-->

29 diciembre 2009

El Señor de la Luz

"El Señor de la Luz" es una novela escrita por Roger Zelazny, famoso autor de fantasía y ciencia ficción, conocido sobre todo por su saga de "Ambar" (de la que hay hasta un juego de rol).

La novela es una mezcla muy curiosa de ciencia-ficción y mitología hindú (¡toma ya!). Haceos a la idea de que un grupo de humanos llega a un planeta desconocido, con ciertas tecnologías muy avanzadas. Entre ellas, la posibilidad de transferir sus mentes a cuerpos nuevos, una vez que los anteriores envejecen. Con el paso de los años los humanos tienen hijos, y nietos, y bisnietos, y los viajeros originales, que han ido cambiando de cuerpo y son conocidos como los Primigenios, han ido consiguiendo diversos poderes, de tal modo que actúan como dioses para sus descendientes. Y no dioses innominados, sino dioses hindúes como Brahma, Vishnú o Kali.

Así pues, cuando arranca la novela, los humanos del planeta viven en una especie de India, con un nivel tecnológico medieval. Eso sí, su religión les asegura la reencarnación, porque las viejas máquinas que permiten cambiar de cuerpo siguen funcionando, aunque están bajo el control de los Señores del Karma, sacerdotes que sirven a los Dioses. Así que, si has sido bueno y fiel a los dioses (y existen escáneres cerebrales que pueden comprobarlo), cuando te haces viejo puedes ir al Templo y te dan un cuerpo nuevo y más joven. Eso sí, si no has sido todo lo piadoso que debieras, igual el nuevo cuerpo es el de un mono.

Si combinamos esto con el hecho de que los Dioses se oponen al avance tecnológico de sus adoradores, tenemos una sociedad algo estancada. Hasta que uno de los Primigenios, el Príncipe Siddharta, decide oponerse al Orden Divino y derribar a los Dioses. Y para ello extiende el Budismo entre la gente, pacta con los Demonios (los habitantes originales del planeta, seres de energía) e incluso consigue la ayuda de algunos Dioses... es el Señor de la Luz, y su combate con los Dioses cambia la faz de este nuevo planeta.

Recuerdo que cuando leí "Ilión", de Dan Simmons, me fascinó la idea de los post-humanos con poderes tan vastos que adoptaban la forma (y los poderes) de dioses del panteón griego, en una especie de juego de rol en el que era difícil distinguir si Zeus sabía que no era más que un humano con grandes poderes jugando a ser Zeus o el mismo Dios Olímpico. En su momento me pareció un planteamiento interesantísimo, pero resulta que Roger Zelazny lo había inventado décadas antes en "El Señor de la Luz". Esto me pasa por no leer a los clásicos...

El libro no es demasiado largo, y se lee muy rápido. Lo recomiendo no sólo por los planteamientos filosóficos sobre la religión, el control y el poder, o por las citas sacadas directamente de los libros sagrados hindúes, sino muy especialmente por el sentido del humor que destilan sus páginas; impagables las máquinas automáticas de rezos o la discusión entre dos vecinos sobre ese nuevo invento de los inodoros...

Es una novela muy, muy recomendable, y que se lee casi sin sentir. Una buena elección para estos Reyes que están a la vuelta de la esquina :).

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Vaya, qué buena pinta tiene, y qué fresco me suena el tema de utilizar el panteón Hindú en una cosmogonía tan original.

    Ciertamente, me lo apunto en mi carta de reyes ^_^ ¡Gracias por la recomendación!

    Y gracias a mi bendita ignorancia, también las novelas de Ambar de las que nada conocía (supongo que seré una suerte de sacrílego de la ciencia ficción, pero bueno).

    Por cierto, aprovecho y, ¿opinión personal de éstas, maese Carlos de la Cruz? Me refiero, ya que son una saga, si vale la pena empezarla.

    ResponderEliminar
  2. Killy: Creo que te gustará, es una novela muy buena.

    En cuanto a las novelas de "Ámbar" (las verás también nombradas como "Amber", el título original en inglés), sólo me he leído la primera, y recuerdo que me resultó entretenida.

