-->

26 noviembre 2012

No me compro la Guía de Glorantha

En mi anterior entrada comentaba que acababa de salir el kickstarter de la Guía de Glorantha, mediante el cual la editorial Moon Design se preparaba para recaudar fondos y publicar el mayor y más morrocotudo libro sobre Glorantha jamás escrito.

Y vaya si lo va a ser. Es una visión general del mundo de Glorantha a finales de la Tercera Edad, con apartados dedicados a las principales culturas humanas y no humanas, descripciones de todas las áreas del mundo, cosmología, mitología, etc. Y a las más de 400 páginas del libro le añadimos que las dimensiones del mismo son gargantuescas. Nada de un típico tamaño folio, no, es más grande que un A4, con más de 25 x 30 cm. Vamos, un mostrenco.

E igual de mostrenco es el precio. Si simplemente quieres el libro (sin PDF), con los gastos de envío desde EEUU sale por 100 euros. Al cambio actual, unos 80 euros. Pero es que además del libro principal, están vendiendo aparte un librillo más fino con los mapas a gran tamaño, y mapas adicionales que se están "liberando" a medida que se recauda más dinero. Si quieres el libro principal y el de mapas, y ya de paso los PDFs de uno y otro, te cuesta 125 dólares más 25 de gastos de envío...

Mi primera intención, bien lo he comentado, ha sido gritar "Shut up and take my money!", y optar a la versión física sin más zarandajas. Total, para Febrero o Marzo la tendré ya, no me importa no tener el PDF. Después, he estado mirando un poco más y me he dicho, bueno, 150 dólares es algo asumible, después de todo comer no es tan importante, y seguro que mi Santa Esposa lo entenderá cuando le diga que...

Y luego me he dicho: venga ya...

Claro que quiero tener este libro. Claro que va a ser la caña y me va a encantar. Pero este no es el Kickstarter de la Guía de Glorantha. Este es el Kickstarter de la Edición de Superlujo de la Megaguía de Glorantha. ¿En serio que se pretende que este sea el libro que sirva de introducción al mundo de juego para los aficionados? Seguro que en EEUU o Gran Bretaña el poder adquisitivo y la capacidad de gastar en frikismos es mayor que en España, pero no me puedo creer que "Moon Design" pretenda que un libro más grande que el Códice Calixtino y que cuesta más que un depósito de gasolina (para un 4x4) se lo compre un chaval de 20 y pocos para ver si le gusta la ambientación.

Esta edición es para los aficionados die-hard de Glorantha, los que han pagado 3.000 dólares para tener acceso no sólo al libro sino también a manuscritos originales de Greg Stafford (no es coña, mirad la página del Kickstarter). Es una edición para coleccionistas, para gente que ya conoce el mundo y tiene probablemente una pila de libros y fanzines frente a la que palidece la mía (y mira que yo estaba orgulloso de ella). No es para el común de los mortales. No es para gente que quiere aprender más de este mundo de juego. Es para los que ya estamos en el ajo.

Pero es que encima los que ya conocemos el mundo probablemente hemos leído ya la mitad de este libro, si no más. La parte que describe "Genertela" va a ser la del suplemento del mismo nombre, actualizada. La parte del resto del mundo probablemente incluirá cosas de "Missing Lands". Las descripciones de las culturas estarán sacadas algunas de aquí ("Dara Happa Stirs") y otras de allá (diversos fanzines). Y así con todo. O al menos eso es lo que pienso a día de hoy con las cosas que voy leyendo aquì y allá. No es que no confíe en que muchas cosas se hayan actualizado o cambiado. Pero estoy seguro de que me va a pasar como con "Pavis: Gateway to Adventure", que sí, esta actualizado y se han añadido cosas, pero también se han dejado secciones enteras de libros descatalogados como "Pavis & Big Rubble" o "River of Cradles".

O sea, que sí. Que lo quiero. Pero no a ese precio. No para tener un libro que me de miedo abrir o llevar a una partida porque igual se mancha y entonces tendría que matar al culpable (o suicidarme, si lo mancho yo). No cuando probablemente mucha información ya la conozco. No cuando realmente no va a ser directamente usable para crear partidas.

