-->

09 agosto 2010

Pendragón II. Año 487

Este año, la corte de Sarum era un hervidero de actividad, puesto que el Rey Uther iba a instalar su corte en Salisbury, como invitado del Conde Roderick. Junto al Rey viajaba todo su séquito, y eso supondría un gran gasto para las arcas del Conde, pero era inevitable que, cada cierto tiempo, el Rey visitara a sus vasallos.

Cuando por fin llegó el Rey Uther, lo hizo acompañado de sus hombres de confianza, como Sir Brastias, su guardaespaldas personal, o su hijo, Sir Madoc. También le acompañaba el Pretor Syagrius, el gobernador expulsado de la provincia de Soissons por la tribu de los Francos. Se rumoreaba que los barones de Uther estaban discutiendo la posibilidad de enviar ayuda al otro lado del Canal de la Mancha para que Syagrius pudiera recuperar sus tierras a cambio de una recompensa.

Una de las primeras órdenes del Rey Uther al llegar a Salisbury es enviar mensajeros a todos sus vasallos para que se reúnan con él en Sarum cuatro semanas después de Pentecostés. Se rumorea que el Rey pretende enviar una expedición punitiva contra los Sajones que han invadido Caercolum y asesinada al Duque.

En la Fiesta de Navidad, el Rey entrega generosos regalos a sus vasallos y recibe también la generosidad de los mismos. El Conde Roderick le entrega una bella capa con pieles de animales blancos procedentes de Noruega, por ejemplo, y recibe en contrapartida rica joyería de oro y plata. Todos, desde el Duque más poderoso hasta el caballero más humilde reciben un regalo apropiado a su condición.

"¿Una Libra en monedas de plata? ¿Una miserable Libra?" - Sir Uren, momentos antes de crear su célebre canción "El Rey Uther es un hijoputa"

Cuando parecía que todos los regalos ya habían sido entregados, una figura apareció en el Gran Salón: ¡el Mago Merlín! El consejero del Rey había estado muchos meses desaparecido, como era habitual en él. Se acercó al Rey Uther, que le dio la bienvenida y con corteses palabras le presentó su regalo: Excalibur, la legendaria Espada de la Victoria. Todos quedaron sorprendidos. El Rey dijo "ahora nadie podrá oponérseme", a lo que Merlín añadió "todo lo que necesitas para ello es actuar con justicia".

Después, comenzó el gran banquete. Horas después, el Conde Roderick, después de hablar con el Mago Merlín, llamó a su presencia a Sir Garnish, Sir Uren, Sir Dalan y Sir Jordan y les pidió que contaran a toda la corte el relato de la gran aventura en la que ayudaron a Merlín a recuperar Excalibur. Sir Garnish fue el portavoz y todos le escucharon asombrados. Durante un tiempo, los caballeros fueron la sensación de la corte, ganándose la admiración de otros caballeros... y de muchas damas.

Armado con Excalibur, el Rey Uther se dirigió al norte, para visitar al Duque de Lindsey, un vasallo díscolo que se negaba a enviar tropas al ejército del Rey poniendo como excusa la presencia de Sajones en el norte. Aunque el Conde Roderick propuso a los caballeros que le acompañasen en su séquito, éstos prefirieron viajar con el Príncipe Madoc.

Y es que Sir Madoc iba a dirigir una fuerza naval con el objetivo de destruir los barcos de los reinos Sajones de Britania, con la esperanza de que dejaran de recibir refuerzos del Continente. Era una expedición secreta, y Sir Madoc pidió voluntarios para la misma.

"Oh, vamos, siempre decís que es peligroso y nunca pasa nada" - Sir Garnish, hablando con Sir Uren, semanas antes de sufrir gravísimas heridas.

Unos cien caballeros formaban la fuerza expedicionaria. El Almirante era un tal Sir Gwenwynwyn, pero Sir Madoc dirigiría los ataques. El objetivo de los caballeros era proteger a los marineros que se encargarían de quemar los barcos de los Sajones. Al grupo de caballeros de Salisbury se unió Sir Shawn Spencer, otro Caballero Vasallo del Conde Roderick.

