-->

22 marzo 2009

La Aventura del Bosque - En el principio fue el mapa

En ésta y próximas entradas comentaré cómo diseñé y jugamos la Aventura del Bosque, de grato recuerdo entre mis jugadores.

Introducción

La Aventura del Bosque fue una pequeña campaña que jugué hace más de diez años con unos cuantos amigos. El sistema que utilizamos fue RuneQuest, que por aquel entonces nos sabíamos ya de memoria (ni siquiera usábamos ya los libros de reglas), y la ambientación, una región medieval situada en un bosque encantado, en concreto, en el Bosque Totalmente Encantado (sí, el humor friki tiene estas cosas).

La trama inicial era que unos magos entregaban a un joven pastor una espada mágica, y le decían que con ella tenía que encontrar el Corazón del Bosque, la antigua corte de los Elfos que se había perdido hace muchos años. Pero para llegar hasta la corte había que atravesar el Condado del Bosque, una región habitada por humanos que estaba siendo atacada por Trasgos. Los magos habían decidido crear un ejército para ayudar al Condado del Bosque y también como excusa para que el Portador de la Espada pudiera atravesar la región en su camino hacia el Corazón del Bosque.

Inspiraciones

La primera y principal razón para crear la aventura fue que me encantaban los bosques encantados. Después de unos cuantos años jugando, mis jugadores habituales sabían que tarde o temprano sus personajes se perderían en un bosque encantado. Creo que debe ser por un viaje que hice a Huesca de pequeño y que me marcó; no hay mejores bosques que los del Pirineo aragonés ;).

La segunda inspiración fue la novela "Doneval", de la que ya he escrito en el blog. En esta novela el joven Evan es "elegido" por una profecía para salvar a su país, y también recluta a un ejército en su camino. Pero mientras que Evan debía salvar a un país entero de un malvado Nigromante, yo me conformaba con que los personajes salvaran a un pequeño condado de un ejército de Trasgos. No necesariamente hay que salvar al mundo en cada aventura ;).

La última inspiración fue Warhammer. Por aquel entonces los de Games Workshop habían desembarcado en España y habían publicado Warhammer Fantasy Battles, y no recuerdo si mi hermano se había comprado ya el juego o había llegado de regalo en una White Dwarf, pero por casa rondaba un pequeño folleto con listas resumidas de todos los ejércitos de Warhammer. El último ejército que venía descrito era el de los Bretonianos, que eran lo más parecido a un ejército medieval que había en el juego. Ahora lo sigue siendo, pero es menos "típico".

El caso es que el ejército tenía unidades como "Hombres de Armas", "Campesinos", "Caballeros" e incluso "Ogros" o "Enanos" como aliados. Pensé que éste era el tipo perfecto de ejército que quería ver reflejado en la aventura, y que sería divertido que los personajes fueran reclutando estas unidades por la región y lo lideraran hasta la victoria contra el ejército de Trasgos.

La verdad es que lo del Corazón del Bosque, la espada y todo lo demás surgió después ;).

Planeando los encuentros

Así que me puse manos a la obra, y lo primero que hice fue una lista de todos los tipos de tropa y cómo se los podrían ir encontrando: los campesinos en tres pueblecitos, los bandidos en el bosque, un grupo de caballeros al mando de un tal Caballero Verde, etc. Para cada grupo me pensé un modo de reclutarlos: algunos campesinos con oro que proporcionarían los magos; los Enanos, librándoles de un oso que atacaba sus minas; el caballero siendo vencido en una justa, etc.

Esa trama la entrelacé con la de la Espada y el Corazón del Bosque, haciendo que una serie de enemigos de los magos trataran de conseguir la espada: una cábala de magos malignos, la Bruja que era la gobernante del bosque, etc.

Juntando los dos tipos de encuentro (de "ejército" y de "Corazón del Bosque", podríamos decir), fui dibujando un mapa, que seguía una carretera creada en tiempos antiquísimos por los Elfos (o los Romanos, o quien fuera) y que atravesaba el Condado del Bosque.

El resultado de todo esto fue este mapa:

Leyendo el mapa

El mapa de la imagen anterior es una foto del original que dibujé hace tantos años. En la parte superior izquierda se aprecia una lista de tipos de tropa y una nota sobre cómo sería el encuentro con ella.

