-->

25 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (y VIII)

Y con este artículo terminamos la larga serie sobre RuneQuest y Glorantha, con los hechos de los dos últimos años.

HeroQuest II (Issaries/Moon Design) - 2009

En 2009 Moon Design, con el beneplácito de Issaries Inc., publicó una nueva edición de HeroQuest. Nuevamente Robin D. Laws escribió el texto, con la intención de volver a las raíces del sistema que tenía pensado originalmente para HeroWars. Hay una serie de cambios y clarificaciones sobre las reglas, algunos menores y otros mayores, igual que sucedió cuando se pasó de HeroWars a HeroQuest.

Un cambio muy importante fue convertir el libro de reglas en genérico en cuanto a ambientación. HQ2 se vende como un sistema aplicable a todo tipo de ambientaciones, aunque en mi opinión funcionará mejor con estilos "cinematográficos" o "narrativos". Glorantha aparece en muchos ejemplos de aplicación de reglas, y en un apéndice sobre magia gloranthana al final del libro.

En cuanto a cambios mecánicos, se incluyeron muchos más ejemplos, se mejoraron las reglas sobre conflictos extendidos y, en general, se volvió todo mucho más narrativo. Lo más curioso es que los personajes no jugadores no tienen puntuaciones numéricas; simplemente existe una "dificultad base" de la aventura y todas las tiradas que hagan los personajes se realizan contra esa dificultad modificada arriba o abajo según cómo decida el máster (hay un método llamado el "Pass/Fail Cycle" que sirve para determinar dicha modificación). En mi opinión, el libro merece la pena, no sólo porque esté muy bien escrito sino porque algunas reflexiones sobre cómo debe contarse una historia, son alucinantes. Sin embargo, para mi grupo de juego no es la mejor elección, cosa que ya discutí en una especie de reseña de HQ2, hace unos meses.

El caso es que HQ2 salió a la venta a mediados de 2009, y para Navidades llegó el primer y hasta la fecha único suplemento:

  • Sartar: Kingdom of Heroes (2009). Un libraco enorme con la descripción de la cultura orlanthi, el nuevo sistema de magia divina tal y como la practican los orlanthis (incluyendo reglas para Búsquedas Heroicas), historia y personajes del reino ocupado de Sartar y una mini-campaña o maxi-aventura muy, muy interesante. En esencia es una nueva edición de "Thunder Rebels" con toques de "Dragon Pass: Land of Thunder", "Storm Tribe" y "Barbarian Adventures". Y unos cuantos mapas de una calidad muy buena.

Nos han prometido para el futuro un libro sobre Whitewall, el último bastión de los Orlanthis frente al Imperio Lunar, un nuevo libro general sobre el mundo de Glorantha (con descripciones de la magia del Imperio Lunar, Dara Happa, los Malkionitas, etc.) y un libro específico para Pavis. El libro sobre Whitewall o un libro con aventuras llamado "Sartar Companion" parece que saldrá en unos meses.

RuneQuest II (Mongoose Publishing) o MRQ2 - 2010

Y este mismo año, en el 2010, Mongoose Publishing ha sacado una segunda edición de su RuneQuest, que podemos llamar "Mongoose Runequest II" o MRQ2. Las reglas corren a cargo de Lawrence Whitaker, que fue el escritor de "Dara Happa Stirs" (gran campaña para MRQ1) o de los libros de Elric de Mongoose. En la opinión de la gente que ha probado el juego (yo no soy uno de ellos), parece que esta vez Mongoose sí ha dado en el clavo.

La creación de personajes y las habilidades han sufrido algún que otro retoque, y el combate se ha modificado por completo. Lo interesante es que se han añadido una serie de maniobras de combate, que puedes realizar dependiendo de tu grado de éxito. Por ejemplo, si atacas a alguien y consigues un éxito contra un fallo en la defensa, eso es una diferencia de un grado (éxito versus fallo), por lo que puedes hacer una maniobra de combate (desarmar, golpear una localización concreta, ignorar armadura, etc.), y si sacas un crítico y tu oponente un fallo, serían dos grados de diferencia (entre crítico, éxito y fallo), con lo que podrías aplicar dos maniobras de combate. Y por supuesto, si no te mola esto, siempre se pueden ignorar las maniobras y seguir con el combate de siempre.

