-->

13 abril 2008

De Rebus Faericum, De los Elfos y otras Razas

Los Elfos suelen contentarse con permanecer en sus bosques sin salir al mundo que se encuentra más allá de ellos. Son celosos de su intimidad y pueden llegar a castigar duramente a los visitantes más molestos. Sin embargo, en ocasiones comercian con Hombres y Trasgos en puestos fronterizos y algunos Elfos dejan sus bosques para vagar por las tierras de los Hombres o vivir en una Alianza de Magos, por un tiempo al menos.

Los Elfos consideran a los Hombres del Valle y del Bosque como aliados ocasionales. Hace muchos años firmaron tratados con sus señores que establecían cuáles eran las fronteras de su reino, y prohibieron la tala y la caza por parte de los Hombres en sus fronteras. Cuando los Hombres olvidaron esos tratados, los Elfos visitaron las tierras de los Hombres para recordárselos, y cuando los ignoraron, los Elfos lucharon y mataron a los infractores.

Los Magos tienen prohibido adentrarse en los bosques élficos si no están acompañados de un Elfo o cuentan con una dispensa especial de un Rey Élfico, y nunca pueden recolectar componentes para sus encantamientos sin permiso. Algunas Magos hemos sido nombrados Amigos de los Elfos y tenemos más libertad, pero debemos ejercerla con responsabilidad.

Los Elfos toleran, en el mejor de los casos, a los Trasgos de las Colinas Peladas. Las caravanas de los comerciantes Trasgos en ocasiones pueden visitar las tierras de los Elfos, normalmente las fronteras protegidas de los Elfos Grises, pero raramente las tierras del interior del reino. Los saqueadores Trasgos son repelidos con dureza, y cuando algún Rey Trasgo ha organizado una invasión del Valle o del País de los Elfos, el ejército élfico al completo se ha encargado de derrotarles.

3 comentarios:

  1. En una entrada anterior, Ravedok escribió: "Mi idea de Trasgos siempre ha sido de goblins, no se si esa es la que tu también tienes en mente, aunque al menos siempre me da una comnotación negativa, duendes oscuros, orcos etc. Si es así, quizá los elfos solo comercien con ellos para obtener metales, ya que estos son dificiles de encontrar en sus tierras."

    Los Trasgos de "Cuentos del Bosque" son como los goblins de "El Hobbit" o los de la ambientación de "Birthright" para AD&D. Hay que verlos como pequeños y maliciosos, pero con la particularidad de que la gente no los considera monstruos directamente. Es decir, se puede comerciar con Trasgos, se les puede utilizar como mercenarios e incluso se pueden firmar alianzas con ellos. Lo único que hay que tener en cuenta es que puede que su mercancía sea robada o defectuosa, que los mercenarios te traicionen o saqueen tus tierras y que las alianzas se olviden a la menor oportunidad.

    Pero no son monstruos. Son maliciosos y egoístas, pero no asesinos brutales ansiosos de "Waaagh". Eso lo podemos dejar para otras ambientaciones.

    Me gusta lo de que los Elfos consigan metales de los Trasgos, encaja. Otras posibles fuentes de metales serían los Enanos, pero viven más lejos que los Trasgos y piden precios mucho más elevados.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo la ambientación y se me ocurren unas cuantas preguntas y un par de sugerencias.

    ¿Los hombres son conscientes de la existencia de los elfos? Dices que se firmaron pactos por los cuales los hombres no talarían los bosques élficos y que han combatido en el pasado. Pero, ¿Siguen los elfos presentes como una realidad tangible para los humanos? Es decir, pueden decir, al final de este camino se encuentra el reino del elfo X o bien permanecen los elfos en un limbo entre lo real y lo irreal, de modo que los humanos puedan contar a veces que han visto elfos o que han tratado con ellos, pero sin que bajen del estado supersticioso. Digo esto porque comentabas que la ambientación sería más tipo Pendragón que tipo D&D y me gusta más la idea de que la existencia de los elfos sea algo más dado por supuesto que constatado.

    Por otro lado, en caso de que los elfos sean considerados algo sobrenatural por los humanos, ¿qué sucede cuando un hombre se topa con un elfo? ¿Debería quedar aturdido? ¿Es posible que después sólo recuerde algunos detalles y que el comportamiento de los elfos sean completamente alienígena para él? Puede que una partida de guerra o caza élfica pase por alto la presencia de un humano mientras éste aprieta su gorro contra su pecho, asustado, intentando asimilar lo que ve y comprender sus aparentemente incompresibles acciones.

    ¿Podría un elfo hacerse pasar si quiere por humano o la mera presencia de un elfo despierta cierta intuición en los hombres de que están frente a algo extraño?

    Comentabas también que los elfos tienen "criados" como gnomos y demás. Son criados, aliados o esclavos. Me interesa las posibles contradicciones de la sociedad élfica. Puede que la comunidad élfica sea una utopía para los elfos, pero una tiranía para sus criados y sirvientes.

