-->

11 abril 2011

Una afición fragmentada

La historia de un ermitaño rolero

Este fin de semana han venido unos amigos a casa, gente que veo quizá un par de veces o cuatro al año, pero con los que me llevo muy bien. Uno de ellos es rolero, así que aprovechando que el resto trataba de evitar que los niños destruyeran la casa, me acerqué con él a que viera mi frikoteca. El blog no; la frikoteca física, es decir, la estantería donde guardo el rol ;).

Le empecé a enseñar mis libros de RuneQuest (todo lo que sacó Joc y muchas cosas en inglés), las ya numerosas colecciones de GURPS, Ars Magica o Aquelarre y las cosillas de AD&D. De esto último no tengo mucho, pero sé que este colega juega sobre todo a D&D3, así que le mostré los básicos de AD&D de Zinco y los libros de Dark Sun y Birthright.

Entre batallitas, comentarios y tal, terminé sacando la caja de "Aventuras en la Marca del Este"... de la que mi colega no había oído hablar para nada. Después del (pequeño) momento de shock, le expliqué que era un retroclon, que lo habían creado unos aficionados que tenían un blog bastante conocido y que se estaba vendiendo bien. Mi amigo asentía mientras repasaba el manual. Sus comentarios fueron "qué gracia, el Elfo como clase de personaje" o "las tablas de número de conjuros... es como el viejo D&D", para finalizar con un "yo todavía tengo la vieja caja roja en casa".

Para poneros en antecedentes, el colega es más cuarentón que treintañero, jefe de proyectos informáticos con muuuucho curro y padre de tres hijos pequeños (6, 5 y 3 años). Aún así, consigue quedar con su hermano y otro amigo a jugar a D&D3 todas las semanas, normalmente de nueve de la noche a una de la mañana (¡querer es poder!). Ahora mismo juegan dos campañas, una de ellas "Age of Worms", una serie de aventuras que publicaron en la revista "Dragón". El hermano dirige una campaña y el amigo otra, y los jugadores llevan dos personajes cada uno porque opinan que D&D3 está pensado para una configuración óptima de cuatro personajes. Su concepción del juego de rol es más táctica que la mía; es decir, les gusta jugar a vencer enemigos, gestionar recursos, etc. Más dungeonero que yo, pero sin duda igual de satisfactorio. Si no, no llevaría tantos años jugando ;).

Lo que me llamó la atención es que, claro, yo me pienso que todas las personas del "mundillo" conocen aunque sea de oídas "Aventuras en la Marca del Este" y los blogs más famosos, y los podcasts, y Cliffhanger y las Ludo Ergo Sum y tantas otras cosas... pero resulta que eso no es el mundillo, sino mi mundillo del rol. La pequeña parte que me interesa y en la que me implico, y que por miopía pienso que es el todo, cuando sólo es una parte.

Mi amigo es uno de los cientos de personas (no se si me atrevo a decir miles) que juegan tranquilamente en sus casas con sus colegas de siempre a su juego de siempre. Sin ir a jornadas, sin pertenecer a un club, sin tener un blog y sin saber que existen foros de rol donde se discute a sangre y fuego. A él no le importa que cierren Radio Telperion (ni temporal ni permanentemente) ni Tiro al Friki o la Base Secreta, porque no los conoce. Le da igual que se hayan ido unos cuantos de Efeyl porque "la cúpula" haya discutido, porque no sabe que hay docenas de grupos de gente que organizan roles en vivo en España. La polémica sobre el mecenazgo de Aquelarre se la trae al pairo, porque para él sólo ha existido el Aquelarre de Joc. Si Cliffhanger termina revolucionando o no el mundo del rol es algo que no le quita el sueño, porque él ya no se pasa por las tiendas, sino que compra por Internet. Y si le contara que hay cosas como las Barnalúdica o las Ludo Ergo Sum organizándose todos los años, le haría ilusión, pero tampoco le afectaría mucho porque los fines de semana son para dedicarlos a la familia.

Todo el mundillo del rol se le escapa a este colega. No supone nada para él, y si desapareciese todo de la noche a la mañana le daría un poco igual. Porque en su mundillo, sigue jugando todas las semanas al rol con su D&D y dos de sus amigos. Y en cuanto los críos sean algo más mayores, tened por seguro que van a jugar con papá, con el tío, y con el amigo de papá. O bueno, igual se hacen deportistas de élite, pero como mínimo no creo que tengan problemas con sus padres por jugar a esos juegos tan raros del rol y derivados ;).

