-->

27 marzo 2017

Patos e Hipopótamos

¿Qué tienen en común los patos y los hipopótamos? Aparentemente, poco. En el mundo de los juegos de rol, en cambio, tienen su relación.

Os animo a que le echéis un vistazo a esta portada:

Es la portada del suplemento Apple Lane, en su versión española publicada por Joc Internacional allá por principios de los 90. En ella aparece un pato con armadura y armas medievales. El libro es un recopilatorio de aventuras para el sistema RuneQuest ambientadas en el mágico mundo de Glorantha. El pato en cuestión se llama Quackjohn, si no recuerdo mal, y aparece en una de las aventuras del libro.

Esta portada es en gran parte responsable de que RuneQuest haya sido conocido como "el juego ese en el que puedes llevar al pato Donald". Es más, el mundo de Glorantha también tiene fama en ciertos círculos roleros como "el mundo ese en el que puedes llevar al pato Donald". Los patos son, efectivamente, una raza jugable en Glorantha. Son una raza desconfiada, con una cultura y dioses similares a los de los barbaros orlanthis, y con fama de ser pendencieros, malencarados y un atajo de bandidos. Lo que les define quizá más es que son despreciados por muchos, tanto en el mundo en el que habitan... como en el propio mundo real.

Su origen es bastante peculiar: el primer producto publicado para Glorantha no fue un juego de rol, sino un juego de tablero llamado White Bear, Red Moon, que en subsiguientes ediciones se llamó Dragon Pass y en el que se recreaban las batallas entre el Imperio Lunar y las tropas de Argrath en el Paso del Dragón, una región muy importante de Glorantha. Cuando estaba creando el mapa del juego, Greg Stafford, el autor, le pidió a sus amigos que pusieran nombre a algunas de las poblaciones que aparecían en el mapa. Uno de ellos se decidió por "Duckpoint" y así nació "Puntopato". Y Stafford decidió, a partir de dicho nombre, que el lugar estaría habitado por unos seres más o menos antropomórficos similares a los patos, o más bien, con su característico humor californiano, por émulos del pato Donald.

A partir de ahí, los patos incluso formaban una de las unidades militares del juego, y también comenzaron a aparecer en la campaña personal de rol de Stafford, ambientada en el Paso del Dragón. Cuando llegó el momento de definir el mundo de Glorantha como ambientación principal para el juego RuneQuest, los patos encontraron su hueco con estadísticas, una pequeña descripción en los lugares apropiados... y la portada del suplemento Apple Lane

Durante muchos años, los patos han sido motivo de controversia entre los aficionados a RuneQuest. Para algunos, porque es ridículo jugar con patos en un mundo de fantasía; eso de meterse en el papel de Howard el Pato o Donald es demasiado. Les rompe la suspensión de la incredulidad. Para otros el problema es precisamente que existan y tengan su lugar en Glorantha, porque creen que no son un añadido serio para su amado mundo de fantasía. Que entre héroes, dioses y monstruos mitológicos, los patos no encajan en modo alguno. No son dignos de aparecer en un mundo tan currado y coherente como Glorantha.

Lo curioso del caso es que los patos no son más que una raza muy, muy menor en Glorantha. Apenas viven en unas pocas zonas de la ambientación, su cultura no es muy importante ni significativa, y es cierto que los pobres podrían desaparecer por completo del mundo y no se notaría demasiado. Porque, al fin y al cabo, son el resultado de una ocurrencia de su autor. Si los patos de Glorantha se enteraran de que fueron creados como un chiste, probablemente entenderían por qué son siempre objeto de burla. También es probable que les agriara aún más el carácter.

Con el paso de los años hay quien los ha ignorado, hay quien los ha asumido como algo aceptable pero no demasiado importante, y hay incluso quien ha tratado de dignificarlos (incluso dándoles un nombre propio distinto a "patos": durulz). Yo mismo he dirigido una partida en la que todos los personajes eran patos y oye, nos quedó más que resultona.

Y, me diréis, ¿qué tienen que ver con los hipopótamos? Os animo, de nuevo, a que veáis una ilustración:

Esta ilustración es obra de Javier Charro, la fuente original es esta página de la web de Nosolorol y formará parte del juego que esta editorial está creando usando el SRD (System Reference Document; las reglas básicas y reutilizables, vamos) de la quinta edición de Dungeons & Dragons. Ahora que se ha hecho público que Edge Entertainment distribuirá en España la traducción oficial de D&D5, es posible que este juego (aún sin nombre, pero cuyo mundo se llamará Voldor) tenga menos éxito que el que habría tenido si fuera la traducción no oficial de D&D5. Pero el tiempo dirá si esto es así o si encuentra su lugar bajo el sol. De eso hablaremos en otra ocasión.

En lo que me quiero fijar ahora es en esta ilustración. Echadle un vistazo. ¿Ya? ¿A qué habéis visto al hipopótamo? O más bien, al hombre hipopótamo. Vale, también hay una especie de hombre rana, un hombre tigre y una mujer mono. Pero, de algún modo, lo que se está comentando más en las redes sociales es la cuestión del hipopótamo.

