-->

03 diciembre 2010

Reedición de Fabled Lands

"Fabled Lands" es una serie de seis librojuegos escritos por Dave Morris y Jamie Thompson a mediados de los 90. Nunca llegaron a publicarse en español, pero para muchos de los que los conocemos suponen un hito en el diseño de librojuegos. Originalmente

Lo que más llama la atención de los libros de "Fabled Lands" es su naturaleza abierta; no hay una historia con un comienzo y un final predefinidos, sino que las aventuras se van sucediendo a medida que el jugador explora el mundo, viajando de una localización a otra a su antojo. Si el jugador llega a una ciudad puede aceptar la misión que le ofrezca un sacerdote de su religión en un templo, seguir un mapa que le venda un desconocido en una taberna o comprarse un barco, reclutar una tripulación y dedicarse al comercio.

Los libros están organizados de forma geográfica, mostrando un gran territorio por el que se puede viajar: el primer libro ("The War-Torn Kingdom") se centra en el país de Sokara, sacudido por una guerra civil en la que podemos tomar parte por uno u otro bando. Si viajamos hacia el oeste, terminaríamos llegando a la frontera de Golnir, y entonces se nos indicaría la sección en la que deberíamos continuar, pero dentro del segundo libro de la serie ("Cities of Gold and Glory"). De este modo, los seis libros de Fabled Lands forman en realidad una gran mega-libro que cubre todo el continente norteño, el mar central y la gran isla de Akatsurai.

Todos los jugadores tienen un nivel y una profesión al comenzar el juego, y hay misiones específicas que son imposibles de realizar si no tienes la profesión adecuada o no eres aún lo suficientemente poderoso. Mientras se va viajando por las tierras de Fabled Lands se pueden ir comprando mejores armas y armaduras en los mercados, ganando dinero trabajando como minero o leñador, comprando barcos y negociando con cargamentos que se compran en los puertos (y vendiéndolos en otros sitios lejanos), adquiriendo casas en las distintas ciudades (donde puedes dejar parte de tu equipo)... en fin, las posibilidades son enormes.

Para llevar el recuento de lo que se va consiguiendo se utiliza un ingenioso sistema de palabras clave. Así, por ejemplo, si en el tercer libro salvas la vida de un marinero a punto de ahogarse, se te puede indicar que anotes la palabra clave MARINE en tu hoja de control. Y después, cuando estés en alguna sección perdida del libro seis puede que se te pregunte si tienes dicha palabra clave apuntada. Si lo está, puede que el marinero al que salvaste mucho tiempo atrás te salve la vida a su vez en agradecimiento. Este sencillo mecanismo hace que no tengas que estar recordando tus hazañas, sino que el sistema de juego lo hace por ti.

En ocasiones también existe un sistema de casillas al principio de una sección que tachas la primera vez que llegas en la misma. En las siguientes ocasiones en las que llegues a ese lugar, probablemente sucederán cosas distintas.

"Fabled Lands" es a los librojuegos lo que los sandbox a los juegos de rol: entornos abiertos donde la aventura, lo que sucede, es algo que deciden los jugadores vagabundeando a su antojo y persiguiendo los objetivos que les apetece. Personalmente, siempre pensé que a este tipo de juego le faltaría... foco; es decir, que vagar sin ton ni son de un sitio a otro terminaría cansando, pero lo cierto es que cuando te quieres dar cuenta, llevas horas recorriendo este mundo, porque por fin has encontrado el objeto que estás seguro te va a permitir abrir ese cofre que recuerdas haber visto hace mucho tiempo en una torre perdida en los desiertos del norte. Sólo tienes que pasar antes por la casa que compraste en Veris Corin y recoger tu equipo de escalada... vamos, en cuanto consigas eso, cierras el libro y sigues con tu vida ;).