Ojo, la conclusión no es que este hombre es un Héroe del Rol, que se mantiene puro y jugando al D&D como se jugaba en los Viejos Tiempos, en la habitación de casa con familiares y colegas, ignorando las miserias de las luchas cainitas del resto de roleros. Esa puede ser una conclusión pero no la única. El momento zen y revelador para mi fue pensar "vaya, él es feliz jugando así, pero hay muchas cosas que se está perdiendo"... y darme cuenta de que, del mismo modo, yo me estoy perdiendo muchas cosas de un macromundo rolero que engloba al mío propio. Es decir, lo que yo pienso que es el mundo del rol es simplemente una parte de un mundo más extenso. O de muchos mundos más o menos relacionados entre si.

Hay otros mundos, pero están en este

Hace poco escuché el programa 21 de "Tiro al Friki" (un podcast/programa de radio muy recomendable), grabado de forma especial durante las jornadas Barnalúdica. Estuvieron hablando con Trúkulo (creador de RyF) y con gente de la organización, como Wed. Lo que más me interesó fue la charla sobre la fragmentación de la afición, y me quedo con un comentario de los locutores:

Locutor 1: "Yo siempre lo he visto, en el tema de las jornadas, tiendas, en Internet... siempre estamos como: 'en Internet estamos unos', 'en los clubs de rol estamos otros', 'en las tiendas estamos otros'..."
Locutor 2: "Y luego en casa de cada uno están los demás"

Y es muy cierto. Somos muchos, pero cada cual lleva la guerra por su cuenta. Unos juegan en sus casas, a su bola, con los mismos juegos y la misma gente que hace 20 años; otros se pasan por su tienda más cercana a darle la paliza al tendero y gorronearle un sitio en la tienda para jugar, o para organizar partidas de Pathfinder; otros se unen a clubs de rol en vivo y se disfrazan y se van al campo a darse con espadas de polespán (o como coño se escriba); otros alquilan un almacén para guardar cajas y cajas de juegos de tablero; otros flamean y trolean en foros, blogs y podcasts; otros luchan con los Ayuntamientos para organizar unas jornadas en el polideportivo. Y todo esto hablando sólo de los jugadores, y sin pararnos a pensar qué es lo que hacen editoriales y tiendas.

La lástima es que, siendo tantos, no nos comuniquemos mejor entre nosotros. Me da la impresión de que somos una afición muy fragmentada que se beneficiaría inmensamente de un poco de cohesión interna. La unión hace la fuerza, amigos. Adicionalmente, tampoco nos vendría mal reducir el número de puñaladas traperas con las que nos obsequiamos frecuentemente ;). No sé a vosotros, pero a mi me molesta un poco cuando la gente me pregunta cosas del tipo "¿Y tú de quién eres?": ¿Telperion o Tiro al Friki? ¿D&D o Rol Indie? ¿Ludotecnia o Devir? ¿SPQRol o Comunidad Umbría? ¿LES o Barnalúdica? ¿Star Trek o Star Wars? ¿Camarilla o Sabbat? ¡Pues todo, señor mío, yo soy de todo! :D Unas cosas me gustan más que otras, y algunas no me gustan nada, pero a mi pocas veces me oiréis decir que algo es una mierda y alguien un gilipollas, porque lo que me gusta es que haya variedad, que haya opciones y que se haga masa crítica. En mi opinión cada uno aporta lo que puede y todo es respetable mientras no se maten gatitos.

En ocasiones oigo a la gente decir que una editorial ignora a unas jornadas, que una emisora ignora a una editorial, que los aficionados ignoran a un juego, y así ad nauseam. Y encima les oigo hablar indignados, como diciendo "¡pero si esto es el Alfa y el Omega del rol! ¿cómo es que nos ignoran, cuando [juego/jornadas/tienda/editorial/club/autor/lo-que-sea] es lo mejor que se ha inventado desde la braga-tanga?". Y atribuyen esa ignorancia a una acción consciente de ninguneo. Es una conspiración; nos ignoran por maldad o por envidia (en España el pecado no es la envidia, sino el pensar que nos envidian). Bueno, puede ser... pero en mi opinión, muchas veces atribuimos a la maldad lo que deberíamos atribuir a la ignorancia, pura y simple.

Quiero una revista de lo mío

Lo que realmente a mi me jode es no enterarme de todas las opciones que hay a mi alcance, para que pueda elegir una cosa u otra, pero con conocimiento de causa. Yo ignoro por completo cosas sobre roles en vivo, me entero tarde de cuándo son las jornadas y no sé si hay un club de rol en mi barrio. Y me gustaría saberlo, aunque luego no tuviera tiempo de apuntarme a todo.

