-->

21 septiembre 2008

La Campaña de Pavis

La Compra

Este verano conseguí comprar por eBay dos libros que llevaba tiempo intentando encontrar: "Masks of Pavis" y "Legacy of Pavis". Ochenta y tantos euros contando gastos de envío, pero bueno, hay aficiones más caras, y si uno no se da un capricho de vez en cuando, mejor apaga y vámonos ;). Son dos suplementos de rol para una campaña ambientada en la ciudad de fantasía de Pavis, para el juego de rol "Rune Quest" (y su sucesor, "Hero Quest").

¿Y cómo es que estoy dispuesto a pagar ese pastizal por dos libros? En primer lugar porque el concepto de campaña me encanta (una ciudad en la frontera de la civilización, situada junto a unas ruinas gigantescas y llenas de secretos, en mitad de un chaparral habitado por nómadas y extraños espíritus). Y en segundo lugar porque ya tengo otros libros de la misma serie y me relaja mucho leerlos, me distrae, me gusta el estilo del autor (Ian Thompson).

Descripción de Pavis y Prax

El mundo de Glorantha es el lugar donde se ambienta la campaña. Glorantha es una ambientación que incluye caballeros y magos (en el Oeste), pero también lugares más similares a la Roma clásica o Babilonia, o culturas mezcla de vikingos y celtas (los Orlanthis). Creada por Greg Stafford (el autor de "Pendragón") y desarrollada durante décadas en suplementos para "Rune Quest" o más recientemente "Hero Quest", es uno de los mundos más famosos del mundillo del rol.

La región concreta de esta campaña es Prax, un chaparral que antaño era el jardín de Genert, donde las frutas caían de los árboles cuando se les pedía y la vida era fácil. Pero entonces llegó el Caos, que casi destruye el mundo, y el Jardín se convirtió en un Yermo. Los habitantes de Prax son ahora los Nómadas Animales, tribus salvajes que cabalgan Bisontes, Impalas o Rinocerontes, y que siguen el camino de Waha.

En medio de este lugar desolado el héroe Pavis fundó la ciudad que lleva su nombre hace 800 años, como un faro de civilización y armonía en un paraje desolado. Pero con el paso de los siglos la ciudad fue decayendo, invadida y saqueada por sus enemigos, los nómadas, y también por Gigantes y Trolls. Ahora es conocida como la Gran Ruina y esconde muchos secretos de eras pasadas.

70 años antes de que empiece la campaña, la ciudad de Pavis ha resurgido en cierto modo, puesto que Dorasar, un Orlanthi (bárbaros adoradores de las tormentas) ha construido Nueva Pavis en las afueras de la Gran Ruina. Las gentes que viven en los campos alrededor de la ciudad son aún bastante parecidos a los Orlanthis tradicionales, pero en Nueva Pavis la cultura es una mezcla de cultura orlanthi y valores de la Vieja Pavis (potenciado por el ancestral Culto de Pavis).

Y para añadir más conflicto a la historia, hace más o menos una década (dependiendo de en qué punto comiences las aventuras), el poderoso Imperio Lunar, adoradores de la Luna Roja y enemigos de los Orlanthis, ha invadido Prax y conquistado Pavis. Soldados Lunares patrullan las calles de Nueva Pavis y el valle del Zola Fel, la zona más fértil de Prax. Sus colonos están civilizando el territorio, fundando pueblos y enfrentándose a los nómadas, y sus sabios y sacerdotes están explorando la Gran Ruina tratando de descubrir sus secretos. Pero lo hacen enfrentándose tanto a los rebeldes que siguen fieles a Orlanth como (sin saberlo) a los planes secretos del Culto de Pavis.