En primer lugar, la flota desembarcó en Pevensy, en las tierras del Rey Sajón Aelle de Sussex. Al coger a los Sajones por sorpresa fue sencillo quemar los barcos, pero durante la escaramuza, Sir Urens sufrió una grave herida y sus compañeros tuvieron que ayudarle a regresar al barco. Sin embargo, el valiente caballero permaneció con su grupo.

Días después, la flota atracó en Dover, la tierra de los Jutos, otra tribu Sajona. Puede que algún superviviente de Pevensy hubiera dado la voz de alarma, porque sus enemigos parecían más preparado, pero una vez más la tripulación Britona consiguió hacer arder los barcos. Sir Uren no participó en la batalla, al estar recuperándose de sus heridas, así que Sir Garnish dirigió al resto de caballeros de Salisbury (Sir Dalan, Sir Jordan y Sir Shawn), distinguiéndose por sus hazañas en batalla.

Más tarde, la flota se adentró en las tierras de Caercolum, remontando el Río Blackwater, quemando más barcos. Sin embargo, mientras volvían hacia la desembocadura, un gran grupo de barcos Sajones se lanzaron sobre ellos. En la batalla naval subsiguiente, todos los caballeros tuvieron que luchar en un terreno poco propicio para ellos: sus propios barcos. Varios Heorthgeneath Sajones saltaron a enfrentarse a los caballeros. Sir Uren, herido, tuvo que defenderse durante la mayor parte del combate, y tuvo suerte de que Sir Jordan acudiera en su ayuda. Sir Dalan sufrió múltiples heridas y perdió mucha sangre. Sir Shawn terminó cogiendo prisionero a un Sajón, con la intención de pedir un rescate, pero Sir Uren le mató mientras yacía indefenso. Esto ofendió grandemente a Sir Shawn, pero prefirió no discutir sobre el particular con su compatriota.

La flota se detuvo a tomar un descanso en Yarmouth. Aunque Sir Uren abogaba por bajar y regresar por tierra a Salisbury, Sir Dalan insistía en continuar, a pesar de sus heridas. Por no dejar solo a su compañero, Sir Uren permaneció junto a la flota.

Cerca de Lindsey, la flota se encontró de nuevo con Sajones, que procedieron a hundir varios barcos de los Britones. En el barco en el que viajaban los caballeros de Salisbury hubo una gran lucha cuerpo a cuerpo. Sir Dalan fue gravemente herido, tal y como Sir Uren había pronosticado, cuando un Sajón casi le saca las tripas. Por suerte, los caballeros consiguieron vencer de nuevo.

El Príncipe Madoc decidió dar por finalizada la incursión. Los caballeros habían conseguido un buen botín en Pevensy y Devon y habían matado a muchos Sajones, aunque pocos volvieron a Salisbury sin una cicatriz de recuerdo.

La Fase de Invierno

De vuelta en Salisbury, un Dragón procedente de las montañas de Gales decidió pasearse por la región. Devoró unas cuantas vacas en el feudo de Sir Dalan, pero por suerte no quemó ningún edificio. Sir Dalan decidió que era un momento bueno para comenzar a construir un montículo y un foso alrededor de su Gran Salón. Este año nació un hijo bastardo.

El Dragón no se paró allí, sino que dejó un terrible montículo de heces pestilentes en las tierras de Sir Garnish, lo cual no contribuyó precisamente a mejorar su cosecha. Para consolarse, Sir Garnish compuso la "Balada de Sir Dalan el Temerario", que gozó de bastante fama en su día. Hablaba en términos poéticos sobre la discusión entre Sir Urens y Sir Dalan sobre si continuar o no en la flota de Sir Madoc. Tenía un reminiscencia clásicas de las discusiones de Agamenón y Aquiles en sus versos.

Lamentablemente, un sorprendente hecho frustró la alegría de Sir Garnish: su madre, desaparecida hace dos años, regresó... ¡casada con un caballero! ¡Y un caballero felón que comenzó a disputar el derecho sobre sus tierras a Sir Garnish! ¡Oh, cruel destino!