En la parte central se ve el itinerario de los personajes (y su ejército), que comienza abajo en "la casa de los magos" y va subiendo a través de "dos pueblos de leñadores", una zona con "mineros enanos", otra de "niebla", un "castillo de la bruja", una "corte del rey duende", una torre con unos "ogros" y termina casi en un sitio donde pone "batalla". Al lado de algunos encuentros hay pistas sobre lo que iba a pasar, como al lado de los "mineros enanos", donde pone "oso", que es la prueba a realizar, y varias soluciones como "entrar y matarle", "capturarle" y "hechizarle".

A la derecha hay un trozo de mapa que se supone que seguía la aventura después de la batalla y donde se pueden leer cosas como "túmulos" o "lobos", y se ve que termina en su parte superior con un gran árbol, el Corazón del Bosque.

Una cosa interesante de todo esto es que, por ejemplo, no tenía ni idea de qué poner en el final de la aventura; lo que más me interesaba en aquel entonces era la parte central, la de encontrar las tropas y unirlas para la batalla. Tampoco tenía muy claro qué poner en la parte de la bruja, aunque "Doneval" me iba a servir de inspiración.

También se puede ver en la parte inferior derecha una lista con epígrafes como "Acciòn", "Rol", "Problemas", "Flexibilidad", etc., que son listas de elementos que debía tener en cuenta cuando creara la aventura. Esta lista está sacada directamente de un artículo de la versión española de "Dragón" que editó "Ediciones Zinco" y que trataba sobre cómo crear aventuras para los torneos.

Armado con este esquema de la aventura, me dispuse a crear los personajes jugadores; esta fue una de las primeras veces que creé directamente los personajes para una campaña y es una técnica que recomiendo. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada ;).

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Muy interesante ver las fuentes de inspiración de tu juventud, XD.

    Espero con ganas esa "siguiente entrada" acerca de personajes pregenerados en vez de personajes creados por los jugadores (si es ese el enfoque que pensabas darle). Resulta que precisamente estoy preparando una campaña y tengo dudas precisamente en este tema (me interesa crear yo los personajes, tiene muchas ventajas, pero me da miedo que luego los jugadores no se sientan tan a gusto en su pellejo como cuando los crean ellos mismos).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Selenio, curioso ver "los inicios" roleros xd. Yo debo tener por algún lugar libretas llenas de desvaríos juveniles, con mundo misteriosamente similares a la Tierra Media jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me he quedado con las ganas de saber más.
    En mi caso particular, los mapas siempre han ejercido una enorme influencia a la hora de plantear mis campañas, al menos las medievales-fantásticas. Me enganché al rol por la época que leí el Señor de los Anillos (jo, que típico), y tenía una edición del Círculo de Lectores que tenía dentro un mapa desplegable de la Tierra Media. Y por ahí me entró el gusanillo. Yo creo que a medida que rellenas un mapa le das a la imaginación y te vas encontrando con muchas ideas que luego puedes usar.

    ResponderEliminar
  4. Casi puedo saborear el olor de esa hoja apergaminada.

    ¡Ese mapa respira aventura! :)

    Por cierto, broder, ¿tienes la 2ª versión ampliada del mapa del bosque (del Condado del Bosque, vaya, con Manorrecia de gobernante)? Es que es posible que la tenga yo por casa.

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  5. Selenio: Todo el mundo es esclavo de su infancia ;)). Esta tarde pondré la entrada sobre los personajes pregenerados y comentaré algo sobre porqué me gusta crear yo los personajes.

    Alsharak: ¿Qué rolero que se precie no ha creado su propio mundo de juego? ;)

    Juzam: Tranquilo, sabrás más :D. Sí, muchos de nosotros nos enganchamos a esto de los mapas con Tolkien. A mí los mapas me sirven para hacerme una imagen mental de la aventura que no consigo simplemente con palabras. Me ayudan a crear una estructura y mantener una visión de conjunto.

    Maestro: Tú también eres esclavo de tu juventud rolera, y por eso te gusta tanto el mapa ;))). Sí, tranquilo, tengo en casa el mapa del "Condado del Bosque Expandido", con el pueblo de Almenara, Villalsur, etc. Ahora mismo haría cosas distintas, pero lo publicaré en la última entrada relacionada con la aventura para que se vea cómo ha ido cambiando mi visión del Bosque con el paso de los años (y sigue evolucionando).

    ResponderEliminar
  6. Interesante, muy interesante... ¿seguro que no hubo influencias de los librojuegos de "Lucha Ficción"? Porque me recuerda a alguno de los mapas que tracé cuando me internaba en El Bosque Tenebroso, jejeje

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  7. Erekibeon: Sin duda tuvo su influencia, aunque en concreto "El Bosque Tenebroso" no me lo he leído :P, así que por lo menos no es una copia de ese libro ;).

    ResponderEliminar