Creo que hace mucho tiempo, la revista "Líder" cumplía (en parte) esa función. "Líder" tenía una tirada importante y bastante distribución (yo la primera me la compré en una gran superficie), e incluía sus secciones tipo "El Estado de la Afición" en la que hablaban de clubes y de jornadas, se ponían noticias de lo que publicaban las editoriales nacionales y extranjeras, tenía sus reportajes, etc. Vale, se centraban más en los juegos de Joc Internacional igual que "Dragon" se centraba en los juegos de Zinco, pero supongo que eso es lógico. Pero era un modo de ver lo que hacía mucha gente distinta a mi pequeño grupillo de juego. Hoy en día yo me entero de muchas cosas a través de internet, porque soy un apasionado de la red, pero puestos a soñar, creo que no habría una cosa mejor para nuestra afición que una revista que se vendiera en los quioscos en todo el país y que nos hablara de clubes, de podcasts, de partidas de rol en vivo que se fueran a organizar a varios meses vista, que acudiera a jornadas, que nos contara novedades, que entrevistara a gente. En pocas palabras, que diera a conocer las docenas de iniciativas que ya están en marcha y que o nos llegan tarde o no nos llegan. Una revista que nos hablara no de un juego o editorial concretos, sino del mundillo friki como un todo. Que nos diera una visión más global de nuestra afición.

Claro, ahora habría que ver quién se lía la manta a la cabeza y pone la pasta necesaria para llevar una revista de este tipo a los quioscos ;). Pero oye, "Wargames: Soldados y Estrategia" existe, y la venden en mi barrio. Es bimensual, pero coño, ¡es algo! :D

...

El programa de televisión lo dejamos para una segunda fase ;)

Masa crítica

Estoy convencido de que mi colega es muy feliz jugando en su casa con sus dos amigos. Probablemente ni quiere ni necesita más opciones, pero a lo mejor si conociera todo lo que hay a su alcance sí tratara de hacer otras cosas. Pero el día que mi colega deje de jugar, si no le ha pasado la afición a sus hijos, se acabará un pequeño mundo friki. Uno pequeñito, pero un mundo, al fin y al cabo.

Los reinos de taifas pueden ser lugares muy bonitos. Cada cual, Rey en su Castillo, pensando que el mundo se acaba ahí, en la colina que se ve enfrente. Pero los reinos de taifas son débiles, endogámicos, y sucumben en cuanto llegan unos cuántos bárbaros asilvestrados (ejem *videojuegos* ejem). Una sociedad, un modo de vida, se enriquece con la comunicación y con la unión de fuerzas. Yo creo que tenemos, como afición, tamaño suficiente para crecer, para tener relevo generacional y para no desaparecer. Lo que nos hace falta es tirar todos hacia el mismo sitio o, por lo menos, no estorbarnos demasiado los unos a los otros ;D.

Me molaría tener una revista, una asociación de asociaciones o algo por el estilo, pero ya me apañaría con, simplemente, poder enterarme de todo lo que están creando esas magníficas, desquiciadas y geniales personas que son los frikis.

Saludetes,
Carlos

30 comentarios:

  1. Más razón que un santo, hacía tiempo que no leía algo tan sensato y acertado.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la revista sí que sería una revolución en el mundo del rol. Creo que ahí has dado totalmente en el clavo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me parece una gran idea lo de la revista, o lo de una asociación, siento ser pesimista ;) pero desconfío de las capacidades de muchos para remar en un mismo sentido.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente columna la de hoy Carlos. Un tema a mi parecer importantísimo y que has presentado de la forma más adecuada. De hecho este mismo tema lo tratamos hace unas pocas semanas en la mesa redonda (sin mesa) bloguera de las Barnalúdica y comentamos prácticamente lo mismo que tú planteas.

    Evidentemente la afición está demasiado fragmentada y sería muy positivo encontrar un canal para unirla o al menos enfocarla un poco. El problema es que eso debe hacerse mediante un canal común a todos los estratos y esos canales no son suelen estar al alcance de cualquiera (hablo de prensa, televisión y radio de alcance nacional).

    Lo que hace falta para sacar adelante algo como lo que propones, una revista, es básicamente dinero y recursos y no es algo que la gente dé por las buenas. Yo siempre pongo como ejemplo de mundillo friki "sano" a Francia, un país con editoriales que producen rol de forma constante (tanto original como traducido), en el que la afición es visto con mayor normalidad y en el que actualmente hay cuatro o cinco revistas especializadas en publicación (al menos dos de ellas en papel, no sé el resto).

    Yo soy el primero que estaría encantado con ver una revista española especializada en rol en los quioscos (y luego un programa en la radio nacional, y luego uno en televisión nacional...), pero todo se reduce a lo mismo: "Vale, pero... ¿quién le pone el cascabel al dragón?".