El Dragón quemó también el molino de las tierras de Sir Uren mientras volaba de camino a Gales. Molesto por su herida y por las quejas de los campesinos, en lugar de reconstruirlo, les exprimió aún más a impuestos, y con el dinero que sacó comenzó a construir un montículo y un foso para rodear su gran salón. Su popularidad bajó bastante en sus tierras. También tuvo un par de hijas bastardas.

La última obra del Dragón fue devorar al administrador de Sir Jordan, lo cual fue muy fastidioso para el caballero, que tuvo que buscar a otra persona que se ocupara de sus tierras. Por suerte, se ahorró el dinero de la paga del administrador de ese año.

"No hay mal que por bien no venga" - Sir Jordan, contando las monedas de plata que se acumulaban en la casa del difunto administrador.

Además, Sir Jordan se dedicó a cultivar la amistad del Obispo Roger de Sarum, y pronto fue conocida la protección que el Obispo de la Iglesia Romana profesaba al pío caballero.

Sir Shawn fue el que mejor se las arregló este año. El Dragón ignoró su señorío y él pasó mucho tiempo en la corte de Sarum. Secretamente, un día sedujo a Lady Adwen, una de las herederas más ricas del Condado. Es más, la dejó encinta, y ésta dio a luz a un bastardo al año siguiente, ¡un escándalo para todos! Como sus primos habían jurado matar a aquel que la hubiera deshonrado, Lady Adwen mantuvo el nombre de Sir Shawn en secreto. Aunque Sir Garnish descubrió la identidad del caballero, decidió no hacerla pública. Quizá como muestra de lealtad hacia un compañero de armas, o quizá para hacer uso de esta información en el futuro.

Los Caballeros a finales del 487

Sir Garnish de Tisbury (Edad 24)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 2.158
Características: TAM 16, DES 13, FUE 14, CON 15, ASP 10
Habilidades: Espada 21, Lanza de Caballería 16, Batalla 15, Equitación 15, Componer 15
Rasgos y Pasiones: Odio (Sajones) 18, Lealtad (Conde Roderick) 17, Amor (Familia) 17, Lujurioso 16, Enérgico 16, Valiente 16
Posesiones: 8 Libras
Séquito: Tim el Escudero (18 años)
Cicatrices: Dedo perdido en Mearcred Creek (485, -1 DES)
Biceps seccionado luchando con un Gigante (486, -1 FUE)
Señoríos:

  • Tisbury (Salisbury)
    • Campesinos (Odio Señor Feudal 6)
    • Panal

Sir Jordan de Winterbourne Gunnet (Edad 24)
Caballero Celta Cristiano Romano, Caballero Vasallo, Gloria 2.050
Características: TAM 18, DES 10, FUE 15, CON 15, ASP 6
Habilidades: Espada 22, Lanza de Caballería 20, Equitación 17, Batalla 15
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Conde Roderick) 18, Honor 17, Devoto 18, Valiente 17, Clemente 16
Posesiones: 14 Libras
Séquito: Peter el Escudero (18 años)
Cicatrices: Sin oreja luchando contra un gigante (486, -1 ASP)
Señoríos:

  • Winterbourne Gunnet (Salisbury).
    • Capilla

Sir Uren de Cholderton (Edad 24)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero Vasallo, Gloria 1.967
Características: TAM 17, DES 12, FUE 17, CON 15, ASP 8
Habilidades: Espada 21, Lanza de Caballería 18, Equitación 16, Batalla 15, Administración 15, Cortesía 15
Rasgos y Pasiones: Valiente 19, Enérgico 17
Posesiones: 25 Libras
Séquito: Primus el Escudero (18 años)
Cicatrices: Cicatriz en el ojo luchando con piratas Sajones (487, -1 DES)
Señoríos:

  • Cholderton (Salisbury)
    • Campesinos (Odio Señor Feudal 9)
    • Montículo y Foso (en construcción)