Los libros que forman la colección son:

  • The War-Torn Kingdom: Un país medieval envuelto en una guerra civil. Guerra en la que puedes tomar partido por los rebeldes o por los usurpadores. Una de las misiones es matar al Rey expulsado del trono, y otra acabar con el hermano del hombre que le echó... ¡y ambas pueden realizarse dependiendo de tus decisiones!
  • Cities of Gold and Glory: Un país rico de agricultores y comerciantes. Este me gustó algo menos, pero también tiene algunas misiones interesantes.
  • Over the Blood-Dark Sea: El libro en el que se detalla el mar interior que separa los distintos continentes. Aventuras con piratas, islas perdidas y tormentas, muchas tormentas. El menos satisfactorio porque llegas a muchas regiones... cuyos libros no llegaron a publicarse :(.
  • The Plains of Howling Darkness: Una tundra helada habitada por nómadas y salpicada de las ruinas de antiguas civilizaciones. No llegué a jugarlo tanto como me hubiera gustado.
  • The Court of Hidden Faces: Mi favorito entre todos los libros de la colección. Aventuras en un reino totalitario, en el que vas convirtiéndote poco a poco en uno de los nobles más poderosas, mientras evitas las intrigas de la corte.
  • Lords of the Rising Sun: El Japón de Fabled Lands. No llegué a visitarlo en su momento.

Y sí, como he comentado en la descripción del tercer libro... es una pena pero no se llegaron a publicar todos los libros planeados originalmente. Había otros seis libros planeados, que nos habrían mostrado una región desértica, una jungla e incluso (en el último libro y probablemente el más difícil) las regiones del Inframundo. Pero la serie fue cancelada, y cuando en uno de los libros llegas hasta una frontera y te dicen "Pasa a la sección 134 de The Serpent's King Domain", no puedes sino dar un suspiro por las promesas no cumplidas y volverte por donde has venido...

...hasta ahora.

Porque después de muchos años con los libros descatalogados y sobreviviendo a base de los escaneos que pululan por la red y las discusiones en el grupo de Yahoo de Fabled Lands, por fin parece que existe una posibilidad de que la serie se complete: ya está disponible la reimpresión (con erratas corregidas) del primero de los cuatro libros en Amazon, y los tres siguientes están disponibles como preorder. Y existe la posibilidad de que incluso los tengamos antes de las navidades.

Los autores originales han dicho que si las ventas son buenas, se podrían escribir los otros seis libros de la serie, completando por fin esa gran obra que siempre fue Fabled Lands. Ahora sólo falta que los fans respondan al llamamiento y compren a mansalva ;).

Personalmente, voy a comprármelos en cuanto pueda pillarlos en un paquetito que justifique los gastos de envío ;), pero los voy a comprar. El concepto de librojuego siempre me ha resultado más que atractivo, y lo que he podido jugar de Fabled Lands me ha convencido de que hay horas de diversión esperándome (y esperándoos) en sus páginas.

Saludetes,
Carlos

17 comentarios:

  1. Como mola, ya me hablaste de esto y que no se iba a publicar lo que faltaba, pero sabiendo que ahora sí... uf, es tentador :O

    Esto es un libro-juego y lo demás son tonterías...

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Pues sí, muy poca gente confiaba en que fueran a salir el resto de libros, pero parece que si se vende bien esta reedición, sí que se van a poner con ellos.

    Personalmente he de decir que son muy, muy buenos. Aunque no lleguen a reeditarse los seis que faltan, los que sí están los pillo seguro :).

    ResponderEliminar
  3. Debo admitir que el tema librojuego nunca me emocionó. Lo probé de pequeño con uno que iba de Teseo y el Minotauro (creo, porque no lo recuerdo demasiado bien) y no me gustó demasiado. Lo veía como un "elige tu propia aventura" con ínfulas de juego de rol, pero para perder el tiempo con eso prefería echar una partida de rol de verdad (es que empecé a jugar a rol de muy joven y por entonces tenía tiempo de jugar muy a menudo. XD).

    Pero esto que estás "vendiéndome" ahora (porque es lo que estás haciendo y además voy a "comprártelo", XD) es mucho mejor que aquello que yo probé. Esto se parece mucho más a jugar una partida de rol en solitario y es algo que ahora que no tengo apenas ocasión de jugar a rol de verdad y que tengo un trabajo en el que paso muchas horas ociosas, me va a ir de perlas.

    Muchas gracias por la info. Tomo nota y trataré de hacerme con ellos en cuanto sea posible.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo veía como un "elige tu propia aventura" con ínfulas de juego de rol, pero para perder el tiempo con eso prefería echar una partida de rol de verdad."

      Me temo mucho que ésta es la opinión de la mayoría de roleros: que los librojuegos no son más que un género menor, un subproducto, una imitación cutre-salchichera de su pasatiempo preferido.