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial entrada!

    Básicamente yo vengo abogando por algo como esto desde hace siglos. El futuro del Rol está en la sinergia, no en las luchas por demostrar que "mi grupo está bien, y los demás mal". No es cuestión de identidad, sino de cooperación y aprendizaje. Sumar, no dividir.

    @Selenio: Amigo, en realidad yo no creo que encontrar un sólo canal sea la solución más práctica. Ni siquiera la más deseada (porque cada canal y medio tiene sus ventajas, desventajas, idiosincracias y contexto).

    Más bien lo importante es que haya comunicación y cooperación entre los diferentes canales. Vamos, que de menos se conozcan unos a otros y se apoyen para aprovechar los beneficios particulares de cada uno.

    Si tú eres muy bueno para algo, y yo lo soy para otra cosa, ¿por qué no complementarnos en lugar de intentar mimetizarnos o competir uno con otro?

    ResponderEliminar
  7. @Lobo Gris:
    Claro! Yo en ningún momento me refería a emplear un solo canal. Lo ideal es evidentemente que haya una interrelación entre todos los canales (editoriales, tiendas, asociaciones, revistas, programas de radio, programas de televisión, blogs, foros, grupos de juego...).

    Lo que yo decía es que los canales que podrían servir para poner en contacto a aquellos que no acceden a los que ya existen (porque no los conocen o porque no quieren), que son los canales de amplia distribución (prensa, radio y sobretodo televisión), son los menos accesibles para nosotros.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... En eso tienes toda la razón.

    Aunque yo no descartaría tan rápido el poder del boca a boca (literalmente, es decir la comunicación verbal en persona).

    ResponderEliminar
  9. Locutor 1 al habla: (XD)

    Mola mucho lo que dices Carlos, y que no te oigamos a ti decir lo de "hay gilipollas por ahí" o "tal y pascual cosa es una mierda" no significa que no haya gilipollas por ahí y que haya mierdas bien gordas por todas partes.

    En todo caso estoy de acuerdo y siempre lo he estado con el núcleo de tu post. Yo creo que pequeñas iniciativas como la SGRI (ya ves, cuatro frikis quedando para comer, es que es genial en su simplicidad!), jornadas, presentaciones, podcasts, blogs, premios, etc hacen que vayamos caminando hacia algo, aunque algunos aún no lo acabemos de ver claro.

    Yo siempre me tomo todo a cachondeo por el bien de mi salud mental y no me acaba transpirando nada. No me gustan muchas cosas y siento simpatía y manía con bastante simplicidad; pero aunque crea que Ánima es un juego que solo sirve para enfriar mi portátil, animaría a cualquiera que le mole a jugar.

    En fin, que amén y ya está, que me he enrollado más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Ains, qué razón tienes.

    Lamentablemente, tras pasar buena parte del día en la cruda realidad ( Hospital con familiar ), no me quedan neuronas que explotar a estas horas.

    Así que espero mañana estar a la altura del blog, y comentar.

    Sigue así. ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante reflexión, maestre Carlos. Hacen falta más de éstas para que el debate siga vivo.

    Sin embargo, yo soy un poco más positivo. Soy de los que piensan que los diferentes "mundillos" que mencionas son cada vez más conscientes de la existencia de los demás y están empezando a interrelacionarse. Sin ir más lejos, ahí está el ejemplo de Tiro al Friki. Eso de grabar un programa en las Barnalúdicas comentando las cosas del "mundillo virtual" a gente tal vez estaba al tanto, tal vez no, es un cruce de caminos (pun intended :-P) entre los distintos mundos roleros. Y seguro que veremos más ejemplos a medida que se vayan celebrando más jornadas.

    Lo que ya no echo en falta es una revista en las tiendas. Ahora que empiezan a surgir agregadores de blogs, redes sociales de roleros y demás, es bastante sencillo seguir la actualidad si tienes el tiempo suficiente y el interés para seguirla, claro. Y quién sabe si con tantos medios a nuestro alcance no pasa un fenómeno como el de los países árabes, en el que todos los descontentos se dieron cuenta de que no están solos y se unieron de repente para hacer cosas...

