-->

16 agosto 2010

El Frikineitor 6000

¡Hoyga! ¡Usted, sí usted! ¡El que está pegado a la pantalla de su ordenador, iPhone o Blackberry! ¿Ha pensado alguna vez en cómo le ven sus amigos frikis? Mucha gente está convencida (y orgullosa) de ser el más friki de entre los frikis, el frikonazo, ¡el Gran Frikón!

Pero, ¿y si no es así? ¿Y si sus iguales, aquellos que parafrasean (en klingon) citas de Star Wars y Monty Python con usted, en realidad se ríen a sus espaldas por ser un noob? ¿Y si le consideran poco menos que un muggle?

Si en estos momentos la duda se ha instalado en su mente, eso es porque aún hay esperanzas para usted: ¡nada ambiciona más a un Auténtico Friki que el respeto de sus iguales! Quizá su trabajo como mamporrero porcino en una granja de Calatayud es humillante, pero al llegar a casa y conectarse al foro de CandyCandy.com se convierte en ¡Anthony35! ¡Alabado por los compañeros foreros por su profundo conocimiento de todos los capítulos y diálogos de su serie favorita!

Para dejar de vivir con ese comecome que le impide dormir por las noches, le presentamos ¡el Frikineitor 6000! (*voz de Dr. Heinz Doofenshmirtz*)

¡El funcionamiento del Frikineitor 6000 es sencillo! Sólo tiene que imprimir en una hoja el siguiente cuestionario y subrayar todos aquellos frikismos de los que es partícipe. ¿Cómo? ¿Que por qué no hacerlo automático, con radio buttons, checkboxes y un formulario? ¡Eso está pasado de moda, amigo! ¡Ahora va lo retro, lo vintage! ¡Un lápiz es lo más de lo más! ¡Y si lo imprime con una impresora matricial, lo suyo ya es de traca!

El Frikineitor 6000 le permitirá evaluar su conocimiento de multitud de pequeñas secciones de la Frikultura. Si conoce al menos quince (por poner un número) elementos de una subsección se le considera un Iniciado. ¡Si conoce todos, es usted un Gran Friki! ¡Ojo! Conocer no implica haber oído hablar de ellos sino haber visto una película con sus extras, todos los capítulos de una serie o haber jugado una partida de un juego de rol completa.

Sin nada más que añadir, enfréntese a...

