-->

30 octubre 2009

Tus primeros días en eRepublik

Este es un pequeño manual sobre cómo sobrevivir los primeros 45 días en eRepublik. El manual en español está en esta dirección: Artículo en "Xe que bo", traducido por Salva_vlc, y el original en inglés en esta otra: Artículo en "The Buck Starts Here", escrito por Buck Roger. Esto es simplemente una forma de publicitar el juego un poco :).

Al final de tus 45 primeros días, si has jugado bien tus cartas, puedes haber conseguido todo esto:

  • Acceso a todas las posibilidades del juego.
  • 10 GOLD al llegar al nivel 16 (5 GOLD por el nivel 6 y 5 más por el 16).
  • 10 GOLD por la medalla de Trabajador Destacado y Super-Soldado.
  • Habilidad 4 en tu trabajo.
  • Salarios en moneda local por valor de 5 GOLD o más.
  • Fuerza 5.
  • El cuarto rango (Teniente) con un multiplicador de daño del 180% (1.5 veces más que en Soldado Raso).
  • (Opcional) El respeto y la admiración de tus compañeros.

Esta guía te enseñará como hacer todo esto y un poco más.

Recién nacido. Tus 6 primeros dias (Niveles 1 a 4)

La época de bebé es delicada. Estás cerca de la quiebra, te pagan muy poco, prácticamente no tienes posiblidades de juego y puede que no tengas amigos en el juego. Aquí es cuando la mayoría de las personas abandonan el juego, normalmente en el primer dia.

Ninguno de estos problemas son duros si sabes qué es lo que debes hacer, pero ese es el problema: no sabes qué hacer. En los primeros 6 dias, hasta el nivel 5, esto es lo que debes hacer:

  1. Asegurate de que tu trabajo es q1 (una estrella) y de trabajar todos los días. Las empresas de mayor calidad te quitan más vitalidad y tu reto principal en este momento es mantener tu vitalidad (la silueta del hombre situada a la izquierda de la pantalla) por encima de 40 (un número especial del que te hablaremos en el siguiente época).
  2. Entrena cada día. Aunque esto te quitará algo más de vitalidad, te aportará puntos de experiencia muy necesarios y una mejora en tu fuerza.
  3. Compra comida q1 o, tal vez, q2. La comida q2 la necesitaras si has cometido algún error en este proceso (como trabajar en una compañia de mayor calidad) y te servirá para mantener tu vitalidad por encima de 40.

Todo esto solo te debería ocupar unos pocos minutos al día. Además, este es un buen momento para leer la Wiki de eRepublik y empezar a involucrarte en este mundo, ya sea en el Foro eEspañol de eRepublik, en el chat español o comentando en los artículos.

Es posible que hayas comenzado a leer este artículo en tu epoca de recien nacido, niñez, adolescencia o más allá. Con respecto a tus acciones, debes tener en cuenta que nunca es demasiado tarde para reconsiderar la habilidad laboral en la que te has especializado.

Aunque tengas una habilidad 4 o menos en Construcción, aun estás a tiempo de cambiar al sector de Manufacturas o Recursos ya que estos tienen una salida mayor en el mercado. Antes de cambiarte, eso sí, debes mirar bien los salarios allá donde quieras trabajar. Si bien hay ventajas y desventajas al cambiar de carrera profesional (podrías aumentar tu habilidad en ese primer trabajo), a largo plazo es beneficioso estar especializado en sectores con mucha salida. Hay muchas personas que se han agarrado con tenacidad a la Construcción, cosa que a largo plazo les perjudica.

Niñez: desde el dia 7 hasta el 16 (Niveles 5 a 13)

Este es un momento interesante para muchos jugadores; para otros es el momento en que se queman por no poder ganarle la batalla a la vitalidad. Ahora es cuando tu podrás luchar y cuando recibiras tu primera recompensa en forma de GOLD. También encontrarás salarios mejores que las "limosnas" que se ofrecen a llos jugadores de habilidades 0 y 1.