Voldor corre el riesgo de convertirse en "el mundo ese en el que puedes llevar a Pepe Pótamo".

Lo cual me parece una mierda, porque, a ver, ¿soy el único que se da cuenta de lo que mola ese hipopótamo con su martillaco? :D. Si en vez de ser un hipopótamo fuera un semigigante, todo el mundo diría que es la raza ideal para los jugadores a los que les gusta llevar guerreros superpoderosos. Pero, ay amigo, es un hipopótamo. Es, por tanto, ridículo. Llevar a un semigigante, un semiorco o un halfling tiene su pase, pero llevar a un animal más o menos antropomorfizado es una vergüenza.

Aún no sabemos demasiado de la ambientación, pero algo me dice que los hipopótamos de Voldor serán, como los patos de Glorantha, una raza menor que probablemente se podrá ignorar fácilmente si le rompe la suspensión de la incredulidad a quien sea. Lamentablemente, el runrún en las redes sociales va creciendo, y de las cuatro ilustraciones que nos han mostrado del juego, la que se está haciendo más conocida es la del hipopótamo. Pronostico que, a estas alturas, va a ser complicado quitarle a este juego el sambenito.

Creo que el problema es que a mucha gente no le gustan los animales antropomorfos, y por eso se resisten a jugar a Mouse Guard porque llevan ratoncitos, a Glorantha porque hay patos, o incluso a Blacksad, porque hay de todo. Blacksad está teniendo su aceptación, pero ya he leído varias opiniones de gente que dicen algo parecido a "lo de los animales me echaba para atrás, pero la verdad es que termina siendo hasta útil para hacerte una idea de cómo es el personaje". Es decir, se sorprenden de que les guste jugar a un juego con animalitos tipo Disney.

Quizá es que los clásicos de Disney, Warner Bros y muchos otros dibujos animados para niños están protagonizados por animales antropomorfos. Y en el rol somos gente demasiado sofisticada como para interpretar cosas de críos. Bárbaros, hobbits, elfos y klingons sí, pero ¿animalitos? ¿qué se creen que tenemos, 8 años? Y ojo, que los elfos son unos comeflores amanerados, así que para muchos tampoco son personajes dignos (y no voy a seguir la línea de pensamiento de por qué no nos gusta interpretar a personajes amanerados, porque esa línea de pensamiento lleva a lugares feos).

Quizá esto no sea más que una chorrada mía, pero algo me dice que no voy demasiado desencaminado. Este rechazo a los animales antropomorfos debe tener alguna explicación, porque no es normal que cada vez que alguna editorial se atreva a sacar un juego con seres así salten las voces en contra. Os animo a usar los comentarios para darme vuestra opinión sobre este tema, que me intriga bastante.

Lo que tengo claro es que, si algún día juego en el mundo de Voldor, mi primer personaje jugador va a ser un hipopótamo de esos. Anda que no molan ni ná.

Saludetes,
Carlos

53 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Yo creo que en el asunto este de los animales antropomórficos juegan varios aspectos:
    1) ¡Somos mayores!, Piensa la gente que los animalitos son cosa de Disney y que los roleros curtidos no deberían interpretarlos. Esto es ridículo, porque sí que están dispuestos a interpretar mujeres gato (creo que no hay animal menos aventurero en el multiverso), hombres lagarto, semidragones o hombres-perro (Pluto es un Gnoll). Yo prefiero llamar a este síntoma: Racismo selectivo animado.

    2)Miedo al ridículo: nos gusta IR de sofisticados y diferentes, pero no SERLO. Y cuando se rompe el cliché, nos rasgamos las vestiduras: eso no es rol. Ese mundo es una mierda. "Prefiero Reinos Olvidados porque...". Otra vez, es pura inmadurez. No somos capaces de arriesgar ni en los mundos fantásticos de nuestra imaginación. Por eso los mundos de fantasía cada vez tienen menos fantasía, porque eso (horror) alejaría a los aficionados.

    3) Y por último, el conformismo. Es más fácil dirigir una sesión de patada en la puerta, saqueo del dungeon y venta del botín en el mundo de "fantasía" de turno que currarse unos pnjs de verdad, darles carácter, ambiciones y defectos, idear una trama y jugar una partida. Por eso hay menos directores de juegos como Cyberpunk o Exo que de Pathfinder y demás: la "fantasía moderna" se ha vuelto tan arquetípica que es muy fácil jugarla, en cambio la sci fi o la "fantasía rara" no dispone de la misma defensa tropológica. Si tu partida de Traveller no es más que un dungeon, tus jugadores te lo increparán durante meses. Pero la de ayer "to cutre" de D&D les chifló. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que puede haber gente a la que le de vergüenza interpretar a un animal antropomorfo, pero lo que tú dices, ¿y las mujeres gato? ¿Es porque son cuquis? Por cierto, los gatos no son aventureros, pero sí que son curiosos; podría servir como justificación ;).

