-->

24 noviembre 2006

Pendragón. Año 485

De cómo Liana, Morians y Hewgon fueron nombrados caballeros y de cómo lucharon en la Batalla de Mearcred Creek.


"Tres jóvenes escuderos (uno de ellos, una mujer), matan a un oso, a unos cuantos bandidos y son nombrados caballeros en Salisbury. Después, se ganan unas cuantas cicatrices en la batalla de Mearcred Creek" - Saxo Grammaticus, cronista.

Esta historia tuvo lugar en tiempos del Rey Uther Pendragón, que dominaba todo el país de Logres, el más grande y poderoso de Britania. Uno de sus vasallos era el Conde Roderick de Salisbury y en su condado tres jóvenes escuderos estaban entrenándose para ingresar en la noble Orden de la Caballería.

Liana era la heredera de Broughton. Pertenecía a una antigua familia que se aferraba aún a los rituales paganos. La tradición más extraña de los señores de Broughton era que el vástago mayor era siempre entrenado en el arte de las armas, sin importar si era hombre o mujer. Broughton era un señorío alejado del resto de feudos de Salisbury y la familia de Liana tenía una mala reputación. El comportamiento cruel de Liana no ayudaba a mejorar la visión que de ella tenían sus iguales.

Morians era el heredero de Baverstock. Se había dejado crecer una enorme barba quizá para paliar la severa calvicie que sufrían desde tiempo inmemorial todos los miembros masculinos de su familia. Su padre desapareció un día en el Bosque Salvaje y nunca más fue visto. Después de muchos años, el Conde admitió que sin duda debía estar muerto y que Moriens debía heredar el señorío.

Hewgon era el heredero de Steeple-Langford. Su pelo rojo podía indicar un lejano parentesco con los salvajes irlandeses, pero los Steeple-Langford siempre habían tenido una gran reputación como buenos administradores de tierras, aunque no tanta como guerreros. Su abuelo murió tratando de salvar al Alto Rey Constantin de los caballeros de Silchester que le asesinaron, y su propio padre murió en una escaramuza con guerreros de ese mismo Ducado, por lo que Hewgon desconfiaba notablemente de cualquier nacido en esa región.

Y así sucedió que un día los campesinos del pueblo de Imber fueron acosados por un feroz oso que les atacaba cuando iban a cazar al bosque. Asustados, los campesinos se negaban a trabajar las tierras del Conde y por lo tanto se encargó a Sir Elad que acabara con la bestia.

Sir Elad era el Marshall de Salisbury y el encargado de entrenar a los escuderos más prometedores. Encargó a Liana, Morians y Hewgon que resolvieran este problema. Por medio de una serie de competiciones de equitación y lucha, Liana terminó siendo elegida para liderar al grupo.

Los escuderos viajaron desde Tilshead, el castillo de Sir Elad, hasta Imber. Allí el sacerdote del pueblo, el Viejo Garr, les guió hasta el bosque donde se había visto al oso. Como Morians era el mejor cazador de los tres, Liana decidió que él debía guiarles por el bosque. Morians pronto encontró el rastro y tras una corta persecución acorralaron al oso contra una pared de piedra.

Morians, entusiasmado, se arrojó al galope contra el oso y le ensartó el corazón con su lanza, que se partió por el impacto. El oso, sin saber que ya estaba muerto, trató de acabar con Morians pero el escudero le mantuvo a raya hasta que la bestia se desplomó.

Los escuderos llevaron al oso hasta Imber, donde los campesinos les recibieron con grandes muestras de alegría. Pasaron la noche festejando su hazaña en el pueblo y los lugareños cortaron la cabeza y curtieron la piel para Moriens.

Cuando al día siguiente los escuderos regresaban a Tilshead vieron fuego frente a ellos. Un campesino herido les pidió ayuda, ya que unos bandidos estaban saqueando su aldea. Los escuderos se lanzaron al ataque y vieron a tres saqueadores. Liana ensartó a uno con su lanza y Moriens acabó con otro. Cuando un tercer saqueador trató de ensartar a Hewgon con un virote de ballesta Liana procedió a abrirle la cabeza de un espadazo. Otros dos bandidos salieron de una cabaña cercana y se rindieron. En un infrecuente ataque de clemencia, Liana les ató y no les hizo daño.

Los escuderos viajaron con Sir Elad a la capital del condado, la ciudad de Sarum. Allí fueron recibidos por el Conde Roderick que quedó muy complacido por la muerte del oso y la captura de los bandidos.

Rondando por la corte de Sarum Hewgon consiguió atraer la atención de Lady Gwiona, una de las damas de la corte. Morians trató de hacer lo mismo con la Dama Indeg, una vieja viuda poseedora de bastantes señoríos, pero no consiguió impresionarla. Más suerte tuvo Liana, que consiguió entablar una relación secreta con Sir Hywel, el abanderado de West Lavignton, que permaneció viudo desde hace años y rehusaba volver a casarse.

