-->

15 mayo 2011

Historia de los Juegos de Rol - 1975 (T&T)

En 1975, "Dungeons & Dragons" lleva ya vendiéndose un año y TSR decide publicar unos cuantos suplementos y dos juegos de rol adicionales, pero no es la única empresa que va a publicar juegos de rol este año.

Las publicaciones de TSR en 1975

Los planes para el 75 de "TSR" eran publicar suplementos para "D&D", un wargame, un nuevo juego de rol... pero todo peligró cuando Don Kaye (1938 - 1975), uno de los fundadores junto a Gary Gygax y Brian Blume, muere de un ataque al corazón con 36 años. Como no había dejado testamento, su parte de la empresa pasa a su viuda, y ya que Gygax no puede comprarla, termina en manos del padre de Blume, Melvin Blume. Éste, posteriormente le cederá los derechos a su otro hijo, Kevin. El resultado final será que Gygax mantendrá sólo el control sobre un tercio de la empresa, y veremos que, en unos años, eso no serán buenas noticias para él... pero ahora estamos a principios de 1975 y hay muchas cosas que hacer. TSR publicará durante este año muchos suplementos y juegos:

Panzer Warfare (TSR; Brian Blume)

Uno de los primeros productos de TSR fue Panzer Warfare, un wargame sobre tanques en la Segunda Guerra Mundial diseñado por Brian Blume.

Empire of the Petal Throne (TSR; M. A. R. Barker)

M. A. R. Barker (1939 - ) es un profesor de urdu (el idioma de Pakistán) y de estudios del sudeste asiático. Desde 1940, más o menos, había estado trabajando en la creación de un mundo inventado llamado Tékumel, inspirado en la India, Mesopotamia, los Mayas, etc. Nada que ver con la fantasía pseudo-medieval tolkienesca habitual. Baker había visto una de las primeras partidas de "D&D" y comenzó a arbitrar partidas en Tékumel. Dave Arneson participó como jugador en una de ellas, y le habló de ellas a Gygax, que se mostró muy interesado en el juego.

En 1975, "TSR" publicó el juego "Empire of the Petal Throne", con un sistema inventado por Barker, aunque muy inspirado por "D&D". El juego se publicó en formato caja pero "TSR" no sacó suplementos adicionales y pronto desapareció de su catálogo, pero no de las mentes de muchos jugadores fascinados por su original ambientación.

Boot Hill (TSR; Gary Gygax y Brian Blume)

El tercer juego de rol publicado por "TSR" fue Boot Hill un juego de duelos en el Salvaje Oeste. Con 34 páginas de extensión, no se puede decir que fuera el juego más extenso publicado, y la mayoría del sistema se centraba en resolver duelos a pistola. Sin embargo, tenía una particularidad importante y es que todas las acciones se resolvían con una tirada de un dado de 100 caras, con habilidades porcentuales. Fue el primer juego de rol en utilizar exclusivamente este tipo de resolución de acciones.

Greyhawk (TSR; Gary Gygax y Robert Kuntz)

El primer suplemento para "Dungeons & Dragons" fue Greyhawk, escrito por Gygax y Robert Kuntz (1955 - ), un miembro del grupo de juego de Lake Geneva. Aunque Greyhawk era el nombre del mundo de campaña ideado por Gygax para jugar sus dungeons, lo cierto es que en este suplemento no se incluía prácticamente nada de dicha ambientación, sino que se centraba en las reglas: un sistema de combate alternativo al del libro básico, y que no hacía referencia al wargame "Chainmail"; nuevas profesiones (ladrón, paladín, guardabosques...); nuevos tesoros; nuevos monstruos (como el Contemplador de la portada), etc. 68 páginas de tesoros para ampliar el "D&D".

Blackmoor (TSR; Dave Arneson)

Dave Arneson no formaba parte de los fundadores de "TSR" pero sí era el co-autor de "Dungeons & Dragons" junto a Gygax. El suplemento Blackmoor fue el segundo creado para el juego. Aparte de incluir dos clases nuevas (el asesino y el monje), incluía la primera aventura jamás publicada para "D&D", llamada "El Templo de la Rana". También había reglas para puntos de vida por localización (al final resulta que "RuneQuest" no se inventó nada...) y para resolver acciones bajo el agua. Tim Kask (1949 - ), el primer empleado que llegó a tener "TSR", actuó como editor del libro.

Dungeon!

Este juego de tablero era como un "Dungeons & Dragons" simplificado, donde cuatro tipos de personajes ("Elf", "Hero", "Superhero" y "Wizard") exploraban una mazmorra matando monstruos y quitándoles su tesoro... sí, efectivamente, al final resulta que tampoco Heroquest o Munchkin inventaron nada que no estuviera ya inventado :D.

