-->

28 junio 2008

Tomb of the Bull King (Playtesting)

Hoy he hecho un poco de Playtesting "en serio" de mi aventura, "Tomb of the Bull King". Es una aventura escrita (en inglés) para el juego "Mazes & Minotaurs". En esta entrada de hace ya casi un año hablé del juego y de la propia aventura: "Sobre Mazes & Minotaurs"

Entre medias he estado jugando a Pendragón, teniendo más hijos y preparando "Espíritu del Bosque", pero no me he olvidado de la aventura. Olivier Legrand consiguió que un aficionado inglés comprobase que el texto era comprensible. Después de leer todo el libro su veredicto fue que no estaba mal, pero que había muchas frases que cambiar y algunos pasajes que aclarar. Me tocó volver a escribir algunas cosas, pero de este modo la aventura será mucho mejor. He seguido enviando correcciones y aclaraciones, pero me he resistido a hacer cambios grandes, porque tiene que llegar un momento en el que dejes de modificar el manuscrito final, o no terminarás nunca.

Entre medias hice algunas pruebas de juego. Me hice seis personajes de nivel uno y les mandé a hacer la aventura. Descubrí pronto que un Toro Gigante que aparecía al principio era imposible de derrotar sin que se cargara al menos a uno de los personajes, así que lo cambié por otro bicho. Sin embargo, siguiendo el camino óptimo, resulta que sí podía vencerse al jodío Minotauro con un grupo de personajes de nivel 1. Otra cosa es, claro, que los jugadores encuentren ese camino óptimo ;). La aventura es difícil pero superable.

Hoy he jugado con seis amigos y creo que todos se han divertido bastante. No nos ha dado tiempo a jugar ni el 10% de la aventura, pero el sistema les ha parecido interesante (excepto los fallos que ha encontrado Isra) y la aventura entretenida (¡si no me han mentido!). Creo que va a gustar una vez que esté terminada.

Olivier ha comenzado a hacer la edición para montar el bonito PDF, y pronto me enviará ilustraciones para que les de el "visto bueno". Luigi Castellani no va a poder hacer la portada, así que es probable que se la encargue a mi hermano y su novia. Sí, tráfico de influencias, pero teniendo en cuenta las sumas de dinero que estamos manejando, tampoco será para tanto ;).

A ver si para dentro de un par de meses os puedo dar por fin el enlace al PDF terminado. Entonces será el momento de que la gente se maraville de lo buena que es la aventura o del terror infumable que he creado. En un caso o en otro, es lo mismo. Por lo menos estará terminada y podré empezar con el siguiente proyecto :).

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Llevaba deseando escribir esto desde que llegué a casa:

    DANGER EVASION!

    ResponderEliminar
  2. Pues suena interesante.

    ¿Cuál es tu prócimo proyecto?

    ResponderEliminar
  3. Bukran: "Isra, haz de nuevo una tirada de... DEINYER IVEISION!!!", la frase estrella de la partida ;).

    Klapton: Mis próximos proyectos son terminar de escribir las entradas de creación de personajes y sistema de juego de "Espíritu del Bosque" y empezar a poner escenas de la aventura. Después, cualquier sabe. Es bastante probable que me ponga con "GURPS: Space", que me compre la próxima versión de "Heroquest" con el suplemento "Gateway to Glorantha: Pavis", que prepare "Espíritu de Ravenloft"... o que escriba algo para Sagittarius ;))).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estuvo bastante bien la partida. Tiene mucho que ver que Isra la amenizase, claro, pero me gusta el sistema de juego.

    Ahora tengo que hacer algunas puntualizaciones sobre mi personaje. Y es que los clérigos están casi de apoyo al resto de jugadores. Son como un botiquín con patas, teniendo en cuenta que hay muchos palos en la aventura. Además, los puntos de poder se gastan muy rápido y cuesta bastante vovler a conseguirlos. Quizá vendría bien alguna habilidad como primeros auxilios, o algo un poco menos potente que los hechizos y que no cuesten puntos, como los Cantrips o el Turn Undeads de AD&D.

    De todas maneras, ya te digo que me gustó bastante la partida. Si la seguimos otro día, cuenta conmigo (siempre que no sea entre semana y por la mañana, que hay que trabajarlo los hombres).

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los clérigos es cierto, son mucho un personaje de apoyo; pero hay que tener en cuenta que "Mazes & Minotaurs" es un homenaje al viejo "Dungeons & Dragons" y que por tanto, muchas de las clases de personaje son similares... y los clérigos de D&D siempre fueron un poco el apoyo.

    De todas formas, recuperar puntos de poder les cuesta lo mismo que al resto de personajes magos (Elementalistas, Ninfas, etc.).

    Sí que coincido contigo en que algún tipo de poder que no costara power points estaría bien. Pero bueno, el juego es así y siempre se pueden hacer reglas caseras hasta conseguir el "Advanced Mazes & Minotaurs" ;).

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que la base del juego es que los presonajes están precocinados y las reglas tienen que ser lo más sencillas posibles para ponerse a jugar nada más abrirlo.

    Aunque uno también se acostumbra a tener esa imagen del clérigo con armadura y maza "purificadora" de almas descarriadas. Eché en falta también que el mago luciera un poco más.

    Lo resumiría sencillamente en que la aventura es acojonantemente buena y las reglas simples, pero así fueron pensadas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Yo opino que por ejemplo el Hoplita no está compensado con otras profesiones, o que al menos el noble (que es poco menos que un Agamenon o similar) está descompensado.

    A lo mejor era porque dio la casualidad de que Teseórcules tenía mejores características que Tanketokles pero me pareció un timo que por ser Hoplita sumara +3 a la defensa por usar lanza y escudo y Teseórcules por su Suerte me superara en armadura y en ataque.

    Yo añadiría alguna ventaja al Hoplita como por ejemplo:
    - que en todas las armas que elija es competente (que tira dos dados de 20 siempre excepto con las armas que no conoce)
    - o que cuando está en formación suma +4 a la armadura en vez de +2.
    - o que para beneficiarse de una formación de lanzas y escudos debe haber al menos un hoplita dirigíendola.

    Y todas estas sugerencias siempre desde el punto de vista de que el noble no está descompensado o que la visión que tuve del juego fue errónea.

    La partida es coxonuda. Y yo ya me estoy planteando que deberíamos traducir este juego para que lo puedan disfrutar todos los jugadores de habla hispana. Más aún cuando esta aventura está hecha por un español... ¡y está escrita en inglés! XD Manda cojones... XD

    ResponderEliminar