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10 mayo 2008

Habilidades de los Elfos: Ventajas (I)

Como comentábamos en la entrada de las habilidades de los Elfos Grises, hay una serie de Ventajas asociadas a cada Habilidad. Estas Ventajas dan una bonificación en casos especiales en los que se usa la Habilidad, permiten usar la Habilidad como si fuera otra en algunas ocasiones y otra serie de modificaciones.

Empezamos por las Ventajas asociadas a las Habilidades típicas de los Elfos Grises. Cada Habilidad tiene seis Ventajas detalladas. Si se os ocurren Ventajas adicionales me los podéis poner en los comentarios.

Ventajas de Agilidad

  • Gracia élfica: El Elfo tiene una especial agilidad que le permite maniobras complicadas como subirse a un escudo y bajar unas escaleras mientras dispara flechas. Las dificultades por circunstancias adversas se reducen en 2, tiene un +2 a las tiradas de saltar y "Atletismo" Modifica a otras Habilidades físicas en lugar de Limitarlas.
  • Mensajero: El Elfo está entrenado para correr largas distancias a través de terreno difícil para llevar mensajes desde las fronteras. Las dificultades para correr por terreno difícil (como bosque cerrado) se reducen en 2. Cuando realiza grandes carreras el Elfo puede usar "Agilidad" en lugar de "Resistencia". "Agilidad" siempre Mejora las tiradas de "Resistencia".
  • Rápido como un Leopardo: Da +3 a las tiradas de correr
  • Enseñanzas del Salmón: +2 a las tiradas de nadar, y cuando se salta, las Barreras se consideran de dos niveles menos.
  • Enseñanzas de la Araña: +2 a las tiradas de trepar y por 1 Punto de Destino se eliminan todos los penalizadores por terreno difícil o circunstancias especiales (como cruzar un río andando sobre una cuerda un día de tormenta).
  • Vigilante en los árboles: El Elfo está acostumbrado a viajar de rama en rama espiando a los intrusos. +2 a tiradas de caer, las caídas se tratan como de una categoría menos, y las tiradas para moverse de rama en rama tienen un +2.

Ventajas de Combate

  • Estudiar al rival: Durante un asalto de combate, el Elfo no hace daño al enemigo, aunque tira normalmente. Si la tirada consigue al menos un Aumento, el enemigo gana un Aspecto negativo (como "No protege su lado izquierdo") y el Elfo puede Marcar ese Aspecto con una bonificación de +1.
  • Lluvia de Estocadas: El oponente del Elfo no puede usar una Defensa Total.
  • Contraataque: Esta Ventaja sólo se puede usar una vez por oponente en una Escena concreta, al coste de 1 Punto de Destino. Si el Elfo se está defendiendo y consigue al menos tres Aumentos (un Crítico), le causa ese número de Aumentos como Estrés a su oponente. Después de sufrir este contraataque los enemigos suelen ser más cuidadosos, por lo que no se puede repetir.
  • Encontrar punto débil (requiere "Estudiar al rival"): Siempre que Marque un Aspecto de un oponente en un combate, obtiene una bonificación de +1.
  • Defensa contra grupos: Si el Elfo está superado en número en combate, comienza a ejecutar complicados giros que hace que gane +1 en las tiradas de defensa. Además, si está luchando contra Servidores (ver Espíritu del Bosque: Compañeros), les hace un punto de Estrés adicional.
  • Venablos élficos: El Elfo conoce una antigua técnica de lucha poco utilizada actualmente: los venablos élficos. El Elfo puede arrojar estos dardos de tamaño medio hasta a una Zona de distancia utilizando su Habilidad de "Combate". Adicionalmente, el Elfo puede atacar a una Zona de distancia con cuchillos y espadas élficas a -1.

