-->

04 junio 2009

eRepublik

Cuando combinas el hecho de no tener mucho tiempo libre con el de tener ganas de jugar al rol, Internet es tu amigo (o tu camello). Mi esperanza es poder organizar otra partidita dentro de poco, pero mientras llega el momento, juego a cosas por Internet, como eRepublik, de la que ya hablé hace tiempo.

¿Qué es eRepublik?

Este juego por web pretende ser un simulador de la vida real (lo venden como "un simulador social") en el que tienes que empezar buscando trabajo, consiguiendo dinero para comprar comida y cogiendo experiencia hasta que puedas comenzar a intervenir en la vida pública de tu país, convirtiéndote en empresario, congresista o incluso presidente del país.

Y es que lo más interesante de eRepublik es que todas las empresas donde puedes currar las forman jugadores; todos los congresistas, líderes de partido, presidentes de gobierno, etc., son jugadores; y todos los que tienen un periódico son jugadores. No hay intervención directa de los administradores salvo para arbitrar disputas, solucionar bugs en el programa o penalizar a jugadores que hagan trampas.

Otra cosa interesante es que, cuando te apuntas, asumes una nacionalidad y un lugar de residencia. Los países son los mismos que hay en el mundo real, divididos en provincias u otras divisiones administrativas. España, por ejemplo, está dividida en las 17 Comunidades Autónomas. Aún no están todos los países (por ejemplo, África está bastante despoblada), pero poco a poco se van añadiendo más. Dependiendo del país en el que vivas te llegaran noticias de distintos periódicos, votarás por el presidente de tu país y podrás trabajar en las empresas de tu nación y no de otras (a menos que te mudes).

Sistema básico de juego

Cuando creas un personaje en eRepublik descubres que tienes una pequeña cantidad de dinero para ir tirando, una puntuación de 100 en "Wellness", que es la vida, y una puntuación de cero en habilidades como "Land", "Construction" o "Attack". Esto indica lo bien que trabajas en los distintos sectores y lo bien que luchas.

Si no compras comida en el mercado, vas perdiendo Wellness hasta llegar a cero, momento en el cual te mueres. Creo que no borran tu cuenta, sino que la desactivan y puedes "resucitar" en el futuro, pero no estoy seguro (intentad no morir de hambre, que es triste).

Cada día en el juego (que se corresponde con un día del mundo real) se te quita un punto de comida, y la forma de conseguir más es consiguiendo más dinero. Para conseguir dinero te apuntas como trabajador en una empresa a cambio de un salario (que depende de tu habilidad). Cada día debes pulsar en el botón "Word" ("Trabajar") de tu empresa, con lo que te baja el "Wellness" (por cansancio) y te sube el dinero (igual a tu salario) y la habilidad correspondiente al sector en el que estás currando (por ejemplo, "Constructions" si estás currando en el sector de las casas, o construyendo hospitales).

También puedes pulsar cada día en el botón "Train", de modo que aumenta tu fuerza militar (útil cuando empiecen los palos).

Y con esto ya te has convertido en un "2-clicker", es decir, un jugador que lo único que hace es pulsar en "Work" y "Train" cada día, y poco más. Es lo básico y mucha gente se queda en eso, pero te puedes implicar más.

Economía, Comunicaciones y Política

Como ya he comentado, en eRepublik todo está en manos de los jugadores: las empresas, los partidos políticos y los periódicos son creados y mantenidos por los jugadores.

Cuando consigas un poco de nivel (sube según curras, entrenas, etc.) y un poco de oro (se puede comprar con dinero del mundo real o cumpliendo objetivos como por ejemplo, trabajar 30 días seguidos), podrás comenzar a crear cosas.

Por un poco de oro, puedes crear una empresa en uno de los sectores que existen (materias primas, industria, etc.). Las empresas pueden por ejemplo ser de recolección de grano, o de convertir el grano en trigo, o de convertir el trigo en comida, que es lo que compra la gente. Y todo esto con distintos grados de calidad (de 1 a 5). Luego pones los salarios que ofreces en función de la habilidad y esperas a que la gente comience a currar en tu empresa y a hacerte rico.

También puedes crear un periódico, e ir publicando artículos. La gente puede comentar los artículos que subes, tipo blog, y suscribirse a tu periódico, aunque no sé si te dan dinero por tener suscriptores (creo que no).

Finalmente, puedes afiliarte a un partido político (¡o crear uno!) y conseguir hacerte congresista (puedes votar), presidente de tu partido o incluso presidente del país. Puedes ser incluso ministro de algo, aunque cada país en el juego crea los ministerios que cree conveniente en forma de organizaciones.