      Y no siempre están equivocados. Valga como ejemplo "La torre fantasma", una adaptación al formato de librojuego del módulo C2 para AD&D, "The Ghost Tower of Inverness". Que por cierto, no es el peor librojuego que he jugado, pero sí uno de los más flojos.

      Pero corramos un tupido velo sobre estas miserias y vayamos a los clásicos del género: "Fighting Fantasy" y Lobo Solitario son tan distintos de un juego de rol como el conejo estofado y el conejo asado.

      O como el conejo estofado y el conejo crudo.

      O como el conejo y el pollo.

      O como el conejo y el repollo.

      O como el día y la noche.

      Según como se mire, juegos de rol y librojuegos son diametralmente opuestos. A veces sucede que a una misma persona le gusten los dos, pero yo prefiero los librojuegos. Jugar en solitario es una gran ventaja. No porque no necesites amigos (al fin y al cabo, para hacer amigos sólo se requiere un pararrayos y un buen laboratorio) sino porque tampoco hace falta ningún "game master".

      Nada me fastidia más que comprar un módulo o reglamento y darme cuenta de que el caradura del escritor lo ha dejado a medio terminar. "Ya se encargará el master del duro y sucio trabajo de pulir los detalles, atar cabos sueltos y cubrir los agujeros que he dejado." En un juego de rol es lo más habitual. En un librojuego, el autor no tiene excusa alguna para dar a luz una obra incompleta.

      Y estaba por añadir que los módulos de rol encarrilan a los protagonistas y los librojuegos no; pero se me vienen a la cabeza tantos ejemplos de lo contrario, que mejor me callo.

      Eliminar
    2. Los librojuegos y los juegos de rol tienen muchas cosas en común, y también cosas muy distintas. Creo que son modos de ocio primos hermanos.

      Eliminar
  4. Pues muchas gracias por el aviso, maestre. Yo me había hecho con ese programita del que hablaba el Archimago en su Fortaleza de Manpang (http://manpang.blogspot.com/2009/06/fabled-lands-todo-un-mundo-por.html), que te permite jugar con los seis primeros libros en el ordenador, pero todavía no me he puesto con ello... tendré que darle una oportunidad, jejeje.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  5. Selenio: El de Teseo y el Minotauro era uno de los libros de "Crónicas Cretenses", posiblemente "En la Corte del Rey Minos" :P. Y yo durante 10 años me compré librojuegos antes de darme cuenta de que existían los juegos de rol :D, así que durante mucho tiempo fueron mi vicio friki por excelencia ;).

    En cuanto a Fabled Lands, pues sí, es un sandbox muy, muy parecido al juego de rol en solitario, y la verdad es que terminas enganchándote :).

    Por cierto, hay otra serie de cinco librojuegos, estos más "tradicionales" en cuanto a que van contando una historia, es Blood Sword. Uno de los co-autores (Dave Morris) es también co-autor de Fabled Lands y tienen la particularidad de que puedes jugar con un personaje... o con un grupo de 4 aventureros. Y los combates se realizan en una especie de mini-mapa, todo muy old-school :). Búscalos, también encontrarás una copia digital fácilmente ;).

    ResponderEliminar
  6. Erekibeon: El juego de ordenador es una aplicación Java que se ha montado un compañero de la lista de correo de Fabled Lands. Yo probé en su día una versión temprana y la verdad es que estaba muy bien :).

    Por cierto, en la lista de correo os podéis encontrar también una versión de uno de los seis libros que faltan por escribir que se ha montado íntegramente un aficionado... el frikismo no conoce límites :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Mira que somos frikis!

    Yo juge a elige tu propia aventura y algún libro juego de D&D y la verdad, supongo que eso contribuyó a que sea el rolero que soy hoy en día... Pero la verdad, ahora no me llaman mucho. Aunque entiendo que los pijos ricos como Carlos quieran comprarlos para recordar sus (aún) mejores tiempos.

    En fin, interesarte disertación don Carlos XD

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no conocía estos libros de rol pero si que en su día jugué a los libros de Timun Mas. Lo que me pregunto es como no se le ha ocurrido a nadie explotar el campo de los juegos de rol en solitario. Os imagináis una versión de El Señor de los Anillos, Pendragón, D&D, Runequest o Dragonlance para jugadores en solitario. Creo que en esto de los juegos en solitario los juegos de tablero le ganan a los de rol.

