-->

13 mayo 2010

CosmoRol, encuesta sobre el estado de la afición

Avatar, de El Opinómetro ha creado una muy interesante encuesta llamada CosmoRol, con la intención de crear un primer censo de los aficionados al rol que pululan por Internet

Creo que el 2010 está siendo un año en el que mucha gente del mundillo se está moviendo, promoviendo iniciativas, haciendo estudios y debatiendo muy seriamente. Yo esto lo atribuyo a que hemos alcanzado una "masa crítica" de foreros, blogueros, editores amater, etc., y que hemos creado una buena comunidad. Lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro :).

Y lo bueno de esta encuesta es que servirá para ver un poco cuál es el número de esa masa. Yo estoy convencido de que por cada forero/bloguero/internauta aficionado al rol, hay lo menos cinco o seis jugadores que llevan 20 años jugando a Rolemaster y no saben ni que Joc Internacional ha cerrado. En ese sentido, considero un acierto una de las preguntas, que dice algo así como "¿cuántas personas conoces que juegan al rol que NO se pasan por los foros/blogs/etc.?". Tengo mucha curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, tanto en términos absolutos como de media :).

En la encuesta tienes que poner tu nombre, pero ni se pide DNI ni correo electrónico. Creo que sería mejor poner el correo, porque así podría haber gente que votara más de una vez... pero vamos a confiar en el Homo Rolerus por una vez, y en que se usará esta herramienta con sentido común :).

En cosa de un mes conoceremos los resultados. Buena iniciativa, Avatar.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Avatar, te cojo prestada la imagen de Cosmorol. Si hay algún problema, la quito, ¿eh? :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!

    Mil gracias por tu granito de arena. Las respuestas van llegando en constante goteo. A estas horas, hemos rebasado de largo las 400 respuestas.

    Es interesante lo que comentas sobre los datos personales. En un principio pensé en pedir el DNI, pero lo consideré un poco agresivo. Quería incentivar a cuanta más gente, mejor. Quizá si pedía correos y números de identidad la gente se arredraría un poco... Estoy tomando nota de muchas cosas de cara a la próxima encuesta (que la habrá) de lo que pretendo que sea el Observatorio nacional del rol (al menos en internet).

    La imagen es cortesía de Manu 'Strawdog' (http://manusaez.blogspot.com/) y ha tenido a bien cederla para la causa (un detallazo por su parte).

    Sólo adelanto que los datos son MUY interesantes y de ellos se pueden extrapolar muchas cosas. Espero poder adelantar alguna cosilla el miércoles que viene desde Telperion.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Avatar: Sí, la verdad es que me extrañó que no se pusiera al menos el correo electrónico, pero es posible que tú tengas razón y de este modo la gente se anime más a escribir.

    Ya tengo ganas de ver qué averiguamos de todo esto, la verdad.

    ¿400 respuestas? Vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  3. Joder, 400 pues no quiero saber cuántas habrá cuando cerréis la encuesta :O

    Habrá que seguir promocionando esto por redes sociales y demás para que nadie se quede sin hacerlo, la verdad es que es muy rápido de hacer :)

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  4. Maestro: Hombre, es de imaginar que al principio se apuntará mucha gente, como mínimo todos los seguidores del Opinómetro y demás blogs, y que la cosa irá bajando.

    Aunque claro, después llegará la cosa a los foros, el Facebook, etc. Ummm... pues lo mismo sí que se apunta mucha más gente XD

    ResponderEliminar
  5. Sólo deciros que me estoy dejando los dedos en Twitter y Facebook. Está votando gente que no conocía de nada, y eso es bueno.

    Aunque seguro que el ritmo baja considerablemente conforme pase el mes, lo cierto es que mis pronósticos más optimistas eran de unas 500 respuestas en todo el mes... Imaginaos...

    ResponderEliminar
  6. En Maqui Ed. ya hemos colgado el enlace en el facebook (i en el mío personal, también).
    Es una gran iniciativa.
    Lo que me preocupa es el tratamiento estadístico de los datos de la última pregunta. Sin duda no puede ser una addición simple, por que seguro se han a solapar personas de un mismo grupo (hay que tomar el resultado final con cautela).

    ResponderEliminar
  7. Hola Quim, muchas gracias por todo.

    Laúltima pregunta tiene su miga. Pretende dar una idea muy aproximada de la gente que puede moverse fuera y que esté relacionada con la de dentro. Obviamente lo haremos con medias muy ponderadas y tomaremos los resultados con pinzas. Insisto, esto es mejor que la nada en la que estábamos sumidos :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es evidente que esta encuesta se basa en gran medida en la buena voluntad de los encuestados, pero sigo pensando que lo que nos cuente va a ser muy, muy interesante. Ya simplemente los adelantos que ha dado Avatar en el programa de Radio Telperion del pasado miércoles son dignos de reflexión :)

    ResponderEliminar