-->

22 febrero 2009

Marte Rojo

Desde que me apunté a la biblioteca de Vallecas, estoy redescubriendo mi afición por la ciencia ficción (no todo pueden ser castillos, dragones y mazmorras). El libro que os comentaré hoy es "Marte Rojo", escrito por Kim Stanley Robinson.

Este libro entra dentro de la categoría de "ciencia ficción hard", es decir, ciencia ficción sin poderes psiónicos, rayos de la muerte, velocidades más allá de la luz, etc.; es decir, es más ciencia que ficción. Y aún así, es tan apasionante como la fantasía más alocada.

En "Marte Rojo" se narra el intento de colonización de Marte por parte de una misión internacional compuesta por 100 astronautas ("los primeros cien", como llegan a ser conocidos mundialmente), la mayoría rusos y americanos, pero también miembros de otros países.

En la primera parte se cuenta el viaje en sí, que dura unos cuantos meses, y en la segunda el proceso de colonización propiamente dicho, con la creación de una base permanente y con las tareas de exploración iniciales. Estas dos partes están muy bien contadas, transmitiendo muy bien la claustrofobia del largo viaje espacial y la maravilla por los primeros momentos de los humanos en Marte. También es muy interesante ver cómo cada uno de los hombres y mujeres que han viajado a Marte tienen una idea distinta de lo que han de hacer en el planeta; unos quieren comenzar cuanto antes el proceso de terraformación del planeta, mientras que otros quieren preservarlo tal y como es; otros quieren mantener los lazos con la Tierra y otros crear una nueva sociedad independiente y netamente marciana. En estos capítulos tenemos las semillas de los futuros conflictos del libro.

Las siguientes partes nos muestran cómo Marte comienza a ser colonizada por más personas y grupos. La creación de un gigantesco ascensor espacial (¡un cable de 35.000 kilómetros!) permite hacer viable el envío y recepción de materiales y personas entre la Tierra y Marte, y nuevos grupos llegan a Marte, añadiendo nuevas tensiones a las ya existentes: corporaciones que quieren apoderarse de los recursos de Marte, nómadas que quieren encontrar un nuevo hogar, trabajadores que quieren hacer fortuna y volver a la Tierra, etc.

Finalmente, la tensión es demasiado grande y la guerra llega a Marte. Y cuando la guerra termina, ni los humanos ni el propio planeta vuelven a ser los mismos nunca más.

Cada capítulo de este libro está escrito desde la perspectiva de uno de los primeros cien, en un estilo similar al de "Juego de Tronos", es decir, lo que vemos es lo que el personaje principal ve y cree, y lo bueno es que cada nueva perspectiva aporta más información sobre ciertos secretos de la trama.

Lo que destacaría de este libro es por un lado la sensación de verosimilitud de todo lo que cuenta; un comentarista dijo que probablemente este libro estaba escrito por un hombre del futuro que participó en la colonización de Marte, y no puedo estar más de acuerdo. Y por otro lado, la grandiosidad de ciertas escenas y lugares, como el monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar, o una tormenta de arena a escala planetaria que dura un par de años (marcianos), o incluso una de las escenas de desastres más espectaculares de la ciencia ficción, que no estoy dispuesto a desvelar; tendréis que leer el libro para descubrirla.

En definitiva, un gran libro muy bien escrito y muy bien documentado, y encima el primero de una trilogía (de la que ya me estoy leyendo el segundo ejemplar, "Marte Verde"). No puedo sino recomendarlo.

Saludetes,
Carlos

P.D.: 5 Libros leídos en el 2009.

7 comentarios:

  1. ¿Y cómo se llama el tercer libro de la trilogía? ¿Está ya publicado?
    Buena crítica, iré a la biblioteca a buscarlo.
    Te recomiendo el libro Stranded (Naúfragos)de Juan Miguel Aguilera, también sobre Marte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El tercer libro se llama "Marte Azul" y creo que está ambientado cien o doscientos años después del primero, cuando el proceso de terraformación ya está bastante avanzado.

    Me apunto el de Stranded ;).

    ResponderEliminar
  3. La trilogía tiene ya sus años, yo me la habré leído tres o cuatro veces.
    La opinión del comentarista (Kim estuvo allí y ha vuelto a contárnoslo) cada vez me la creo más :DDD. Desde 1993 (fecha de publicación de Marte Rojo) cada descubrimiento o noticia sobre Marte ha ido en la línea de las suposiciones de Kim para la serie: agua, tormenta de arena planetaria...
    Y John Boone, primer hombre en Marte, dijo: "Bueno, ya estamos aquí".
    "[no me acuerdo si eran ladrillos o cemento] no fragua." "Calentadlo."
    "Ya lo hacemos."
    "Calentadlo más."
    Nadia, Sax, Maya, Ann, John, Frank, Arkady, Spencer, Hiroko, Coyote...
    Para mí es la mejor novela (o serie de novelas) sobre colonización espacial.

    ResponderEliminar
  4. Cubano: Me alegra saber que alguien se ha leído la trilogía entera y que la cosa no decae en los siguientes libros ;).

    Yo ahora mismo estoy intrigado por saber quién es el Coyote... y convencido de que Sax es el Seldon de "The Big Bang Theory" ;)))).

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Carlos, maldito seas!!! Por tu culpa acabo de reafirmar mis intenciones de leer este libro (libros), pero con la cola de espera que voy acumulando, creo que necesitaré un par de vidas para que me dé tiempo :p

    En todo caso, no sabes cómo me alegro de contar con una reseña antes de tirarme a la piscina.

    Sigue comentando tus lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Avatar: Yo la pasada semana tuve un momento de vértigo existencial cuando estaba ojeando todos los libros de la biblioteca y me di cuenta de que ni con un par de vidas me daría tiempo a leer todo lo que me apetecía... fue un momento algo desagradable, pero luego me di cuenta de que nunca me faltaría lectura, así que todo termina compensándose ;).

    Te recomiendo el libro, es muy, muy bueno. Algunas de las imágenes que evoca son espectaculares.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he leído sólo el primero, como Carlos, pero puedo aseguraros que si los siguientes libros son igual de buenos, la trilogía es de esas que uno no puede dejar escapar.

    ResponderEliminar