-->

21 diciembre 2025

De viaje por Roma (¡y por sus catacumbas!)

Perdonad que haya estado tanto tiempo sin escribir, pero se me han echado las fiestas de Navidad encima sin casi darme cuenta. Este año he conseguido mantener un ritmo de escritura en el blog adecuado para mí, de más o menos una entrada a la semana. Suelo aprovechar las mañanas de los sábados o los domingos para escribir estas entradas, con lo que al final se queda el conteo general en unas cuarenta y muchas o cincuenta entradas. Este año irá por ahí la cosa, pero es verdad que no he podido escribir en un par de fines de semana y voy a tener que esforzarme por «cubrir el cupo» antes de que se acabe 2025. Bueno, por suerte, es una obligación autoimpuesta, así que tampoco pasa nada si no llego ;).

La razón principal por la que no he podido escribir en los dos últimos fines de semana ha sido que he estado preparando un viaje y llevándolo a cabo: mi Santa Esposa tuvo a bien organizar un viaje sorpresa para ella y para mí a Roma. La razón, celebrar con algo especial mi cincuenta cumpleaños. Y aunque en realidad ella lo ha preparado todo (billetes, hotel y una pequeña idea de itinerarios), al final hemos terminado de rematar las rutas y visitas guiadas entre los dos, con lo que hemos estado liados.

Volamos hacia Roma el viernes 12 por la tarde y regresamos el miércoles 17, ya de madrugada (estrictamente hablando, llegamos a casa el jueves, pasadas las 01:30). Más de cinco días en los que nos dio tiempo a ver muchísimas cosas de Roma y de Ciudad del Vaticano. A los niños los abandonamos en Madrid, con uno de sus abuelos. Lo cierto es que ellos insistieron en que se podían quedar solos, y la verdad es que con 19, 17 y 14, tampoco era descabellado dejarles a su aire. Pero, por lo que sea, nos pareció prudente que hubiera en la casa un adulto con experiencia ;).

Resumiré la experiencia como magnífica. Nos han gustado mucho la ciudad, la comida y los propios romanos, gente por lo general muy amable. La mayoría te saben hablar en español y los que, se manejan en inglés. Incluso a los pocos que únicamente se comunican en italiano les entiendes muy bien, a poco que te esfuerces. En cuanto a comida, no ha habido un día que haya comido mal, y muchas veces he comido realmente bien, a pesar de que los horarios han sido raros a causa de algunas visitas que hemos tenido que hacer a mediodía y que nos han obligado o a comer un poco pronto o un poco tarde. Por supuesto, hemos visitado docenas de monumentos, iglesias y plazas, porque Roma es como un museo al aire libre, en el que simplemente paseando del Panteón al Coliseo te encuentras con lugares impresionantes, casi sin buscarlos. En fin, un sitio muy recomendable para pasar unos días. Y a unas dos horas de vuelo de casi cualquier aeropuerto español.

Como esto es un blog sobre rol, y yo todo lo que visito en el mundo real lo suelo ver con la perspectiva de un rolero, os comento un par de cosas sobre uno de los lugares que visitamos: las Catacumbas de San Calixto

La única visita que hicimos alejada un poco del centro histórico de la ciudad fue a estas catacumbas, que están a unos kilómetros al sureste del cogollo central de Roma, junto a la histórica Vía Apia. Son unas catacumbas donde se enterraban a los cristianos de Roma entre los siglos II y IV, en unos terrenos que compró uno de sus Papas. A día de hoy se puede visitar uno de los niveles subterráneos y ver los nichos en los que se metían los cuerpos. Hay una sala donde antaño se enterraron a varios Papas, y ejemplos de frescos y dibujos funerarios de los primeros cristianos. Lo cierto es que es una visita muy recomendable, y la zona de alrededor es muy tranquila y agradable para pasear.