En cuanto a la magia, se mantienen los sistemas de magia divina, espiritual y hechicería, pero con modificaciones. La magia divina consiste en ir "dedicando" tu puntuación de poder a un Dios, y accediendo a magia divina, con la contrapartida de que tienes menos puntos mágicos que utilizar en otras cosas. Eso sí, la magia divina ahora es mucho más poderosa en sus efectos. La magia espiritual consiste, por primera vez en RuneQuest en atraer y utilizar espíritus. Y la hechicería sigue pudiendo manipularse, de modo que sea mucha más flexible, pero se reduce el número de habilidades necesarias para modificar los hechizos a dos.

Y lo bueno es que cuando ves el apéndice de HQ2 sobre la magia de Glorantha y el sistema de magia de MRQ2 ves que hay muchas similitudes. Y esto es así porque tanto Robin Laws como Lawrence Whitaker han hablado sobre el tema con Greg Stafford y se han puesto de acuerdo sobre el modo de simular la magia de Glorantha en cada sistema concreto. De forma más flexible en HQ2 y de modo más sistemático en MRQ2, pero con puntos en común. Aunque sea más o menos difícil, al menos existe la posibilidad de encontrar puntos en común entre los dos sistemas que hagan que podamos usar libros de una colección con el sistema de la otra.

A día de hoy, estos son los libros publicados para MRQ2, aparte del libro de reglas básico:

  • Arms & Equipment (2010). Pues eso, armas y equipo.
  • Games Master's Screen (2010). La pantalla.

Y para los próximos meses:

  • Monster Coliseum. El bestiario.
  • Glorantha the Second Age. El libro general sobre el mundo de Glorantha en la Segunda Edad. Como el de HQ2, pero aplicado a una Edad anterior, y con explicaciones sobre la magia de los Aprendices de Dioses y el Imperio de los Amigos de los Wyrm, que ya han desaparecido en la Tercera Edad.
  • Empires. Una reedición sobre el Empires de MRQ1.
  • Races of Glorantha. Una especie de Elder Secrets, pero para MRQ2.

Y en el futuro, nos han prometido un libro sobre Pavis (¿con esta portada tan chula?), para el que prometen haberse puesto de acuerdo con la gente de Moon Design, de modo que no se contradiga con su propia versión de Pavis en la Tercera Edad.

Bibliografía... eh, bueno Internetografía

Para el que controle inglés y quiera contrastar la información dada en esta serie de entradas, aquí tenéis una serie de enlaces interesantes:

Conclusión y el futuro de Glorantha

A día de hoy, existen docenas de libros publicados para RuneQuest y Glorantha, y tanto Moon Design como Mongoose Publishing parecen decididos a proporcionarnos aún más libros en el futuro. La calidad de Sartar: Kingdom of Heroes y las buenas críticas de la nueva versión de Mongoose auguran tiempos oscuros para mi tarjeta de crédito, pero brillantes para mis frikismos gloranthanos.

Creo sinceramente que este es un muy buen momento para apuntarse al carro de HeroQuest, RuneQuest y Glorantha. Haced una colecta entre vuestro grupo de juego (por ejemplo, renunciando al último cubata de la noche) y comprad HeroQuest 2 y Sartar: Kingdom of Heroes si os va el narrativismo duro, o MRQ2 y el Dara Happa Stirs si sois unos clásicos de toda la vida. Jugad una partidita. No os dejéis intimidar por 35 años de publicaciones; no es necesario tener más que el Sartar o el Dara Happa Stirs para hacerte una idea del tipo de aventuras que se pueden jugar en este fascinante mundo.