Inmediatamente después de alcanzar el nivel 5, debes hacer lo siguiente:

  1. Revisa si en tu región hay un hospital de calidad 5. Si no lo hubiera, busca donde están en tu país (en España está en Asturias). Muevete a esa región desde tu perfil en el botón cambiar situado bajo de tu localización actual. Esto requiere un billete. Ves al mercado a por él, aunque si no puedes permitirtelo en el Ministerio de Administraciones Públicas te lo daran si lo pides.
  2. Comprueba que tu salud sea superior a 40. Si no es así, busca un alma caritativa para que te de regalos o pideselo al Ministerio de Asuntos Sociales. Necesitas una salud de al menos 40 para poder luchar.
  3. Averigua en que guerras o juegos de guerra donde debes luchar. Para ello te bastará con leer el boletín del Ministerio de Defensa.
  4. Lucha en dicha batalla, pero solo una vez. Esto te costará 10 puntos de vitalidad, pero a cambio te permite usar el hospital de tu región que te dará 50 puntos de vitalidad.
  5. Tras luchar, debes apretar en el botón "Volver al campo de batalla" y, a continuación, haz click en "Hospital" o bien acceder a la región desde tu perfil.
  6. Sabrás que te puedes curar ya que al lado de las 5 estrellas del hospital, verás un boton que pone "Curar" ( que solo podras usar una vez al dia y por lo tanto te servirá para saber si ya has luchado o no). Haz click en el boton "Curar".

Ahora puedes terminar el día con el entrenamiento y el trabajo. Hay una nueva característica ( en la pestaña compañia pincha en "Ver todos los empleados" para acceder a ella) que permite ver tu producción. Puedes notar facilmente que cuando has trabajado con una salud más alta tu productividad ha aumentado. En efecto aquí existe un factor de productividad relacionado con la vitalidad ya que un empleado con vitalidad 100 produce 1.5 veces más que uno con 50 de salud y 3 veces más que alguien con salud 0. Debes tener muy presente mantenerte siempre lo más cerca posible de 100 y siempre más que 90. Si no lo haces así, es probable que tu jefe te despida.

Suponiendo que el día 7 es tu primer dia combatiendo, según estos pasos, el día 8 llegarías al nivel 6 y recibirias tu primera recompensa por valor de 5 GOLD. Además también los recibe quien te invito al juego, si alguien lo hizo. También en el dia 8 deberias tu vitalidad luchando solo cuatro veces ( lo que te dejaria cerca de 40 de vitalidad y al curarte en el hospital verias que tienes una salud de +90, hecho que deberas mantener a lo largo de tu trayectoria en el juego.

Como regla general, haces mayor daño a mayor salud, por lo que tiene sentido entrenadr, luchar, curar y trabajar ( en ese orden ). Como otra alternativa, puedes elegir la combinación luchar, curar, trabajar y entrenar en este orden. Generalmente y siguiendo esto deberias acabar los dias con uan salud superior a 90, hecho que te permite no tener que preocuparte por unas posibles luchas al dia siguiente. Además esta vitalidad alta significa que el efecto de las comidas y las casas es menor, hecho que se debe tener en cuenta antes de comprarlas (lease en la wiki el apartado Wellness y esta calculadora de salud os serán utiles).

Adolescencia: desde el día 17 hasta el 45 (niveles 13 a 16)

Una vez que has conseguido ganar la batalla a la salud que tantos abandonos cuesta, habrás adquirido una gran experiencia en el juego y en sus mecanismos, además de haber tenido un espléndido inicio. Ahora eres libre de hacer aquello que desees en el eMundo como hacer amigos, dar tu opinión, ser candidato a cargos publicos, luchar por tu país, construir tu imperio economico y, sobre todo, ayudar a otros a tener tanto éxito como tú.

Éstos son algunos de los retos que se mencionan al principio de este artículo (cumplidos si se sigue un plan ideal de 5 luchas diarias a partir del día 8):

  1. Día 6: Consigues una habilidad 2 en tu trabajo.
  2. Día 8: Nivel 6 conseguido y recibes un premio de 5 GOLD.
  3. Día 16: Consigues una habilidad 3 en tu trabajo.
  4. Día 21: Nivel 14 conseguido y la posibilidad de ser presidente de tu país.
  5. Día 28: Nivel 15 y todas las posibilidades del juego desbloqueadas.
  6. Día 30: Consigues la medalla de Trabajador Destacado y un premio de 5 GOLD.
  7. Día 36: Consigues una habilidad 4 en tu trabajo.
  8. Día 39: Alcanzas el rango de Teniente luchando sin armas la mayoria de ocasiones.
  9. Día 43: Fuerza 5 conseguida y recibes otro premio de 5 GOLD.
  10. Día 44: Nivel 16 alcanzado y de nuevo 5 GOLD.

