Esta es una entrada difícil de escribir. No suelo escribir mucho sobre mi vida privada aquí, sino que me suelo centrar en mi vida friki. En mis aficiones. Pero tengo el convencimiento de que las actividades a las que somos aficionados forman parte de nuestra identidad de un modo más profundo, al menos en ocasiones, que tu propia nacionalidad o que tu profesión. Yo me siento más rolero que informático, por poner un ejemplo. Estoy más orgulloso de los pequeños libros de rol que he escrito, modestos e intrascendentes, que de cualquier aplicación informática que haya ayudado a desarrollar en dos décadas de profesión.
Como algunos ya sabréis, estoy de baja indefinida en la editorial 77Mundos. Hace siete años me embarqué en una aventura editorial junto a mi amiga Alicia, que fue siempre la mente pensante y la artífice principal de todo lo que hemos conseguido. Ella siempre dice que sin mi ayuda no habría podido meterse en el mundillo del rol, pero yo sé que solo le he dado un empujoncito; todo lo bueno que ha tenido 77Mundos hasta ahora, y todo lo bueno que tendrá en el futuro, es sobre todo obra suya.
Me permitiréis que sea un poco discreto con respecto a las causas que han motivado mi baja. No es un problema grave de salud, pero sí una situación que llevo arrastrando mucho tiempo y que tenía que afrontar tarde o temprano. Muchas veces comenzamos a incorporar rutinas en nuestro día a día que creemos que serán simples apaños que corregiremos más adelante, pero que terminan formando parte de nuestro modo de hacer las cosas. Los cambios temporales se convierten con facilidad en cambios permanentes. Darte cuenta de que algo va mal puede ser un shock, y en ese momento solo queda tomar decisiones drásticas y embarcarte en procesos de curación que necesitan su tiempo para dar sus frutos.
Lamentablemente, este largo proceso que se me presenta por delante no es compatible con el tiempo que precisa el trabajo en una editorial. Tened en cuenta que yo soy padre de un hijo y una hija adolescentes y de un niño en primaria; que tengo un trabajo de informático a media jornada (en menos de un año volveré a la jornada completa) en el que estoy ejerciendo de jefe de proyecto... aunque no lo sea; y una esposa que se merece que le dedique más atención que la que se presta a un «compa» de piso. Y el trabajo editorial es absorbente, porque siempre hay algo más que puedes hacer: corregir libros, buscar autores e ilustradores, estar al tanto de posibles licencias, participar en campañas de mecenazgo, asistir a convenciones y ferias, atender redes sociales, echar números... es un trabajo a mucho más que tiempo completo, y que nunca para. Un libro editado supone un pequeño respiro en la rueda que no deja de girar y que ya se está moviendo para editar el siguiente. A mí me da tiempo a hacer muchas cosas, pero no me puede dar tiempo a hacerlo todo.
Así que cuando la vida te saca las uñas, debes tomar decisiones. Y elegir algo siempre supone renunciar a otra cosa. No puedo ni quiero renunciar a mi familia, y no puedo renunciar a mi trabajo como informático porque, aún a media jornada, supone muchísimos más ingresos que los que obtengo trabajando en 77Mundos. Necesito tiempo para mí y lo necesitaré durante una temporada larga, hasta que ordene mi cabeza, establezca mis prioridades y aprenda a vivir de acuerdo a como creo que debo hacerlo. Mi baja es indefinida y a día de hoy ni siquiera yo sé lo que durará. Pueden ser unos cuantos meses o pueden ser muchos más. Me consuela pensar que dejo la editorial en buenas manos, porque en realidad, la editorial no cambia de manos. En siete años Alicia ha aprendido mucho sobre rol y, sobre todo, ha podido tejer las redes personales y profesionales necesarias como para que el proyecto se sostenga durante todo el tiempo que yo esté fuera.
En cuanto al rol, pues no lo voy a dejar porque, como decía al principio de esta entrada, forma parte de mi identidad. No es fácil renunciar a lo que uno es. Probablemente es imposible hacerlo; se puede modular y se puede matizar, pero no tiene sentido negarlo. Seguiré leyendo, seguiré jugando (si algún día la pandemia me permite volver a reunir a mis amigos) y seguiré escribiendo, como mínimo en este blog. Pero ahora mismo no tengo tiempo de participar de modo profesional en el mundillo. Porque no sería un buen profesional, si es que en algún momento lo he llegado a ser, y no simplemente un aficionado venido a más.
Siento mucho haber sido una parte importante del bache que ha sufrido 77Mundos. Pero aunque los aficionados al rol vivimos muchas vidas, en muchos mundos, hay una que es la base de todas las demás, y que también debemos cuidar. Me toca dedicarle tiempo a esa vida que he podido llegar a descuidar en aspectos importantes. Espero encontrar el equilibrio más pronto que tarde.
Ánimo y mucha suerte con todo lo que tienes encima.