      Lo que sí es cierto es que antes la fantasía era un poco más arriesgada. Recuerdo haber leído la novela "El dios de piedra despierta" de P. J. Farmer y ahí salen hombres elefante, hombres gato y todo tipo de híbridos y lo cierto es que todo es un poco loco, pero muy refrescante. Creo que hemos perdido frescura en nuestra fantasía.

      Eliminar
    2. Pues es igual. Te lo digo porque con las pruebas de la ambientación ci-fi para D6 que voy usando (OASO para los amigos), están las "genoformas", híbridos o quimeras creados durante la 4ª guerra mundial (o por ahí, que es solo trasfondo histórico previo y prefiero dejarlo ambiguo). Solo uno de los tipos de modificaciones (hay más, pero no los detallé, como los Quaddies de la saga Vorkosigan) es de apariencia completamente humana.
      A los híbridos con cetáceos, los jugadores "veteranos" no ponían pegas pero, ah, con cánidos o felinos... Y tampoco ponían pegas a una raza alienígena que en el fondo son hámsters antropomórficos paticortos de dos metros de alto.
      Solo con uno de los grupos, precisamente con jugadores noveles y gente que nunca había jugado, es el que menos pegas ponía a estos híbridos, chicas-gato incluidas, aunque en este grupo parece que molan más las chicas-perro (estoy acabando de adaptar estas razas al D6 Fantasy, que un grupo me lo pidió para jugar a Ironclaw con sistema D6).

      Anecdótico, ciertamente, pero encaja en el patrón.

      Eliminar
    3. ¡Hey, los hombres gatos molan un montón, y los gatos son una raza intrépida y aventurera! ¿No habéis leído La Canción de Cazarrabo"? Os recuerdo que en Egipto eran adorados casi como criaturas celestiales y que son una raza con mucha personalidad. No habléis a la ligera de los gatos, pobres...

      Eliminar
    4. SAM. Sí, es curioso que algunas razas sí sirvan, pero otras no. Supongo que todo esto lo habrán estudiado más los aficionados a los juegos y obras "furris".

      Sr. Rojo. A mí me encantan los gatos (tengo dos), así que no hay que convencerme de lo mucho que molan ;).

      Eliminar
  2. Yo puedo entender en parte que no le pueda cuadrar a mucha gente. A veces buscamos como ciertos patrones y si aparece otra cosa nos descoloca. Voldor en lugar de ser la nueva reimaginación del mundo tolkeniano es un sitio donde caben muchas más cosas.
    Hay que tener en cuenta que los autores tienen como referencia obras clásicas de la fantasía (como la mezcla de medievo con ciencia ficción, muy de Jack Vance) o suplementos de D&D. En este caso, el hipopótamo es una referencia a Spelljammer: http://www.headinjurytheater.com/images/d&d%20beasts%20hippo%20mercenaries.jpg
    Un poco de forma indirecta, quizás, este juego va a tener como valor añadido poder partes del mismo y jugarlo con viejas ambientaciones de AD&D (por ejemplo, Red Steel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que hay que tener en cuenta es que D&D es cada vez más autoreferencial: se han olvidado en muchos casos las raíces pulp de D&D, es decir, las obras de Howard, Carter, Vance, y todo el resto de autores de fantasía y ciencia ficción que lo petaban en los 70. Y cada vez más D&D se alimenta de sí mismo. Yo veo en la OSR o en Clásicos del Mazmorreo un intento de volver a darle visibilidad a esas raíces del juego.

      Eliminar
  3. Ojalá sean una especie de animales modificados con experimentos a lo doctor Moreau (aunque con magia también me vale) y se les llame hiperpótamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiperpótamos es un nombre genial xD. Lo que da la impresión por lo que se ha podido leer de la ambientación es que muchas razas han sido creadas por los precursores o los antiguos o como quiera que se llamen los seres que vinieron de las estrellas e hicieron de las suyas con las gentes de Voldor ;). Lo que molaría es que esos seres fueran... humanos :D.

      Eliminar
    2. De hecho es así. Los peregrinos (los antiguos que dices), llegaron a voldor con sus esclavos humanos y los modificaron para adaptarlos a sus necesidades.

      Eliminar
    3. "Secret of the Ancients" de nuevo.

      ¿Coincidencia que Mongoose lo reeditara? (vale, es mi excusa para algunas cosas que yo también he hecho) ;-)

      Eliminar
    4. Funs Athal. No me extraña que sea así, es buena idea, y entronca con esa costumbre de mezclar ciencia ficción y fantasía de los primeros años de nuestra afición.

      SAM. Cierto, como muchas de las razas de Traveller.

