-->

11 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (IV)

El Renacimiento de RuneQuest (1992 - 1994)

Durante mucho tiempo, la licencia de RuneQuest se había maltratado en Avalon Hill, o al menos, no se había cuidado demasiado. En 1992, después de un año entero sin suplementos, Avalon Hill nombró a Ken Rolston editor de la línea. Ken Rolston había participado en la creación de algunos suplementos para RuneQuest, como Pavis o Borderlands, y era bastante conocido en las listas de correo que comenzaban a ser populares entre los aficionados, como RuneQuest-rules o Glorantha-Digest.

Bajo la dirección de Rolston, se realizó una nueva reimpresión del libro básico de RuneQuest III, con mucha mejor calidad, y después se comenzaron a publicar suplementos firmemente ambientados en Glorantha, aventuras, campañas, etc., de muy buena calidad:

  • Sun County (1992). El libro que inauguró el Renacimiento de RuneQuest. Es la descripción de un país situado al sur de la ciudad de Pavis, habitado por lo que no se puede calificar de otro modo que espartanos machistas adoradores del sol. Incluía tres aventuras. La portada me parece magnífica.
  • River of Cradles (1992). Este libro es una actualización de la historia de Prax y Pavis tal y como se había contado en los clásicos de RQ2 (Borderlands, Pavis, Cult of Prax, etc.), con estadísticas actualizadas para RQ3. Incluía además una aventura larga con la que se podía viajar por todo el Río de las Cunas.
  • Shadows on the Borderland (1993). Tres aventuras ambientadas en Prax, bastante buenas, en mi opinión.
  • Dorastor: Land of Doom (1993). La descripción de un país maldito habitado por el Caos, junto a docenas de encuentros pregenerados (demasiadas estadísticas para mi gusto) y una serie de aventuras que se podían combinar para formar una pequeña campaña de exploración y colonización de Dorastor.
  • Strangers in Prax (1994). Más aventuras en Prax y Pavis, cada una centrada en un PNJ o grupo de PNJs que llegaban a la región: un grupo de agentes Lunares, un Héroe de Magasta, Dios del Mar y un Hechicero del Oeste. Este es uno de mis suplementos favoritos para RuneQuest, con grandes aventuras.
  • Lords of Terror (1994). Una expansión y actualización del viejo Cults of Terror.

Recuerdo como en uno de los números de la revista "Líder" (durante años LA revista sobre rol en España) se llegó a decir que el siguiente suplemento que se publicaría para RuneQuest en España sería la traducción de River of Cradles, y la verdad es que habría sido una gran noticia. En ese suplemento se describían zonas de Prax, la cultura de los nómadas, había mapas de Pavis, descripciones detalladas de los Cultos de Orlanth, Issaries, etc. (los más usados por los jugadores), y una gran aventura. Lamentablemente, Joc Internacional cerró sus puertas, pero creo que si se hubiera traducido, Glorantha habría sido mucho más popular en España.

El nunca existente RuneQuest IV y el fin de la línea (1994 - 1997)

El Renacimiento de RuneQuest había ilusionado a mucha gente, llegando incluso a prepararse una nueva edición, que iba a ser conocida como RuneQuest: Adventures in Glorantha, o RuneQuest IV. Si rebuscais un poco por el eMule y similares, seguro que encontrais el borrador más o menos completo. Hay incluso una versión traducida al español.

La verdad es que pintaba bien, con cambios como establecer niveles de complejidad para las habilidades, revisiones de las reglas de Fatiga y Carga, un nuevo sistema de Hechicería... una especie de lavado de cara que a mi, personalmente, me pareció muy interesante por lo que se habló en las listas de correo.

La nueva edición iba a publicarse en 1994, pero entonces sucedieron una serie de desastres. El principal escollo, que Greg Stafford decidió que RuneQuest no era el sistema que mejor reflejaba el mundo de Glorantha, y no aprobó el contenido gloranthano de RQ4 (recordemos que en virtud del contrato firmado, Stafford tenía potestad para aprobar o rechazar cualquier libro de RuneQuest que incluyera contenido sobre el mundo de Glorantha). En segundo lugar, Ken Rolston dejó Avalon Hill, y los aficionados perdieron a "su hombre" en la editorial.