    Pero me han recomendado que me lea toda la saga, que va mejorando con el tiempo. Pero claro, el tiempo es limitado y mis frikismos múltiples... quizá cuando me jubile :D

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Vaya, no lo conocía. ¡Gracias por la recomendación!

    El problema es que se parece demasiado a los Vedas auténticos de la supuesta mitología hindú (Que alguien busque los Vimanas en Internet, por ejemplo) y a las supuestas leyendas de Atlantis y Lemuria (que también parecen poco "supuestas", la verdad)

    Sí, sé que es impopular y parece conspiranoico, pero las cosas son como son...

    ResponderEliminar
  4. Sergio: ¿Por qué es un problema que se parezca a los Vedas auténticos? A mí me hizo gracia que estuviera muy basado en la mitología pero le dieran un matiz de ciencia-ficción.

    Supongo que ver a post-humanos jugando una especie de juego de rol a lo grande me llamó la atención :).

    Y tu conspiranoia no te va a hacer impopular entre los frikis, ¡todo lo contrario! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo:

    Bueno: Para mí es un problema por dos motivos:

    - Uno es que se trata de una flagrante falta de creatividad por parte del escritor. Explota la ignorancia de los occidentales sobre la rica mitología hindú para fusilar estas historias y sacarse una pasta. Alguien dirá que lo positivo es que al menos da a conocer estos temas entre los occidentales ignorantes... bueno, desde ese punto de vista reconozco que no es "tan" malo.

    - Dos, que si esos supuestos mitos son reales (y aunque es un tema sometible a debate yo tengo claro tras mis muchas "horas de vuelo" en el tema que SÍ lo son; no como la Gran Pirámide, que es demostrable científicamente que no la construyeron los egipcios de la Edad del Bronce, ni los del Hierro) se merecen un tratamiento mucho más serio, y que, por desgracia, es difícil conseguir en el civilizado occidente. Y la desgracia aquí es que miro a mi alrededor y reconozco que para ser un mundo presuntamente civilizado la mayor parte de la gente occidental es estúpida, orgullosa, no cambia de opinión casi nunca y no tiene sentido común, sensatez y sabiduría... en fin, que soy un optimista. Si alguien argumenta que "¡eh! ¡al menos gracias a pasar por ficción se hacen conocidos!" de nuevo le daré la razón, pero, qué quereis que os diga: Me avergüenza formar parte de una civilización intelectualmente tan escuálida...

    Será que como llevo años investigando estos asuntos y reflexionando estoy muy sensibilizado. Las cosas como son.

    Mi conspiranoia reconozco que me ha traído muchas alegrías entre los frikis. Eso también es verdad. El problema es que la mayoría de la gente no lo es, y además es más dura de mollera que las estatuas de los leones de La Moncloa, que están hechas con el acero de los cañones capturados a Napoleón durante la guerra. Es decir: ¡Durísima e insensible a la menor corrosión! XDDD

    Saludos navideños a todos. Es un placer pasar por aquí. Como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Sergio: Yo creo que los occidentales somos tan ignorantes sobre lo que pasa fuera de nuestro mundo (cultural) como el resto de culturas con respecto a la nuestra. El ser humano, de forma universal, tiende a preocuparse de las cosas de su pequeño mundo.

    Y si los mitos son reales y entonces precisan un tratamiento más serio, sin problema, teniendo en cuenta que Roger Zelazny lleva años muerto, ya debe estar sufriendo su castigo en el Otro Barrio ;).

    Lo de la Pirámide daría para muuuchas discusiones. Pero el experto en ufología y egiptología es mi suegro; le encantan esos temas.

    ResponderEliminar
  7. Es justo lo que necesitaba para Eugenesia. Me acabo de descargar el ebook. A ver si saco tiempo para leerlo. Thanks.

    ResponderEliminar
  8. WKR: No cuesta nada leer el libro, de verdad, en un par de tardes (o cuatro) te lo has fundido. Espero que te sea útil :)

    ResponderEliminar