-->

30 julio 2010

Arrancando de nuevo

Hola a todo el mundo. Se me acabaron las vacaciones, me temo, así que por aquí estamos de nuevo. Estaré todo el mes yendo y viniendo al pueblo los fines de semana, que es donde tengo a la familia de vacaciones, pero entre semana estaré por Madrid.

Las vacaciones han sido tranquilitas y reparadoras, y además, me hice una escapada con mi Santa Esposa a los Arribes del Duero (en la frontera entre Salamanca y Portugal) y allá por Ciudad Rodrigo me encontré una exposición sobre el asalto de los franceses en 1810 muy interesante. Y que encima me viene al pelo para comentar que la gente de Ediciones Sombra va a sacar un juego llamado 1808 ambientado en la Guerra de la Independencia española (o la Guerra Peninsular, como la llaman los guiris).

En otro orden de cosas, por mi aniversario de boda mi Santa Esposa tuvo a bien regalarme un Cybook Gen3. Un eBook de esos, vaya. Lo he utilizado para leerme estas vacaciones:

  • "Cuentos de un soñador" y "En los Confines del Mundo", de Lord Dunsany. Una serie de relatos cortos a los que ya tenía ganas desde algún tiempo, muchos de ellos ambientados en tierras oníricas. En concreto me ha encantado "Días de ocio en el Yann", una bellísima fantasía.
  • "Aventuras Oníricas de Randolph Carter", una compilación de relatos de H. P. Lovecraft sobre las Tierras del Sueño. Este ya me lo había leído, pero después de Dunsany es casi una transición obligada. Eso sí, las Tierras del Sueño de Lovecraft pueden ser un poco más tenebrosas (aunque no mucho más). A destacar sin lugar a dudas "En busca de la Ciudad del Sol Poniente", posiblemente mi relato preferido de Lovecraft.
  • "El Artefakto", d Iain (M.) Banks. St autor s famoso dntro d la 100zia fikzión sobre todo x sus nobelas sobre la Kultura, 1 soziedad umana abanzadisima. M ncantaron "El Jugador" y "El Uso d ls Armas", 2 nobelas absoluta) recomendables. "El Artefakto" s 1 nobela indpendient i, aunq no me a parezido la mejor d Banks, sigue siendo mui /tnida.
  • "Agon", un juego de rol competitivo ambientado en la Antigua Grecia. Y es que el eBook también lee PDFs, aunque si es un poco grande o muy complicado en cuanto a diseño se suele colgar. Pero "Agon" sí me lo pude leer, y es un ejemplo muy interesante de cómo un juego de rol puede plantearse de forma que los personajes compitan entre sí para que uno de ellos gane, y para que el máster no pueda sacar todo lo que le de la gana, sino que esté también limitado por el sistema. Es de la escuela de The Forge, como muchos otros juegos indie.
  • "La Serpiente Uróboros", de E. R. Eddison. Un clásico de la literatura fantástica del que voy más o menos por la mitad. Tres semanas dan para una cantidad limitada de tiempo :).

Y para los que pregunten qué tal eso de los eBooks, he de decir que soy un convencido para la causa: son cómodos de leer, la batería dura mucho y son muy ligeros. Eso sí, hay una especie de guerra entre formatos propietarios, que si el de Kindle, que si el ePub, que si esto lee PDF, que si este no, etc. Yo, personalmente, he pasado cualquier cosa que me he querido leer a TXT puro y duro y santas pascuas, oiga.

En otro orden de cosas, he terminado la última entrega del Taller de Escritura Rolera de Pedro J. Ramos y está recien entregado. Ya pondré mis impresiones sobre el mismo, pero para mi ha sido una experiencia muy positiva :).

¿Qué más cosillas? Bueno, que tengo a la mitad de los jugadores de la partida de Pendragón desperdigados por un lado y otro, así que es poco probable que en Agosto juguemos, pero lo supliremos echando unas partiditas al Smallworld o algún otro juego de tablero, que nunca está de más desengrasar. De todas formas, me queda por escribir el año 487, que ya jugamos en su día. A uno de los jugadores le atacó el señorío un Dragón de Gales; me encantan las Tablas de Calamidades del "Book of the Manor" :D.

Poquito más. A ver si la semana que viene estoy más asentado y me da tiempo a escribir con más calma :).

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. vaya...pues bienvenido de nuevo.

    unos vienen y otros se van...(hoy es mi último día)

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. sabía que no podrías resistir "frikear" en las vacaciones jeje, haces bien, buenas lecturas por lo que veo, al final la tecnología nos absorbe aunque seamos reacios, seguramente tb me acabe pillando un e-book, aunque sigo algo reacio, siempre he sido un poco tardío en estas cosas, a no ser claro que alguien me lo regale, cosa que a veces pasa, eh? ;) es bueno sacar los juegos de tablero asi les limpias el polvo, pobresicos, yo este finde lo mismo echo unas partidas al juego de Zombis de edge, vimos con los amigos zombieland y se me despertó el gusanillo, si es que hay que frikear variado! bienvenido al lado original del arcoiris (donde no hay vacaciones)

    ResponderEliminar
  3. Se acabó lo bueno Carlos! Pero bueno, no hay problema, que hoy salgo yo de holidays jaajaj.