Avalon Hill podía vender el stock de libros sobre Glorantha que tenía en los almacenes pero no podía crear nuevos libros sobre esa ambientación: Glorantha volvía a estar en las manos exclusivas de Chaosium.

Pero RuneQuest sí podía seguir adelante, y Avalon Hill continuó desarrollando el libro. Se pensó en utilizar la ambientación de los libros de Lyonesse de Jack Vance, pero en 1996, el diseñador que estaba desarrollando RQ4 fue arrestado, acusado de un crimen sexual (¡toma ya!). Posteriormente, fue declarado inocente, pero la publicidad negativa hizo que Avalon Hill desistiera del proyecto.

La debacle de las cartas (1993 - 1996)

En 1993, un matemático llamado Richard Garfield inventó un juego de cartas llamado Magic, que publicó la editorial Wizards of the Coast. En unos pocos meses todo el mundo estaba jugando a Magic. Y gastándose dinero, mucho dinero en comprar las cartas coleccionables.

En relativamente poco tiempo, muchas editoriales de rol trataron de conseguir su parte del pastel. Chaosium desarrolló Mythos, basado en los mundos de Cthulhu. Joc Internacional se embarcó en la traducción y distribución del juego de cartas basado en la Tierra Media de ICE. Las líneas de rol se dejaron un poco de lado mientras la locura de las cartas se lo llevaba todo por delante.

Un par de años después, entre 1996 y 1997, la "burbuja de las cartas coleccionables" explotó; había demasiados juegos de cartas en el mercado y todos exigían un desembolso demasiado grande a los consumidores (además de una crisis económica general a nivel mundial; ahora estamos mal, pero 1996 también fue un año de aúpa). Las editoriales habían invertido mucho dinero en producir y almacenar cartas y, con las inversiones que se habían hecho, el batacazo fue tremedo. La debacle se llevó por delante unas cuantas empresas, entre ellas, a Joc Internacional (en 1998) y casi, casi, a Chaosium. Las cartas no fueron la causa exclusiva de los problemas de ambas empresas, pero sí una parte muy importante.

El comienzo de los años oscuros - 1997

En 1997 los empleados de Chaosium llevaban tiempo sin cobrar sus mensualidades. Se mantuvo una reunión y la compañía se partió literalmente en cachitos: Charlie Krank se quedó con Chaosium, reconvertida en una editorial exclusiva de productos para La Llamada de Cthulhu; Peter Corless se quedó con los derechos de Pendragón, creando Green Knight Publishing; y Greg Stafford dejó la compañía que había creado en 1975 llevándose con él los derechos sobre Glorantha, fundando una nueva compañía llamada Issaries Inc, y con la intención de publicar un nuevo juego gloranthano, para lo cual ya había hablado con el diseñador Robin D. Laws.

Avalon Hill intentó, también en 1997, aprovechar la marca RuneQuest y sacar un juego nuevo, llamado RuneQuest: Slayers. Pero las mecánicas eran completamente diferentes y cuando Hasbro compró Avalon Hill, la publicación se paralizó. También se puede encontrar por Internet, en descarga gratuita, con el nombre Runeslayers.

Entre el año 1997 y 2000, los aficionados fueron los que mantuvieron viva la llama de Glorantha (hasta la aparición de HeroWars, el juego de rol de Issaries, en 2000). Y para ver una nueva edición de RuneQuest, de manos de Mongoose Publishing, hubo que esperar hasta el año 2006. Sobre eso hablaremos en una próxima entrada.

25 comentarios:

  1. Carlos, eres un auténtico erudito en lo que respecta a RQ/Glorantha.

    Muy interesante todo, ya tengo ganas de ver el siguiente.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. genial como siempre, voy a guardar todos tus artículos de Runequest en un archivo word y guardarlo junto a todos los pdf´s que tengo de Runequest.