Los cargos políticos duran un mes y todos los jugadores de un país votan periódicamente por sus congresistas, presidentes de partido (si pertenecen al mismo) o presidente del país.

La guerra

Finalmente, de cuando en cuando los presidentes de dos países se cabrean y se declaran la guerra. Las batallas en eRepublik se juegan en una provincia, durante un mínimo de 24 horas. Todos los ciudadanos de los países implicados, y los de los países que tengan firmado un acuerdo de protección con ellos, se ponen a luchar unos con otros, comprando armas y perdiendo "Wellness", hasta que esta baje a menos de 40, momento en el cual ya no puedes luchar más y te tienes que retirar (o comprar más "Wellness" con oro).

A medida que el bando atacante va dando golpes, el muro defensivo de la provincia va bajando. Los defensores van dando golpes que suben dicho muro. Cuando han pasado 24 horas, si el muro es suficientemente bajo, un atacante podrá "Conquistar" la región, y si es muy alto, un defensor podrá "Asegurar" la región. En cualquiera de los dos casos, la batalla acaba. Ojo, puede durar mucho más si la gente sigue dándose leña; la batalla acaba sólo cuando alguien "Conquista" o "Asegura" la región.

Otra forma de recuperar "Wellness" después de una lucha es usar los Hospitales que existen en las provincias, que recuperan entre 10 y 50 puntos cada vez que se usan, pero que sólo puedes utilizar una vez al día.

Lo que mola de eRepublik

Lo que saques de eRepublik dependerá de lo que decidas implicarte en el juego. Hay varios niveles, de menor a mayor implicación:

  • Ser un dos clicker. Pulsas en "Work" y "Train" todos los días y compras comida para no morirte. En tal caso, el juego es poco más que los típicos del Facebook, y encima no muy divertido.
  • Leerte periódicos. En la página de inicio hay una lista de los artículos más votados por los ciudadanos últimamente. Mola leértelos para enterarte de los últimos chismorreos de la política local (robos de los presidentes a los bancos centrales, por ejemplo), de las batallas que se han iniciado por ahí, insultos entre partidos políticos, chorradas, estudios serios sobre el juego, etc. Puedes votar un artículo o incluso hacer comentarios.
  • Azotar en batallas. Cuando se lía una batalla, te vas a luchar por tu cuenta. En este caso, te conviertes en parte de una gran masa anónima de ciudadanos que se dedican a "azotar" muros. El gobierno no te da ayudas, te compras tus fusiles y usas el hospital por tu cuenta. Pero te queda la satisfacción de haber aportado tu granito de arena a expandir (o defender) tu país, y aumenta tu experiencia militar.
  • Te haces empresario y rico. O te arruinas si tu empresa va mal. Pero por lo que me cuentan algunos, mola eso de empezar a conseguir oro, bajar los precios para competir en el mercado, comprar más empresas, hacerte un holding, etc.
  • Fundas un periódico y te haces famoso. O eres ignorado por completo. Esto implica que escribas a menudo, y que lo que escribas le interese a alguien, pero como creo que encima no cobras nada por las suscripciones, tienes que tener otra fuente de ingreso (igual eres empresario).
  • Te unes al ejército y vas donde te mandan. Hay bastantes jugadores que se han unido a batallones y van donde diga el presidente (o el ministro de defensa), con armas y oro proporcionados por el estado, a guerras extranjeras o locales. Y mientras tanto, curras en las empresas estatales, haciendo armas, o sistemas defensivos u hospitales, o lo que te manden. Hay que estar dispuesto a conectarte a horas intempestivas para viajar y luchar con tu unidad. Ojo, esta es una opción que han montado los jugadores españoles, pero otros países igual no están tan organizados.
  • Te unes a un partido y haces carrera política. Esto implica empezar a intervenir en los foros de eRepublik, donde se discute todo lo que sucede en el juego, hay conversaciones off-topic, etc. Si quieres que la gente te conozca y te vote, es condición imprescindible intervenir en estos foros. Y si consigues un cargo, tendrás que empezar a votar, a asistir a reuniones en el chat, etc. Esto ya es jugar en serio.
  • Te unes a organizaciones secretas y haces trampa. El nivel máximo al que se puede llegar en eRepublik es hacerte colega de gente que sabe hackear el juego y crear oro de la nada, o controlar un ejército de multicuentas que voten por ti o curren gratis en tus empresas. Esto te permitirá ser inmensamente famoso, un líder de tu pueblo y, en última instancia, ser baneado permanentemente por los administradores. Pero hay gente que ha contado todo esto mucho mejor que yo: Así dominaron eRepublik - Capitulo I

Mi historia en eRepublik

Yo me apunté más o menos hace un año, cuando aún estábamos en la versión beta del juego. Me pasé meses siendo un "2-clicker" y, cuando estaba a punto de quitarme, se montó una batalla en una provincia mexicana ("Campeche") y allá que me fui, a azotar como un buen ciudadano.