El Frikineitor 6.000

  • Series: 24, Babylon 5, Battlestar Galactica (original o remake), Big Bang Theory, Buffy Cazavampiros, CSI, Cómo conocí a vuestra madre, Dexter, Doctor Who, Embrujadas, Enano Rojo, Expediente X, Farscape, Firefly, Hércules & Xena (asumamos que son prácticamente iguales), Héroes, IT Crowd, La Hora Chanante/Muchachada Nui, Perdidos, Prison Break, Smallville, Stargate (y secuelas), True Blood, Twin Peaks, V (original o remake).
  • Series de dibujos: De los Apeninos a los Andes (Marco y su mono, vaya), Dartacan y los Tres Mosqueperros, El Inspector Gadget, Erase una vez... (el Hombre, la Vida, el Espacio, etc.), Futurama, Heidi, Jackie y Nuca (el Bosque de Tallac), La Abeja Maya, Los Aurones, Los Autos Locos, Los Droides, Los Ewoks, Los Fraguel, Los Fruitis, Los Osos Gummy, Los Masters del Universo, Los Pitufos, Los Simpson, Padre de Familia, Sherlock Holmes, South Park, Transformers, Ulises XXXI (magistral), Vickie el Vikingo, Willy Fog.
  • Películas: Alien (película de horror), Aliens (película bélica), Blade Runner, Casablanca, Ciudadano Kane, Cristal Oscuro, Dark City, El Sentido de la Vida, El Señor de los Anillos (las tres), Juegos de Guerra, King Kong (no, la nueva no), Matrix, Lady Halcón, La Historia Interminable, La Mosca, La Princesa Prometida, La Vida de Brian, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Los Goonies, Los Siete Samurais, Pesadilla antes de Navidad, Regreso al Futuro, Starship Troopers, TRON, Un pez llamado Wanda
  • Libros de fantasía: Camelot, Conan el Conquistador (o cualquier cosa de Conan escrita por Howard), Cronicas de Belgarath, Drácula, Dragonlance, El Hobbit (y su pequeña continuación, El Señor de los Anillos), El León la Bruja y el Armario (y el resto de la saga de Narnia), El Último Deseo (y el resto de la Saga de Geralt de Rivia), Juego de Tronos (y el resto de la colección de Canción de Hielo y Fuego), Jonathan Strange y el Señor Norrel, Harry Potter y la piedra filosofal (y el resto de la colección de Harry Potter), La Colina de Watership, La Fuerza de su Mirada, La Historia Interminable, La Ilíada, La Llamada de Cthulhu, La Luz Fantástica (y el resto de novelas del Mundodisco), La Odisea, La Rueda del Tiempo, La Tierra Moribunda, Las Espadas de Lhankmar, Las Puertas de Anubis, Stormbringer (y la saga de Elric de Melniboné), Titus Groan, Un mago de Terramar
  • Libros de ciencia-ficción: 1984, 20.000 Leguas de Viaje Submarino (y cualquier cosa de Julio Verne), Cita con Rama, Crónicas Marcianas, Dune (y únicamente las dos siguientes), El Día de los Trífidos, El Juego de Ender, El Jugador (o El Uso de las Armas; en cualquier caso, la saga de la Cultura), El Señor de la Luz, Fragmentos de Honor (y el resto de la saga de Miles Vorkosigan), Fundación, Guía del Autoestopista Galáctico, Hacedor de Estrellas (colosal), Hyperion, Las Estrellas mi Destino, La Guerra de los Mundos, La paja en el ojo de Dios (malpensados...), Marte Rojo (y el resto de la saga de Marte), Mercaderes del Espacio, Muerte de la Luz, Neuromante, Pórtico, ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, Tropas del Espacio, Yo Robot
  • Cómics Marvel (de los que haya leído al menos 10 o 15; algunos están en inglés, otros en español. Por fastidiar, nada más...): Alpha Flight, Blade, Capitán América, Conan el Bárbaro, Daredevil, Doctor Extraño, Elektra, El Castigador, El Motorista Fantasma, Estela Plateada, Guardianes de la Galaxia, Howard el Pato (sí, aunque nos joda. Y tiene película. Producida por George Lucas), Hulk, Iron Man, La Espada Salvaje de Conan, Lobezno, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Marvel Zombies, Ojo de Halcón, Poderes Cósmicos, Spiderman, Thor, Thunderbolts, X-Men.
  • Cómics DC: Aquaman, Batman, Crisis en Tierras Infinitas, Doc Savage, Flash, JLA, Green Arrow, Green Lantern, Hawkman, Hellblazer, Jonah Hex, Judge Dredd, Kingdom Come, Lobo, Martian Manhunter, The Swamp Thing, The Sandman, The Shadow, Shazam!, Supergirl, Superman, Titans, V de Vendetta, Watchmen, Wonder Woman.
  • Juegos de Rol: AD&D, Aquelarre, Ars Magica, Basic Roleplaying, Big Eyes Small Mouth, Cyberpunk, D6 (incluyendo Star Wars D6), D&D Básico, D&D3/3,5, D&D4, Feng Shui, FUDGE (incluyendo FATE), GURPS, Hero System, La Llamada de Cthulhu, Over the Edge, Paranoia, Rifts, Rolemaster, Roll & Keep (o sea, Leyenda de los 5 Anillos y 7º Mar), Savage Worlds, Shadowrun, Storyteller (Vampiro, Hombre Lobo, Mago), Traveller, Warhammer Fantasy Roleplay.
  • Magic (porque, admitámoslo, ¡una sección de juegos de cartas no tiene sentido!): Magic Alpha/Beta/Unlimited (las primeras, vaya), Magic Revised y el resto de la tercera a la décima edición (las de enmedio), Magic 2010/2011 (las de ahora), Arabian Nights, Antiquities, Legends, The Dark, Fallen Empires, Tierras Natales/Homelands, Ciclo Era Glacial, Ciclo Espejismo, Ciclo Tempestad, Ciclo de Urza, Ciclo de las Máscaras, Ciclo de Invasión, Ciclo de Odisea, Ciclo de Embestida, Ciclo de Mirrodin, Ciclo de Kamigawa, Ciclo de Rávnica, Ciclo de Espiral del tiempo, Ciclo de Lorwyn, Ciclo de Shadowmoor, Ciclo de Alara, Ciclo Zendikar.
  • Juegos de tablero: Arkham Horror, Agrícola, Ajedrez, Bang!, Carcassonne, Ciudadelas, Civilization (Avalon Hill), Colonos de Catán, Descent, Diplomacia, Dune (Avalon Hill), En Busca del Imperio Cobra, El Grande, Formula De, Heroquest, La Fuga de Colditz, Munchkin, Puerto Rico, Risk, Talismán, Tigris & Euphrates, Twilight Imperium, Viajeros al Tren, Warhammer 40K, Warhammer Fantasy Battles
  • Star Trek y Star Wars (nos encanta ponerlos juntos para que muchos de ustedes suelten espumarajos por la boca): El Ataque de los Clones, El Imperio contraataca, El retorno del Jedi, Dark Empire (o cualquier otro comic de Star Wars), Heredero del Imperio (o cualquier otra novela del Universo Expandido), Knights of the Old Republic (o cualquier otro juego de Star Wars), La Amenaza Fantasma, La Guerra de las Galaxias, La Venganza de los Sith, ST: La Serie Original (TOS), ST: La nueva generación (TNG), ST: Espacio Profundo 9 (DS9), ST: Voyager (VOY), ST: Enterprise (ENT), ST: La película, ST II: La ira de Khan, ST III: En busca de Spock, ST IV: Misión: salvar la Tierra, ST V: La última frontera, ST VI: Aquel país desconocido, ST VII: La próxima generación, ST VIII: Primer contacto, ST IX: Insurrección, ST X: Némesis, la peli nueva de Star Trek.
  • Informática: GNU/Linux (en esta sección, basta con que marque esta casilla para ser considerado Gran Friki)
  • Videojuegos: Age of Empires, Arcanoid, Baldur's Gate, Call of Duty, Comecocos, Counter Strike, Day of the Tentacle, Diablo, Doom, Duke Nukem, Dune II, Half-Life, Leisure Suit Larry, Monkey Island (sólo las dos primeras, por supuesto), Quake, Sid Meier's Civilization, Sims (cualquiera), Space Invaders, Super Mario Bros. (el primero, ¡qué coño!), Starcraft, Tomb Raider, Ultima, Unreal Tournament, Warcraft, Zelda
  • Manga y anime: Akira, Appleseed, Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco, Campeones, Comando G, Cowboy Bebop, Detective Conan, Doraemon, El Viaje de Chihiro, Ghost in the Shell, La Princesa Mononoke, Mazinger Z, Mi vecino Totoro, Naruto, Neon Genesis Evangelion, Ninja Scroll, Porco Rosso, Power Rangers, Ranma 1/2, Robotech (o la Curiosa Amalgama), Sailor Moon, Shin-Chan, Slayers, Urotsukidoji