    Por cierto, no sabes como me gustaría ser como Hiro Nakamura(Héroes) y viajar a 1993 y hacerle una visita al tal Richard Garfield, como jodió el Magic a las publicaciones de rol, creo que nunca podremos magnificar el daño que Magic hizo al rol.
    PD; yo también me pillé Sun County por E-bay, pero no he podido pillarme River of Cradles, que también tenía muy buena pinta.
    Un saludete¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Carlos, solo puedo aplaudir... Hace 14 años que tengo mis libros de RuneQuest cogiendo polvo en la estantería y tras leer todo esto he decidido recuperar mi viejo RQIII y volver a pisar Glorantha de nuevo...;)... Por cierto: ¿alguien le ha echado un vistazo a la Lider 20, sección Rune Consultas, última pregunta? ¿O a la Lider 33, concurso RQ Básico?... ¡Ah! Que tiempos aquellos, maese Carlos...;)

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no he tenido la oportunidad de jugar a RQ..pero leyéndo tus artículos dan ganas de hacerlo.
    Poco tiempo para tantas cosas.

    Estupendos artículos.

    saludos,

    Bester

    ResponderEliminar
  5. Selenio: Gracias, el siguiente va a ser complicado, hay mucho que hablar sobre las publicaciones que salieron por parte de los aficionados, y quizá un poco sobre los Unfinished Works de Stafford.

    Fatelux: ¡Que está todo en la wikipedia, hombre! :D. Bueno, ahí sólo no, pero ya pondré en la última entrada la bibliografía, para que contrasteis datos ;).

    En cuanto a Magic... quien sabe si fue beneficioso o no para el rol. Mató editoriales que invirtieron en cartas de forma alocada pero también puso de moda cierto tipo de juegos frikis entre las nuevas generaciones. A saber...

    River of Cradles a mi me gusta aún más que Sun County. En mi opinión, es el libro de base a día de hoy para jugar en Prax/Pavis. La lástima es que la sección sobre la Gran Ruina es muy, muy corta.

    Antonio: Resulta que no tengo la Líder 33, pero la Líder 20 sí y... vaya, vaya, Maese Polo, ¿enviando reglas de secuelas por heridas masivas en 1990? Ya ha llovido desde entonces, ¿eh? ;)

    Bester: Ahí tenemos el nuevo RuneQuest de Mongoose... tiene buena pinta... y no me llevo comisión, aunque parezca mentira ;)

    ResponderEliminar
  6. Me uno a la respetable audiencia en los vítores sobre esta pedazo de serie de artículos sobre RQ, mi juego de rol de cabecera.

    Por cierto... ¿una campaña de colonización, dices? ¡Sielos! ¡Tengo que pillármelo!

    ResponderEliminar
  7. Erekibeon: Gracias, hombre :).

    Con respecto a la campaña de colonización, maticemos. La campaña que se propone en Dorastor consiste en que los personajes llegan a la región de Talastar, en la frontera con Dorastor. Talastar está habitada por tribus Orlanthis que le deben lealtad al Imperio Lunar, pero el Imperio ha decidido que en esa región sí se puede adorar a Orlanth, y está haciendo esfuerzos para "recolocar" a los Orlanthis sometidos en dicha región. ¿Porque el Imperio Lunar es bueno y generoso? ¡Claro que sí! Y también, bueno, porque esa será la primera región que sufra las consecuencias de cualquier invasión del Caos que salga de Dorastor ;).

    Así que al comienzo de la campaña, de un modo u otro, los personajes comienzan con el Imperio Lunar dejándoles en una ciudad de los Orlanthis, los cuales están obligados a aceptarles en el clan. Así que les dan una pequeña granja en un valle en la frontera de Dorastor.

    Hay una página entera con reglas para controlar qué tal se les da a los personajes administrar su granja (basadas en lo que tengan en Conocimiento Animal, Conocimiento Vegetal, etc.). Y una descripción de las granjas vecinas y sus habitantes.