      Eliminar
  4. Pues yo soy de ésos a los que las ilustraciones con el guerrero hipopótamo, el hombre tigre (¡qué gran serie! ¿Alguien la recuerda?) etc... les echan para atrás. No sé por qué, supongo que no es algo racional. De hecho, en líneas generales, estoy de acuerdo con el artículo de Carlos, pero no puedo evitar sentir rechazo y he estado reflexionando sobre el motivo. A continuación voy a intentar explicar las conclusiones a las que he llegado:
    En un primer momento he pensado que era porque elementos del tipo hombres hipopótamo convierten a cualquier ambientación en algo excesivamente fantástico para mi gusto, pero después me he dado cuenta de que no es verdad. Hay ambientaciones completamente bizarras o estilo “alta fantasía” que me encantan y por otro lado soy fiel lector cómics como Usagi Yojimbo o Blacksad del que también tengo el juego de rol.
    El problema, creo que está en la mezcla, un tanto burda y caótica, de elementos del mundo real con conceptos de fantasía. Por poner algunos ejemplos, todos conocemos las típicas ambientaciones pastiche de fantasía (no daré nombres) en las que el mapa de turno está compuesto por un mosaico de “culturas” o “regiones” adaptadas del mundo real o de referentes literarios clásicos. Por ejemplo, seguro que muchos os reconoceréis cuando algún jugador novato se ha apuntado a vuestras partidas y habéis tenido que hacerle una introducción rápida a la ambientación y se la habéis descrito en estos términos: “Éstos de aquí son rollo vikingos, estos otros justo al lado son rollo japo samurái, esta zona desértica más al sur está habitada por nómadas tipo oriental, en este bosque hay un reino aislado de elfos tipo Lorien, esto son las tierras oscuras a lo Mordor donde es mejor que no vayáis… de momento…”
    Qué queréis que os diga, a mí estos pastiches me sacan por completo de la ambientación, más contra mayor es la mezcla y más reconocibles las influencias. Pero por ejemplo no tengo ningún problema en ambientaciones donde la influencia es evidente pero forma un todo coherente, por ejemplo la influencia celta en Shadows of Esteren, la medieval inglesa en Canción de Hielo y Fuego o la japonesa en Leyenda de los 5 anillos.
    Y creo que mi problema con las razas es el mismo. No tendría queja alguna en que hubiese razas muy fantásticas siempre que tengan una justificación. Por ejemplo me gustan los “forjados” de Eberreon, los “Qunari” de Dragon Age o los “melniboneses” de Moorcock. Lo que no me gusta es que cojan de forma aleatoria varias razas animales de nuestro planeta, les den forma antropomórfica y ale a correr, ya tenemos unas cuantas razas nuevas aparte de enanos, elfos, etc... Para mí esto es lo fácil, pero no aporta nada interesante. El reto está en imaginar razas desde cero y conseguir que resulten creíbles e atrayentes.
    Es por todo esto que cuando veo el hipopótamo con el martillo, en lugar de un guerrero épico y temible no puedo evitar que mi mente asocie, de manera inconsciente, imágenes de documentales de la 2 con estos entrañables animales retozando en el barro, o peor aún, de dodotis, y mucho me temo que los pañales no casan bien con la épica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tellus, gracias por el ejercicio de reflexión.

      Bueno, siempre podría suceder que, al leer la descripción de las razas de Voldor, resultara que la mezcla te cuadrase de algún modo. Por ejemplo, porque fueran experimentos realizados por una raza de humanos de ciencia ficción que llegaron hace mucho al planeta y le dieron inteligencia a los animales, como en la serie "Uplift" de David Brin. A mí eso sí me parecería coherente, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer mono se parece un montón a la de "El Planeta de los Simios".

      A todo esto, los hipopótamos de entrañables nada; al año mueren más personas en el mundo real por ataques de hipopótamos que por ataques de leones...

      Eliminar
    2. Puede ser, Carlos, puede ser.
      De momento hablo más de sensaciones que de otra cosa porque ninguno hemos podido leer el set de campaña de Voldor. Quizá los creadores nos acaban sorprendiendo con una historia interesantísima para los hipótidos (creo recordar que se llamaban así) y demás razas de animales antropomórficos y resulta que soy el primero que quiere jugar con uno.

      Y gracias a ti por este blog que siempre leo con mucho interés!

      Eliminar
    3. Pues mira, iba yo a escribir mi parece pero no hace falta, Tellus la ha mostrado perfectamente.

      Demasiado a menudo tengo la sensación de que las ambientaciones no se trabajan tanto como los sistemas. Los refritos de "vikingos, japos y árabes" me repatean, lo de meter decenas de razas sin orden y concierto también.

      Muchas veces tengo la sensación de que los mundos no se construyen de forma coherente. Lo que se quiere es atraer al mayor número de jugadores posible juntando un montón de conceptos sin más, de forma que tengan cabida la mayor cantidad de partidas posible.

      El mejor ejemplo de esto es D&D, Pathfinder y, por lógica, los retroclones.

      Pero las cifras de ventas están ahí. Los jugadores prefieren ese tipo de manuales, es indudable.

      Eliminar
    4. El tema de usar refritos de culturas existentes es que te dan gran parte del trabajo hecho. Y que la gente puede extrapolar con más facilidad para cubrir los huecos que queden en la ambientación, usando información del mundo real.

      El problema opuesto es crear una ambientación con culturas tan extrañas que la gente no tenga ni idea de cómo interpretarlas, o como interactuar con ellas.