Una nueva convención: Origins

1975 fue también el primer año en el que se celebró la convención Origins. A día de hoy, la convención la organiza la asociación Game Manufacturers Association (GAMA), pero en 1975 la organizaba un grupo de wargamers y la patrocinada la empresa Avalon Hill (¿recordáis? La que no quiso publicar "D&D"...). En esta primera reunión, uno de los invitados fue Rick Loomis, uno de los dueños de la pequeña editorial "Flying Buffalo". Y Rick Loomis trajo a la primera "Origins" unos cuantos ejemplares del juego de rol "Tunnels & Trolls".

El primer gran competidor: Tunnels & Trolls

Flying Buffalo es una editorial fundada en 1970 por Rick Loomis y Steve MacGregor, conocida en un principio por su juego Nuclear Destruction, probablemente el primer juego por correo (PBM) comercial. En este juego la gente iba enviando por correo postal (¡qué tiempos aquellos, anteriores al email!) sus turnos y luego recibían los resultados, meses después.

Tunnels & Trolls era un nuevo juego de rol creado por Ken St. André (1947 - ). St. André dijo en una ocasión que creó "T&T" porque quería jugar a "D&D" pero leyendo el libro de reglas fue incapaz de descubrir cómo jugar :D, así que creó un juego más sencillo. En 1975 se enteró de que Rick Loomis iba a las Origin, así que imprimió 100 copias de su juego y se las dio para que las vendiera allí. Loomis no estaba muy convencido... pero las vendió todas y se decidió a publicar el juego con su editorial.

"Tunnels & Trolls" es un juego de rol centrado en la exploración de cavernas, la lucha, el subir de nivel... vamos, como el D&D. Pero su intención siempre fue ser un juego mucho más accesible, más sencillo en las reglas (usa sólo dados de seis caras), más informal en el tono general y el de las aventuras. Al igual que "D&D", "T&T" no venía con un mundo predeterminado incluido en sus reglas, pero la idea de la ambientación según St. André era como "El Señor de los Anillos" si Marvel hubiera hecho una versión del libro ;). Se podía jugar con humanos, elfos, hobbits (sí, nada de halflings) y las clases eran Guerrero, Mago, Ladrón y Guerrero-Mago, esta última supongo que para los munchkins :D.

"Tunnels & Trolls" se convertiría pronto en un serio competidor para "D&D", como mínimo porque ofrecía un sistema más sencillo, y una actitud algo alejada de la complejidad de los wargames, más cercana para un público más recién llegado a estos juegos.

En Garde! (Game Designers' Workshop; Daryl Hany y Frank Chadwick)

Game Designers' Workshop (GDW) era una empresa de wargames fundada por Frank Chadwick, Rich Banner, Marc Miller y Loren Wiseman. Durante muchos años publicaron wargames, juegos de tablero y juegos de rol a un ritmo endiablado. En 1975 presentaron su primer juego de rol: En Garde!, un juego sobre duelos en la Francia del siglo XVII. En un principio era poco más que unas reglas sobre combates, pero también tenía unos rudimentarios sistemas para pertenecer a regimientos y para socializar. Era un primer paso, pero los mejores juegos de rol de GDW estaban por llegar.

Más frikismos

Ninguna entrada sobre 1975 puede el mundo friki puede ignorar que este año se estrenó "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" (Monty Python and the Holy Grail), una película friki donde los haya :D.

Por otra parte, este año Greg Stafford (1948 - ) funda la editorial Chaosium y publica el juego de tablero White Bear, Red Moon, el primer juego ambientado en el mundo de Glorantha. En unos añitos llegará el juego de rol ;).

En la siguiente entrada veremos más suplementos de "D&D" y la llegada de unos libritos muy importates: los librojuegos.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Vaya, Carlos¡¡¡¡ Menuda serie de post sobre la historia del rol más cojonuda. Leí el primero pero no pude contestar y este segundo me ha flipado. Cuantas cosas desconocía¡¡ Me parece estupenda tu iniciativa y los articulos son de gran calidad, muy interesantes y estupendamente redactados. Ya estoy esperando el siguiente.
    Un abrazote grande desde lejanas tierras¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Fatelux: Muchísimas gracias ;). Se han borrado los comentarios de algunas personas que contestaron a las otras entradas por culpa de la Debacle de Blogger, así que no te preocupes por no haber contestado :D.

    Hay unas cuantas cosas que yo también desconocía y que voy descubriendo a medida que escribo las entradas (por ejemplo, desconocía lo de Origins) así que pienso que me estoy autoeducando ;).