    Y el resto de la campaña son tres o cuatro aventuras en las que te enfrentas a Telmoris, arañas inteligentes, incursiones del Caos y labores de exploración de los alrededores.

    Es curioso el contraste entre la descripción de Dorastor, con estadísticas de bichos increíblemente peligrosos y el tono de la campaña, que es como la colonización del Salvaje Oeste americano.

    En cualquier caso, un libro muy recomendable. Es mejor combinarlo con Lords of Terror porque los PNJs de cada culto del Caos son gente de Dorastor y además las narraciones están ambientadas en esta región, por lo que es un "Companion" muy útil para la campaña.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Magic no ha tenido nada que ver en los años oscuros del rol. Creo que más bien es un mito que otra cosa. En mi opinión, ha hecho mucho más daño los videojuegos que magic, pero nadie se acuerda de ellos.

    Magic no deja de ser un muy buen juego de cartas. Sacaperras, sí. Pero posiblemente sea el mejor que haya. Al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  9. WKR: En el caso de Magic no hablo de oídas, porque se podría decir que soy rolero viejo y yo estaba allí cuando pasó: sé de gente que dejó de comprar rol para comprarse barajas de Magic, y si te gastas el dinero en una cosa, no te lo gastas en otra.

    Pero en realidad, el problema no fue tanto Magic, como el hecho de que muchas editoriales, entre ellas Chaosium y Joc Internacional, invirtieran dinero en otros juegos de cartas que no tuvieron el éxito que se esperaba. Y el fracaso de esos juegos de cartas sí hizo daño a las editoriales. Y si las editoriales sufrieron, sus líneas de rol también.

    En cuanto a los videojuegos... pues eso es harina de otro costal, pero hay una diferencia entre Magic y los videojuegos, y es que el Magic se vendía en las mismas tiendas que el rol, y que eran las mismas editoriales que hacían una cosa las que hacían otra. El "enemigo" estaba en casa ;).

    Tampoco hay que olvidar que alrededor del 96-97 hubo una buena recesión económica a nivel mundial. Todo influye, pero en mi opinión, Magic y sus clones/competidores sí hicieron daño a las editoriales de rol.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, me he leído todos los artículos del RuneQuest del tirón (gracias a los RSS del iPod) y me han encantado, te han quedado genial :)

    Ains, qué tiempos, recuerdo que mi primer partida de rol fue al RuneQuest en las jornadas de Quetzatcoatl (o como se escriba) del Berceo con aquel Gulitrakis...

    ResponderEliminar
  11. Magnifica serie de articulos sobre el Runequest. Un juego que para mi ocupa el puesto que para muchos ha tenido el Dungeons&Dragons. Por eso para mi el "old school" no tiene mucho sentido puesto que no siento ninguna nostalgia ni de la primera ni de la segunda edicion del Dungeons&Dragons.

    ResponderEliminar
  12. Por no hablar del famoso asesino del rol, el de la katana, y la mala publicidad de los juegos de rol a finales de los 90 en España. Casi era sinónimo de pertenecer a una secta satánica. De hecho, cuando pasa algún delito inexplicable, muchos medios siguen barajando la posibilidad de que sea un juego de rol. Por suerte creo que esto esta cambiando.

    Lo de JOC esta dentro de la rumorología. Nadie lo ha demostrado, al menos que sepa yo. Y Matas nunca lo explicó.

    ResponderEliminar
  13. Israel: Gracias, ya queda menos para terminar la serie :D.

    ¿La primera vez que jugaste al RuneQuest fue en esas jornadas que se montaron en el colegio? Vaya, no lo sabía, así que de ahí salío el nombre de Gulitrakis, ¿eh? Vaya, y pensar que creía que la primera vez que jugaste a RQ fue en la Aventura del Mar... ay, la memoria me falla...

    Finarfin: A mí me pasa algo parecido. Para mi, RQ ocupa el lugar que D&D Basic. Supongo que nos pasa a muchos que nos criamos con los juegos de Joc Internacional en lugar de con el D&D de Dalmau.