Yo, personalmente, me voy a marcar una pequeña campaña con Orlanthis utilizando las reglas de FATE y la magia adaptada del HeroQuest 2, porque yo lo valgo y porque soy incapaz de jugar a las cosas tal cual se publican ;). Posiblemente ambientado en la época de la recolonización del Paso del Dragón, como hice algún tiempo con mis aventuras con los Varmandi. Total, el guión lo tengo escrito simplemente con la crónica que te graba automáticamente el juego de King of Dragon Pass ;). En cualquier caso, ya os contaré cómo nos va.

Y me voy a pillar casi todo lo que vaya sacando Moon Design y Mongoose, porque cuarenta libros no son necesarios, pero si no nos permitimos un pequeño frikismo en esta vida, a ver para qué coño estamos aquí.

Hasta aquí hemos llegado con esta serie de artículos. Lo creáis o no, me he dejado cosas en el tintero, como los libros publicados por Unspoken Word, los múltiples LARP (Live Action Roleplaying) de Glorantha como "How the West Was One" o "Life of Moonson", o información sobre las convenciones glorathanas. Pero así tengo la ocasión de ampliar un poco el estudio y publicarlo en el Fanzine Rolero :P.

Espero que os haya resultado interesante ;).

Saludetes,
Carlos

25 comentarios:

  1. Joer Carlos, tras tantas y tan interesantes entregas de este macro-artículo ahora no puedo evitar sentir algo de pena por su finalización.

    A lo largo de estas semanas has logrado no solamente transmitir gran cantidad de información interesante sino también inducirme una curiosidad que nunca había sentido por Glorantha y sus múltiples juegos.

    Sin ir más lejos hoy mismo he estado en Gigamesh (visita periódica, XD) y he estado echando un buen ojo al estante dedicado a Glorantha. He reconocido varios libros de tus artículos (un HeroWars por ejemplo, XD) y he ojeado alguno de ellos. Hasta ahora ese estante prácticamente me lo saltaba sin más.

    Respecto al contenido concreto de éste último artículo, el nuevo HeroQuest me llama la curiosidad, pero creo que MRQ2 me gustaría más (y eso que no soy muy amigo de Mongoose). ¿Qué libro recomendarías a nivel de ambientación si llego a comprar el MRQ2? El Glorantha 2nd Age?

    En fin, te leo en las próximas entradas, sean de lo que sean. Un saludo!

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha encantado esta serie de artículos. Lo cierto es que, aunque he seguido medianamente de lejos la evolución de Glorantha, desde luego mi visión era mucho más fragmentaria que la que tú tenías. Y es genial contemplar el cuadro completo.

    Ah, y que sepas que tu visa no va a ser la única tarjeta damnificada, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Y yo, como soy un clasicote de toda la vida y me mola el "abandonrol", dejandome el sueldo con los viejos manuales de RQ que hace más de cinco años que regalé a un colega, y que ahora quiero recuperar (aunque me temo que no volveré a tener de nuevo mi "Isla de los Grifos")...

    Gracias de nuevo, Carlos...

    ResponderEliminar
  4. Selenio: Todo lo bueno se acaba; en compensación, no hay mal que cien años dure ;).

    Me alegro de haberte picado el gusanillo de Glorantha y RuneQuest, y espero que no hayas sido el único :).

    Ah, qué envidia siento cuando leo a alguien que puede ir a Gigamesh de forma regular... para mi visitar esa tienda fue lo que más ilusión me hizo cuando fui a Barcelona ;)

    En cuanto a a libro, pues sin duda el Glorantha the Second Age, que está a punto de salir. Creo que tanto este como el de Moon Design pueden ser muy interesantes. En la web de Mongoose puedes ver un preview del libro, a ver si te llama la atención. Y si quieres una muy buena campaña, el Dara Happa Stirs, que aún se puede pillar, por ejemplo, en Noble Knight Games.

    Erekibeon: Me alegro de haber podido dar una visión bastante completa del juego. Espero que sea útil para situarse en el mundillo gloranthano y como base para que os metáis un poco en él :).