Las posibilidades de aventuras son infinitas en este escenario. Viejos Pavisitas y sus sociedades secretas, que tratan de restablecer la gloria de la ciudad original y el Plan de Pavis. Rebeldes Orlanthis que quieren liberar su patria de la influencia del Imperio Lunar y, después, el reino de Sartar desde el que llegaron sus abuelos. Nómadas praxianos que viven en los chaparrales y desiertos que rodean Pavis, siempre luchando entre sí y despreciando la vida fácil de los habitantes de Pavis y otros oasis. Luchadores sagrados contra el Caos que convirtió la tierra en un erial en tiempos míticos, y que aún hoy se ocultan en los desiertos y en lugares oscuros. Aventureros y sabios que exploran la Gran Ruina en busca de artefactos de los Aprendices de Dioses o el Imperio de los Amigos de los Wyrms, las dos grandes culturas mágicas que dominaban el mundo cuando se fundó Pavis y cuyos secretos siguen escondidos bajo las viejas ruinas. O incluso los soldados y agentes del Imperio Lunar, que tratan de civilizar esta tierra salvaje mientras se lamentan de estar destinados en el extremo más lejano del Imperio ("¿Qué han hecho los Lunares por nosotros?").

No sé a vosotros pero a mí se me hace la boca agua con las posibilidades :).

La Gran Campaña de Pavis

Como es evidente, me gusta el tema, me gusta la campaña y me he gastado ya mucho dinero como para no seguir adelante con esto ;). Terminada tiempo atrás la "Gran Campaña de Pendragón", mi siguiente proyecto rolero es jugar "La Gran Campaña de Pavis", utilizando la información de todos esos estupendos suplementos y mis propios planes malignos. Estoy casi seguro de que me compraré "Hero Quest" segunda edición, pero si el sistema de juego no me convence utilizaré una variante de "Pendragón" como la que usé en las aventuras de los Varmandi. Así que, id preparando los dados, ¡alguien tiene que patear el culo de esos Lunares de vuelta a la frontera de su Imperio!

Saludetes,
Carlos

P.D.: Por cierto, si queréis leer el blog de otro grupo que está jugando ahora mismo esta campaña, consultad el Diario de Mina la Bella.

17 comentarios:

  1. Impresionante la entrada, me has dejado sin palabras, muy bien explicado todo y muy detallado. La verdad es que yo tengo el básico y no tengo ningún módulo para el juego, y es que el juego en sí, me gusta, pero reo que va a ser imposible pillar ya material de él.

    Has tenido suerte, y el dinero que has invertido está muy bien invertido.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las felicitaciones.

    Si esta entrada te ha parecido detallada, no sé qué opinarás de la siguiente sobre la historia de las publicaciones roleras sobre Pavis ;).

    Efectivamente, es muy complicado a estas alturas conseguir todo lo que se ha ido publicando sobre la campaña. En su momento tuve la suerte de que Rune Quest me encantaba y me compré todo lo de Joc, y cuando estos dejaron de traducir, comencé a comprarme los libros en inglés en las tiendas frikis de Madrid.

    A día de hoy, ya ni en las tiendas frikis (españolas) eres capaz de encontrar algunas de las cosas que me faltan, así que he terminado comprando en la web de Tradetalk, en eBay, y a vendedores privados en foros.

    Realmente, el afán coleccionista es fuerte, porque la mayoría de los libros (practicamente todos salvo los más raros) los puedes encontrar en forma de PDF en el eMule, pero la verdad es que a mí me gusta tenerlos en su formato original; sigue siendo complicado leer un ratito en la cama antes de dormirte con el ordenador encima de tí ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Uf, a mi se me hace la boca agua tras la lectura de este post... a ver el siguiente que más nos desvela...

    Por cierto no sé que PJ hacerme ¡todos me gustan!

    ResponderEliminar
  4. A ver como me sorprendes con la siguiente entrada. Jejeje

    A mi me pasa ese afán de coleccionismo con otro juego de Rol, que por desgracia sólo publicaron 5 cosas en Castellano, de todo el material que hay en ingles, pero el problema que tengo es que yo y el ingles me llevo como a pedradas, asi que a joderse se suele decir.

    ResponderEliminar
  5. El Maestro: Te hagas el personaje que te hagas, que tenga algo que ver con la Vieja Pavis... las sociedades secretas de Pavis (como los Leales Aprendices, la Antigua Medida o los Arquitectos Principales) y sus planes dentro de planes son la caña ;).

    Oca: La siguiente entrada ya está publicada ;).

