-->

16 julio 2023

En la auténtica Tumba del Rey Toro

La semana pasada estuve de vacaciones con mi mujer haciendo un crucero por las islas griegas. Nos fuimos los dos solos, abandonandodejando a los niños al cuidado de sus abuelos paternos. Os confieso que yo no soy muy fan ni de volar ni de ir de crucero; pero era nuestro vigésimo aniversario de boda y creo que volar y navegar una vez cada 20 años es aceptable. A este ritmo, haré otros dos vuelos y otro crucero antes de entregar la cuchara. Aunque sospecho que para dentro de 20 años no va a volar ni navegar en megacrucero nadie. Pero esa es otra cuestión.

El crucero ha salido de Atenas y ha navegado por Tesalónica, Kusadasi (en Turquía), Creta, Santorini, Mykonos y Milos. He disfrutado como un enano de la visita al Partenón en Atenas, de las ruinas de Éfeso en Turquía y de la capital de Mykonos, que me ha parecido preciosa... pero la visita que más ilusión me hacía era el palacio de Knossos en Heraklión, la capital de Creta.

Porque, y supongo que esto no será una sorpresa para nadie que lea este blog, mi aventura La Tumba del Rey Toro transcurre casi en su totalidad en una mazmorra cuyo plano es una modificación del plano del Palacio de Knossos, tal y como lo interpretó el arqueólogo Arthur Evans. Que, por cierto, reconstruyó varias partes a su gusto e hizo una interpretación bastante libre de la función de cada sala.

Así que es más que posible que eso no fuera el palacio de Minos, que nunca inspirase la leyenda del Minotauro, que donde Evans identificaba una sala del trono en realidad hubiera un retrete y mil inexactitudes más, pero nada de eso me importaba demasiado, porque yo tenía mi propia interpretación de las ruinas que estaba visitando. Y lo cierto es que como mínimo fue un centro administrativo y civil en tiempos de la cultura minoica y que allí vivió gente.

Esta es la casa donde el Sabio Rojo trabajaba en la construcción de su coloso de bronce.

Estos almacenes estaban llenos de fantasmas y monstruos

Bajando esas escaleras, entre las columnas, los héroes podían llegar a tener una visión de los Campos Eliseos y sus habitantes.

Esas vasijas se encontraban en la zona laberíntica donde se escondía el Minotauro.

En esta zona en ruinas habitaban los hombres bestias, esbirros del Minotauro. También estaban en ruinas, pero los muros eran más altos.

Esta escalera no lleva a ningún sitio ahora, pero en la Tumba del Rey Toro era el punto de acceso a una torre vigía.

¡Spoiler! ¡Cerca de ese trono había una puerta secreta!

Todos esos turistas hacen cola en el patio central, como los espíritus de los muertos que llegaban hasta allí al final de la aventura.

Creo que ese día hice como doscientas fotos, que es posiblemente más de las que he hecho en todo el resto del viaje. Porque mientras que el resto de los visitantes veían piedras unas encima de otras, excavacaciones y reconstrucciones, yo veía los lugares y seres que en mi imaginación habían poblado las antiguas ruinas. Al final resultó que había creado mi propia mitología. Pisar ese lugar de forma física, poder recorrerlo y traerlo de nuevo a la vida, siquiera en mi mente, me hizo feliz como solo somos felices en la infancia o en nuestros sueños.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Creta de hecho es uno de los lugares a los que tengo ganas de ir desde hace siglos. Bueno, igual no tanto pero desde hace mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que casi no pude ver nada de Creta. Ni, si me apuras, de Heraklión, la capital. Casi todo el tiempo disponible que tuve lo pasé en la Tumba del Rey T... digoooo, en el Palacio de Knossos ;).

      Unos amigos han estado hace poco en Creta, visitándola en coche y me han contado que es una isla preciosa, eso sí.

      Eliminar
  2. Ahí anduve hace unos años con mi novia, que es experta en minoicos, y la verdad es que defiende bastante más a Evans de lo que se podría imaginar. Hay todo un tema con los primeros arqueólogos, que fueron muy denostados por otros y con el paso de los años los 'denostadores' en buena medida han sido denostados también y se ha demostrado que cometen los mismos errores (o peores) con la idea clara de engrandecer su trabajo haciendo el de menos el de gente que llevaba muerta décadas. Es un tema muy interesante.

    En general Knossos me pareció una maravilla, pero a mi también me encantó Heraklion, la verdad es que no esperaba que la ciudad veneciana de Candia se conservara tanto y tan bien, y es una delicia.

    Pero batallitas a parte, una entrada muy curiosa. Es siempre bonito 'encontrarse' con nuestras inspiraciones. Yo hoy mismo he estado encarámandome a la catedral de Salamanca y pensando que pocas veces planteamos dungeons verticales con 'pasillos exteriores'. Quizás salga algo de esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, no es la impresión de Evans que se lleva uno leyendo los carteles explicativos xD. Confieso que yo no soy un experto en minoicos (como es evidente), así que no soy quien para opinar al respecto.

      Heraklion es cierto que tenía cosas muy bien conservadas, como la fortaleza veneciana de la zona del puerto, pero yo es que soy mucho más fan de la cultura clásica que del Renacimiento. Aunque al final toda la Historia me interesa.

      Sobre lo que comentas de pasillos exteriores en los dungeons, cuando me planteé la aventura de la Tumba del Rey Toro pensé en la posibilidad de que los héroes subieran al techo y se movieran de un sitio a otro por allí, y es una táctica que se puede usar. Aunque para eso puse también a las arpías molestando en esa zona...

      Eliminar
  3. ¡Qué gran experiencia! :D
    Me gustaría vivir algo así algún día. Tendré que ambientar mis aventuras en sitios muy cercanos. Jajaja xD
    No me alargo, que se me nota la envidia. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, coge planos de Salamanca, Cádiz o Lugo para tus ciudades de fantasía :D

      La verdad es que ha sido una experiencia bien curiosa lo de pasear por la Tumba del Rey Toro :D

      Eliminar