    Vamos, que esa masa crítica se está empezando a producir... y estamos siendo testigos de ello. Cuestión de tiempo ;-)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy bastante de acuerdo con Erekíbeon.
    Una revista hoy en día no me parece más visible que internet donde cada día prácticamente hay algún artículo que te parece interesante, donde te enteras de los eventos y novedades editoriales y además es GRATIS. Con las redes sociales que es fácil conseguir informaciones minoritarias de todo tipo, desde política al mundillo rolero y personalmente comparto todo aquello rolero interesante, pero hay roleros que conozco que simplemente pasan. Juegan porque un master tira del carro y ya esta, y no hablemos de comprar nada! incluso en mi grupo rolero tengo gente que en 20 años de juego nunca se han comprado nada, ni siquiera un dado.
    Para que una revista tirara hacia adelante debería tener unos contenidos con una calidad excepcional que no pudieras conseguir en internet y a día de hoy me parece muy difícil que algo así pueda existir.
    Un primer paso para mi sería hacer conocer al rolero medio lo que actualmente genera la web, yo personalmente, rolero comprometido y de toda la vida lo conocí hace seis meses ¡solo! Pero en cambio mi pequeño paso por las Barnalúdicas hizo descubrir mi humilde blog (y espero que abriera una puerta a los contenidos de internet) a varia gente que supongo que se interesó por lo que yo decía. Por ahí hay que empezar, por tratar de saltar la barrera entre internet y el mundo real. Envíale a tu colega artículos que le puedan interesar, webs donde poder conseguir contactos para rellenar su mesa, y así poco a poco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,
    Artus Silenis ha publicado un comentario en nuestra página incluyendo muy oportunamente un enlace a tu entrada.
    He leído con mucho interés todo lo que comentas sobre el mundillo de los juegos de rol en la actualidad y las iniciativas que se podrían llevar a cabo.
    Por mi parte simplemente añadir que, con más de medio siglo a mis espaldas, tus propuestas me resultan de lo más familiar: clubs, revistas, jornadas, ... son experiencias vividas hace más de veinte años y, casualmente, con conclusiones muy similares a las que planteas.
    Es sorprendente constatar como en algunos casos el tiempo parece detenerse y, visto desde una perspectiva menos optimista, las cosas no parecen evolucionar a veces.
    Tampoco quiero enrollarme demasiado pero considero oportuno hacer un apunte histórico que quizás pueda dar respuesta a uno de los planteamientos que sugieres.
    En el 1986, cuando el club de rol Auryn tuvo la ocurrencia de publicar un boletín con aspiraciones a ser distribuido en otras ciudades, consiguió la participación y el apoyo de todas las empresas y tiendas a las que contactó. Desde Dalmau Pla Carles (los primeros que trajeron el D&D) hasta empresas que también tenían sus enfrentamientos, como Joc Internacional y Jocs & Games (posteriormente Diseños Orbitales) y tiendas como Billares Soler, Jocs i Coses apostaron por el fanzine... ¡desde el primer número!
    Luego se apuntaron otros como Juegos Sin Fronteras, Escenart, Timún Mas... y más tarde tiendas de Madrid, Lloret de Mar, Barcelona,Valencia, Bilbao, etc.
    Lo curioso del tema es constatar el apoyo que se consiguió por parte del sector y la afición. Los primeros dieron soporte a la revista contratando publicidad y los segundos comprando la revista.

    Me parece que hoy las cosas han cambiado bastante con Internet. Nos parecía evidente que nuestro lector no debería pagar por una publicación digital accesible en la red. Pensamos que el sector profesional daría soporte a esta iniciativa (ahora con menor coste que en su día con la versión impresa). Pero no ha sido así. Las empresas y las tiendas, en su gran mayoría, promocionan sus productos a cambio de reseñas (y banner gratuito en algunos casos) en blogs o foros. Todas tienen su página web y la gran mayoría están activas en Twitter y Facebook.
    Por ese motivo la gran mayoría de las iniciativas, con voluntad de difundir lo lúdico (ya sea el rol, el juego de mesa o el mus) suelen ser benévolas y entusiastas hasta que surgen otras prioridades, falta tiempo… o se cansan los implicados.

    ResponderEliminar
  14. Excelente, Carlos. Una reflexión que debería estar en la mente de todos.
    Yo mismo lo olvido a menudo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy el administradr de juegandoconmuji.blogspot.com, un blog sobre juegos en general y P&P en particular y quiero añadirle una seccion de webs amigas realcionadas con el tema.
    Me gustaria que enlacesemos nuestras webs ya que llevo siguiendo bastante tiempo tu blog a traves del diario de wkr y veo muy interesantes tus publicaciones.
    Espero que mi blog te resulte tan interesante como a mi el tuyo.
    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Steinkel: Gracias ;).

    Wachinayn: No tan revolucionario; ya se ha hecho antes. Pero en mi opinión sí sería útil.