ResponderEliminarMuchas gracias, Javier.
EliminarY cuando vuelvas, aquí estaremos, compañero. Esperando con lo que nos traigas. Con lo que nos cuentes. Con lo que nos juegues... Gracias por todo lo que has hecho y, a buen seguro, harás....
ResponderEliminarGracias, Antonio. Seguro que no me iré del todo. Pero tengo que bajar el ritmo.
EliminarLo primero es la salud y la familia, descansa sabiendo que ya has hecho mucho por el rol ;)
ResponderEliminarSí, eso es lo primero. No creo haber hecho tanto por el rol, pero voy a admitir que algunas cosillas sí han salido adelante con mi ayuda ;).
EliminarEs muy cierto que a veces es necesario pararse y tomarse un respiro para poder observar las cosas con cierta perspectiva y no perder de vista lo importante.
ResponderEliminarMucho ánimo y fuerza, compañero.
Gracias, José Manuel. Un respiro no me va a venir mal, aunque te confieso que me he sentido raro ya un par de días viendo que llegaba la tarde y que no tenía nada que hacer. Es... raro.
EliminarHace unos años, si recuerdas, dejé el blog y todo lo relacionado con el rol, incluso dejé de jugar durante mucho tiempo. Todo por situaciones personales que nunca he contado. Así que aunque no pueda entender lo que estás pasando porque el que lo estás viviendo eres tu, en cierta parte me recuerda a lo que pasé en aquellos días. El tiempo ayuda a curar muchas cosas y a replantearse otras. Espero que tu situación mejore más pronto que tarde. Animo y un abrazo gordo.
ResponderEliminarGracias, Funs. Sí, sí lo recuerdo. No ha sido todo saturación de rol y curro, ojo. Hay otras movidas, situaciones personales que tampoco creo necesario contar. Pero sí, siento que pueden ser situaciones similares. Toca bajarse de la rueda del hámster y dejar que pase el tiempo. Gracias por los ánimos y un abrazo a ti también :)
EliminarLo primero de todo, es ánimo con esa sanación personal. Lo primero es siempre lo primero y encontrarse bien con uno mismo y con la familia que te rodea es siempre lo prioritario, el rol luego. Y lo segundo es darte las gracias por todo lo que has aportado al rol, que no es poco. El escaso tiempo que hemos coincidido directamente ha sido para mi una buena forma de aprender de alguien que yo si entiendo que ha alcanzado el ser un "profesional" haciendo cosas de rol. Estando cerca de gente como tu se puede aprender y eso siempre es de agradecer, así que gracias. Y por supuesto, será un gusto poder seguir leyendo cosas roleras tuyas por aquí.
ResponderEliminarLamento mucho no poder seguir ayudándoos con Zweihänder, que seguro que va a quedar genial. Me quedo con el orgullo de haber podido dirigir la campaña y que haya salido bien. No creo llegar a la categoría de profesional, pero por lo menos ganas sí que le he echado siempre a este tipo de proyectos. Sé que tú vas a seguir al pie del cañón y os deseo mucha suerte con la línea :). Gracias por los ánimos.
EliminarMucho ánimo Carlos, priorizar lo verdaderamente importante es una muestra de inteligencia que muy pocos son capaces de hacer. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, Ignacio. No sé si es una muestra de inteligencia o no, pero siento que me he quitado un peso de encima admitiendo que hay algo que no va bien. Y aunque quede camino por delante, todo viaje empieza con un pequeño paso. Un abrazo a ti también.
EliminarA veces es muy fácil perder de vista lo que realmente importa, así que me parece realmente admirable ese ejercicio de reflexión... por no hablar de ser capaz de tomar esa decisión, con todos los problemas y las repercusiones que ello conlleva.
ResponderEliminarMucho ánimo y un abrazo bien fuerte, tanto para ti como para toda la familia. Y ya sabes por dónde ando si me necesitas ;-)
Siento perjudicar a la editorial con esta decisión, pero creo que es lo que tocaba. Siempre sé que puedo contar contigo, amigo. Muchas gracias por estar ahí (los maestres de sociedades secretas siempre estamos ahí, en realidad).
EliminarÁnimo Carlos. Esta es una decisión gorda que seguro que no fue fácil, pero lo más importante es mantenerte con los pies en el suelo, algo que con la imagen que me he formado de ti de años y años de leerte, creo que no te costará demasiado.
ResponderEliminarMuchísima suerte con todo y te seguiré leyendo.
Muchas gracias, Nirkhuz. A ver, creo que sí, que saldré de esta. No sé cómo, pero saldré. Pero hasta los que tenemos los pies en el suelo más firmemente a veces tenemos que sentarnos y reordenarlo todo un poco. Y nada, seguro que nos seguimos leyendo mutuamente :).
EliminarSolo cabe desearte lo mejor. Muchísimas gracias por todo el trabajo realizado y, sobre todo, mejora ánimo y cuerpo, disfruta de la familia y los amigos y, en resumen, se feliz.