    WKR: Sí, la verdad es que los 90 no fueron una buena década en general para el rol ;). Los medios siguen hablando de cuando en cuando de "macabros juegos de rol", pero sí es cierto que ya no llaman la atención tanto como antes.

    En cuanto a lo de que Joc Internacional se vino abajo por las cartas, ya me preocupé de poner en el artículo que no tuvieron porqué ser la causa exclusiva de la debacle de la editorial, pero creo que sí fueron algo importante... pero vamos, es mi opinión personal, tampoco tengo información privilegiada en ese sentido ;).

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo que en mi grupo tuvimos una etapa "Magic" bastante fuerte, pero por suerte se nos pasó. Respecto al fin de JOC, conozco a gente que trabajó ahí y he oído cosas bastante vergonzosas de sus últimos días, a ver si vuelvo a hablar con ellos y ya comento algo más concreto.

    Me ha sorprendido descubrir que Joc iba a traducir "River of Cradles". ¡¡¡Qué gran lástima!!! :(

    El artista de las portadas de "Sun County" y "River of Cradles" es Roger Raupp, que trabajó mucho para TSR. A mí sus ilustraciones me parecen magníficas, de lo mejor que se ha hecho para RuneQuest (lo que, por desgracia, no es mucho decir).

    "Strangers in Prax" también es uno de mis suplementos favoritos y estoy deseando poder masterizar los escenarios pronto (!).

    Bueno, ¡y voy a por la siguiente entrada que está a rebosar de información...!

    ResponderEliminar
  15. Artus: Yo llegué a tener una caja básica de Magic y un par de sobres, y mi hermano unas pocas cartas más... pero no llegamos a engancharnos. Ya por aquel entonces me parecía un hobbie caro.

    Me has dejado con la intriga con lo de Joc. Ya nos contarás...

    El anuncio de que iban a traducir "River of Cradles" está en una Líder, en la sección de noticias. Lo cachondo es que hay una errata porque dicen que van a traducir "El Río de Zona Fel", cuando una traducción correcta habría sido "El Río de Zola Fel", ya que Zola Fel es el nombre del dios asociado al Río de las Cunas.

    Roger Raupp también es por tanto el autor de la portada de "Shadows on the Borderlands", ¿no? Porque la chica que aparece en portada es la misma que la de River of Cradles.

    ResponderEliminar
  16. Tras una rápida consulta al "Shadows..." te confirmo que Roger Raupp es el autor. A mí también me hizo mucha gracia el detalle de la chica. :-)

    ResponderEliminar
  17. Cuando dirigí el Sun County la cosa fue bastante divertida. ¿No, Artus? ;)
    Y luego jugué al River of Cradles con un lodrilita Caladraliano. Y en esas estamos.

    ResponderEliminar
  18. Kenrae: Ya, ya. Os sigo en el blog de Mina la Bella ;)

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas, quería felicitarte por tu excelente cronología de RQ, es un juego al que he jugado mucho desde hace años, pero nunca me había animado a hacer una campaña como director de juego hasta que en dos noches me empapé de este blog y de unas cuantas cosas en pdf.
    Por mi parte sólo decir que la campaña de Dorastor, que es la que estoy dirigiendo, es realmente divertida, adecuada para personajes novatos, con una ambientación sólida para personajes familiarizados con Glorantha y con mucho material de referencia a la hora de desarrollar a un grupo bárbaros de orlanthis, con sólo la sección "lo que me contó mi padre" del Genertela sobre la cultura bárbara, algo de material del King of Sartar y el Dioses de Glorantha tienes colorido, información y meollo suficiente para empapar de la cultura orlanthi de la campaña a todos los jugadores que "les suene" la ambientación (lunares al norte, caos al sur).