Espero que "Moon Design" recaude un bazillón de dólares y les vaya muy bien. Espero que el libro sea un hito en la historia de los juegos de rol y venda como churros. Pero espero también que después de sacar la edición de megalujo, piensen en hacer una versión algo más modesta, algo más manejable y algo más asequible. Porque algo así sí que estaría dispuesto a comprarlo. Algo más acorde con lo que debe ser un suplemento para un juego de rol. Algo usable.

Al final, probablemente me compre el PDF, que se leen bien en el eBook o en el portátil. Es caro ya en el Kickstarter (35 dólares), pero bueno, es un precio que al cambio actual mejora, y no tiene gastos de envío ni peligro de aduanas. Pero teniendo en cuenta que tampoco va a estar disponible según lo compres y que ni siquiera te dan la versión sin maquetar comprando el PDF, me esperaré a que se pase el Kickstarter y lo vendan directamente en la tienda.

Conclusiones

Esto no es un artículo de opinión sobre un tema. Es una pataleta, ni más ni menos :P. De verdad que yo tenía ganas de tener este libro, pero es que me da vergüenza dejarme tanto dinero en un juego de rol. Literalmente, me da vergüenza. No encuentro justificación alguna para gastar tanto dinero en un solo libro.

Creo que se nos ha ido un poco la olla. De acuerdo, los juegos de rol de hoy en día son más bonitos, están mejor ilustrados y están más cuidados que los de hace años. Pero no sé cuándo decidimos entre todos que un juego de rol "bueno" tenía que tener como mínimo 300 páginas, tapa dura y estar ilustrado a todo color. Claro que luego valen lo que valen. Si yo no digo que no valgan eso. Digo que no hacía falta hacer unos libros tan bonitos, con tantas ilustraciones y con tanta calidad.

Si yo sólo los quiero para jugar con los colegas...

Saludetes,
Carlos

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, me pasó lo mismo con la nueva edición de Hombre Lobo. ¿Para qué demonios quiero un libro de 600 páginas con tapas de metal si al final va a ser un coñazo leerlo? Se les está volando un poco la cabeza a los americanos con esto, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, sobre todo con el tema de Kickstarter, estamos siendo testigos de auténticos excesos en el tema de libros de rol. Que sí, estoy de acuerdo en que son ediciones definitivas y tal, y que cuestan lo que piden por ellas... pero no son libros para usar, son libros para admirar. Un juego de rol no debería tener una producción tan lujosa que fuera imposible de adquirir para un aficionado medio.

      Eliminar
    2. >¿Para qué demonios quiero un libro de 600 páginas con tapas de metal si al final va a ser un coñazo leerlo?

      Porque no quieres exactamente un libro, sino que un artefacto. Es un libro con un valor estético adicional y especial que no está simplemente en tu librero, sino que es un libro Y un objeto estético. Es exactamente un objeto de lujo, donde lujo enmarca cosas que son estrictamente innecesarias y que no satisfacen necesidades, sino curiosidades o apetencias.

      Vale decir que no compro libros de lujo, pero como cierra Carlos su artículo, no es algo que *necesites*, porque por definición es un lujo.

      Que eso hiere nuestro afán consumista / coleccionista / completista / igualitario, sí, puede herirlo, pero creo que eso no debiera ser obstáculo de generar productos que no tienen necesariamente que orientarse al público demográfico original del material que consumimos. Después de todo, al final, esas decisiones tienen consecuencias: si produces una línea de productos que en un principio están orientados a un público masivo y después te pones a hacer estrictamente material de lujo, vas a perder a tu clientela original y la confianza que la gente tiene con la marca.

      Eliminar
    3. Mysterion, efectivamente, creo que lo que más me ha "molestado" de esta Guía es que la edición "de lujo" sea la única opción disponible. Y encima, que lo sea en un producto que debería ser el libro básico que debería tener cualquiera que quisiera aprender cómo es la ambientación. Me parece que este libro debería existir en un formato más asequible.

