-->

12 mayo 2011

Historia de los Juegos de Rol - 1964-1974 (D&D)

En Enero de 1974 la pequeñísima (por aquel entonces) editorial "Tactical Studies Rules" publica el primer juego de rol: "Dungeons & Dragons", creado por Gary Gygax (1938 - 2008)y Dave Arneson (1947 - 2009). En esta entrada veremos las circunstancias que llevaron a estas dos personas a conocerse y crear este juego.

Asociaciones de wargames y convenciones (1964 - 1968)

Al parecer a mediados de los 60 los frikis no eran capaces de simplemente juntarse en casa de unos colegas, echar una partidita y volver a la vida real. También debían tener un gran nombre. Dos de estos grupos eran la Midwest Military Simulation Association (MMSA) fundada en 1964 y dedicada al estudio de la historia militar (y los wargames); y la Lake Geneva Tactical Studies Association (LGTSA), fundada en 1965 por Gary Gygax, con sede en... el sótano de su casa. Gary Gygax era un aficionado a los wargames que vivía en el pueblo de Lake Geneva con su mujer e hijos (¡padre, marido y friki!).

En 1966, Gygax cofundó la International Federation of Wargamers, una especie de agrupación para poner en contacto a asociaciones de la zona como la MMSA y la LGTSA e intercambiar información, jugar partidas, etc. Gygax no se paró ahí, sino que al año siguiente, en 1967 organizó una reunión de aficionados a los wargames en su casa, y la idea le gustó tanto que repitió al año siguiente, con patrocinio de la IFW y alquilando un pequeño local. Esta vez las jornadas tuvieron hasta nombre: la "Geneva Convention" o, abreviado, la Gen Con. Esta reunión de 1968 se considera la primera "Gen Con" de la historia, y con el paso de los años se convertiría en una de las mayores convenciones de juegos de EEUU.

Los juegos "Braunstein" (1967)

Mientras Gygax fundaba asociaciones y convenciones, David Wesely (1945 - ), de la MMSA, estaba inventando la primera (proto-)partida de rol. Wesely actuaba como árbitro de una partida de un wargame napoleónico que tenía lugar en el ficticio pueblo alemán de Braunstein. Los jugadores llevaban ejércitos enfrentados, pero también a personajes importantes del pueblo como el alcalde o el canciller de la universidad. Cuando estos personajes se enfrentaban entre sí las disputas se resolvían en forma de duelos. Wesely arbitró otro juego de este estilo en los años siguientes, y uno de sus jugadores era Dave Arneson.

Gary y Dave se conocen (1969)

En 1969, durante las segundas "Gen Con", Gygax conoció a Dave Arneson y, hemos de suponer, a muchos otros frikis de la zona. Ese mismo año, Gygax fundó un "capítulo" de la "International Federation of Wargamers" (sí, se organizaban por capítulos, como los Marines Espaciales) llamada la Castle & Crusades Society, dedicada a los wargames de corte medieval. Dave Arneson formaba parte de esta asociación junto a Gygax, y una de las cosas más interesantes a las que se dedicaban era a publicar un pequeño fanzine llamado "Domesday Book" (como el censo que ordenó redactar Guillermo el Conquistador en el siglo XI), donde publicaban artículos sobre wargames medievales, partidas, etc. También aquí se publicarían por etapas las reglas que usaban Gygax y sus amigos para jugar sus partidas medievales. Podéis consultar un listado del contenido de cada número

Blackmoor y Chainmail (1970 - 1971)

En 1970, David Wesely se alistó en el ejército, y sus "juegos Braunstein" necesitaron un nuevo árbitro. Dave Arneson se animó a arbitrar y creó un nuevo entorno, una especie de mundo medieval con toques de ciencia-ficción llamado Blackmoor, donde los jugadores interpretaban cada uno a un único personaje que exploraba un siniestro castillo.