Desde entonces he seguido jugando, y ahora tengo una buena puntuación en "Construcción", así que curro en una de las empresas estatales que se dedican a montar sistemas defensivos (mejoran la habilidad de los defensores cuando atacan tu provincia). La paga es buena, y me permite comprar buena comida y ahorrar para cuando hay palos.

Cada cierto tiempo hay alguna batalla, momento en el cual me compro cuatro armas, doy cuatro palos, y me curo en el hospital hasta volver a 100 de "Wellness". Poquito a poco he conseguido una puntuación respetable de fuerza, y el grado de "Capitán", lo cual no ha sido suficiente para que me acepten en las fuerzas armadas ;). Pero bueno, yo sigo a lo mío, con paciencia.

Mientras tanto, sigo leyendo los periódicos a los que estoy suscrito, consigo medallas por buen trabajador y me preparo psicológicamente para el día en el que los múltiples enemigos de España invadan el país y haya que defenderlo con uñas y dientes :P.

En política y esas cosas, incluyendo el foro, no me meto, porque sinceramente, no tengo tiempo.

Pero para escribir entradas mastodónticas sí tengo tiempo... qué curioso...

Conclusión

eRepublik no ofrece un interfaz alucinante, ni una sistema de juego complicado, pero sí ofrece diversión en el sentido de que, no importa que hayamos creado una nueva realidad, la gente sigue intrigando, haciendo trampas, pegándose con sus vecinos y pasando de todo (el 20% toma el 80% de las decisiones), como en el mundo real. El Agente Smith tenía razón ;).

El juego es curioso, aunque hay que tener paciencia para aprender cómo se juega, y ganas de implicarse, para sacarle el juguillo.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Mmmm, interesante el e-republik, aunque últimamente me temo que no tengo tiempo de apuntarme a este tipo de juegos adictivos, me iba a morir de hambre en 1 mes :P

    No obstante me lo apunto por si un día de estos me animo a probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente repaso!

    Yo estuve jugando un tiempo, pero me dejé morir. La mecánica es sencilla, la verdad, pero lo que me costó fue hacerme al folletín que era la politica. Porque se parecía más a un culebrón que a tra cosa, y si llegas con la peli empezada, te puedes aburrir bastante.

    Otra cosa que no me gusta es que los veteranos parecen conformar una élite difícil de alcanzar, lo cual restó interés por mi parte. No tengo tanto tiempo como para ganarme los galones en e-Republik.

    Un saludete ;)

    ResponderEliminar
  3. Maestro: Admítelo, no tienes tiempo para más frikismos ;).

    Avatar: Como ya he comentado, yo estuve a punto de dejarme morir, y justo ese día comencé a meterme en el mundillo de las batallas y me "reenganché".

    Efectivamente, la política es un folletín, y si no meto en ella es porque intuyo que exige mucho trabajo y dedicación. Prefiero estar de espectador y aportar mi granito de arena en forma de construcción de sistemas de defensa y modestos azotes ;).

    Y los veteranos son difíciles de alcanzar, sí, pero creo que hay formas de llegar a estar ahí arriba porque realmente lo que se necesitan son habilidades sociales y entrega al juego. No es como en los juegos tipo WoW en los que un tío de nivel 7 no puede ni soplar a otro de nivel 20. En este caso lo importante es participar e implicarse.

    ResponderEliminar
  4. Otro buen artículo de un jugador, este sobre el comienzo de las Fuerzas Armadas españolas: http://www.erepublik.com/en/article/-historia-ffaa-los-inicios-de-nuestro-ejercito-parte-i--835734/1/20

    ResponderEliminar
  5. A mi me banearon permanentemente x multicuentas xD

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Una muerte bastante común en eEspaña ;)

    ResponderEliminar
  7. Este juego es repelente. Te multan, banean, porque les sale de las pelotas a los administradores o porque tienes alguien al que no caes bien. Debeis alejaros todo lo que podais de esta MIERDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho, yo dejé de jugar hace un año, y no me arrepiento ;).

      Eliminar