      Eliminar
  2. Yo sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Y me da algo de lástima, porque también siento como está dirigido a un poder adquisitivo que no se corresponde con el de España y que, mientras ese nivel se mantiene, el de España baja en picado. En Norteamérica eso no es dinero para una persona con un sueldo medio (lo normal es ganar 2000-2500 dólares). Pero díselo a alguien que cobra 450 € en España y que ande compartiendo piso o qué se yo.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá ese es el problema también, que lo que yo considero caro y me pienso y me repienso para ver si lo compro o no, en EEUU es algo asequible. No me quiero ni pensar lo que sería esto si encima no tuviéramos el cambio dólar-euro que tenemos ahora.

      O sea, poder, bueno, se puede. Pero justificarlo, uff, justificar ese gasto es durillo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues qué lástima, que esto que me pasa a mi sea tan común entre el resto de aficionados :(.

      Eliminar
  4. Últimamente este tipo de ediciones está proliferando cada vez más. Primero pasaba con libros de D&D y Pathfinder, como Tome of Horrors Complete o la última edición de Rappan Athuk; ambos tocan los cien dólares. Y cada vez les da por sacar más campañas reunidas en un sólo tomo a precios similares.

    Y poco a poco, parece que la fórmula se va extendiendo fuera de D&D. White Wolf ha encontrado un filón con las ediciones de 20º aniversario de sus juegos de Mundo de Tinieblas. O La Llamada de Cthulhu que sacó Edge hace cerca de un año: 50 euros el libro suelto, 100 con su caja y complementos.

    Lo peor es que, como dices, esos libros no están hechos para mostrar contenidos nuevos. Invariablemente son reediciones deluxe de productos de éxito ¿Y para qué quiero la edición de las Máscaras de Nyarlathotep que publicó recientemente Edge, si ya tengo (y he dirigido) la mísma con la edición de Joc?

    El coleccionismo empieza a dejar de ser un motivo, y se convierte en la excusa con la que las editoriales sacan productos cada vez más espectaculares y caros. Cuernos, como bien dices, la cosa va de jugar. Al producto se le pide utilidad, que sea algo práctico. Las buenas ilustraciones hace que nos fijemos en un libro, resultan agradables, amenizan la lectura de un manual. La tapa dura consigue que el libro luzca mejor en la estantería (aunque a veces hace más difícil su uso en la mesa de juego). Pero comprar un libro porque ahora es en tapa dura o por sus ilustraciones a todo color es un despropósito.

    No voy a comprar el libro de Glorantha. Tengo un amigo que sí lo hará, y seguro que se me cae la baba de envidia cuando le vea con el mamotreto. Pero a día de hoy, mi idea de lo que tiene que ser un manual de rol es algo parecido al RQ6 o el BRP. Algo sólido, sin florituras en la maquetación, con las ilustraciones justas para evocar la ambientación del juego. No algo que necesite guantes y un atril para su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que lo malo es también que esto esté proliferando y poniéndose de moda. No hace mucho tiempo se hablaba en los mentideros habituales sobre que esta afición del rol se estaba convirtiendo en algo para coleccionistas. Creo que en realidad sigue habiendo oferta muy buena a precios asequibles, pero cuando veo estos monstruos que, como bien comentas, hay que leerlos en un atril... me da la impresión de que se nos ha ido la olla.

      Quizá ha pasado otras veces y sólo me he dado cuenta ahora, cuando me afecta directamente en un producto que quiero. Pero no sé, hasta ahora podía ir justificando el gasto, aunque sólo fuera a mi mismo. Con este producto, en esta edición, no puedo.

      Eliminar
    2. Pues no se yo si ese amigo se lo va a comprar, XD.

      Y lo pienso desde antes de este mensaje de Carlos, y más cuando desde el anterior artículo de Carlos ando con la mosca detrás de la oreja y esa mosca me dice que me iban a sacar dos ediciones, una normal. Lo malo es que no me fío del bicho. Tengo que mirar en la página de Glorantha.