La mayor parte de los puntos de experiencia adquiridos proceden de las luchas. Las cifras anteriores suponen 5 peleas diarias todos los días a partir del día 9. Tu progreso solo será un poco más lento si luchas 4 veces en lugar de 5. Cada lucha te supone obtener 2 puntos de experiencia, por lo que las 5 luchas diarias te daran 10 puntos de experiencia. Los otros metodos más comunes de conseguir experiencia (entrenar, comer y trabajar) te aportan 1 punto de experiencia. Esto significa que mas de tres cuartas partes de tu experiencia vienen de la lucha. Luchar también es muy importante para aumentar poco a poco tu daño total realizado y así poder subir tu rango, que al aumentar te otorgará más daño por lucha.

Y hasta aquí el manual para sobrevivir en eRepublik. A mí me habría venido muy bien tenerlo en su momento. En fin, os dejo, que es posible que los Serbios y los Croatas se líen a tiros y tengo que irme al ataque con el resto del regimiento ;)

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Me ha servido a partir de mi día 4, en el que ya había hecho cosas "mal". Empecé el juego con una filosofía equivocada, como que es un juego económico-social. Al segundo día ya te das cuenta de que algo no funciona, sólo puedes hacer 2 cosas.

    Es importante que la gente entre con filosofía de "guerra" y no de economía. La economía apoya la guerra. La única forma de tener 90 o más de wellness es luchando. Te pagan una miseria por trabajar, pero si tienes 90 o más de wellness te pagan más. Los gobiernos regalan viajes y armas para luchar. Si tu objetivo es montar una empresa o un periódico, la forma más rápida de hacerlo es luchar para coger más experiencia.

    Casi todos los cambios que se hacen al juego son para incrementar el nivel de lucha, y no para corregir errores en la economía. Lo último, encarecer las alianzas entre paises, con el único fin de que haya más guerras.

    ResponderEliminar
  2. X: Sí, coincido contigo en que la guerra es muy importante en el juego. De hecho, si no fuera así los gobiernos no organizarían "wargames" entre sí, es decir, batallas diarias para que sus ciudadanos entrenen, sin llegar a quitarse territorios.

    Es cierto que la mejor manera de subir experiencia en el juego es luchando.

    Pero no ignores el tema económico o social. Hay auténticos expertos económicos en eRepublik, como Maltus, y es muy, muy interesante leer cómo organizar una empresa, montar un grupo de empresas, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo hablo por propia experiencia, que entré creyendo que era socio-económico, y no lo es.

    Acabo de estar en el IRC, y había un jugador de nivel 4 que quiere montar una empresa, comprar una casa Q5 y especular con moneda... Como ves, la filosofía es equivocada, al menos en los comienzos.

    El juego tiene enormes trabas a la filosofía de libre empresa: por ejemplo, crear un periódico cuesta 2 de oro (60 ESP, unos 20 días de sueldos) y no da beneficios. Crear una empresa cuesta 20-25 oros y nivel 11, y a duras penas genera beneficios. En un simulador más real podrías crear una empresa con 0 oros a crédito y pagarla con beneficios.

    Otra traba al negocio es que de una zona puede extraerse infinito material. Como ahora mismo pasa en Asturias, un pais inteligente sólo necesitaría cinco provincias, una por materia prima high, y reducir a toda su población a esas provincias (aún estando dispersas). Si una zona high sólo pudiese generar X cantidad diaria de materia prima, y el resto tuviese que venir de zonas "normal", y después de "low", tendría sentido defender territorios. Tal y como está planteado ahora mismo, es más una cuestión de orgullo y diversión, más que económica, la guerra.

    Aunque la parte económica es interesante, eRepublik es un juego eminentemente de guerra.

    ResponderEliminar
  4. X: Hombre, siempre puedes pedir un crédito a alguno de los ministerios. Y lo mismo no sería tan absurdo que alguien montara algo parecido a un banco. El problema es que no hay herramientas in-game para hacer esto, y hay que confiar en contratos "verbales" entre los jugadores.

    En cualquier caso, lo que comentas sobre el "material infinito" y los pagos a crédito son buenas ideas; quizá deberías enviarle un mensaje a los administradores, que hace cosa de un mes pidieron ideas para futuros módulos a incorporar.

    ResponderEliminar
  5. Con estos consejos sí que se me está dando bien ahora :)

    ResponderEliminar
  6. Maestro: Me alegro de haber sido útil :)

    ResponderEliminar