    Bester: No deberíamos dejar que el pesimismo nos paralice ;). Podríamos sustituirlo por una tibia esperanza en que, por lo menos, se podrían poner pocas zancadillas, ¿qué te parece? :P

    Selenio: Me hubiera encantado estar en esa charla :), a ver si hay suertecilla y se puede montar algo parecido en las LES de este año. Estoy totalmente de acuerdo en que montar una revista de tirada nacional no tiene que ser fácil, pero no creo que el dinero y los recursos que se invirtieran fuera "por las buenas", sino por dar visibilidad a una afición. Por que la gente, cuando llegue al quiosco a comprarse El País o el Hobbyconsolas, vea una portada con una nave espacial o un bárbaro con un espadón y diga, "coño, que Quo más rara". Y la compre con curiosidad y descubra que hay un montón de frikis montando cosas alucinantes. Que descubra que en su barrio van a montar unas jornadas, o que hay una radio que puede escuchar tal día para hacerse una idea; que le pique el gusanillo.

    Avatar: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ni idea :). ¿Alguien que sepa cómo funciona el negocio de las revistas especializadas? ¿no se podría preguntar a los de Wargames, Soldados y Estrategia, a conocer su experiencia? Sé que es la segunda vez que lo comento, pero bueno, es que es la revista que veo con un tema más relacionado con lo nuestro y que lleva ya años en el mercado. También se podría preguntar a los que publican las revistas francesas que comenta Selenio.

    Lobo Gris: Estoy de acuerdo, hay muchos canales y lo lógico es que se comuniquen entre sí. Pero a día de hoy, una revista me parece algo posible, porque ya se ha hecho. Incluso una radio, pero me da la impresión de que las radios no te las encuentras por casualidad y las revistas, en el quiosco, sí ;).

    Delfos: Hola, Locutor 1 :D. Efectivamente, hay gente que es gilipollas y cosas que son una mierda ;), pero yo prefiero mil veces que me digan "esto no me gusta por X, por Y y por Z" que "esto es una mierda porque lo digo yo". Lo primero me aporta argumentos y lo segundo es simplemente una opinión. Efectivamente, las presentaciones, las jornadas, las sociedades gastronómicas, etc., nos llevan a algo, pero nos llevan a los mismos hacia ese algo. Estaría bien meter a gente de fuera en esto.

    Nerevar: Muchas gracias. Quedamos a la espera de ese sesudo comentario ;).

    ResponderEliminar
  17. Erekíbeon: Efectivamente, los mundillos roleros empiezan a conocerse los unos a los otros, pero una revista sería no sólo algo que nos permitiría comunicarnos mejor entre nosotros, sino comunicarnos con esa gente que aún no está metida en esto. Como mínimo, para transmitirles que no somos unos pirados, sino gente que está orgullosa de lo que hace y a la que no le importa que los muggles, digo... los mundanos... digooo, bueno los Aún-No-Frikis... se enteren de lo que estamos haciendo. Un proceso no sólo de unión entre mundos sino de publicidad positiva, que tampoco viene mal.

    Athal Bert: No se lo he comentado a Erekíbeon, pero veo que opinas como él que una revista no es necesaria porque ya tenemos Internet e Internet es GRATIS, y universal y accesible ;). Estoy de acuerdo con vosotros en que hablar de nuestros blogs en jornadas o en podcasts hace que seamos más conscientes los unos de los otros, pero estamos predicando entre conversos. Lo máximo que vamos a conseguir es que un tío friki se haga aún más friki :D.

    La ventaja de una revista en formato papel sobre una digital es que Internet no es tan universal como nos creemos (¡oh! ¡ah!); no todo el mundo tiene conexión a Internet o la energía para ponerse a buscar cosas por su cuenta. Otra cuestión, quizá menor (quizá no), es que lo gratis da la impresión de no tener tanto valor como lo que cuesta un dinero. Es curioso pero es así; devaluamos las cosas que no cuestan nada, aunque sea inconscientemente.

    Y no creo que una revista sobre el mundillo tenga que ser increíblemente mejor que lo que hay en Internet. Quizá debería tener otra orientación, más general, más didáctica, más neutral; como la prensa española, vamos... pffff, jajajaja, perdón, perdón, se me ha escapado :D. Pero sí, quizá esa revista debería no tanto presentar aventuras o reglas o cosas especializadas, es decir, hablar de juegos, como presentar noticias, eventos y artículos de opinión, es decir, hablar de las personas que juegan a esos juegos.

    Troll_2.0: Obviamente, la vuestra es una opinión muy importante, sobre todo porque ya os pegásteis en su momento por poner la Troll 1.0 en el mercado, cuando aún esto de la 1.0 y la 2.0 no existía ;). Tal y como yo le veo, en su momento las editoriales y las tiendas dieron el apoyo al fanzine porque era una forma de darse a conocer a la afición. Yo (por poner un ejemplo) me enteré de que existía Guinea Hobbies en las páginas de Líder, y les compré unas cuantas cosas cuando aún el acceso a internet estaba en pañales... o no existía en absoluto.