    Por cierto que es una buena compra lo del ebook, que yo me compré hace unas semanas un Papyre, y estoy encantadísimo con él.

    Desde que solventen el problema de los PDF, será perfecto!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje. Pues yo me piro ahora de vacaciones.

    Los Ebook, o libros electronicos, que me suena mejor, estoy pendiente de ellos y la verdad es que les tengo una ganas enormes, pero... no se si me gustará. Soy un clasista, y me encanta eso de pasar página y demás, o coger un libro para leerme sólo un párrafo o dos, y encender el aparatejo ese sólo para eso... me daría pereza.

    En fin, supongo que seré asi hasta que tenga uno en mis manos.

    ResponderEliminar
  5. La verdadera triunfada será cuando saquen libros electrónicos que puedan leer PDFs con maquetaciones a color y la pantalla no canse la vista tanto como un monitor, es decir, un iPad pero bien hecho ;)

    ¡Bienvenido al calor Charles!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bienvenido broda! Yo también acabo de entregar mi ultimate work a Pedro J. :)

    ResponderEliminar
  7. Ganas teníamos de tu regreso!!

    Y donde esté un buen libro y esa textura del papel... demasiada modernidad para mí (de momento!).

    Saludos y te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Bester: Pues me parece que, a día de hoy, ya estás disfrutunda de las vacaciones, así que a pasarlo bien :).

    Zedstudio: Claro que he frikeado en vacaciones, ¡un friki nunca está de vacaciones! :D. Yo creo que también me habría esperado un tiempo para comprar el eBook, pero oye, si me lo regalan, no puedo sino agradecerlo y usarlo :D. Y hay que admitirlo, es una cosa útil :).

    Alsharak: Otro que ahora mismo estará de vacaciones XD. A disfrutar de tu Papyre, y sí, a ver cuando hacen que los PDFs se vean sin problemas, que entonces esto será ya la panacea :D

    Melassta: Gracias :D

    Rhisthel: Gracias también ;).

    Oca: ¿Todo el mundo se va este año de vacaciones en agosto? Bueno, sobre lo de los eBooks, pues sí, no pasas las páginas, no es tan fácil ir para atrás para releear algo... pero la sensación de estar leyendo un libro físico está impecablemente conseguida, no cansa la vista y puedes llevar 200 libros en menos espacio del que ocupa un libro de bolsillo (por lo menos con el mío). Así que, es una opción a tener muy en cuenta. Eso sí, igual yo me habría esperado a que costaran un poco menos... pero para cuando cuesten menos de 100 eurillos, van a ser el regalo de moda, creo yo ;).

    Bukran: Todo se andará, pero bueno, tiempo al tiempo. Del disquete de 5 1/4 al pendrive ha tenido que pasar un tiempecillo ;).

    Maestro: ¡Así me gusta, hermano! A ver si hemos terminado casi todos el taller ;).

    Capitán: Gracias por la bienvenida. Y cuando hayas probado un eBook ya nos contarás, pero creo que vas a cambiar de opinión :). No se yo si terminará sustituyendo al libro físico o no, pero me parece que en los próximos años dará que hablar.

    ResponderEliminar
  9. Dios... que te ha pasado en tu comentario de "El Artefakto" le has dado muchas patadas a nuestro idioma... pero muchas muchas :(

    Lo del Agon... Joder, me lees el pensamiento, necesito saber más sobre ese juego. Ya hablamos de ello en privado.

    Bueno, lo dicho. Es bueno que estés de vuelta.

    R.

    ResponderEliminar
  10. Aquilifer: Si quieres saber qué ha pasado con el párrafo sobre "El Artefakto" tendrás que leer el libro :). ¿A qué te has quedado con la intriga? ¡¡MWAHAHAHAHA!!

    Agon está muy bien. Curiosamente, lo importante en este juego no es tanto la ambientación como la mecánica que enfrenta a los jugadores entre sí y con el máster. Como bien dicen en el propio juego, sería muy sencillo convertirlo en un juego sobre caballeros artúricos en busca de gloria o vikingos y, con un poco más de esfuerzo, en casi cualquier ambientación donde los jugadores tengan que cooperar entre sí pero el objetivo sea quedar el primero (espías, gangsters, gestores comerciales, etc.). Lo hablamos cuando quieras :).

    Gracias por la bienvenida ;).

    ResponderEliminar