Por la noche hubo una fiesta y se informó a los escuderos de que serían nombrados caballeros el día siguiente. Hewgon, como buen cristiano, pasó la noche en vela en la capilla. Liana y Morians, ambos paganos, prefirieron permanecer en el patio de armas, a la luz de la luna.

El día siguiente el Conde Roderick les tomó los juramentos de lealtad y caballería y les entregó sus armas y armadura y el derecho a tomar posesión de sus feudos como sus legítimos señores. En la corte de Sarum existe la costumbre de realizar "el brinco", esto es, que los jóvenes caballeros salgan corriendo con la armadura y suban de un salto a sus caballos. Morians no lo consiguió, Liana lo hizo perfectamente y Hewgon... bien, en ciertos círculos comenzó a ser conocido como Sir Hewgon Culocaballo.

Sir Morians, Sir Hewgon y Sir Lady Liana tuvieron su primera prueba de fuego ese mismo verano. El Rey Uther iba a liderar un ejército para tratar de castigar al Rey Sajón Aelle de Sussex. Los caballeros de Salisbury acudieron a la llamada del Rey. Los nuevos caballeros se pusieron bajo el mando de Sir Amig, un gran guerrero de Salisbury.

El ejército se encontró en Mearcred Creek. La primera carga de caballería fue bastante exitosa. Mientras se seguía luchando Sir Amig continuaba lanzando ataques contra distintos grupos de Sajones, sin preocuparse de reagrupar a sus tropas ni atender a los heridos. Su odio a los sajones le impedía pensar con claridad. En un momento de la batalla las tropas sajonas ganaron la iniciativa, y una serie de ceorls (hombres libres) con lanzas largas descabalgaron a Sir Hewgon, que quedó aislado en la batalla. Sir Lady Liana consiguió convencer a Sir Amig de que le ayudaran, y justo a tiempo, puesto que Sir Hewgon estaba luchando en solitario contra unos guerreros heorthgeneat a caballo que habrían acabado con él. La rápida carga de los caballeros de Sir Amig salvó a Sir Hewgon, pero posteriormente cayó inconsciente por sus heridas y fue retirado del campo de batalla por su escudero.

La batalla de Mearcred Creek no tuvo un claro vencedor. Los ejércitos se retiraron sin una victoria clara y el Rey Uther volvió a Silchester.

Mientras tanto, nuevas hordas de Sajones desembarcaron en la costa oriental de Logres y saquearon una de las ciudades del Duque de Caercolum.

Con unas cuantas cicatrices y nueva Gloria terminó el año en el que Sir Morians, Sir Hewgon y Sir Lady Liana fueron nombrados caballeros.

Los Caballeros en 485

Sir Lady Liana (Edad 23)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1159
TAM 10, DES 15, FUE 12, CON 18, ASP 13
Habilidades principales: Espada 15, Equitación 15, Coquetear 19, Percepción 15
Rasgos y Pasiones famosas: Odio (Sajones) 24, Honor 16, Cruel 16

Sir Morians (Edad 23)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1152
TAM 17, DES 12, FUE 15, CON 16, ASP 9
Habilidades principales: Espada 15, Lanza de Caballería 15, Equitación 15, Percepción 15
Rasgos y Pasiones famosas: Lealtad (Conde de Salisbury) 16, Orgulloso 16, Valiente 16

Sir Hewgon (Edad 21)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero Vasallo, Gloria 1142
TAM 15, DES 10, FUE 15, CON 13, ASP 11
Habilidades principales: Espada 15, Equitación 15, Administración 15, Primeros Auxilios 15
Rasgos y Pasiones famosas: Justo 16, Valiente 16

5 comentarios:

  1. Así me gusta, un resumen puntual. Ahora que estoy releyendo "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" (de Steinbeck para los que no hayan oído hablar de la novela, basada en el libro de Mallory) viene bien para estar más en el ambiente. Ya que no puedo jugar, por lo menos me entretengo leyendo.

    Y pasando a otra cosa, felicidades por el cumpleaños, viejuno. Ya sé que llego tres días tarde, y eso que me acordé el mismo día 21. Pero conectándome en la facultad es complicado dejar mensajes (otro día me curro una excusa mejor, en serio).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Vive Dios que Sir Hewgon Horsebottom es de Baverstock y no ese orgulloso y pretencioso caballerito por el que se me ha confundido!!!
    Espero que pronto veamos las aventuras de como Culocaballo el rojo se convirtió en mata gigantes y no-sé-qué-cosa-hecha-de-algas.

    Los lemas de la casa Baverstock:

    "Not every day you can see a horse with two rear endings!"

    "From the bottom to the top"

    ResponderEliminar
  4. Veo que dos de los caballeros son paganos... ¿Como es esto si se supone que los pj creados en salisbury son siempre cristianos?

    Gracias y un saludo... Seguiré consultándote cosas conforme avance mi campaña

    ResponderEliminar
  5. Recaredo: En las reglas de la 5ª edición (la que se publicó en español era la tercera), los personajes iniciales pueden ser Paganos, Cristianos Romanos o Cristianos Britones.

    ResponderEliminar