    Lo que habría que plantearse es, ¿por qué ahora las tiendas y las editoriales no dan su apoyo a un fanzine digital? Puede que no sea porque ahora somos menos solidarios o queremos menos al rol, sino porque la publicidad que les puede dar Troll ya la pueden conseguir ellos por su cuenta con su Facebook o su Twitter. Las editoriales y tiendas ya se comunican con sus clientes a través de Internet con un coste no excesivo.

    Pero a eso me refiero precisamente cuando digo que una revista estaría bien: a que las tiendas, las editoriales y los aficionados ya nos comunicamos a través de Internet, unos peor, otros mejor y otros consiguiendo que otros hablen de ellos.

    Una revista física se dirigiría no sólo a los aficionados que ya están en el ajo, sino a los frikis que aún no saben que lo son :). Quizá las editoriales y las tiendas estarían más dispuestas a invertir su dinero en publicidad en un ámbito en el que no son conocidas, que es el ámbito del público general no especializado.

    Lord Davader: Gracias :).

    Mujina: Apuntado el blog, le echaré un vistazo :).

    ResponderEliminar
  18. Al final, lo que hace tu amigo, es lo que hacemos todos: yo escribo rol, pero no juego a todo lo que escribo, ni a todo lo que leo, ni a todo lo que se publica por ahí... Finalmente juego, cuando puedo y me dejan, con mi grupo habitual y tratamos de continuar la campaña habitual que tenemos (ahora mismo RQ), pero es imposible jugar y leer todo lo que anda por ahí a menos que le dediques cuatro o cinco tardes semanales a jugar a rol. Al menos, estamos informados... ;)

    ResponderEliminar
  19. Antonio: Claro, no hay tiempo material de ser friki de todo; ¡es una de las máximas de este blog! :D

    Pero está bien estar informado y muchas veces es un poco complicado entrar en este mundillo porque el tremendo volumen de información que hay, y la gran cantidad de variantes existentes (rol en mesa, en vivo, wargames, etc.).

    Por eso, en mi opinión, cualquier cosa que sirva para dar visibilidad al máximo de iniciativas posibles es una cosa buena :).

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que todo lo que decós está muy bien, y contar que mi caso es el de estos roleros que no conocían la red, es decir los blogs roleros hasta hace unos 5 o 6 meses o menos y ahora cada día visito muchos. Así que pienso que hay mucha gente q mo sabe ni quiere saber y creo que eso de la revista está muy bien pero como siempre decimos iría a parar a los mismos de siempre, así que lo único q podemos hacer es infiltrarnos en las revistas juveniles o de historia o de hobbies parecidos para ir haciéndonos el huequecillo.
    Aunque cogiendo lo mejor de cada blog durante un mes y publicándolo ya se podría hacer una buena revistilla (es otra posibilidad) pero aquí tienen q hablar los q saben de revistas pero creo que es importante ir haciéndose un hueco como cuplemento a varias revistas o periódicos, creo q es l amejor manera de darse a conocer.
    A ver si sacamos algo!!

    ResponderEliminar
  21. Haco: El problema de usar las entradas de los blogs para hacer la revista es que lo que puedes conseguir en la revista lo tienes ya gratis en internet ;).

    El tema de "infiltrarse" en otros medios está ahí, sin duda, y en el 20 minutos ha habido un par de reportajes sobre aficiones frikis. Aún así, a mi me molaría una revista especializada ;).

    ResponderEliminar
  22. una pregunta Carlos...
    ¿que puede aportar una revista en el campo de información rolera si con el reader tengo toda la info de un vistazo?
    y encima la información de la revista llegaría con bastante tiempo de retraso.
    a muchos de los frikis no nos interesaría leer u oir lo que ya podemos saber por nosotros mismos (como pasa con algunos programas de radio actuales)

    Yo una revista no la veo mal pero enfocada a módulos y ayudas exclusivas y algo de información. Pero siempre cosas que no puedan encontrarse en internet.

    El problema, ¿cuantos compradores podría tener esa publicación.?..quizás no sea muy rentable por eso. No hay tanta gente interesada.

    en cualquier caso si estuviera en el quiosco muchos la compraríamos

    ResponderEliminar
  23. Bester: En mi opinion aporta que no todo el mundo tiene Reader. Es una de las cosas que creo que hay destacar: desde nuestra óptica de internautas, nos pensamos que todo el mundo tiene Reader y sabe lo que es un RSS y visita los foros de noticias diariamente. Y yo creo que no es así, que el acceso y uso de internet no es tan universal como nos creemos.