      Supongo que la virtud estará, como de costumbre, en el término medio.

      Eliminar
  5. My two cents, que dirían los angloparlantes:
    -En primer lugar, Voldor va a caer sí o sí. Si tengo que elegir entre Voldor y D&D5, me quedo con el primero, porque lo que ha hecho Wizards con las licencias de traducción me parece, en román paladino, una putada. Además, me parece que derrocha carisma.
    -Sobre la suspensión de incredulidad, a mí lo que me la rompe no son los bichos sino el típico mundo de fantasía donde todos los viernes a las 16:15 hay un Apocalípsis, normalmente para justificar una nueva edición del manual (Dragonlance, te miro a tí. ¿Cómo carajo queda alguien vivo en Krynn?)
    -El que critique la ilustración del pato de Apple Lane es que no ha visto la que viene en el manual básico. ESO sí que podría estigmatizar un juego (ese bicho lo va a llevar su abuela, señor DJ).
    -De lo de que los patos e hipopótamos son infantiloides pero "Eh, no te metas con los Ents o las Águilas que te reviento" también se podría hablar.
    -Por supuesto que no soy objetivo. Empecé a jugar con RuneQuest, y en la primera campaña que dirigí había un personaje pato (y otro centauro. ¿Nos choteamos también de la mitología griega?), y eso que era un mundo de creación propia. Mundo que he seguido usando durante muchos años con diferentes sistemas, para todos los cuales he tenido que implementar a los patos como raza jugable. Si alguien quiere llevar un pato en Pathfinder (Buscapatos) tengo las estadísticas a mano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no comprar D&D5 porque la política de WotC en cuanto a traducciones ha sido bastante negativa es un error; deberías comprar el libro si realmente es bueno y va a ver mesa, independientemente de la maldad de sus creadores ;).

      Para mí la Dragonlance es un buen ejemplo de mundo que va avanzando a golpe de efecto, cada vez mayor. ¡Ahora dragones kilométricos! ¡ahora nos quedamos sin dioses! ¡ahora...! Ahora, un momento quietos, que yo me bajo en la parada que hay alrededor de la Guerra de la Lanza, y gracias ;).

      La ilustración del manual básico de RuneQuest sobre los patos es... bufff...

      La comparativa entre la ridiculez de los patos/hipopótamos y la majestuosidad de ents/águilas creo que es pertinente.

      Finalmente, estoy casi seguro de que Pathfinder no se traduce como Buscapatos, pero me rindo a tu evidente dominio sobre todo lo patuno :P.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vosotros, la dragonlance termina con la guerra de la lanza. Lo demás es un sin sentido.

      Eliminar
  6. Pues a mí me encanta! En el pasado, muy pasado, usé muchas razas antropomorfas sacadas de un juego de estrategia, de cuando se llevaban los hexágonos: Fantasy General. Juego que por cierto, era brutalmente bueno para la época y me he tirado muchos años esperando alguno que se le acercara.
    http://www.abandonia.com/en/games/345/Fantasy+General.html

    Otra cosa, sobre lo de "sofisticados": en un space opera nadie se extraña de que haya ingentes cantidades de seres de otras razas. ¿En alta fantasía sólo hay enanos elfos orcos gigantes y mestizos?
    No, el hipotótamo es dios, y de verdad me gustaría jugar sólo por llevar al personaje y usarlo fuera de los tapujos habituales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, me encantaba el Fantasy General! Debe ser uno de los pocos videojuegos que me he terminado :D. Me encantaban las tropas de ese juego, y me daba una pena terrible cuando se me moría alguna especialmente buena.

      Eso que comentas sobre que en un space opera tanta raza distinta no llama tanto la atención es interesante. Y podría servir a algunas personas para aceptar mejor el mundo de Voldor: ¿y si resulta se piensa en él como en un mundo de ciencia-ficción en el que funciona algo parecido a la magia? ¿No encaja todo un poco mejor?

      Eliminar
  7. Mi primer experiencia en el Rol hace 19 años fue con Runquest y los patos ninjas (así los bautizamos en mi grupo) han aparecido en mayor o menor medida en todos mis campañas qué no sean
    ambientadas en nuestro mundo, desde Dragonlance hasta Star Wars. Son de las cosas más clásicas de mis campañas porque en cada universo tienen un trasfondo diferente pero el mismo principio, ser una raza sinónimo de simpatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular tu patofilia. Me gustaría ver esos patos de otras dimensiones.

      Eliminar
    2. Wishmaster: Tu amor por los patos es digno de elogio. Pero, sinceramente, decir que la raza patuna es sinónimo de simpatía es demasiado xD

      Eliminar
    3. Tenia una versión de patos azules del desierto qué tenían la habilidad de moverse por debajo de la arena a gran velocidad.Los patos ninjas eran el equipo Rocket del multiverso.

