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04 septiembre 2006

Empire of Frikis

El pasado miércoles jugué con unos amigos al juego de tablero "Twilight Imperium". Cuatro razas se enfrentan por el poder en la galaxia y sólo una conseguirá ascender al trono de Mecatol Rex, ¿quién vencerá?

Caja del juego

Lo bueno de los juegos de tablero es que son fáciles de preparar. Simplemente quedas con unos colegas una tarde y no necesitas ni hacer personajes, ni haber preparado una trama, ni nada. Todo lo necesario está en una hermosa caja de mayor o menor tamaño y el juego (normalmente) se puede jugar en una tarde.

Ahora que muchos viejos jugadores de rol hemos pasado de los 30 y el mundo real hace que tengamos menos tiempo para nuetras ludopatías, los juegos de tablero son una gran alternativa friki a las sagas roleras. Creo que ese es uno de los motivos de que los "boardgames" hayan aumentado espectacularmente su popularidad en el mundo friki.

A continuación, unos cuantos links sobre juegos de tablero:

  • Boardgamesgeek: la mejor página web sobre juegos de tablero en inglés. Con foros generales, una página individual para cada juego, actualizada diariamente. Vamos, la página de referencia de la comunidad de frikis de juegos de tablero.
  • Fantasy Flight Games: la página de la empresa creadora de "Twilight Imperium". También son los creadores de la nueva versión de "Arkham Horror", "Runebound", "Descent: Journey in the Darkness" y otro montón de grandes juegos. Su primer juego fue "Twilight Imperium" (primera edición) y desde entonces hasta ahora sus valores de producción han mejorado increíblemente. La mayoría de sus juegos son espectaculares.
  • Edge Entertainment: editorial española que ha traducido algunos muy buenos juegos de tablero, como "Age of Mithology" o "El Misterio de la Abadía".

Centrándonos en "Twilight Imperium" (tercera edición), este es un juego para entre tres y seis jugadores, enorme, intrincado, complicado, largo de jugar y, para mí, absolutamente apasionante.

El tablero está formado por hexágonos que contienen planetas, campos de asteroides, agujeros de gusano y otros fenómenos espaciales. Los jugadores comienzan poniendo el hexágono con el viejo planeta imperial (Mecatol Rex) en el centro y construyen el tablero poniendo el resto de hexágonos en círculos concéntricos a su alrededor, con los planetas natales de cada jugador en los extremos.

Tablero de juego

Cada raza comienza con distintas tecnologías, recursos, habilidades y tropas con los que expandirse por la galaxia e interactuar con el resto de jugadores. Muchas veces esta interacción consiste en aniquilar sus flotas, bombardear sus planetas y conquistar a su población, pero esto no es exclusivamente un wargame: el objetivo del juego es conseguir puntos de victoria y el primero que llegue a 10 ha ganado. Estos objetivos no son todos militares. A medida que van sucediéndose los turnos se revelan objetivos como tener un determinado número de tecnologías, construir una cierta cantidad de tropas o gastar ciertos recursos. Todos los jugadores tienen también un objetivo secreto que nadie conoce, normalmente difícil de alcanzar pero que da muchos puntos de victoria.

Como ya he dicho es un juego complicado, con muchos niveles de juego (política, guerra, comercio, manejo de recursos, etc.), pero cuando consigues aprender las reglas es muy adictivo.

Los jugadores, sentados en el sentido de las agujas del reloj, éramos:

  • Víctor, que llevaba a los pacíficos y diplomáticos Xxcha. Víctor suele ser un jugador callado y sibilino que mantiene un perfil bajo toda la partida y te apuñala en el último momento ganando el juego sin que te des cuenta.
    Reino Xxcha
  • Carlos, jugando con los fríos y cibernéticos L1Z1X. Normalmente yo juego demasiado defensivamente pero con los L1Z1X es mejor ir arrasándolo todo a tu paso y decir frases de Terminator y de los Borg de Star Trek.
    Red Mental L1Z1X
  • Nacho y María eran los militaristas Barones de Letnev. Nacho es un "Friki de nivel 20"/"Informático de nivel 15" que suele pensarse mucho las jugadas y picarse pacífica pero profundamente si sus planes no salen como deberían. María es una "Persona Normal de nivel 20"/"Friki de nivel -1" que aguanta como puede las frikadas de su marido y sus amigos. Ella es la responsable del nombre de este post, ya que cuando Nacho le dijo que íbamos a jugar al juego de las naves de Carlos ella respondió algo del tipo "Ah, sí, el 'Imperium of Frikis' ese, ¿no?".
    Baronía de Letnev
  • Maricarmen jugaba con los insectoides Sardakk N'orr. Maricarmen tiene una curiosa tendencia a hacer trampas si no la vigilas y a olvidar el objetivo del juego y vengarse cruelmente si alguien le ataca.
    Sardakk N'orr

El juego comenzó tranquilo, con las distintas razas expandiéndose por sus planetas limítrofes y comenzando a construir sus flotas y ejércitos.

Cada turno los jugadores cogen una carta de Estrategia que les permite realizar una acción especial en algún momento de su turno. Yo (L1Z1X) en el primer turno cogí la de Comercio. El que tiene esa carta tiene la capacidad de aprobar los tratos comerciales entre los distintos jugadores y yo conseguí unos buenos para mí y malos para mis vecinos más cercanos. Resultado: el Barón de Letnev utilizó una Carta de Acción para anular todos los tratos comerciales y después los Xxcha cogieron la carta de Comercio y hicieron tratos entre ellos dejándome totalmente al margen de las transacciones comerciales de la galaxia. Nota mental: procura no cabrear a demasiados jugadores al principio de la partida.