    Con respecto a las leyes ¿Cual es la pena por matar a otro elfo? Supongo que desde el punto de vista de un elfo, matar a otro es privarle de la vida eterna, por lo que debería ser un castigo muy grave. Pero ¿Qué pasa si un elfo mata a un humano? Los humanos quizá sean efímeros desde el punto de vista de un elfo, por lo que su muerte pueda ser tratada como un crimen menor. Puede que los propios elfos tengan dificultades para comprender la existencia tan corta de los humanos. ¿Y qué sucede con el trato de los elfos hacia los gnomos y sus otros sirvientes? ¿Qué pasa cuando un elfo castiga severamente a un gnomo o lo mata? ¿Y cuales son los castigos por destruir la naturaleza? ¿Piensan los elfos que el fin justifica los medios o un héroe que salve a su pueblo será desterrado si para hacerlo tuve que destruir un santuario o parte del bosque?

    Por otro lado no has dejado mucha información sobre la Cacería Salvaje. Y ahí me has dejado vía libre para sugerir y meter la pata ;)

    Me gustaría dejar una sugerencia sobre la psicología élfica. Los elfos se visten de nobleza y son la representación del orden de la naturaleza, pero la Cacería podría ser el reflejo del salvajismo de la propia naturaleza. Todos los elfos, por nobles y eruditos que sean, son conscientes de que en su interior habita también un arma de destrucción. Igual que una inundación puede destruir cosechas y matar indiscriminadamente, los elfos pueden hacerlo cuando son llamados a la Cacería Salvaje. Quizás sería un punto interesante enfrentar la personalidad civilizada del elfo y su moral frente a la llamada primal, animal, de la Cacería y a los actos que ésta la instaría a hacer.

    Espero que te de algunas ideas, Carlos. La verdad es que la campaña parece interesante y que nos mantendrás al tanto. A lo mejor he dado un aspecto demasiado siniestro con mis preguntas y sugerencias a los elfos, pero no me gusta la idea maniquea de los elfos son superbuenos y superjustos. Quizás añadiendo algunas sombras a su naturaleza se pueda dar más profundidad y posibilidades interpretativas a los personajes. Puede que así también la idea de los elfos oscuros, elfos corruptos o elfos caídos no sea tan rotunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Son los Hombres conscientes de la existencia de los Elfos? Sí son conscientes porque todo el mundo sabe que no hay que adentrarse en su bosque y porque aquellos que lo ignoran suelen recibir una flecha de advertencia. Con suerte, clavada en un árbol cercano, y sin suerte... clavada en el pecho.

    Un campesino típico habrá oído hablar al padre del caballero que gobierna sus tierras cómo en sus tiempos de joven caballero una partida de Elfos apareció de entre los bosques para ayudar al padre del actual Conde a luchar contra los Trasgos del norte, o puede que conozca la historia de cómo su tío se encontró una noche con una partida de Elfos que cabalgaban en rápidos córceles o cosas por el estilo. Puede que no hayan visto a un Elfo en su vida, y puede que nunca lo vean, pero todo el mundo sabe que están ahí, al otro lado de los árboles.

    2. ¿Qué sucede cuando un Hombre se encuentra con un Elfo? Normalmente, los Hombres notan que los Elfos tienen un aire sobrenatural, ya sea por su luz, por sus atuendos o por su actitud. Puede que el Elfo use su magia para confundir y ocultar su naturaleza, pero lo normal es que haya "algo" que les delate como algo más que un Hombre.

    Lo que no sucede es que los Elfos se comporten de modo insondable o errático. Los Elfos son inmortales y suelen hacer planes a largo plazo, pero siguen siendo una raza pensante y que piensa de forma parecida en muchos aspectos. No son alienígenas, aunque sí suelen comportarse de forma cortés y algo reservada.

    3. Los criados de los Elfos. Las relaciones entre los razas que viven con los Elfos y estos están basadas en la Tradición Élfica. Esas razas llevan viviendo con los Elfos cientos de años y generación tras generación suelen realizar los mismos servicios para los Elfos. Los Gnomos comercian con los Hombres en nombre de los Elfos, los Spriggans llevan siendo la guardia del Rey Elfo desde hace siglos y los Martilladores sacan mineral para los Elfos Grises desde tanto tiempo como recuerdan. Mientras esos sirvientes realicen sus tareas, pueden hacer lo que deseen el resto del tiempo, siempre que obedezcan las órdenes del Rey Elfo.

    Los Elfos ven natural que estas razas les sirvan en estas tareas. Ocasionalmente se nombra un Rey Elfo demasiado despótico o que exige más que lo que es tradicional. En esos casos lo normal es que algún héroe Elfo o bien de la raza oprimida arregle las cosas.

    Pero por lo general las razas son servidoras, en algunos casos incluso aliados, pero nunca esclavos.

    4. Las Leyes de los Elfos. Esto lo contesto en "Del Gobierno de los Elfos".

    5. La Cacería Salvaje. Esto lo contesto en "De la Religión de los Elfos"

    ResponderEliminar