      Eliminar
  8. A mi me ha gustado el hipopótamo, de hecho le da un toque de originalidad muy necesario a este tipo de juegos. Incluso al ver la ilustración pensé que se trata de un mundo de semi-humanos al ver tanto bicho, de nuevo una buena idea si se argumenta sólidamente.
    Los elfos también me gustan, pero siempre se me mueren, será el destino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí no me habría importado que Voldor no tuviera humanos. Eso sí que habría sido bastante original (aunque no sea la primera vez que se hace en el mundillo de los juegos de rol).

      Eliminar
  9. Personalmente creo que el problema se basa en el tipo de animal. Por ejemplo, si en Glorantha en vez de patos humanoides hubieran sido águilas o similares no hubiera pasado lo mismo. ¿Por qué? Pues porque las águilas son aves consideradas generalmente como majestuosas que quedan bien en los escudos de armas y banderas mientras que los patos son animales considerados bastante ridículos, al igual que los pingüinos.
    En el caso de hipopótamos pasa tres cuartos de lo mismo, por su aspecto son considerados ridículos e inofensivos (y este es el motivo por el que causan tantas muertes). Si hubieran escogido por ejemplo a un rinoceronte no estaríamos hablando de este tema (Mejor llevar a Rocksteady que a Pepe Pótamo).

    Al final es todo un tema de especismo debido al aspecto ridículo de algunos animales o la asociación a infantilidad causada por su uso en dibujos animados de Disney o similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante de acuerdo en que lo de los patos es porque parecen ridículos. En Glorantha hay muchas otras razas bastante raritas (grotarones, por ejemplo) igual de insignificantes que los patos, y que no provocan el mismo rechazo. Yo lo atribuyo a Disney, en serio.

      Curioso lo que comentas sobre que un hombre rinoceronte no habría sido tan rechazado. No te digo que no. ¿Entonces estamos dispuestos a jugar con hombres bestia, siempre que sean bestias chulas y no especies que los humanos consideramos ridículas? ¿Guay a llevar una avispa pero mal a llevar una mariquita? ;)

      Eliminar
    2. A mi opinión es eso lo que pasa. En el caso de Glorantha se amplifica el efecto debido a que el resto de la ambientación es mucho más serio y en algunos casos incluso oscuro (Los broos y sus "costumbres").
      Las ilustraciones originales tampoco hacían mucho por ellos, ya que si los patos en si ya son animales considerados algo ridículos, pues si parecen sacados de un cómic de Carl Banks ya ni te digo.
      Supongo que en el fondo esto es debido en gran parte a que muchos jugadores tienen miedo de que les tilden el hobby como algo infantil y por consiguiente a ellos.

      Yo personalmente creo las razas de animales humanoides son un recurso demasiado fácil (igual que actualmente elfos, enanos y orcos) y personalmente me gustaría que los diseñadores se sacaran algo nuevo y original de la manga.

      PD: Aun así si alguna vez juego a Runequest o Heroquest seguro que llevaré un pato. Y hablará como Donald. Solo por las risas.

      Eliminar
    3. Glorantha ha ido evolucionando con el paso de los años. Aunque ahora mismo es muy profunda y, en algunos casos, seria y mitológica, hubo un tiempo en el que era mucho más desenfadada y en la que los patos y los "orcos y porcos" (los Jinetes de los Colmillos) tenían su lugar en la ambientación.

      Estoy de acuerdo en que las razas de animales humanoides tienen el problema de que a la gente les pueden parecer ridículas, pero no creo que sean un recurso tan fácil; prueba de ello es que estamos aquí, discutiendo sobre el tema, y ya van bastantes comentarios ;). Si fueran un recurso fácil, del mismo modo que lo es meter elfos y enanos en un mundo de fantasía, no generarían tanto debate.

      Eliminar
    4. Opino como tu Carlos. No es fácil meter una de estas razas (o al menos algunas de ellas), cuando las mentas y la ponen a parir.

      Eliminar
  10. Soy fan a muerte de Usagi y de primera sangre ;P de Blacksad, así que los antropomorfos no me causan ningún reparo. (A parte que dan oportunidades de poner temas racistas sin molestar a nadie.) Como remate, decir que es D&D a cuanto más bichos y opciones mejor. (Aunque acabe siendo un desmadre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Aunque nos alejemos un poco del tema del debate, lo de Blacksad me parece muy interesante, porque ahí la apariencia exterior de cada persona es reflejo de su ser interior, algo que se usa en los comics y también el juego de rol (y muy bien).

      Yo creo que Voldor no va a terminar siendo un desmadre. Me gustan las cosas que estoy leyendo sobre el concepto del inframundo, de los visitantes, etc. Creo que va a tener una premisa interesante. A ver cómo es al final, pero a mí me está picando la curiosidad :).

      Eliminar
  11. Yo primero arrugué la nariz un poco, pero luego me di cuenta más o menos de que primero, el hecho de que haya animalitos antropomórficos no tiene porqué implicar usarlos y segundo, estas razas apuntan a versiones primigenias del D&D y sobre todo a un hecho ampliamente olvidado: D&D no pretende ser tolkeniano. Los elfos, enanos y orcos del D&D son marketing, no un intento de imitar a Tolkien. Pasa un poco lo mismo en Glorantha.