Centrándonos en el aspecto rolero... es que es todo un dungeon :D. Obviamente, mi referencia principal era algo tipo necrópolis como Barrowmaze. Como siempre que he visitado lugares así, lo primero que te das cuenta es que son lugares muy estrechos; ahí no hay sitio para avanzar dos personas hombro con hombro ni para blandir una espada o una lanza, porque no hay espacio material para ello. Teniendo en cuenta que todos los túneles se cavaban a pico y pala, tampoco se podía uno a hacer pasillos anchos de tres metros de anchura para que los señoritos aventureros puedan avanzar con comodidad ;).

Otra cuestión es la de la estructura laberíntica del lugar. Nosotros solo recorrimos una sección del primer nivel y ya nos parecía que estábamos en un auténtico laberinto, con pasillos que se alejaban del recorrido principal. El caso es que luego ves un mapa de este primer nivel y no es tan grande ni tan difícil de recorrer... pero primero hay que tener el mapa. Y hay que tener en cuenta que la guía nos dijo que había hasta veinte kilómetros de túneles, en unos cuatro o cinco niveles.

Una cosa que nos llamó mucho la atención es que el túnel no tenía simplemente un par de tumbas a los lados, sino que en cada pared podía haber hasta ocho o nueve huecos, uno encima de otro. Claro, nos preguntamos cómo se podían apañar para cavar tumbas tan altas, y la respuesta es que esta gente iba cavando el túnel y ponía nichos a los lados, y luego cavaban el suelo del túnel e iban poniendo nuevos nichos por debajo de los primeros. Y así hasta nueve alturas. Así que las tumbas más antiguas eran las más altas.

Otro aspecto interesante es que la guía nos dijo que, aunque podía parecer que era un lugar laberíntico, al final la gente que bajaba a las catacumbas a enterrar a sus muertos o a visitarlos, al final solo tenían que aprenderse el camino hasta una única zona concreta, es decir, aquella donde estaban enterrados sus familiares más recientes. Porque, obviamente, con el paso de los siglos había zonas enteras que se iban abandonando, salvo lugares especiales como aquellos donde había enterrado un Papa o un santo. El resto se iban olvidando, porque al final, con el paso de las generaciones, ¿alguien se acuerda de dónde están enterrados sus bisabuelos o tatarabuelos? La verdad es que tiene que haber sido bastante impresionante ir moviéndote por los túneles, alumbrados únicamente con lámparas de aceite, camino del lugar donde vas a enterrar a un familiar y donde esperas que te entierren a ti en el futuro, y pasar por túneles y túneles llenos de tus antepasados olvidados.

Por otro lado, se estima que en el par de siglos que las catacumbas estuvieron en uso, se llegó a enterrar a medio millón de personas de todas las edades. Hay muchos nichos pequeños para niños, algo lógico si tenemos en cuenta la elevada mortalidad infantil de la antigüedad. Y cámaras grandes para los cristianos más ricos y sus familias. Así que si os parece que hay muchos no-muertos en Barrowmaze, la realidad siempre supera a la ficción.

Os podría hablar de muchos otros sitios que he visitado, pero desde el punto de vista rolero, creo que las catacumbas son lo más interesante ;). Toda la zona del Foro Romano, el Coliseo y el Circo Máximo impresionan porque ves que todo estaba muy cerca una cosa de otra, y porque realmente tuvo que ser magnífico verlo en todo su esplendor, ¡las columnas, las estatuas, los templos! Las obras de ingeniería de los subterráneos del Coliseo o la altura de las Termas de Caracalla (¡con capacidad para 1.600 personas!) impresionan, porque te crees que en el pasado no existía la capacidad de crear semejantes obras de ingeniería, pero sí que se podía, a base de poleas, ingenio y, bueno, en fin, y de muchos esclavos. En cuanto a las iglesias del Vaticano y Roma, es realmente sobrecogedor ver el curro, los materiales y la riqueza que albergan. Son dignos de visitar, la verdad.

Pero ya os digo, como roleros, no dejéis pasar la ocasión de visitar las Catacumbas. Le dará un aire completamente distinto a vuestras futuras exploraciones de dungeons :D.

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario