-->

13 abril 2008

De Rebus Faericum, De la Religión de los Elfos

Los Elfos no creen en Dios ni adoran a diablos disfrazados de dioses como los Trasgos. En lugar de eso, los Elfos realizan una serie de festivales periódicamente, en los que dan la bienvenida a la primavera o a las primeras lluvias. Algunas de sus ceremonias se repiten sólo una vez cada diez o más años.

Lo más parecido que tienen los Elfos a dioses son los grandes héroes Élficos del pasado, como Hirael el Cazador Salvaje, que enseño a los Elfos a cazar y a sobrevivir en el bosque y que es el ancestro de muchas familias de Elfos de los Bosques, o Bergal el Guerrero Sombrío o Arhilen el Jinete, patrones de los Elfos Grises. Los Elfos saben que sus héroes fueron Elfos como ellos, y que hace mucho tiempo que abandonaron el mundo, pero respetan sus enseñanzas y cuentan sus historias. Algunos incluso creen que los héroes vuelven en ocasiones para ayudarles en momentos de necesidad.

Los Elfos no tienen sacerdotes ni monjes como los Hombres. Las ceremonias del calendario festivo élfico son presididas por el Alto Rey, los Reyes Elfos o por ciertos Elfos que ostentan cargos tradicionales.

7 comentarios:

  1. En una entrada anterior Ravedok escribió: "También se me ocurre que los festivales que realizan, además de por festividad o costumbre, podrían consistir en una especie de rituales magicos por los cuales se renuevan los hechizos que protegen sus bosques."

    Me gusta. Queda añadido al "canon"

    ResponderEliminar
  2. Juzam escribió: "Por otro lado no has dejado mucha información sobre la Cacería Salvaje. Y ahí me has dejado vía libre para sugerir y meter la pata ;). Me gustaría dejar una sugerencia sobre la psicología élfica. Los elfos se visten de nobleza y son la representación del orden de la naturaleza, pero la Cacería podría ser el reflejo del salvajismo de la propia naturaleza. Todos los elfos, por nobles y eruditos que sean, son conscientes de que en su interior habita también un arma de destrucción. Igual que una inundación puede destruir cosechas y matar indiscriminadamente, los elfos pueden hacerlo cuando son llamados a la Cacería Salvaje. Quizás sería un punto interesante enfrentar la personalidad civilizada del elfo y su moral frente a la llamada primal, animal, de la Cacería y a los actos que ésta la instaría a hacer."

    Touché. La Cacería Salvaje es un ritual liberador para un Elfo. Es lo que se utiliza cuando la cortesía y la tradición no son suficientes para solucionar un problema. Es una explosión de actividad y violencia sagrada que hace brotar la naturaleza más primaria de un Elfo. Es peligroso llamar a la Cacería Salvaje porque obedece a reglas y poderes que están por encima de la justicia del Rey Elfo. Y algunos Elfos se hacen adictos a esa sensación y se unen siempre que pueden a la Cacería Salvaje.

    Después, Juzam añadió: "Espero que te de algunas ideas, Carlos. La verdad es que la campaña parece interesante y que nos mantendrás al tanto. A lo mejor he dado un aspecto demasiado siniestro con mis preguntas y sugerencias a los elfos, pero no me gusta la idea maniquea de los elfos son superbuenos y superjustos. Quizás añadiendo algunas sombras a su naturaleza se pueda dar más profundidad y posibilidades interpretativas a los personajes. Puede que así también la idea de los elfos oscuros, elfos corruptos o elfos caídos no sea tan rotunda."

    Los Elfos del Bosque Aventurado no son ángeles ni santos. Son seres inmortales que están regidos por tradiciones ancestrales y que, en última instancia, pueden llegar a ver al resto de razas mortales como inferiores. Su sociedad está estratificada con ellos en la cima, y eso provoca tensiones en muchos casos. Los Elfos gastan mucha energía en intrigas palaciegas y en competiciones y juegos de estatus. En general son corteses (la tradición exige tratar con cortesía al resto de seres pensantes), pero también son celosos de su intimidad y les irrita la facilidad de otras razas para olvidar pactos que se firmaron hace simplemente un par de siglos atrás. Y cuando la Cacería Salvaje les llama, los amables y corteses Elfos pueden llegar a acabar con un pueblo entero de Hombres o a matar a un Rey Elfo sin que nada pueda impedirlo.

    ResponderEliminar
  3. Bien bien, he leído sosegadamente el resto de apartados para hacerme una idea global y creo que es en éste en el que debo expresar mis humildes opiniones.

    Aunque pueda parecer solamente que buscamos nombres nuevos para Dios y Satanás, personalmente a mí me encandila la idea de un panteón de dioses al estilo Olimpo para un juego de fantasía. Si bien estoy totalmente de acuerdo en que para los elfos "pega" mucho más adorar a la naturaleza como ente que les aporta equilibrio y poder mágico, creo que no estaría mal que, por ejemplo, su equivalente a un dios creador fuera otro héroe. El/la primer/a elfo/a que caminó sobre el mundo, por ejemplo.

    En cuanto a esa naturaleza oscura que dormita en su interior coincido plenamente con Juzam. Creo que es vital añadir una raza más, los elfos oscuros. Quizá podrían ser también leyendas antiguas pues hace muchos siglos que no se ven en la superficie. Una antigua guerra fraternal o desavenencia creó este linaje, por ejemplo. Los elfos oscuros dan mucho juego si no en la aventura que tienes en mente, sí en el futuro (que se lo digan a R.A Salvatore).

    ResponderEliminar
  4. No me importa que exista un héroe cultural élfico que haya sido el primer Elfo, pero prefiero no pensar que los Elfos tienen un Dios Padre con barba y orejas puntiagudas.

    Lo que podría haber es un primer Elfo creado por el mundo (las fuerzas naturales) para poder descubrirse a si mismo. Ese Elfo primigenio habría viajado por la tierra dando nombre a las cosas y de algún modo, creándolas.

    En cuanto a Elfos Oscuros, no, me niego, es como la guerra contra los Enanos, parece que en todos los mundos de fantasía tiene que haber un cisma en el mundo élfico que cree a los Elfos Oscuros... lo que no me importa es que existan Elfos Oscuros que se han corrompido por culpa de su apego a la Cacería Salvaje o por su orgullo o deseo de poder y que vivan en una parte lejana del bosque a la que no vaya nadie. Y que de vez en cuando vuelvan al País de los Elfos o al de los Hombres y comentan maldades. Se puede usar lo de la luz que "absorbe" el Elfo Oscuro.

    Pero no voy a poner un País de los Elfos Oscuros en el mapa. Cada Elfo Oscuro es un villano individual y maldito por culpa suya, no por haber nacido en la sociedad equivocada.

    Acepto discutir más este último punto, ¿eh? Dadme argumentos convicentes y me lo replantearé.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a Elfos Oscuros, no, me niego, es como la guerra contra los Enanos, parece que en todos los mundos de fantasía tiene que haber un cisma en el mundo élfico que cree a los Elfos Oscuros... lo que no me importa es que existan Elfos Oscuros que se han corrompido por culpa de su apego a la Cacería Salvaje o por su orgullo o deseo de poder y que vivan en una parte lejana del bosque a la que no vaya nadie. Y que de vez en cuando vuelvan al País de los Elfos o al de los Hombres y comentan maldades. Se puede usar lo de la luz que "absorbe" el Elfo Oscuro.

    Ahí no me voy a meter. La verdad es que puede resultar cansino que exista una civilización de elfos oscuros, sobre todo en según que ambientes y campañas (por ejemplo, si no recuerdo mal, en la Dragonlance no hay drows, aunque sí elfos desterrados o caídos). Otra cosa es que exista un grupo de elfos oscuros hayan formado una alianza en plan sociedad secreta con pocos miembros para desestabilizar la sociedad élfica y controlarla. No sé cuan estricta es la sociedad élfica que vas a jugar, pero podrías poner en el juego a un (unos) personaje elfo desterrado y paria, que los PJs sepan que es un repudiado por la sociedad, pero que en el fondo no sea "malo" (tipo "que malo soy. Voy a hacer maldades gratuitas porque yo lo valgo"), sino que quizá la falta de apego por las costumbres élficas o su repudio hacia el salvajismo a la Cacería Salvaje lo hayan hecho alejarse obligado de la sociedad en la que nació. Los PJs al principio no lo saben y lo combaten, pero poco a poco van comprendiendo su naturaleza y puede que se deban plantear el motivo de la Cacería Salvaje, su utilidad y el precio que se paga por ella.
    No sé, me gustan los personajes ambiguos, que no puedas estar seguro de quienes son los buenos y quienes los malos. Cada uno tiene su motivación. Me gusta plantear estos dilemas a los jugadores. Luego ellos solos se forman la mitad de las historias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo iba más en la línea de que se sospechase de la posible existencia de elfos oscuros pero que nadie (o pocos) los hubieran visto. Así se puede decidir según convenga en el futuro si era cierto o un burdo cuento de brujas.

    En cualquier caso, está bien marcar unas claras distinciones con "lo típico" ya que estás/estamos creando el mundo a nuestro antojo.

    [off-topic]¿Sabes si en Blooger hay feed para poder suscribirse a los comentarios del blog?[/off-topic]

    ResponderEliminar
  7. Digamos que lo que pueden existir son leyendas de Elfos malvados que viven en lugares oscuros.

    Pero no, me reafirmo en no poner una nación entera de Elfos Oscuros

    En cuanto a lo del feed, creo que cuando publicas un comentario tienes la opción de marcar una casilla que pone algo así como "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a ..." y con tu correo, pero como a mí eso me lo hace por defecto por ser el dueño del blog, pues la verdad es que no lo sé.

    ResponderEliminar