Ventajas de Fuerza

  • Lucha élfica: El Elfo conoce técnicas de lucha sin armas. Puede utilizar "Fuerza" en lugar de "Combate". Además, tiene una bonificación de +2 a las Maniobras de apresar y arrojar.
  • Presa: El Elfo sabe como inmovilizar a un enemigos. Los Bloqueos de apresar tienen un +1. Cada turno en el que tenga apresado a un enemigo, éste sufre 1 punto de Estrés.
  • Estallido de fuerza: El Elfo puede realizar una gran proeza física. Para ello, debe utilizar un turno de concentración y después consigue un +2 a levantar pesos, +2 a romper ligaduras o +4 a romper un objeto. Después, sufre una Consecuencia Menor.
  • Golpe brutal: Sólo se puede realizar una vez por Escena, al coste de 1 punto de Destino. El Elfo golpea a un oponente duramente, marcando su último punto de Estrés (si el enemigo tiene 5 puntos de Estrés, se marca el quinto; si ya estuviera marcado, el enemigo quedaría Fuera de Combate a menos que decidiera sufrir una Consecuencia).
  • Presencia imponente: El Elfo puede usar "Fuerza" en lugar de "Intimidación".
  • Arrojar oponente: El Elfo tiene un +2 a levantar peso (como por ejemplo, a un enemigo) y un +2 a las tiradas de arrojar a un oponente (como por ejemplo, a un grupo de enemigos).

Ventajas de Intimidación

  • Enfurecer: El Elfo sabe utilizar las palabras para enfurecer a su adversario y utilizar su rabia contra él. Consigue un +2 a los intentos de enfurecer y si el enemigo ataca, "Intimidación" Mejora a la Habilidad que se use (normalmente "Combate").
  • Lucha de miradas: El Elfo puede iniciar una lucha de miradas contra un enemigo, que queda hipnotizado por los ojos del Elfo (entre los Elfos, es un conocido combate ritual de voluntades). Los dos quedan trabados sin poder hacer nada más que mirarse el uno al otro y hacer tiradas de "Intimidación" que se defienden con "Voluntad" y causan Estrés mental. La lucha de miradas sólo termina cuando un oponente Concede la victoria, sufre una Consecuencia o ambos son interrumpidos.
  • Ojos brillantes: Los Trasgos dicen que los ojos de un Elfo brillan con una luz oscura cuando se cobra una vida. Después de derrotar a un enemigo, el Elfo se llena de una violenta energía que el resto de seres vivos puede captar y en el siguiente turno puede usar 1 punto de Destino para hacer una tirada de "Intimidación". Todos los que hayan visto al Elfo se deben defender con "Voluntad". Cada Aumento que consiga el Elfo provoca un punto de Estrés mental.
  • Frialdad: El Elfo es frío y poco comunicativo. Puede usar "Intimidación" en lugar de "Voluntad" cuando alguien utilice "Empatía", "Socializar" o "Intriga" contra él.
  • Aire de amenaza: El Elfo es capaz de generar un aura de amenaza alrededor suyo, de modo que puede utilizar "Intimidación" incluso si se encuentra en desventaja (acorralado sin armas o incluso atado). Además, sufre 2 puntos menos de penalización por circunstancias negativas.
  • Señor de los animales: El Elfo puede usar "Intimidación" en lugar de "Cazar" para dominar y asustar a animales.