ResponderEliminarNo dejes de buscar el crítico en la vida.
Gracias, Juan. En la vida, nada se acaba del todo, hasta que dejamos de tirar dados ;).
EliminarRecupérate bien. El rol puede esperar
ResponderEliminarGracias, cifu. En eso estamos, en proceso de recuperación :).
EliminarLamento oír [leer] esto. Mucho ánimo.
ResponderEliminarNada, no te preocupes. La vida es así. Yo creo que me recuperaré. Gracias por los ánimos.
EliminarSi me permites una broma sobre Babylon 5 (si no, me das un pescozón y me borras el comentario), te diré que si necesitas iluminación o encontrarte a ti mismo, por favor, no sigas el camino de Neroon, que es muy doloroso para los demás (que se lo digan a Marcus), ni el del doctor Franklin, que lo es para uno mismo. Seguro que hay mejores formas.
EliminarMucho ánimo con todo, Carlos. La vida real manda, y a veces uno hace lo que tiene que hacer, no lo que le gustaría. Recupérate pronto, el rol (y su afición) seguirán aquí.
ResponderEliminarGracias, Óscar. Sí, es verdad, no siempre podemos hacer lo que queremos. O no siempre debemos hacer lo que queremos. Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores. Seguro que el rol seguirá ahí, y más interesante que nunca :).
EliminarMuchísimo ánimo y te deseo que la situación se mejore y consigas lo que te propones. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Gary. Un abrazo para ti también :)
EliminarPues entiendo que ha sido una necesaria y buena decisión. Espero que vaya todo bien y se despeje el horizonte.
ResponderEliminarOjalá te volvamos a tener dando un poco de guerra en un futuro no muy lejano. Un abrazo! ;-)
Seguiré dando guerra, seguro. Solo necesito un descansito y una pequeña revolución interior ;). Un abrazo.
EliminarPuta vida tete. Ánimo y larga vida al rol.
ResponderEliminarLa vida es cambio y la lucha no termina nunca. Gracias por los ánimos y larga vida al rol :)
EliminarMucha fuerza, ánimo, salud y suerte en todo lo que te propongas, Carlos. No lo dejes nunca, que ahí sí que el rol se moriría un poquito ;-)
ResponderEliminarJajaja, bueno, el rol nos sobrevivirá a todos. Pero muchas gracias por los buenos deseos :)
EliminarMucho ánimo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarPues que usted lo reflexione bien. Desde mi humilde tribuna no puedo más que agradecer a 77M, y a la parte que te toca por supuesto, que publicarais el juego que desde hace dos años nos trae alegrías semanales a mis dos mesas de juego. Me habéis hecho muy feliz y creo que a más gente de mi entorno también, así que espero que eso te ayude a ponderar tus logros como micro editor 😉
ResponderEliminarQue conste que me siento muy, muy orgulloso de haber contribuido a que 77Mundos haya sacado todo lo que ha sacado hasta ahora y sobre todo, de que haya sacado Mythras. Otra cosa distinta es que ahora mismo no pueda seguir con ello, pero no me arrepiento del trabajo realizado :).
EliminarEspero y deseo que todo salga a pedir de boca. Un abrazote, compañero
ResponderEliminarMuchas gracias, Jose. Un gran abrazo para ti también.
EliminarMucho ánimo para recuperar fuerzas y un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Klapton. Un abrazo para ti también :).
EliminarÁnimo en esta nueva etapa.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarLo más importante ahora es que te cuides y descanses todo lo que puedas. Muchos ánimos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Morgan :)
EliminarEn estas situaciones hay que decidir, y la paz interior y dedicarles a los que quieres el tiempo que merecen bien valen una pausa. El trabajo que lleva hasta el momento la editorial diría que es impecable, pero seguro que también queda en buenas manos como dices. Mucho ánimo en tus metas personales y tu día a día, espero que salgas fortalecido en todos los aspectos, y quien sabe, quizás retornando con energías renovadas.
ResponderEliminarGracias, Oscar. Sí, yo creo que la editorial se queda en buenas manos y ojalá pueda volver con fuerzas renovadas lo antes posible.
EliminarMucho ánimo Carlos. A veces hay que dar un paso atrás para poder seguir adelante. Cuidate y déjate cuidar. Ya me he enterado por ahí que por fin has publicado la aventura de Jason y los Argonautas que nos dirigiste en Generación X en Madrid (si la memoria no me falla). Lo dicho, mucho ánimo.
ResponderEliminarMuchas gracias, David. Sí, ya salió la aventura publicada, en la revista de EdiRol. Esta revisada y creo que ha quedado muy bien, aunque esté feo que lo diga yo ;).
EliminarToca cuidarse y descansar, animos.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarEstaremos a la espera :)
ResponderEliminarGracias, Francisco :)
Eliminar