    Este suplemento fue lo que me impulsó a hacerme con el resto del material que según comentabas publicó Avalon Hill en su etapa "de oro": Sun County, River of Cradles, Strangers in Prax, Shadows in the Borderland y Lords of Terror.
    En mi opinión esta línea de módulos son excelentes, con campañas ya preparadas para personajes "nativos", exhaustiva información (mapas, PNJs, cultos, etc, con datos de juego)
    Sólo hay un par de cosas que me traen de cabeza y no sé de dónde sacar la información: una es el tema de los lenguajes (sólo se menciona en plan "light") en el Glorantha, el mundo y sus habitantes; y el otro es el clima: la tabla de El Señor de las Runas me parece un poquito pobre, y por mucho que el panteón de las tormentas sea muy poderoso en Glorantha, la climatología estaría bien variarla, no?

    Dado que sigo el desarrollo de la campaña tal cual viene en el módulo, usando el calendario, y tengo a mis jugadores completamente enfrascados en sus cosechas y en cosas que jamás creí que vería (el iniciado de Humakt preocupándose de aprender Conocimiento Vegetal xD), me gustaría poder añadirle más colorido al tema del mantenimiento y producción de la granja con alguna tabla de climatología que cambie según estaciones... ¿Tienes alguna recomendación?
    Y otra pregunta: ¿sabrías indicarme si hay algún suplemento que trate sobre la zona anexa a la que describen en Dorastor? Tierras de los Bilini, Talastar en general, la sultanía de Sylila, las tierras de los Skanthi... Me veo que van a querer moverse en un momento determinado a alguna ciudad cercana con más templos y más grandes.
    Un saludo y perdón por el ladrillazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Bardet: Me alegro de que te hayas animado a dirigir, este es un muy buen juego, y la campaña de Dorastor tiene mucho potencial :).

    En cuanto a climatología, pues ahora mismo no sabría qué decirte. Me quiere sonar que en el propio libro de Dorastor hay una tabla con las precipitaciones anuales, etc., pero puedo estarme confundiendo con la que viene en River of Cradles. Yo te diría que usaras esa tabla (si existe) para crear una serie de tiradas aleatorias que decidan el tiempo cada día.

    O que directamente uses la vieja regla de los siete años en las culturas agrículos: cada siete años se repite el ciclo de un año muy malo (hambruna), uno malo, uno normal, uno muy bueno, uno bueno, uno malo y vuelta a empezar. No siempre en ese orden, pero más o menos.

    Y la información sobre Bilini, Talastar, Sylila, puedes encontrar algo en el "Manual del Imperio Lunar volumen 1", que encima está en español. No con mucho detalle, pero sí hay algo de información. También había por ahí un par de fanzines que describían el reino de Imther, y sin duda en algún "Tales of the Reaching Moon" tienes información sobre las Provincias Lunares del sur entre Tarsh y Dara Happa.

    En cualquier caso, yo siempre he pensado que para Holay, Vanch, Sylyla y todo ese tipo de provincias habitadas por Orlanthis "lunarizados" puedes usar la información cultural de Tarhs, como mínimo como base. En cuyo caso te interesa buscar el libro "Tarsh in Flames" de la editorial Unspoken Word.

    ResponderEliminar
  21. Como detalle de Saird, sobre todo Sylila, allí Odayla es una deidad mucho más importante, llegando a sustituir a Orlanth como dios cultural de forma local.

    Aquí tienes material (en inglés):
    http://www2u.biglobe.ne.jp/~BLUEMAGI/GloSairdView-e.htm

    ResponderEliminar
  22. Kenrae: Cierto, bucear por la red también es una buena forma de encontrar material sobre prácticamente cualquier lugar de Glorantha.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias a ambos!

    ResponderEliminar
  24. Para que sea un trabajo de investigación serio le falta algo: citar las fuentes. ¿De dónde has sacado la información?
    .
    Saludos de un friki retirado.

    ResponderEliminar
  25. Los 3 mosqueteros: Bueno, las fuentes son básicamente Internet, los propios libros que tengo, conversaciones de foros de aquí y de allá, revistas... pero principalmente Internet.

    En cualquier caso, ¿quién ha dicho que esto es un trabajo de investigación serio? ;). Es simplemente un trabajo de investigación friki :D.

    ResponderEliminar