    El hombre-hipopótamo no me entusiasma especialmente como raza para jugadores, aunque si reconozco que tienen su aquello para darle color a una ambientación atípica. Por otro lado, si hay algo que no me gusta del D&D es el semi-orco como raza "normal". Me parece una muchkinada sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que D&D no es tolkieniano en su esencia. En realidad, en su esencia es una batiburrillo de mil y una influencias que estaban presentes en lo fantasía y la ciencia ficción de los 70. Así que tener un nuevo batiburrillo de muchas razas no me parece mal, en absoluto.

      A mí sí me entusiasma el hombre-hipopótamo :D. Comparto contigo el desagrado por el semiorco. Para poner a un semiorco como raza jugable, opto directamente por poner orcos.

      Eliminar
    2. También hay orcos... de hecho dos

      Eliminar
  12. A mí estas "bizarreces" no me parecen mal de por sí, y he de reconocer que el pato gloranthiano se hace muy entrañable en el recuerdo. Muchos juegos tienen la posibilidad de desarrollar, aunque en principio sean muy serios, variantes algo más humorísticas, especialmente si tu grupo es dado a ello. Creo que todos que hayan jugado mucho a Cthulhu, por ejemplo, tienen alguna campaña con más "cachondeo" que terror.
    Y no es incompatible tampoco jugar con un pato, un hobbit patoso, o un hipopótamo un juego serio si uno se distancia del infantilismo que asociamos a ellos. Como señaláis por aquí varios, Disney ha hecho mucho daño a tradiciones milenarias que asumían con naturalidad animales parlantes como poderosas voces de la naturaleza, o incluso dioses. ¿Le haría gracia a un antiguo egipcio que nos riéramos de su diosa-hipopótamo Tueris?

    Por cierto, ¿alguien ha jugado con Iqaris de RQ6/Mythras (si no me equivoco son originales de esa edición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy cierto que lo que nosotros vemos como ridículo podría haber sido muy similar a una aparición divina en tiempos antiguos. En realidad, a mí es que no me parece ridícula la ilustración, debo padecer de hipopótamofilia.

      Sobre los iquaris, no, no los he usado.

      Eliminar
  13. El problema de GLorantha y el pato no el pato en si. En muchos juegos ha habido y habrá animales humanoides. El problema es la portada del apple lane, con un cutre pato doméstico, con armadura y ballesta. Y para acabar de fastidiarla, la estúpida ilustración del runequest de joc, donde aparecía un pato que parecía dibujado por un niño, con antifaz y sin rodillas.

    Si el dibujo hubiera sido el del durulz que aparece en la edición de edge de heroquest, la gente hubiera dicho "ostras, es como un pato con mala leche, mola". Pero no, tuvieron que poner el pato del apple lane, con lo que la gente dijo "joder, si se parece a lo que cené anoche". Y aún peor, la del RQ de joc, con lo que la gente dijo (y yo el primero) "joder, qué mierda de dibujo, menuda chorrada de raza".

    Y ante la portada del pepe pótamo que has puesto solo puedo decir... "juer, no dan ganas de reirse de ese tipo, no". Ahora mete en medio de ese grupo el pato del apple lane, y pregunta, pregunta... verás qué risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de acuerdo estoy contigo. El durulz guay de HeroQuest hizo más por el respeto a los patos que veinte mil comentarios a favor de ellos en los foros.

      Eliminar
    2. Lo que ha dicho David Azofra es lo mismo que iba a poner yo.

      El Pato de Apple Lane es risible porque la ilustración es caricaturesca, el de B&N del manual de JOC es directamente lamentable.

      La ilustración de "Pepe Potamo" es seria y por lo tanto no creo que de lugar a "coñitas". A mi me gusta mucho, de hecho iba a pillar "Voldor" casí seguro y ahora tengo mis duditas por el D&D5 pero creo que caerá "Voldor".

      Eliminar
    3. Pues sí, estoy de acuerdo con vosotros en que la ilustración del durulz de HeroQuest hizo bastante por dignificar a la raza. Parece que es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero si lo pensáis, mucha gente coincide en que el dibujo de Apple Lane o el libro básico son los principales responsables de que se odie a dicha raza, así que tiene su sentido que se la haya redimido hasta cierto punto gracias a otra ilustración (la de HeroQuest).

      Eliminar
  14. Es curioso pero tengo el mismo dilema en una ambientacion propia... se situa dentro de 1000 años, hay aliens, robots y toda la tralla, pero en su momento metí a los zoomínidos, humanos con genoma animal para adaptarse a trabajos determinados, y han terminado por chirriarme con el resto de la ambientacion.

    Tampoco importa mucho si acepto a mis hijos o no, total, es una frikada mia, pero poner que el jefe de personal de la estacion gamma es un hombre-mono rompe todo el ambiente que pretendo crear

    Otro dato: hay un juego americano que se llama Justifiers RPG, que tiene unos modulos buenisimos pero todas las razas jugables son furries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una ambientación futurista con aliens y robots, para mí una serie de razas evolucionadas por ingeniería genética a partir de animales me parece una idea que encaja perfectamente.