    Yo no enfocaría la revista a una presentación de módulos y ayudas para juegos concretos, sino a promocionar y publicitar el "mundillo friki". Promociones de clubes, tiendas y editoriales; reportajes sobre jornadas y roles en vivo; reportajes sobre un juego concreto, o sobre la historia del rol, transcripciones de las charlas de Zonk ;)... en fin, algo que muestre que existe una cultura friki que hace cosas. Personas y no juegos.

    ¿Que algo así no es rentable? Quizá no directamente, pero creo que la publicidad y la presencia en la calle es un activo que necesitamos para que la gente nos vea y los frikis nos contemos los unos a los otros lo que hemos estado haciendo últimamente. Estas cosas son difíciles de valorar y yo no soy ni publicista ni periodista, así que puede que no sea el más indicado para opinar.

    Pero me pasa lo que a ti, yo sí la compraría; si compro el Jueves todas las semanas, ¿por qué no voy a comprar una revista sobre mi afición todos los meses?

    ResponderEliminar
  24. en cualquier caso siempre la enfocaría como se enfocó en su momento la Lider pero con alguna sección sobre el estado de la afición.
    No creo que si el estado de la afición fuese el tema principal ello interesase a muchos de los frikis roleros.
    me refiero a que una revista así creo que solo podría enfocarse dándole un aspecto útil.

    en cualquier caso , si supiese como hacerlo y a quién preguntar no dudes que indagaría. Me gustaría saber cuanto costaría llevar ese proyecto a la práctica.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Bester: Sobre los contenidos de la revista cada cual tendrá su opinión, pero a mi por ejemplo las partes que más me gustaban de la Líder eran las secciones sobre el mundillo, las reseñas, etc. Después, los dossiers, pero tenían el problema de que si el tema no me interesaba, no había nada que hacer. A lo que le encontraba menos utilidad era a los módulos, pero he de admitir que algunos módulos me picaron el gusanillo y terminé comprándome el juego (p. ej., con el Stormbringer).

    Podemos hablar sobre los contenidos en la próxima reunión de la SGRI :P

    ResponderEliminar
  26. Yo sigo pensando como alguno ha dicho antes que la compraríamos los mismos que miramos blogs y uno o dos más así que si el contenido no supera la red, cosa imposible a no ser q se regalen ilustraciones y cosas que encarecerían su precio, no se si la gente compraría el segundo o el tercer número, por eso decía lo de la infiltración en otras revistas o diarios, como lo q dan los domingos q nadie lo quiere pero la gente se lo acaba mirando, cada semana entrevista a algun famoso friki o rolero (Cristan Galvez, Chucky, Santiago Segura, etc)
    Y el recoger cosas de la red q publicamos siempre hace q amigos u otros la compren por que sale el artículo de tal q en papel físico es más duradero y accesible muchas veces!!

    ResponderEliminar
  27. Yo seré breve. No veo necesaria una revista en formato tradicional para nada. De hecho, de haberla, casi nadie la compraría. La globalidad e internet hace que haya modelos de negocio que no sean rentables. Y recordemos, que quien edita una revista en papel lo hace para ganar dinero. En España no hay un mercado tan grande como para vender tantas revistas.

    Lo que si que veo, y hecho en falta, son jornadas oficiales organizadas por las editoriales (gestionadas y pagadas por ellas) para dar a conocer globalmente sus productos y donde la gente que no se conecta a internet (que haberlos haylos pueda tener un primer contacto). ¿Por qué no hay ferias o convenciones? Pues por lo mismo, lo dicta el mercado. No hay nicho suficiente como para que sea rentable.

    ResponderEliminar
  28. WKR: Pues puede que no tuviera mercado, no lo sé; yo sólo digo que me gustaría. En cuanto a unas jornadas pagadas por las editoriales, Ediciones Sombra no hace algo parecido con las SomCon, y a lo mejor consiguen que cunda el ejemplo.

    Quizá el rol no sea lo suficientemente rentable, pero juntando rol, tablero, cartas, rol en vivo, etc., sí habría más mercado. Unas jornadas/revistas frikis y no sólo roleras :).

    ResponderEliminar
  29. Ah, y por añadir algo no hay que confundir fragmentación con popularización o generalización. Quiero decir con esto que existan muchos grupos fuera del que tu perteneces no tiene porque ser negativo, al contrario.

    ResponderEliminar
  30. Sí, me refería exactamente a las SomCom, pero no solo de una única editorial sino de todas conjuntamente. Lo que sería una feria del sector donde presentar las novedades.

    ResponderEliminar