Ventajas de Liderazgo

  • Lugarteniente: Esta Ventaja cuenta como dos, y proporciona al Elfo un seguidor muy experimentado. Se puede aumentar el coste de la Ventaja a tres para tener un Lugarteniente experimentado. Consultar Espíritu del Bosque: Compañeros.
  • Servidores: El Elfo tiene un grupo de seguidores que le sirven y apoyan. Esta Ventaja se puede coger más de una vez, doblando en cada ocasión el número de seguidores. Consultar Espíritu del Bosque: Compañeros
  • Refuerzos: Por 1 punto de Destino, el Elfo puede hacer llegar a nuevos Servidores que reemplacen a los caídos, o puede devolverles las fuerzas a algunos de los que estuvieran fuera de combate. El Elfo recupera a la mitad de sus Servidores habituales en el siguiente turno.
  • Táctico: Proporciona un +1 a las Habilidades que estén usando los Compañeros a los que esté dirigiendo el Elfo, además de la Modificación que Liderazgo otorga normalmente a los seguidores.
  • Inspirador: El Elfo sabe cómo sacar lo mejor de sus seguidores. Una vez por escena, por 1 punto de Destino, el Elfo puede tirar por "Liderazgo" contra una dificultad de Mediocre (0). Cada dos Aumentos que consiga el Elfo permite a los seguidores eliminar un punto de Estrés físico o mental.
  • Señor de los Duendes: El Elfo es reconocido como un líder por los servidores de los Elfos (Gnomos, Martilleadores, Spriggans, etc). Recibe un +2 a sus tiradas de "Liderazgo" cuando trata con ellos y puede usar "Liderazgo" en lugar de "Socializar" cuando trata con esas razas.

Ventajas de Resistencia

  • Resistencia a ultranza: Un Elfo que haya quedado Fuera de Combate puede seguir realizando acciones durante cada turno que gaste 1 punto de Destino.
  • Aguantar el dolor: Un Elfo puede usar una Consecuencia Moderada sin tener que apuntarse un Aspecto negativo una vez por Escena.
  • Curación rápida: Las Consecuencias físicas del Elfo se curan al doble de velocidad normal.
  • A prueba de golpes: El Elfo tiene dos casillas de Estrés físico adicionales.
  • Furia: Si en algún momento el Elfo sufre un golpe de al menos cuatro Aumentos, puede gastar 1 punto de Destino y en el siguiente turno atacar con una bonificación igual a los Aumentos recibidos.
  • Conservar las fuerzas (requiere "Aguantar el dolor"): No importa la gravedad del golpe recibido, el Elfo sólo apunta la menor casilla de Estrés físico que tenga sin marcar.

Ventajas de Voluntad

  • Aguantar la presión: Un Elfo puede usar una Consecuencia Moderada mental sin tener que apuntarse un Aspecto negativo una vez por Escena.
  • Tozudo: Un Elfo puede usar una Consecuencia Moderada mental o física sin tener que apuntarse un Aspecto negativo una vez por Escena (se puede combinar con "Aguantar la presión" para tener dos Consecuencias Moderadas "extra")
  • Aplomo: Si un Elfo recibe un punto de Estrés en una casilla que ya tuviera marcada, puede marcar la casilla inferior en lugar de la superior.
  • Sin miedo: El Elfo recibe un +2 a las tiradas para resistir el miedo y la intimidación.
  • Ignorar dolor: Un Elfo puede, por 1 punto de Destino, convertir el daño físico recibido (de cualquier magnitud) por marcar dos casillas de Estrés mental, empezando por las más bajas.
  • Torre de voluntad de hierro: El Elfo tiene una bonificación de +2 a resistir torturas y +4 a resistir Hechizos y poderes de dominación.

Conclusión

Y eso es todo. Supongo que en muchos casos os parecerá un galimatías lo que he escrito, pero en realidad mi plan es que os piquéis lo suficiente como para consultar de nuevo las reglas de FATE, el SRD de FATE en inglés (donde viene todo muy bien explicado) y la descripción de las Habilidades de los Elfos Grises ;).

Próxima entrada, las Habilidades típicas de los Elfos del Bosque.

3 comentarios:

  1. Sorry, I couldn't find your email... (mostly because my Spanish is very very basic)...

    Thanks for putting me in your blogroll!

    Happy gaming!

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  2. Actually, I think my email is not available from this blog... well, less spam to worry about ;).

    Your blog is very interesting; I read it frequently. It's always fun to see another "gamer geek with kids" finding time to play RPGs :)

    Best regards,
    Carlos

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  3. ¡Pura genialidad! Me encanta como va quedando todo esto.

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