      No me sonaba el juego Justifiers. Pero nada de nada, y a mí me suele sonar todo xD. Lo investigaré.

      Eliminar
    2. La personaja de ejemplo es una mujer-gato ladrona y es perfecta, agil sigilosa y con ojos de gato... uno de los modulos esta Broncos, un hombre-rinoceronte que tambien encaja perfectamente con su papel de maton mano derecha del malo, las reservas de zoominidos donde viven en plan indios medio extintos tambien encajan, pero hay ocasiones en que se rompe el ambiente y no se cuando pasa ni por qué.

      Hay un detective en plan humfrey que es un hombre-tiburon y que suena ridiculo, por ejemplo.

      Como está en el aire tampoco me preocupa mucho, lo que me inquieta es por qué a veces quedan bien y otras no, y no saberlo.

      El Justifiers lo compre en un rastro hace 20 años, es normal que no lo conozcas, será un juego raro que no llegó muy lejos.

      Eliminar
    3. Deberías pensar qué es lo que no te encaja de esos zoomorfos, porque si te generan un problema, igual deberías quitarlos, o limitarlo de algún modo.

      Eliminar
  15. Buenas,
    Lo primero me gusto lo de "tampoco son personajes dignos" y la reflexión implícita por que dice bastante de nuestra sociedad y de nuestros prejuicios como jugadores, he jugado con PJs de distintas razas, culturas, universos y géneros... para jamas con un personaje homosexual... me lo apunto para el próximo personaje pregenerado y comprobar las reacciones.

    Sobre los animales... si lo explican bien y dan patrones para jugar con esa razas, por mi perfecto, pero estoy harto de que se incluyan mil criaturas para jugar y no te explican muy bien como, sinceramente, para jugar con elfos, enanos o lo que sea, como si fueran humanos, pues para eso me cargo todas las razas y a correr, las diferencias culturales ya son brutales... solo imaginarme las raciales tiene que ser una locura. En resumen, me gustara el Hombre Hipopótamo (o lo que sea) si lo describen bien, si tiene sentido y si te explican como interpretarlo muy bien siendo muy diferente al humano... si es como un humano mas grande... pues vaya birria. (Igual en el libro básico solo pueden dar patrones... pero el explicarlo muy bien en pdfs gratuitos descargables por lo menos)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juego por rachas, con elfos, enanos, orcos... eso incluye mujeres y homosexuales, tenia un enano marica que metia unas hostias como panes, algo parecido al protagonista de la novela "solo el acero" pero años antes de leerla.

      No son prejuicios ni racismos, es querer jugar con algo que no conoces... la primera vez que jugue a werewolf jugue con un lupus que se negaba a adoptar forma humana y me pase partidas enteras haciendo de lassie, y me encantó.

      A veces les he dado a mis jugadores la posibilidad de rolear a un animal y me han mirado como si estuviera drogado xD

      Eliminar
    2. Dédalo: Sí, curiosamente, yo tampoco he usado nunca un personaje homosexual, ni como PJ ni como PNJ. Y si lo he hecho, probablemente ha sido de un modo caricaturesco, me temo. Al menos creo que es importante que pensemos un poco sobre ello.

      Sobre que hay que dar patrones para interpretar a razas no humanas, totalmente de acuerdo. En ese sentido, me gustó mucho el suplemento Glorantha: the Second Age escrito por Robin Laws, porque para las culturas de los Aprendices de Dios y el Imperio de los Amigos de los Wyrms, dos culturas bastante complicadas de entender desde nuestra perspectiva, te venía un cuadro con las típicas motivaciones y consejos para interpretarlos. Y era muy útil, porque eran guías mucho más útiles que simplemente explicar su magia o poderes. Esto debería abundar más.

      Eliminar
  16. En AD&D ya existían los hombres hipopótamo en 2a edición, los giff de Spelljammer https://www.google.es/search?client=ms-android-samsung&ei=xmDbWMz0FsvaUc-mnugI&q=giff+spelljammer&oq=giff+spelljammer&gs_l=mobile-gws-serp.3..0.2027.5092.0.5538.13.9.0.3.3.0.561.2972.0j1j1j4j0j2.8.0....0...1c.1j4.64.mobile-gws-serp..6.7.1682...0i10k1j0i67k1j0i20k1j0i22i10i30k1.vHCM47cEc0c#imgrc=h0TV2FUZcqR0IM:&xxri=0
    Y en Mystara estaban los lupins (creo) y los rakasta, hombres perro y gato respectivamente.
    A mí nunca me han gustado las razas de animales antropomórficos en un mundo de fantasía, les da un rollo de dibujos animadose infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la referencia a los giff de Spelljammer creo que la había hecho incluso el autor de la ambientación.

      Es muy curioso que una raza de animales antropomórficos nos resulte infantil por defecto, sin ver cómo se usan en la propia ambientación. Me reafirmo en que tanto animalito en los dibujos de los críos nos ha afectado ;).

      Eliminar