero vamos, como dice Carlos, los dos son personajes para idolatrarlos por igual.

    Respecto a mi capítulo preferido, siento disentir con todos los presentes, pero el mío es "Our Mrs. Reynolds", por la guasa que se gastan absolutamente todos los personajes, desde Wash a Book (infierno especial)... y porque sale la jaca más jamona de toda la serie, pero eso es aparte, claro :-P

    Otros momentos con los que me sigo riendo son las "subversiones" que Whedon hace de ciertas situaciones-cliché. La que comentaba Carlos es un ejemplo, cuando piensas que "va a ser un asunto personal" y no lo es, pero también recuerdo cuando atrapan a los esbirros de Nishka y uno de ellos hace el clásico juramento de buscar a Mal para vengarse en cuanto le suelten... y va Mal y le arroja a un reactor. O cuando Wash se deja la piel para evadir a unos perseguidores pilotando la Serenity por un cañón estrechísimo... y resulta que los perseguidores les estaban siguiendo sobrevolando el cañón, tan panchos.

    Pero como decís todos, lo mejor son los diálogos y las relaciones entre los personajes, que es por lo que realmente brilla la serie. Y si encima se nota que los propios actores se lo estaban pasando pipa, pues tenemos todos los ingredientes para lo que es: una serie mítica.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  24. Cadvalon: Los personajes son estupendos, las situaciones son estupendas... la serie es estupenda, es una auténtica lástima que la cancelaran. Dollhouse no la he visto, pero me la han antirecomendado varias veces.

    Erekibeon: Totalmente de acuerdo con los ejemplos de humor típicos de Whedon. No es la primera vez que hace lo de reirse de los tópicos del género, sólo hay que recordar el capítulo de Buffy en el que sale el mismísimo Drácula, y cómo termina (investigad, investigad).

    ResponderEliminar
  25. Pues el resumen que hiciste se me hace muuuy parecido a Cowboy Bebop, pero habra que darle una oportunidad a ver que tal esta

    ResponderEliminar
  26. LAR: Lo dices como si parecerse a Cowboy Bebop fuera algo malo :)

    ResponderEliminar