    En cuanto al inglés, hay que rendirse a la evidencia: en el tema rol hay demasiadas cosas tanto publicadas como en Internet como para no apuntarse a un cursillo de CCC o algo por el estilo.

    Y finalmente, un juego de rol con sólo cinco cosas publicadas en Castellano... ¿GURPS? ¿Hackmaster? ¿Shadowrun?

    ResponderEliminar
  6. Si, la entrada ya la he visto, pero no la he leido, prefiero hacerlo desde mi casa, a ver si mañana tengo un rato de lugar, que creo que va a ser el mejor día para leerla. Jejeje

    La verdad es que un curso me vendría bien, pero vamos, que dentro de un par de años me voy a apuntar, porque ahora estoy un poco cogido por el curro y no tengo tiempo. Tengo tres trabajos.

    En cuanto al juego de rol a que me refiero es el "Mutant Crhonicles", no se si lo conoces, ahora van a sacar la película, y eso, espero que sea motivo suficiente para volver a lanzar el juego, que por lo que veo, puede ser viable, ya que están volviendo a lanzar el juego de figuritas (que tambien lo tengo todo), y ojala que también vuelvan a lanzar el Juego de Cartas (que tambien lo tengo).

    ResponderEliminar
  7. Oca: Entiendo que la entrada exija un cierto "período tranquilo" para leerla; ha quedado bastante larga. Pero como contrapartida es muy exhaustiva: si tienes todo lo que está indicado allí tienes el 90% de lo que se ha escrito sobre la campaña hasta el momento ;). Pueden faltar algunos fanzines aquí y allá, pero poco más.

    Yo también tengo tres trabajos: de informático, de padre y de friki escritor de blogs ;).

    Mi hermano tiene el "Mutant Chronicles" y en su momento sí lo leí. A ver qué tal la película.

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Uhm..., ¿se admiten friquis para esa campaña?

    ¡Qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  9. Bukran: No es que se admitan, es que es OBLIGATORIO el certificado de frikismo ;).

    ResponderEliminar
  10. Me refería más bien a que me apuntaba con los ojos cerrados ;)

    Por cierto ayer me pasé por una tienda friqui que hacía mucho que no iba y tenían cosas de Rune Quest de saldo pero supongo que no te faltará nada en español. Tenían (si no recuerdo mal) El libro de los trolls, Apple Lane, Secretos Antiguos de Glorantha y Dioses de Glorantha a cosa de 5 euros. También tenían el Príncipe Valiente y varios libros de La Factoría. Por avisar que no sea.

    ResponderEliminar
  11. ¿De donde eres bukran? Lo digo por la tienda y eso, jejeje

    ResponderEliminar
  12. Bukran: En español lo tengo todo, y en inglés, voy camino de conseguir casi todo ;). Gracias por el aviso, de todas formas.

    Oca: Bukran es de Madrid ;), y la tienda friki es bastante probable que sea... ummm... el Arte 9 de la calle Cruz.

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  13. Interesante, tengo contactos en Madrid, que pueden comprarme alguna cosilla... a ver si se pasa y dice el nombre exacto, por si no es Arte 9.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo. No puse el nombre por aquello de la publicidad gratuita :P

    Por la que me pasé ayer fue Generación-X de la C/Galileo, 31. En esa calle ahora tienen una tienda para cómics (en el nº 14) y otra para juegos.

    De todas formas en cada viaje suelo rebuscar bien por los muebles porque puedes encontrar algunos que en su día no compraste por ser muy caros y ahora estar tirados de precio en cuanto empiezan a ser ediciones antiguas (p.ej. D&D)

    ResponderEliminar
  15. Personalmente, me gustan bastante las tiendas Generación X, sobre todo porque suelen traer mucho material de importación (en inglés, vamos).

    Lo único malo de esa tienda es que está un poco aislada y lo que mola es visitar unas cuantas (como las que hay alrededor de Callao).

    ResponderEliminar
  16. Sí, Callao es como el Callejón Diagón pero en frikismo XD

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la info!!!! veré lo que puedo pillar! jejeje

    ResponderEliminar