¡Y recuerde! ¡El cerebro es una máquina complejísima, capaz de almacenar una cantidad de conocimiento absurdo claramente inútil! ¡Aprovéchelo para labrarse un futuro como guionista de televisión o político!

Saludetes, Carlos

P.D.: Si alguien considera que hay que modificar alguna lista o añadir más elementos a una y dividirla en dos (por ejemplo, añadir "Cosas de Casa", "Las Chicas de Oro", etc., a "Series" y dividir la categoría en "Series" y "Series de ciencia-ficción")... pues nada, a comentar :P.

17 comentarios:

  1. Libros de fantasía: "El nombre del viento" y "Crónicas de los caballeros bastardos", que de momento constan de dos libros.

    ResponderEliminar
  2. Kano: Cierto, he oído cosas buenas sobre "El nombre del Viento". Pero entonces, ¿cuál quitamos? ;)

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser un friki-talibán informático: Carlos, cambia Linux por GNU/Linux, no dejes fuera al pobre Stallman y su fundación ;)

    ResponderEliminar
  4. UHH Suspenso en juegos de cartas XD
    Magic, Leyenda de los Cinco Anillos, Netrunner, Cyberpunk, Leyenda de las Arenas Ardientes, Juego de Tronos, Septimo Mar, Doom Trooper, Yugi OH, Señor de los Anillos, Marvel VS, La Llamada de Chutluh, Warhammer, Vampiro, Spycraft, Warlords, etc amos que hay una pila y que se han visto por estos lares

    ResponderEliminar
  5. Ikoma_efirm: No se puede ser friki de todo, y mi conocimiento de CCG llega poco más lejos que el Magic ;). Pero haz que esa lista tenga 25 elementos... y crearé una sección más :P

    ResponderEliminar
  6. Esta lista está mal. Es evidente que para ser Gran Friki hay que odiar al Magic :P

    ResponderEliminar
  7. ¿Esto es friki? A mi me parece todo mainstream...

    ResponderEliminar
  8. Lanarch: Para ser Gran Friki de Magic no ;). Recuerda, el calificativo de Gran Friki se obtiene por cada categoría.

    Miguel Ángel: Es friki si eres capaz de sacar tiempo para todo ;). En cualquier caso, siempre podemos sacar un Frikineitor 7.000 a medida que lo vayamos mejorando (por ejemplo, creo que debería quitar "Casablanca" y poner "Donnie Darko")

    ResponderEliminar
  9. Tu comentario acerca de los mamporreros porcinos y lo que me dijiste el otro día de que no eres verde porque compras la carne más barata en el supermercado me confirma que vimos el mismo documental en cuatro acerca de que somos lo que comemos.

    Por lo visto tu también quedaste marcado al ver los dos espumarajos de saliva con la textura del merengue que presentaba el cerdo "donante".

    Conclusión, todo los frikis son el mismo... así que no tiene sentido hacer el test ;)

    ResponderEliminar
  10. Aquilifer: No se te escapa nada, jodío. Claro, como somos la misma persona...

    Dios, mira que hay curros malos en esta vida...

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver. Yo en esta lista veo varios problemas. Por un lado flagrantes ausencias que no deben ser pasadas por alto como no ver en series freaks and geeks o black adder o hijos de los hombres en películas.

    Luego lo que ya han comentado, la mayoría de los elementos de esta lista, si no todos, son bastante conocidos, no solo por los frikis, si no por la mayoría de la gente. Lo que hace al friki friki por estos elementos no es el hecho de haber jugado al Monkey Island cuando tenías 16 años, pero si te hace friki jugar al Monkey Island cada poco tiempo aun teniendo 35 años, estar casado y con hijos, o buscar siempre la forma de poder jugarlo en cualquier aparato que tengas (a mi solo me falta hacer funcionar el scummvm en el microondas y la lavadora...).

    Tampoco eres friki por ver star trek o stargate (serie bastante olvidable, por cierto) o starwars. Pero si eres friki si te sabes lo diálogos no solo en tu idioma, si no en otros idiomas y lenguajes inventados (Die Wanna Wanga!)