    Antonio: Yo he llegado a darle mis libros de RQ a mi hermano porque jugaba más que yo... pero al final tuve que reclamarlos de vuelta (¿recuerdas, Sergio?). La Isla de los Grifos es un suplemento mítico, de lo mejorcito. Uno de esos libros que rezuman estilo.

    ResponderEliminar
  5. Genial crónica, amigo. Si ya tenía ganas de echar un buen runequest, después de leer tus articulos el mono me devora.

    Aún asi me quedo con lo publicado por Joc y Avalon hill en inglés. Luego ya veremos si me meto en algo de lo nuevo, auqnue por lo comentado parece que me atraerá más el RunequestII de Mongoose, es el más cercano a mi estilo de juego.

    Con respecto a módulos de Runequest, el domingo pasado terminó una subasta, en Ebay, por Dioses de Glorantha y La isla de los grifos, que por falta de internet no pude ganar, me sobrepujaron a casi 50 euros y me quedé sin los libros, una pena.
    Me consuelo con la caja de Griffon Island de Avalon Hill, pero hubiera preferido la versión española para recuperar los suplementos del Rune de Joc.
    Ya veremos si algún dia tenemos suerte y la volvemos a pillar en Ebay.

    Un abrazo grande¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Fatelux: Muchas gracias, me alegro de que haya gustado tanto :).

    En mi opinión, lo publicado por Joc y los suplementos de Avalon Hill son libros cojonudos, sobre todo los de la época del "Renacimiento", como "River of Cradles" o "Strangers in Prax", pero tienes un problema que tú mismo has comentado: te tienes que dejar la pasta en eBay para conseguir muchos de ellos.

    Yo le daría una oportunidad al MRQ2, tanto por mecánica como por formato y edición, que a mi me parece que ha mejorado muchísimo con respecto a la de MRQ1 (por ejemplo, los fondos son más claros).

    ResponderEliminar
  7. Me pasa un poco como Selenio, ahora ¿que voy a leer? Bueno, tendrás que buscar otro juego antiguo para darnos información al populacho jajaj.

    Pues estoy pensando darle una oportunidad al MRQ, además, con tanto oirte hablar del FATE, he estado pensando una variación del mismo para jugar en mi propia ambientación...

    Saludos Carlos!!

    ResponderEliminar
  8. Alsharak: El problema es que este es el juego antiguo que mejor conozco ;). Pero tú no te preocupes, ya me inventaré algo para teneros entretenidos como es mi obligación :P.

    Lo malo de hacer tu variante para FATE es que un día de estos hablaremos de Diaspora, Legends of Anglerre, Icons o Dresden Files (todos basados en FATE) y entonces TENDRÁS que comprarte todos esos juegos para incorporar sus mecánicas a tu variante. El frikismo es lo que tiene :D

    ResponderEliminar
  9. @Alsharak:
    Coincido plenamente con Carlos. Hay mucho que decir sobre FATE y muchas variantes mecánicas que explorar.

    Estoy escribiendo una reseña sobre FATE como sistema que espero pueda ver la luz en los próximos días (se me echan encima mi cumpleaños y la semana santa, pero seguro que tras las fiestas está). ¿Alguna cosa concreta que os apetezca ver explicada en dicha reseña?

    (Perdona Carlos por ese pseudo-secuestro de tema)

    Volviendo al tema original...

    @Carlos:
    Muchísimas gracias por esos enlaces, el "Glorantha the Second Age" tiene una pinta estupenda, creo que me lo pillaré en cuanto salga. El de Dara Happa Stirs creo haberlo visto por Gigamesh. Si consigo algo de dinerillo por mi cumple igual me hago con él si sigue ahí la semana que viene. XD

    Creo que ya te lo dije, pero la próxima vez que vengas para Barna avisa y te invito a tomar algo cerca de Giga. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Selenio: Tengo ganas de ver esa reseña de FATE :). La de Dresden Files ya me dejó salivando :D.