      Pero lo cierto es que puedo permitírmelo, así que seguramente caerá, lo llevaré a las próximas LES para dar envidia :D. Junto al Rusia Mítica.

      Sobre el tema en cuestión. Yo tengo el Warhammer Jdr 3, el de la caja. En inglés y por no se si Amazon me costó unos 50 euros, la caja. En castellano y en formato libro, algo que en ese sistema es mucho peor. Cierto que le han añadido alguna cosa. Pues en castellano venía a requerir unos 160 euros para poder jugar. Entre dados y libros. Y es peor que la caja.

      Y los libros no tienen los lomos grabados en oro!

      Eliminar
    3. Gilen, si sacan una edición "normal", a lo mejor hay mucha gente que siente que le han engañado, porque se ha dejado la pasta en la de "lujo" pensando que no saldría la otra. Pero no descarto que suceda algo así. Como ya he comentado, yo me esperaré a esa hipotética versión normalita, y si no, me pillaré los PDFs.

      En las LES, como me he quedado con tu cara, te invitaré a otra partida de FATE ambientada en Glorantha y te asesinaré de una rústica pedrada para quedarme el libro. Ni kickstarters ni nada :D.

      Lo de los 160 euros para jugar al Warhammer es... inconcebible.

      Eliminar
  5. Yo en cambio valoro la estética en los juegos de rol. Me gusta que sean de tapa dura, a color y llenos de preciosas ilustraciones (que sean más o menos gordos me da lo mismo mientras el contenido sea adecuado), pero siempre dentro de un límite.

    Estoy dispuesto a pagar hasta 60 euros por un buen libro de rol que realmente quiera y que sea espectacular, pero no más que eso. Esas ediciones de 100 euros o más me desagradan profundamente y las considero poco menos que un timo.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si a mi también me gustan las ediciones bonitas, pero todo tiene un límite. Los 50 o 60 pavos aún los puedo justificar puntualmente, pero ya 80 y 100... como que no.

      Lo que más me llama la atención es que este se supone que es el libro "base" de la ambientación, el que se tiene que comprar todo el mundo para que le cuenten de qué va el mundo. Yo creo que esto necesita ser más asequible, no entiendo la estrategia de venta a no ser que, efectivamente, sea una edición sólo para coleccionistas. Pero lo dicho, en tal caso, me espero a que salga la edición para personas normales (bueno, para frikis normales)

      Eliminar
    2. ¿Y quién no valora la estética en un manual? A mí también me gustan las ilustraciones. Aunque mis preferencias sobre estilo puedan diferir de las de otros, en la base opinamos igual.

      Lo de la tapa dura, está claro que mejora el aspecto del libro, pero a veces dificulta su uso en una partida. Tengo la tercera edición de Aquelarre, pero en caso de hacer alguna partida, emplearía la segunda edición como caballo de batalla, por ser más cómoda de usar y salvaguardar el anterior, que es algo delicado.

      Y eso es lo que me hace pensar; son manuales de un juego, no debería estar considerando no utilizarlos porque se puedan estropear. Es como esa gente que llena estanterías enteras de libros que nunca leerán sólo para que les adorne el salón. Pueden estar inmaculados, pero eso no es más que una señal de no ser usados. Las estanterias de la gente que lee suelen tener al menos un poco de desorden, y los libros dan muestras de su uso. Como nos descuidemos, con esto del rol va a pasar algo parecido.

      La estética del libro tendría que ser un plus, no el motivo por el que se adquiere. Y ahora mismo, da la impresión de que las editoriales perciben que estamos dispuestos a comprar libros que ya teníamos sólo por ser presentados en un nuevo y lujoso formato. Sólo por una estética mejorada.

      Eliminar
    3. Por un lado, contestando más a Carlos, creo que Glorantha no se intenta vender a los neófitos. Sino a los de toda la vida, creo que lo comentas en el artículo en sí. Desde hace mucho creo que la estrategia de márketing es el boca a boca, "los viejos roleros ya les hablaran de nuestra ambientación".