    Un abrazo también para ti :)

    ResponderEliminar
  3. Está genial todo esto que estás escribiendo, la verdad es que cuando lo termines si lo haces tan completo como hasta ahora podrías juntarlo todo y venderlo como "Historia del Rol";

    Seguro que alguien lo compraba :D

    ResponderEliminar
  4. Maestro: Lo malo es que lo estoy devaluando dándolo gratis XD.

    Pero en este sentido, Shannon Appelcline va a sacar este verano un libro llamado "Designer & Dragons" con la editorial "Mongoose Publishing", que trata sobre la historia de los juegos de rol. Podéis leer sobre el libro en el blog de Mongoose: Designer & Dragons Foreword

    Va a estar organizado por editoriales en lugar de por años, pero sin duda estará mucho más documentado que esta serie de entradas, porque lleva años trabajando en ello y hablando con los propios autores y dueños de las editoriales.

    Como valor añadido de mis entradas, yo voy a incluir la historia del mercado español, que dudo mucho que Appelcline tenga muy en cuenta ;).

    ResponderEliminar
  5. Genial, Carlos. ¡Con esto has vuelto a subir de nivel! ;)

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos, esto va muy bien. Se lo está usted tomando con calma y expone usted las cosas desde unos supuestos que me parecen, hasta ahora, muy oportunos.

    Una preocupación: A partir de aquí, la cosa va a irse haciendo más y más compleja, e incluso algo más retorcida en según qué puntos. Si sigue siendo así de objetivo y de atento a cada hito del camino, el resultado de esta serie puede ser un documento bastante único hasta ahora en lo que al análisis del Rol en español se refiere, téngalo en cuenta...

    ResponderEliminar
  7. Cuando acabes esto debería ir directo a la Wikipedia Carlos. ¡Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  8. Luis Miguez: Efectivamente, soy consciente de que cuando en un año haya docenas de editoriales y (literamente) cientos de libros publicados no va a ser posible realizar un análisis tan exhaustivo.

    Llegado ese momento, tendré que ignorar ciertos suplementos poco importantes y comentar sólo de pasada la existencia de algunos juegos de rol poco conocidos.

    Aún así, mientras las fuerzas aguanten, seguiré con ello ;).

    Athal Bert: La mayor parte de la información ya está en la Wikipedia :D

    ResponderEliminar
  9. Yo me acuerdo que mi primer juego de rol aunque nunca jugué fue el señor de los anillos , luego ya siendo un poco mocete con 11 años me regalaron el heroquest,menudas partidas he hechado y qué recuerdos, no se si mis descendientes seguirán avivando la llama rolera.
    Carlos muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Excepto el comentario sobre RQ (lo siento, no puedo creerme nada negativo sobre RQ xDDD) este post ha sido de lo mejor que he visto en años...
    Muy bueno, de verdad...
    Por cierto, un poco de crítica sana: Me he enganchado a los Videos-podcast sobre juegos que has publicado (los descubrí el viernes, para ser más exacto) y sólo decirte que son la leche, pero una cosa (y esto es lo que me parece a mi), cuando hagas los siguientes ¿Podrías centrarte un poquito más en el trasfondo? En algunos ya es así, pero bueno, te hablo en nombre de los que nos importan un poco menos las reglas y más los "cuentos"... Aún así, ojo, no me malinterpretes, me parecen acojonantes tal y como están...Sólo esa nota al margen.
    Un saludo.
    P.D. Por cierto, te molestaría que publicara un post sobre los podcast en mi blog? Es que seguro que hay peña que, como yo, no lleva mucho en este tema del mundillo rolístico-virtual y no los han conocido en su momento...Ahora si, nada más.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Chóliz: Sobre el Señor de los Anillos y Heroquest hablaremos más adelante, porque son de 1984 y 1989, respectivamente :). Y, curiosamente, el Señor de los Anillos también fue el primer juego de rol que me compré yo y también jugué muchas partidas de Heroquest :D.

    Gerry Lopez: Bueno, bueno, sobre RQ sólo he dicho que no lo inventó todo :D.

    En cuanto a los videos-posdcast... ejem... me temo que estás confundiéndome con otro, porque yo no he publicado ningún vídeo o podcast, ¿me puedes indicar la URL o la entrada? Igual he puesto un enlace al vídeo/podcast de otra persona y has pensado que son míos :).

    ResponderEliminar
  12. Grande el post!


    Tienes un seguidor más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, sigue así, estoy deseando saber más de la historia del rol (conocía lo básico hasta ahora :P).

    ResponderEliminar