    En cuanto a los libros, sí son muy buenas adquisiciones, los recomiendo ambos. He estado investigando un poquillo más y el de Glorantha va a tener más contenido que la primera edición... me temo que he terminado animándome incluso a mi a comprar MÁS cosas de RQ :D

    Ah, y la invitación a tomar algo cerca de Gigamesh, por supuesto que la tengo en cuenta ;).

    ResponderEliminar
  11. Yo es que de FATE, aunque no lo he probado en firme, hay algunas mecánicas que no termino de ver ( alo mejor soy demasiado tradicional jaja). Eso sí, leyendo la reseña de Dresden de Selenio, flipé un poquillo, las cosas como son.

    Quizá el problema principal, es que la gente con la que juego no se caracteriza por la innovación en el tema rolero...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Alsharak: Tengo la intención de poner un par de entradas sobre FATE, en concreto sobre cómo juego yo a FATE. Probablemente ahí podamos debatir sobre las mecánicas. Y oye, siempre tenemos SPQRol, Nación Rolera o el Fororol para discutir sobre ello ;).

    ResponderEliminar
  13. Grandísima recensión del material de RuneQuest. He disfrutado como un mostali leyendo la historia de este extraordinario universo y de un sistema de juego genial. El primer libro de rol que compré fue Runequest, así que ha sido algo muy especial recordar aquellos grandes días del elfo amarillo y su grupo de héroes disfuncionales... aquellos días en las que casi nos ahogamos todos en un río. Es la importancia de tener un buen bono a nadar, señores. Debo decir, no obstante, que no recuerdo haber jugado conforme a la letra de las reglas en ninguna aventura de RuneQuest. En aquel tiempo lo importante era el mundo, y la diversión, no las reglas... la vieja guardia aún perdura, que decía Britait en su blog!

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  14. Perenzal: La vieja guardia resiste, amigo Perenzal. Para muchos el viejo estilo es el D&D de la caja roja... para otros en cambio, es el RQ :).

    ResponderEliminar
  15. Qué bien te han quedado estas ocho entradas. Espero que pronto nos cuentes cómo te ha ido con los Piratas de Nippur y que empieces a contarnos cosas de los Varmandi. :)
    Supongo que también usarás la campaña de Sartar: Kingdom of Heroes. Por cierto, te has dejado en el tintero otras reglas de RuneQuest: el reglamento OpenQuest que te puedes bajar aquí: http://d101games.co.uk/2010/01/19/openquest-furnace-edition-now-available/
    No me lo he leído aún, pero se ve que es un RuneQuest simplificado (¡y gratis!). Esta minieditorial también hace actualmente un pequeño fanzine sobre Glorantha que se llama "Hearts in Glorantha", que incluye artículos y escenarios tanto para RuneQuest como HeroQuest. Está bastante bien. :-P

    ResponderEliminar
  16. Se me ha ido la flapa (!). :D El enlace que he puesto antes es de un PDF con 16 páginas adicionales a las reglas de OpenQuest, que incluyen un escenario corto y reglas de combate naval. El libro de reglas con ilustraciones y bien editado está disponible por 6 libras o como un descargable llamado "Developer's Kit", que son las reglas básicas pero en una serie de documentos Word y sin ilustraciones (pero gratis).
    http://d101games.co.uk/
    En la sección "Books" o "Downloads" lo encontrarás. :-)

    ResponderEliminar
  17. Artus: Gracias, me alegro de que te hayan gustado las entradas. La serie de los Piratas de Nippur la publicaré pronto, que tengo a un jugador escribiendo las crónicas ;).

    Y de los Varmandi, pues dentro de muy poquito también. No sé si usaré la campaña de Sartar: Kingdom of Heroes o ambientaré las partidas en el pasado, antes de que Sartar existiera... pero la información sobre los Orlanthis, su magia, etc., sí que la usaré.