Ese mismo año, Gygax comenzo a trabajar como editor en jefe para una pequeña compañía de juegos llamada Guidon Games y al año siguiente, en 1971, se publicaría el primer juego, un wargame medieval creado por el propio Gygax y su amigo Jeff Perren llamado Chainmail. "Chainmail" era la evolución del sistema de reglas que usaban en el grupo de juego de Gygax y que ya habían publicado por fases en el fanzine "Domesday Book". El juego utilizaba miniaturas, cada una de las cuales representaba a una veintena de guerreros, pero ya traía una apéndice con reglas para jugar en una escala 1:1 (una figura, un hombre) y reglas de justas.

Arneson llegó a utilizar "Chainmail" como sistema de reglas para su campaña de "Blackmoor", pero pronto comenzó a añadir reglas y a modificar el sistema. Gygax también comenzó a añadir variaciones al juego para sus partidas, como magos que tiraban bolas de fuego (usando las reglas de catapultas) o golpes de rayo (usando las reglas de cañones), gigantes, elfos o halflings.

The Fantasy Game (1972)

En 1972, "Guidon Games" seguía publicando juegos (incluyendo uno de batallas navales creado por Gygax y Arneson), pero "Chainmail" seguía siendo su best-seller, así que publicó una segunda versión del mismo. Esta segunda versión incluía un pequeño suplemento que permitía añadir elementos fantásticos como gigantes o razas típicas de El Señor de los Anillos como los Elfos. Incluso había diez hechizos para los magos.

Ese año, Arneson visitó a Gygax en Lake Geneva y le mostró las modificaciones que había hecho a "Chainmail" para jugar su campaña "Blackmoor". En ese momento nació la idea de crear un nuevo juego en el que cada jugador llevaría a un único personaje en un entorno fantástico. Inicialmente pensaron en llamarlo "The Fantasy Game" (¡viva la originalidad!).

El nacimiento de Tactical Studios Rules (1973)

En 1973, "The Fantasy Game" estaba casi terminado y Gygax trató de vendérselo a Avalon Hill, la gran compañía de wargames. Sin embargo, se lo rechazaron, igual que "Guidon Games". Decidido a sacar adelante el juego, Gygax habló con su amigo Don Kaye y juntos fundaron una pequeña compañía llamada "Tactical Studies Rules" en honor a su grupo de juego, la "Lake Geneva Tactical Studies Association". Poco tiempo después, cambiarían el nombre a TSR, Inc.. Arneson no tenía dinero suficiente como para entrar en la compañía, y al fin fue Brian Blume (1950 - ) el tercer fundador.

La controversia sobre la autoría de las reglas

En más de una ocasión, Gygax escribió que el juego original lo escribió él y que Arneson aportó ideas. Arneson también escribió que su versión final no llegó a publicarse porque Gygax tenía prisa por sacar cuanto antes el juego, para adelantarse a la competencia ("Chainmail" era bastante conocido y a más de uno se le había ocurrido lo de publicar una versión fantástica).

En este tema, ni pincho ni corto. Quizá sin "Blackmoor" a Gygax no se le habría ocurrido crear "D&D" o quizá sí, como evolución natural de "Chainmail". Lo que está claro es que, en la portada de la primera edición de "Dungeons & Dragons" pone como autores "Gygax and Anderson". Suficiente para mi.

Dungeons & Dragons (1974)

En enero de 1974, "TSR" publicó Dungeons & Dragons, el nombre que se había decidido usar para "The Fantasy Game". Esta primera edición se publicó en formato de caja con tres libritos ("Men and Magic", 36 páginas; "Monsters and Treasure", 40 páginas; y "Underworld and Wilderness Adventures", otras 36 páginas) y unas cuantas tablas de referencia.

Esta primera versión tenía tres clases ("magic-user", "fighting-man" y "cleric"), tres alineamientos ("legal", "caótico" y "neutral") y cuatro razas ("elf", "dwarf", "men" y "hobbit"). Los hobbits pronto tuvieron que llamarse "halflings" ("medianos") después de la demanda del Tolkien State. En las reglas había frecuentes referencias al juego "Chainmail" para resolver combates de masas o incluso situaciones especiales de combate; de hecho, el uso de un dado de 20 caras para resolver el combate era opcional, aunque con el paso de los años terminaría siendo la regla estándar.