    Gracias Carlos creo que yo también voy a agenciarme una copia de cada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Os imagináis una versión de El Señor de los Anillos, Pendragón, D&D, Runequest o Dragonlance para jugadores en solitario."

      No hace falta imaginar mucho, porque haberla, la hubo...

      En su día, las todopoderosas multinacionales ICE y TSR intentaron subirse en marcha a la moda del librojuego, y sacaron sendas colecciones de libros: "Aventuras en la Tierra Media" y "D&D: Aventura + Juego" (¡ojo! no confundir con "D&D: Aventura sin fin"). Ambas colecciones fueron publicadas en castellano por Timun Mas.

      ...pero cuanto menos diga acerca de este triste asunto, mejor para todos.

      Eliminar
    2. A mi los librojuegos de ICE de la Tierra Media me gustaron mucho. Sobre todo los de el Abismo de Helm y el de la visita a Moria ;).

      Eliminar
  9. Aquilifer: Bueno, a mi sí me siguen gustando, y estos librojuegos en particular son muy interesantes :).

    Francisco José: Los librojuegos son, en muchos sentidos, juegos de rol en solitario. De hecho, en el Star Wars d6 o en el Aquelarre había aventuras en solitario para aprender el sistema... en forma de librojuegos ;). Los librojuegos de Fabled Lands en particular permiten vagar por un mundo enorme haciendo un poco lo que te da la gana. En ese sentido sí que podrían considerarse juegos de rol en solitario.

    ResponderEliminar
  10. Gracias mil a Carlos por la entrada, y mil más a Erekibeon por el enlace al enlace con la aplicación de "Fabled Lands". Ahora que me la he descargado, ya puedo morir tranquilo: por fin he dado con el librojuego con el que soñaba por las noches. "Fabled Lands" es lo más innovador que ha dado el género desde su fundación. O sea, desde "El hechicero de la Montaña de Fuego".

    Me veo capaz de llenar un libro comentando las virtudes (¡y defectos!) de "Fabled Lands". Pero Dios me libre de recomendárselo a nadie. Podría convertirse en un adicto irremisible, tal como me ocurrió a mi (me pasé el puente del 1º de mayo jugando y jugando hasta que me puse enfermo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre, me alegro de que te haya sido útil :D. Lo cierto es que son unos librojuegos muy, muy buenos. Tú te tienes que ir buscando objetivos, pero vaya si los encuentras. Mi parte preferida es el quinto libro "The Court of Hidden Faces", y comerciando por el tercer libro, con un buen barco, te puedes hacer rico, en el juego, claro :P.

      A mi me gustaron mucho. Busco los de Bloodsword, que también son buenos (aunque más tradicionales).

      Eliminar
    2. Si es por dinero, los márgenes de beneficio que deja el comercio marítimo son una miseria. Yo suelo patrullar la costa entre Rignhorn y Wishport a la caza y captura de barcos pirata... ¡menudo chollo! Pero si quieres amasar más pasta de la que puedas llegar a gastar en toda tu vida, no tienes más que merodear por las calles de Metriciens a la escucha de rumores. Con una pequeña ayuda de las Tres Fortunas, en menos de una hora de juego puedes hacerte millonario casi sin quererlo. Francamente, no sé si esto es un fallo del juego o uno de sus méritos, pero me chifla ver como mi cuenta corriente sube y sube. :)

      El título de Señor@ Enmascarad@ de Aku no sirve de gran cosa (¡ni siquiera consigues una máscara! ¡puñeta, y yo que la necesitaba con urgencia para ocultar mi rostro desfigurado!). Es mucho más instructivo cada vez que te capturan los negreros y te venden como esclavo.

      Eliminar
    3. Es cierto que existen formas de hacerse asquerosamente rico en Fabled Lands. Me temo que algunos de esos modos son simplemente fallos de diseño, pero es que es bastante complicado hacer un librojuego perfecto ;).

      En cuanto al título de Señor Enmascarado, a mi lo que me gustaron fueron las distintas misiones que había que realizar. Sin duda es una de mis partes favoritas del juego.

      Eliminar