      El cronista ha señalado ya dos veces a la Llamada de Cthulhu (explicitamente o indirectamente), la edición nueva es espectacular, seguramente la mejor del mundo. Pero son las mismas reglas, el mismo texto, creo que hasta la misma aventura inicial. Te viene muy bien si nunca la has comprado, o si eres novato, y entonces seguramente no tendrás dinero para comprarlo.

      Hay un ensayo, que se puede encontrar por internet (gratuito a leer online o descarga pdf) de Neal Stephenson sobre los sistemas operativos (En el principio... fue la línea de comandos). Sorprendentemente es muy ameno y divertido, se te puede escapar algunas carcajadas, y es tan didáctico que no es necesario ni conocer el tema. Habla de muchas cosas y hay cierto paralelismo con el tema. El ensayo es de 1999 y habla de lo que va a hacer Microsoft con sus S.O Windows, predice que tendrán que darle un valor añadido al S.O (que el autor no lo considera nada bien). El autor no ve sentido a cobrar por el sistema operativo, y cree que MS va ir añadiendo capas y capas de productos para poder justificar la venta del S.O, y la venta a un precio. Le añaden procesadores de texto, navegadores, reproductores...

      Puede que aquí estemos hablando de algo parecido. Tengo el texto, texto que gran parte ya ha estado publicado, tengo que añadirle algo para venderlo, en este caso la estética del producto, eso aumenta mucho el coste, y para tener un precio que te de beneficio lo subes un huevo y medio, con el peligro de darte la GRAN ESTAMPADA. Y si no te aumenta el coste tampoco pasa nada, mejor, no puedo venderlo barato porque eso puede "desprestigiar" el contenido.

      Eliminar
    4. Sí, con la nueva edición de Cthulhu me pasa algo curioso: pesa mucho. Me parece muy bonita, pero poco manejable. Casi prefiero una un poco más fácil de usar.

      Lo que comentas sobre esa "algo más" puede ser cierto. La gente está flipando con lo de los mapas superdetallados que se venden aparte, pero a mi la verdad es que eso no me llama la atención porque yo los mapas que uso los pinto en una hoja de papel. No me son tan útiles como se está vendiendo, aunque supongo que tendrán su público.

      Y claro, a mi me parece que el texto me va a aclarar muchas cosas, y que las tendré todas en el mismo documento... pero también me da que no voy a tener tantas cosas nuevas, así que, ¿es para jugadores nuevos? No, es muy caro. ¿Es para jugadores viejunos? No del todo; gran parte de lo que va a salir es posible que ya lo conozcamos de haberlo leído aquí y allí. ¿Entonces para quién es? Para coleccionistas.

      O para mi, si alguien me lo regala :D.

      Eliminar
  6. Precisamente por eso yo he optado por los PDFs de todo a un precio de 50 dólares (que bueno, también es acojonante para ser solo PDFs). En mi caso, hace tanto tiempo que dejé atrás Glorantha, que ahora que lo quiero retomar, no sé muy bien por donde empezar, así que desde que me enteré que saldría esta guía, me vino de perlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, Antonio, yo los mapas ni me he planteado comprarlos, y menos en PDF. En la Guía de Glorantha ya vienen mapas, y en el libreto aparte te los dan más grandes (bueno, e incluyen los que no van a estar en la propia Guía, he creído entender). ¿Qué objeto tiene pillar los mapas en PDF si para lo que son realmente útiles es para tenerlos impresos y sobre la mesa, para poder usarlos?

      Y mira, sí, esta Guía seguro que viene de perlas para tener una idea de cómo ha evolucionado Glorantha, pero como ya te digo, ¿de verdad va a haber gente nueva que se gaste esa millonada en un libro que debería ser básico y asequible para todos los aficionados a este mundo?

      En mi opinión este debería ser un Kickstarter que se hiciera después de tener el libro "normal", para tener uno aún más cojonudo y morrocotudo. Tal y como se plantea, creo que nos venden primero el supercaro, la edición de lujo, y se dejan la edición normal sin publicar. Para mi, eso sería un error.