Las cajas se montaron y almacenaron en el sótano de la casa de Gygax, y la tirada inicial de 1.000 ejemplares tardó un poco menos de un año en venderse. Pero poco a poco, se vendió. En el 75, otras 4.000 cajas. Y poco después, la cosa llegaba a las 7.000 cajas al mes.

La era de los juegos de rol había comenzado.

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. ¿Hay alguna manera de ponerse en contacto con el webmaster? Busco sin encontrar una dirección de correo...

    ResponderEliminar
  2. Funy: Gracias ;).

    Trazosdejeshua: Sí, claro, la dirección está ahí arriba a la derecha, debajo de "Datos personales". Es de Gmail, sustitye el (en) por una @ y ponle un .com al final ;).

    ResponderEliminar
  3. Genial historia, no la conocía al completo.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo porque el D&D no es un juego de rol. Desconocía el pasado wargamero de Gygax.

    ResponderEliminar
  5. Gran serie de artículos, Carlos. Me ha gustado mucho este y el del caldo de cultivo de los 70.
    Tienes un fan más en tu blog, que lo sepas. Ahora voy a repasar las entradas antiguas, a ver si me siguen despertando la morriña.
    Saludos y felicitaciones de otro friki fraguado en los 70-80, con más o menos los mismos años que tú pero bastantes menos hijos XDDD

    ResponderEliminar
  6. Está genial, a mi me ha parecido una entrada gloriosa :)

    La jodienda es que hayamos perdido los comentarios que se habían puesto estos días por el ataque a Blogger :(

    ResponderEliminar
  7. Kushtar: Muchas gracias por las felicitaciones ;).

    Maestro: Gracias también. Lo de blogger es una putada... y la verdad es que no me anima precisamente a escribir el siguiente artículo :(. Porque si se pierde... buf, me cuesta mucho escribirlo como para que se pierda, la verdad. La solución será guardarlo antes de darle a publicar ;).

    ResponderEliminar
  8. ¡Genial! Me habrían encantado unas charlas del tema en el colegio. Con la de tiempo que perdimos en Ética o AES.

    ResponderEliminar
  9. Bukran: En el colegio aún no había tantos años de historia, Bukran, que ya tenemos una edad ;).

    Además, soy de la opinión de que lo que debería enseñarse en el colegio es la obra El Cavernícola :D

    ResponderEliminar
  10. interesante articulo. tienes previsto continuarlo, espero

    ResponderEliminar
  11. Darthtxelos: Sí, un artículo por año de 1975 a 2011. Lo cual va a ser bastante curro :D

    ResponderEliminar
  12. Que gran artículo, en serio, mil aplausos para el autor por tan buena información y detalle.

    ¿Qué sería de la imaginación sin los juegos de rol? Gary tuvo una idea genial que a mi parecer no está reconocida como se merece.

    Es triste que antes incluso habían psicólogos que recomendaban jugar a juegos de rol porque te abren socialmente...


    Te invito a pasar por el blog que hacemos entre unos colegas sobre la seguridad y el bien del ciudadano que juega al rol. Cualquier duda o delito que hayas visto, estás invitado a comentarlo:


    http://rolpolice.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Juanse: Muchas gracias, oh policía del rol ;).

    ResponderEliminar
  14. Buenas lo primero esta genial el articulo que has escrito, pertenezco a una asociación de Rol, Oráculo del Sur y vamos hacer una actividad en navidades el 3 y 4 de enero con el fin solidario de Recogida de juguetes, para los chavales menos favorecidos en la localidad nuestra Parla(Madrid) y vamos aprovechar para hacer una pequeña "Exposición" de los juegos de Rol, y me gustaría impremir y exponerlo en dicha actividad. tu articulo te paso nuestra pagina, por si nos quieres conocer,
    https://www.facebook.com/oraculodelsurparla/

    Atentamente Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. No hay problema, imprime y expón. Sí te agradecería que dijeras que el texto es de la Frikoteca y que pusierais un enlace a la entrada.

      Me paso después por la página de Facebook a verla :)

      Eliminar