-->

03 enero 2026

Nuevos saldos roleros

El 30 de diciembre del ya lejano 2025, la editorial Nosolorol anunció que saldaba la línea de Mutant Year Zero, un juego de rol post-apocalíptico formado por varios manuales grandes como Genlab Alpha, Mechatron o el propio Mutant Year Zero, y algunos pequeños suplementos en grapa. No es el primer saldo que lleva a cabo, porque en los últimos años ha hecho lo mismo con Trudvang Chronicles, Infinity, la tercera edición de Aquelarre, Forbidden Lands, etc.

El saldo de Aquelarre, por ejemplo, podía tener su sentido si tenemos en cuenta que se está preparando una cuarta edición del juego. Aunque yo he leído en más de una ocasión que la nueva edición será compatible en mayor o menor medida con la anterior, así que la justificación de venderlo todo porque sale una nueva edición se me hace más difícil de entender. Por otro lado, la cuarta edición no está publicada aún (y no parece que su salida sea inminente), por lo que resulta aún más rara la maniobra.

Con las otras líneas la justificación puede ser simplemente que no son líneas que funcionen bien y que cuesta más tenerlas en el almacén que hacer hueco (y caja).

Lo que llama la atención en el caso de Mutant Year Zero es que hace apenas unos meses Nosolorol reeditó el manual básico de nuevo, lo que fue una señal para muchos de nosotros de que la línea seguía viva y que había interés y confianza en seguir vendiéndola. Que apenas unos meses después de hacer esta maniobra se salde por completo el juego es realmente sorprendente.

He de admitir que en cuanto me enteré me dediqué a expresar mi indignación en las redes sociales. Bueno, vale; en Telegram xD. Y di un poco la tabarra en un par de canales públicos y privados, expresando mi indignación por lo que consideraba poco menos que una traición a una persona que ha ido comprando los manuales poquito a poco a lo largo de los últimos años. Espero que no me lo tengáis en cuenta; tanto Telegram como las redes sociales son un poco el bar del pueblo, un lugar al que no se va a tener discusione sosegadas, sino a dar puñetazos en la mesa y soltar exabruptos, aunque sin la disculpa del alcohol, me temo xD.

Ahora que he tenido un par de días para reflexionar un poco creo que podré dar una visión más sosegada del asunto, y creo que mi blog es un sitio más apropiado para expresarme con calma y extenderme un poco más.

Lo primero es decir que cuando saldaron Aquelarre y me compré los siete u ocho manuales que tenía pendientes, no me quejé. Cuando saldaron Trudvang Chronicles o Infinity tampoco me quejé, y en ese caso no había comprado ni un libro. Eso sí, descubrí que no los había comprado por una muy buena razón: después de comprarlos me di cuenta de que no eran realmente lo mío. Aunque el bestiario de Trudvang Chronicles me pareció muy bueno, y es probable que lo conserve aunque solo sea por sus interesantes interpretaciones de trolls y dragones. Y cuando saldaron Forbidden Lands tampoco me quejé porque en este caso lo esperaba y había incluso ahorrado para estar preparado para el momento en el que pudiera comprar la línea entera. Volveremos sobre ese punto un poco más adelante.

Así que, ¿por qué me ha fastidiado tanto que salden Mutant Year Zero? Solo tengo que comprar Elysium, Muerte gris y Hotel Imperator para tener la colección completa. En realidad, estoy en un situación aún más favorable que cuando saldaron Aquelarre, porque me quedan menos libros por conseguir.

Creo que la cuestión es que cuando saldaron Aquelarre yo tenía bastantes libros, pero hacía tiempo que no compraba más que alguno que me llamaba la atención de forma ocasional. Pero era una línea completada para mí. Tengo muchísimos libros de Aquelarre, de todas las ediciones habidas y por haber. Pillar los que me quedaban por adquirir de la tercera edición era como un epílogo para una línea que ya me había dado todo lo que me tenía que dar y que no creo que continúe en el futuro. Sin embargo, Mutant Year Zero era un juego que estaba comprando activamente en la actualidad. Yo me gasto un cierto dinero anualmente en rol (lo apunto todo, ya os lo he comentado alguna vez) y meter un libro de estos en mi lista de la compra mensual supone dejar fuera otras cosas. El tema es que, viendo los últimos saldos que había hecho Nosolorol, siempre tuve la tentación de esperarme y pillarlo todo junto, pero el haber reeditado el básico me hizo creer que el saldo no iba a llegar en este caso, y seguí comprando al precio normal. Descubrir de repente que al final este también se iba a saldar me ha dejado con cara de tonto. Como he dicho en broma un amigo, tenía que haber «holdeado», como un buen criptobro (en este caso, rolbro).

En realidad, no tengo de qué quejarme. Compré los libros a su precio normal y ahora tengo la ocasión de comprar el resto rebajados. No me ha engañado nadie, he sido yo el que ha supuesto cosas a partir de las acciones de la editorial.

Pero este me lleva al asunto que os dije que dejábamos para más adelante: a día de hoy, el sentir general en el mundillo del rol es que, con paciencia, a Nosolorol le puedes comprar las cosas cuando las salde. Que al final a su precio normal solo lo van a comprar los ansiosos y que lo razonable es esperar un poco a que la línea se salde.

Y esto, obviamente, es pan para hoy y hambre para mañana. Nosolorol ha dilapidado en un par de años su reputación, y cuanta más gente confíe en que lo lógico es esperar al saldo, menos gente comprará a su precio normal, y lo de que una línea venda poco se convertirá en una profecía autocumplida.

En el mejor de los casos esto sería una inteligente maniobra de una empresa que ha echado sus cuentas y ha visto que esta forma de actuar no les perjudica. Que tiene sentido seguir publicando así porque hay fans que siguen comprando sus juegos y luego gente menos fan que se apunta al saldo y limpia almacenes y mete liquidez en un momento dado. Yo veía que las que salían perdiendo aquí eran las tiendas, porque habrían adquirido en su momento los libros a un precio y ahora se lo comían con patatas. Aquí sería interesante escuchar su opinión al respecto.

En el peor de los casos, esto son señales de una editorial que tiene que inyectar liquidez de forma periódica y que recurre a saldar libros disponibles, sea bueno o no para su reputación, las tiendas o los aficionados. En su momento Holocubierta saldó un montón de líneas y se quedó solo con las más populares, en lo que nos pareció una buena maniobra para seguir adelante... pero pocos meses después, cerraron de forma definitiva.

Así que no sé si es una astuta maniobra comercial o una forma desesperada de conseguir dinero porque tienen que pagar nóminas, alquiler de local, almacén, etc. Ni idea. Lo que sí sé es que para el común de los aficionados, la confianza en esta editorial está en mínimos. Es complicado recuperarse de esta pérdida reputacional.

En fin. Me gustaría empezar con una entrada más alegre, pero también acabo de leer que están bombardeando Caracas, así que me parece que el pesimismo casa bien con la época...

Saludetes,
Carlos

P.D.: Cuando le comenté a mi mujer lo del saldo de Mutant Year Zero hace un par de días, me miró raro y me confesó que me había comprado uno de los libros que me faltaban, para Reyes. Esto pudo contribuir a mi cabreo, lo admito xD.

1 comentario:

  1. Con esto de los saldos si que sería interesante conocer el punto de vista de las tiendas.

    ResponderEliminar