    Finalmente, OpenQuest lo conocía, pero ya he dicho que me he dejado unas cuantas cosas en el tintero ;). Pero vamos, que seguro que el enlace le resulta útil a alguien, así que muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Poniendo por delante que llevo mucho tiempo leyéndote, pero que hasta ahora jamás me había animado a escribirte ningún comentario, entono este "mea culpa" en forma de mi más sincera enhorabuena por esta magnífica serie de artículos dedicados al viejo RQ. A pesar de que mis inicios en esto del rol, allá por el año 86, fueron con la mítica caja roja, desde el 90 me convertí a la "religión verdadera" del Basic Role-Playing y su sistema porcentual (el culpable fue el Stormbringer, para más tarde ampliar mi mundo con el RQ). Religión que, aunque he jugado a cualquier sistema imaginable, no traicioné jamás. Como treintañero, casado, padre de un churumbel (en esto me ganás por un cuerpo de ventaja); y resistiendo como puedo en mi frikismo, te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Espíritu de las Navidades Pasadas: ¿Seguro que no has escrito antes? Me suena tu nick, aunque igual es que lo he visto en otro blog... en cualquier caso, muchas gracias por las felicitaciones, me alegro mucho de que la serie de artículos haya gustado tanto :).

    Un cordial saludo de otro padre friki. Recuerda, tenemos que educar a las futuras generaciones ;).

    ResponderEliminar
  20. El nick te debe de sonar del faterblog, que le he comentado en un par de ocasiones. Y las gracias de nuevo a ti; la recopilación de datos para el artículo me parece bestial, y encima bien estructurados. No se puede pedir más.

    P.S. Ya estoy en eso de preparar el terreno a la siguiente hornada, por más que la madre me mire raro cada vez que llego a casa con alguna nueva adquisición "para cuando el enano sea mayor" (palabras textuales), y que el cabrito del chiquitín me haya arrancado de cuajo las tapas de mi/su futuro Stormbringer.

    ResponderEliminar
  21. Espíritu (dlNP): Pues sí, será de ahí :).

    Mi cría de 4 años el Día del Padre me trajo dibujado, cito literalmente, "un mapa de la montaña de Alys, la Princesa de los Dragones de Plata". Es el regalo del día del padre que más ilusión me ha hecho :D.

    ResponderEliminar
  22. Aaah, y hasta aquí hemos llegado :).
    Veo que sí que hablas de HQ2 al final :P.
    En fanzine rolero hay una reseña mía, para el que la quiera leer ;).

    Que coño, pongo el link:
    http://rolero.net/fanzine/spip.php?article184

    ResponderEliminar
  23. Kenrae: Haces muy bien en poner el enlace a la reseña. Me gustó mucho cuando la leí en su momento :).

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería comentar que me parece estupendo todo este trabajo que has realizado con la historia de RQ, y para un novel en este juego es de gran ayuda.
    Hace ya tiempo que RQ me llamaba la atención para echar unas partidas, pero en mi grupo de juego estábamos muy enganchados al Stormbringer, el Señor de los Anillos y al Aquelarre. Y ahora, después de todo este tiempo me he decidido a recopilar todos los módulos del RQ3 (de la edición de Jocs Internacional), de los que ya dispongo de numerosos de ellos. La pena es que no encuentro los que mas recomendáis, Vikingos y La isla de los Grifos. Así que me preguntaba si podríais poner enlaces sobre alguna web//foro (en castellano) donde se hable bastante del RQ3 y con material de ayuda.
    Gracias por todo este esfuerzo, Carlos. Y que suerte la mía el haber dado con este Blog. Hacéis un trabajo estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ximolero: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Si has jugado al Stormbringer, el sistema de juego de RuneQuest (en cualquiera de sus encarnaciones) te va a resultar muy familiar.

    Los Vikingos y la Isla de los Grifos son bastante difíciles de encontrar, me temo que tendrás que recurrir a eBay y estar atento a las ofertas. Aunque en la tienda que menos te esperas puedes encontrar una ganga, son suplementos muy buscados y, a estas alturas, bastante raros.

    ResponderEliminar