-->

12 agosto 2008

Soy Leyenda

El mismo día que vi "Monstruoso" en casa de mi colega Gonzalo nos vimos después "Soy Leyenda". Efectivamente, fue un día de bastante cine, sobre todo contando con que esa misma noche me fui a ver "Iron Man" ;)

Una de las cosas que más me gustan de esta película es el hecho de que pertenece de lleno al género "post-apocalíptico", en su variante zombi. No sé porqué, pero es un tipo de historia que me llama mucho la atención. Eso de buscar latas de comida de perro enlatadas, luchar por encontrar gasolina y pasear por ciudades abandonadas me produce una extraña atracción mórbida.

En "Soy Leyenda" una especie de plaga ha convertido a la mayor parte de la humanidad en bestias frenéticas que se cuecen a la luz del sol (algo así como vampiros-zombis condenadamente rápidos). El personaje de Will Smith, un ex-científico militar, caza a estas bestias junto a su perrucho y las somete a experimentos para buscar una cura que les devuelva a su estado humano.

Durante la película hay escenas muy bonitas de un Nueva York abandonado que ha regresado a un estado salvaje, con vegetación y animales sueltos (no dejaba de acordarme del libro "El Mundo sin Nosotros"). Y junto a estas escenas casi bucólicas nos encontramos con las partes en las que el protagonista se mete en las casas abandonadas en busca de presas, que resultan ciertamente inquietantes, muy de película de zombis.

Hasta más o menos la mitad de la película esta trata sobre la soledad y la obsesión, y ya al final la cosa pasa a convertirse más en una típica película de hordas de monstruos invasores.

Una cosa a destacar es que en el DVD se ofrece no sólo el final que se vio en el cine sino también un final alternativo que, para mi gusto, es mucho más fiel al espíritu del libro original.

Porque para quien no lo sepa, la película está basada en un libro de Richard Matheson en el que una plaga de vampiros invade el mundo, y el protagonista es el único ser humano que queda sobre la tierra y les combate. Como yo lo interpreto, el libro nos plantea la pregunta "Si todo el mundo se ha convertido en un monstruo excepto tú y te dedicas a cazarlos, ¿no te convierte eso en el único ser no normal del planeta, en un auténtico monstruo para la nueva mayoría?" Curiosamente, mientras que el final de la película no tiene mucho que ver con esta idea, el final alternativo sí que es mucho más fiel al libro.

Es una película entretenida, sobre todo al principio. Los efectos especiales no son excesivamente buenos (los leones que pasean por Nueva York están muy mal hechos). Y como nota personal, recomiendo encarecidamente quedarse con el final alternativo ;).

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Aviso que puede haber pequeños destripes...

    Pues, sin haberla visto, hay algo que no me convence a priori. Cómo no, el héroe en la película me parece que será moralmente impoluto, mientras que en el libro estamos hablando más bien de un antihéroe. No es precísamente un militar cachas y supercientifico. Es un hombre atormentado, que recurre cada noche al alcohol para evadirse de una situación extrema. Me gustaba ese personaje, me parecía mucho más real y humano que los típicos héroes de película.

    Otra cosa, es el final. Mientras que el final de la película se me antoja espectacular en efectos y demás zarangazas, también me gustaba el final del libro, que se centra exclusivamente en el personaje principal, sólo, y en como toma conciencia de su papel de leyenda en la nueva sociedad "semihumana".

    He dicho :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo, obviamente, prefiero el final del libro, porque es una explicación mucho más lógica del título.

    El protagonista se había convertido en la leyenda que se usaba para asustar a los niños en la nueva sociedad, igual que los vampiros lo eran en la antigua.

    Pero bueno, la película se deja ver ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda esta pelicula no es perfecta ni llega al punto de obra maestra, pero tiene grandes elementos para hacerla una buena pelicula, lo del final alternativo coincido con Carlos, no sólo es más fiel al libro, sino que es mucho mejor final para unos espectadores exigentes con los guiones y cansados de estereotipos.

    Un apunte a resaltar en mi opinión es que en los extras del DvD se encuentran unos "video-cómics" con historia la mar de chulas, con las que se podría haber rodado una mini serie en plan "animatrix" de historias cortas (aún se podría)puesto que además hay una historia realmente buena sobre una familia en la India (creo recordar que era la india) donde una vez más se hace referencia al espíritu del libro acerca de quién es el monstruo raro y quién el ser normal, recomiendo que le echeis un vistazo a esos extras, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Zedstudio: Sí, el final alternativo es mi preferido, me alegro de haberlo visto en el DVD :).

    Los video-cómics no los he visto, me lo apunto :).

    ResponderEliminar