En los primeros compases de la partida, el Barón de Letnev se apresuró a avanzar hacia el centro de la galaxia para ocupar el viejo planeta imperial, Mecatol Rex. Un campo de asteroides protegía su flanco derecho de los N'orr, y por la izquierda el Barón había firmado un pacto de agresión (verbal) con los L1Z1X. Sospechando que el Barón necesitaba Mecatol Rex para cumplir su objetivo secreto, utilicé una Carta de Acción para anexionarme Mecatol Rex sin lucha, colocando tres ejércitos en el planeta. El Barón llego con sus naves y ocupó el hexágono donde se encontraba el planeta, bloqueándolo a todos los efectos, pero después de duras negociaciones los Letnev y los L1Z1X llegamos a un acuerdo que salvó el pacto de no agresión: el se quedaba con el espacio y yo con el planeta. Tarde o temprano el Barón tendría que desembarcar tropas y conquistarlo, pero por el momento no se arriesgó a una guerra total con los L1Z1X, así que esperó a su momento. Eso demostró ser un error, puesto que no fue hasta el final de la partida que lanzó su ataque, y para entonces ya estaba en guerra con otras potencias.

Los Sardakk N'orr y los Xxcha se expandieron por su zona de la galaxia repartiéndosela pacíficamente, cada cual en persecución de su objetivo secreto. Es lo que tiene ser pareja en la vida real ;).

En un momento de la partida, los N'orr atacaron al Barón de Letnev, expulsándole de un hexágono, pero sin llegar a ocupar su planeta. Eso es lo malo de realizar invasiones con muchas naves pero sin ejércitos de tierra que ocupen y mantengan las conquistas ;). La reacción del barón fue comprar tropas y naves como un demente, lanzar un ataque imparable y prepararse para la invasión del espacio N'orr. Los N'orr se fortificaron también y parecía que el enfrentamiento era inevitable.

Sin previo aviso, los Xxcha comenzaron un ataque contra los L1Z1X. El ataque fue fallido y los L1Z1X enviaron bastantes tropas como refuerzo. Como mi objetivo secreto era conquistar un planeta natal de alguno de mis enemigos el siguiente paso habría sido avanzar a través de su espacio sin preocuparme de las bajas hasta arrasar sus dos planetas natales. Teniendo en cuenta que los L1Z1X destacan en la invasión y los Xxcha en la defensa, habría sido una lucha interesante.

Lamentablemente, después de cuatro o cinco horas de juego y justo cuando la cosa se ponía interesante, hubo que guardar el juego. Es lo malo de que sean las 23:30 y al día siguiente haya que trabajar.

La partida fue muy interesante y quedamos en volver a jugar pero esta vez empezando un sábado por la mañana, comiendo y terminándola por la tarde. Es una exageración pero ya estamos picados con conseguir terminar una entera.

Al final gané con 7 puntos de victoria seguido de cerca por Maricarmen con uno o dos puntos menos, seguido de Víctor y Nacho/María. Lo que aprendimos de esta partida fue que hay que concentrarse en conseguir puntos de victoria. Existe una carta de Estrategia llamada Imperial que nunca hay que dejar de coger si tienes oportunidad, porque te da 2 puntos de victoria. No tiene ningún otro beneficio, pero permite que no te quedes atrás en la carrera por la victoria.

Cuando volvamos a jugar seguro que todos estamos más centrados en nuestros objetivos y tendremos más familiaridad con las reglas, así que ya veremos quien conquista esta vez la galaxia.

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, este juego es apasionante. Merece la pena estar al pie del cañon las horas que puede llegar a durar una partida.

    También coincido con él en que me gusta "moverme entre las sombras" para atacar cuando menos te lo esperas, así que no dejéis de vigilarme en la próxima partida....

    Víctor.

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  2. El juego está bien, pero como juego tan de vez en cuando, cuando vuelvo a jugar ya se me ha olvidado la mitad...es lo que tiene tener memoria de pez!!
    Creo que para tu proximo cumpleaños te regalaré un juego más...más...para pitufas, ya sabes, jajaja!!
    Besitos!!

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  3. Me ha encantado lo de: "Friki de nivel 20"/"Informático de nivel 15". ¿Hay informáticos que no sean friquis? :P

    ¿Qué nivel de friqui tendré yo? (Recuerda que soy capaz de citar diálogos alienígenas de Star Wars)

    En cuanto al resto de la entrada, buscaré bien entre los juegos de tablero antes de pedir mi próximo regalo de cumpleaños/Reyes.

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  4. Sólo existen unos pocos informáticos que no son a la vez frikis, pero son bichos raros en la profesión y les sometemos al ostracismo.

    Curiosamente, un día estuve hablando con el director tecnológico de mi empresa (un hombretón que pasa de los 40 por un largo margen) y resultó que era rolero de toda la vida. Durante una hora y media nos contamos batallitas antes de reanudar el trabajo...

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  5. Desde luego la próxima vez no me dejo por coger la carta de diplomacia!!!

    Mucho nivel de informático me has puesto, pasale un par de puntos de informático a friki a mi personaje... jejeje.

    Saludos,
    Nacho.

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  6. Grr... a Heriss (Amanda) no le gusta el Twilight Imperium :( con lo que a mi mola...

    Me gustaba hasta la versión antigua, que era más fácil pero no tenía tanta cosa, ni esas navecitas, :D

    Tendré que quedar en solitario cualquier noche de equinoccio para disfrutar de ese juegazo.

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  7. El mundo de los juegos de tablero está en alza, y el rol no se queda a la zaga.

    Considero que en la actualidad estamos viviendo una nueva edad de oro del frikismo rolero/wargamero.

    A ver cuanto dura, que lo de "JOC Eternacional" fue un sock...

    Aunque se lo merecen por dedicarse a las cartas. Ay, ilusos...

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