      Eliminar
  7. Naaa! Tu has escrito esta entrada para que algún generoso o generosa te lo regale pa Reyes gañan! :D

    Mira, yo de ti me lo compraba. Sólo intentas justificarte para no pillártelo pero sabes que en lo más oscuro de tu alma tienes esa vocecita de coleccionista que te dice que te lo compres y a medida que vaya acercándose el último día del kickstarter esa sutil vocecita se terminará convirtiendo en gritos de jefe de obra. Que sí, que es cierto que el libraco básicamente va a ser un copia y pega de aquí y de allí pero ¡qué libraco! :)

    Por lo que parece no eres un tipo de muchos vicios, así que "una vez año no hace daño". A los fumadores les da por comprarse cigarrillos para después quemarlos y nadie les dice nada, así que lo tuyo no es tan grave... bueno, a no ser que compres el libraco para quemarlo después. ¬¬

    Además, no puedes hacer una entrada vanagloriandote de tu colección y después echarte pá atrás por ciento y pico eurillos de ná. ¡Hay que ser coherente hombre!

    Venga, píllatelo y luego, para justificarte, dices que era para hacerles a tus lectores una review fotográfica

    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, muy cierto, ¡si alguien me lo quiere regalar, no le voy a decir que no! :D

      Y bueno, ya veremos, igual resulta que en los últimos días del Kickstarter no puedo resistir la tentación y compro... pero yo diría que no va a pasar ;))).

      También puedo hacer una entrada vanagloríandome de mi colección y después echarme para atrás con algo que no me gusta, porque ¿quién dijo que se tiene que ser coherente en un blog? ;)

      Eliminar
  8. Sinceramente, a mí tanto el precio como ese formato "super-deluxe" me parecen una exageración y creo que, igual que la edición de La Llamada... de Edge, está destinado a coleccionistas, y coleccionistas con dinero, evidentemente.

    Yo mis libros de rol los quiero para jugar o para disfrutar leyendo ambientaciones o reglamentos interesantes. Libros de adorno hay muchos y muy bonitos, dentro y fuera del mundillo del rol, pero para mí son otra cosa diferente que no me atrae en absoluto.

    Y por lo de echarte atrás, pues bueno... No se trata de coherencia. Ya sabemos lo que te gusta Glorantha, pero dudar entre apuntarte o no a ese Kickstarter es de lo más lógico y razonable, en vista de lo que piden. Si al menos el PDF tuviera un precio asequible :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no digo que no a las ediciones "de lujo", pero esto es pasarse ;).

      Y esa es otra, el precio del PDF es de todo punto exagerado. Cada cual puedo poner el precio que considere oportuno, pero esto es pasarse. Al menos no llegan a la burrada que piden por los PDFs de Pendragón los de Nocturnal Games, pero vamos, no son baratos.

      Eliminar
  9. Yo siempre he defendido que los libros de rol deberían venir encuadernados con espiral, como los blocks o los manuales de los Commodore 64. Y cualquiera que haya intentado consultar uno durante una partida mientras se preocupa de no abrirlo demasiado para que no se despeguen las hojas estará de acuerdo conmigo.

    Por cierto, dices que costará 100 euros que al cambio serán 80 euros. Me parece que el primero serían 100 dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, 100 dólares que se quedan en 80 euros. Edito.