    Por lo tanto, esta lista es tan perfecta como seas capaz de llevar tu "amor" por dicho elemento. Si cuando ves 24 te pones a hacer la voz de Jack Bauer y estrangulas al gato con el cable del teléfono mientras evitas una zapatilla de tu madre, pues es mas que posible que seas friki (y seguramente imbécil, pero eso es otro tema...)

    No obstante, y para finalizar, yo añadiría Falwty towers, Black Adder y fraks and geeks a series, Hijos de los hombres en pelis, Death note y Hokuto no ken en anime, Marciano vete a casa en libros, El cetro de yarek en juegos de mesa, programar en tu tiempo libre en informática...

    Y por cierto, el que vea los fruitis no es friki, es subnormal..

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo: Gracias por tus amables palabras. Anotamos todas tus sugerencias en vistas al Frikineitor 6000 SP1 (si Microsoft puede vender productos a medio hacer, yo también).

    Estoy de acuerdo en lo de que una cosa es conocer que existe V y otra comer ratones, sí, cierto, pero es que no se puede ser TAN friki de TANTAS cosas. El Frikineitor mide tu grado general de frikismo en varias amplias categorías.

    Por ejemplo, puedes haber jugado a D&D4 y un poco a RuneQuest y algo al MERP (incluido en Rolemaster) y punto. Eso te convierte en un mini-friki de los juegos de rol. Y puede que hayas visto muchas series, sí, pero ¿varias temporadas de las 25 series comentadas?

    Sigo pensando que es bastante difícil que alguien tache todos los elementos de una categoría, a pesar de que haya oído hablar de todo lo que sale aquí.

    ResponderEliminar
  13. Tampoco eres friki por ver star trek o stargate (serie bastante olvidable, por cierto) o starwars. Pero si eres friki si te sabes lo diálogos no solo en tu idioma, si no en otros idiomas y lenguajes inventados (Die Wanna Wanga!)

    Ya ya, ya ta, yo to.

    ResponderEliminar
  14. Bukran: Fifi-fifififu-fififú *sonido de R2D2*

    ResponderEliminar
  15. La sección de "Series de dibujos"... pff, menuda colección de reliquias... está más casposa que un vinilo de la Lola Flores. Toma nota y ponte al día: Agallas el perro cobarde, Batman, las aventuras de Batman, Batman del futuro, Batman el intrépido, "the Bat-Man", Ben 10 Alien Force, Ben 10 Ultimate Alien, el cristal de Gawain, el laboratorio de Dexter, Hora de aventuras, las macabras aventuras de Billy y Mandy, Lazy Town, los Padrinos Mágicos, las Supernenas, Wordgirl. ¿Y cómo es que empiezas citando al excelso Doctor Doofenshmirtz y te dejas "Phineas y Ferb"? :P

    Por lo que hace a "Juegos de Rol" y "Cartas Coleccionables": cualquier título (que no sea inventado) debería dar puntos.

    En el apartado de "Juegos de Ordenador", nadie se puede llamar friki sin haber superado al menos uno de los siguientes: Rogue, Moria, Angband, Nethack, Ancient Domains of Mistery, Tales of Middle-Earth (o como quiera que se llame hoy en día), Dungeon Crawl, Desktop Dungeons, Dwarven Fortress o The Battle for Wesnoth. Si además de jugar has colaborado en su desarrollo, puntúan doble.

    ResponderEliminar
  16. He de admitir que con esta entrada perdí mucho prestigio al demostrar que había enormes lagunas en mi conocimiento friki :D.

    Sobre lo que comentas de dibujos animados, he de admitir que a día de hoy Phineas y Ferb son una de mis series de dibujos favoritas. Y "Hora de Aventuras" ni siquiera se había estrenado en España. Y mola, mola. No sé si dejaría que la vieran mis hijos, pero está bien :).

    En los juegos de ordenador has dicho un par de juegos bastante viejunos, ¿eh? Rogue y Moria ya peinan canas digitales :D

    ResponderEliminar