      Y sobre lo que comentas... hombre, ni tanto ni tan calvo ;). Yo tanto como que sean con espiral no pido, aunque puede que porque me he acostumbrado al formato clásico de libro.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy contigo pero mi motivo es el miedo ...
    Me temo que no voy a comprar en bastante tiempo ni la Guia ni nada gloranthano (de fuera de España, realmente) debido a mis ultimos problemas con correos/aduanas?, en Agosto pedi a Moon Design el Megapedido-del-2012: Pavis Gateway + RuneQuest6 + Wyrms Footnotes, esto es, una pasta.
    Dos meses mas tarde les escribi (Rick/Jeff) porque no me habia llegado, me lo volvieron a enviar, ya ha pasado otro mes mas y ... nada.
    Estoy a punto de pedirles a Rick o Jeff algun numero de referencia del envio por ver si puedo rastrear donde se encuentra el paquete y presentar una reclamacion en correos, pero mucho me temo que no van a poder ayudarme, a parte de asegurarme que el envio ha llegado a España.
    No entiendo donde esta el problema para que llegue y me cobren las nuevas tasas, pero asi me he quedado. Claro, si a correos no le viene bien entregarme envios, me quedo como ciudadano de segunda pero no pienso gastar dinero, ni fuera ni dentro (por joder).

    Bueno, la excepcion es la segunda entrega de la Alianza de los 3 Soles ;), pero esta la puedo encargar y comprar en una libreria. Sin salteadores de caminos mediante.

    Si, lo se, no es el lugar, pero como estabas de pataleta ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, he leído sobre tus problemas en la lista de correo de Glorantha, la verdad es que es una putada :(. Igual tiene que ver con que es un pedido grande (mucha pasta) y voluminoso (el Pavis y el RQ6 son dos señores libros), pero la verdad es que es tener muy mala suerte.

      Yo he pedido a Moon Design el Sartar, el Sartar Companion y el RQ6, cada uno en un pedido diferente, y nunca he tenido problemas.

      No te preocupes por la pataleta, yo también estaría molesto en tu lugar ;).

      Eliminar
  12. No se inquiete Capitán. Yo me gasté más de 100 papeles en la edición super de lujo de Vampiro 20 aniversario y la mayor parte de las veces ni me acuerdo de que la tengo. Cuando vi que en realidad, era lo de siempre pero más bonito dije: una y no más, que con esto del Kickstarter parece que al rol juegan magnates del petroleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se impone una cierta moderación en el gasto, me temo. Últimamente los cantos de sirena con las ediciones de superlujo empiezan a ser demasiado estridentes, me parece.

      Eliminar
    2. De nuevo me recuerdas a la edición super-deluxe-megacalifragilística-expialidosa de La Llamada de Cthulhu de Edge. Si yo ya tengo la 5ª edición en tapa dura de La Factoría, que es estupenda y es un libro con el que tienes TODO lo que necesitas para jugar durante años y años (y que además en mi caso tiene valor sentimental porque fue un regalo de mi mujer), ¿qué sentido tiene pillarse una edición que sí, que será muy bonita, pero que es prácticamente el mismo juego con pequeños cambios?

      Eliminar
    3. Ummm... pues en este caso el tema es otro. Vamos a hablar de supuestos.

      Imaginemos que una editorial X tiene los derechos de un juego y saca una edición N de un libro básico. Pasan los años y una editorial Y consigue los derechos de este juego y saca la edición N+1. Entonces, misteriosamente, aparecen en las tiendas libros de la edición N que estaban, no sé, perdidos en algún almacén. Por supuesto, la editorial X no ha hecho una nueva tirada de la edición N porque eso sería ilegal. Pero aparecen. Y hasta más baratos que la nueva edición.

      El modo que tiene la editorial Y de vender su libro básico y distinguirse del libro básico que sacó la editorial X y del que aún quedan, sorprendentemente, copias en viejos almacenes, es darle una vuelta a la edición, poner muy buenas ilustraciones nuevas y ofrecer un algo más en producción, ya que no pueden darlo en contenidos.

      Esto, claro está, hablando hipotéticamente. Es algo que se me acaba de ocurrir.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo, pero... la editorial Y puede sacar una nueva edición N+1, añadir contenido y distinguirse de la edición N de la Fact... eeeehh... de la editorial X sin necesidad quizá de ofrecer algo más que nada destinado a los coleccionistas (creo yo).

      Eliminar
  13. Ah, pero es que puede que no haya realmente mucho contenido nuevo que puedan añadir. En cualquier caso, estamos hablando de hechos hipotéticos :P

    ResponderEliminar