Sir Dalan de Berwick St. James (Edad 24)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1.905
Características: TAM 13, DES 15, FUE 15, CON 13, ASP 10
Habilidades: Hacha 19, Gran Hacha 17, Equitación 15, Intrigar 15
Rasgos y Pasiones: Amor (Familia) 19, Lealtad (Conde Roderick) 18
Posesiones: 18 Libras
Séquito: Cormac el Escudero (18 años)
Cicatrices: Costurón en las tripas luchando contra piratas Sajones (487, -1 CON)
Señoríos:

  • Berwick St. James (Salisbury)
    • Campesinos (Odio Señor Feudal 6)
    • Puente de madera
    • Panales
    • Montículo y Foso (en construcción)

Sir Shawn Spencer de Steeple Langford (Edad 24)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1.560
Características: TAM 17, DES 13, FUE 18, CON 14, ASP 9
Habilidades: Espada 21, Equitación 18, Lanza de Caballería 15
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Conde Roderick) 19, Lujurioso 17, Enérgico 16, Valiente 16
Posesiones: 10 Libras, Capa fabricada en Roma (1 Libra)
Séquito: Ezio el Escudero (15 años)
Cicatrices: Ninguna
Señoríos:

  • Steeple Langford (Salisbury).
    • Capilla

15 comentarios:

  1. Hostis, la que ha montado ese dragón, qué gracia XD

    Cuidado con los sajones, que esos hdp te la montan en cuanto fallas una tirada de espada...

    ResponderEliminar
  2. El Maestro: Te revelaré algo, el Dragón sólo le salió a un personaje... pero luego fue taaaaan sencillo hacer que el resto de sucesos aleatorios formaran un historia que, en fin, no pude resistirme a relacionarlos XD.

    Y ahora, claro, el 488 tenemos la posible Aventura del Dragón de Gales ;)

    ResponderEliminar
  3. El rey Uther es un hijopuuuutaaaaa... :-P

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carlos,

    Hace un tiempo que te escribí para comentarte la posibilidad de conseguir Pendragón original y ya me dijiste lo dificil que me iba a ser, comprobado, y de momento me tengo que contentar con un PDF de megaupload. Pero hoy cayó en mis manos un juego de rol narrativo llamado El Príncipe Valiente, además en castellano, y viendo que está por medio Mr. Stafford me pregunto si El Principe Valiente es un precursor de Pendragón ¿estoy en lo cierto?.

    P.D.- Sigo con interés vuestras partidas aprendiendo para mi propio arbitraje de una futura partida de Pendragón.

    Un saludo desde la calurosa Sevilla de Paco Lorenzo.

    ResponderEliminar
  5. Uf, el Principe Valiente, que recuerdos. Se podia jugar con monedas en lugar de dados y solo tenias 2 atributos.

    Un saludo de Luis P!

    ResponderEliminar
  6. Paco Lorenzo: Como puedes comprobar, no te mentía cuando te dije que era complicado encontrar el libro.

    El Príncipe Valiente es un juego creado también por Greg Stafford, pero no es un precursor de Pendragón, sino una especie de experimento para crear un juego de iniciación a los mitos artúricos.

    En lugar de basarse en los relatos de Malory o las leyendas celtas, la ambientación del juego son los comics de Hal Foster sobre el Príncipe Valiente, un príncipe nórdico que llega a la corte del Rey Arturo y tiene grandes aventuras.

    El juego tiene ilustraciones de los comics, una mecánica muy sencilla y una vocación de ser un juego para introducir a la gente en el rol. Que lo lograra o no ya es otra historia, pero a mi me parece una pequeña joyita :).

    Luis P: Pues sí, a mi también me llamó la atención lo de los dados, hasta que cai en la cuenta de que podía usar dados de seis caras normales, con 1-3 fallo y 4-6 éxito ;). Pero usar monedas era una declaración de intenciones, una forma de decir que este juego era tan sencillo que no se necesitaban ni dados.

    ResponderEliminar
  7. Rayos, Carlos me has abierto los ojos... se puede jugar a Mouse Guard con monedas... la única mecánica que me parece que se ve afectada era la de los puntos de ¿coraje? que te dejaban tirar de nuevo los seis :O

    ResponderEliminar
  8. Aquilifer: Pues si te dejan tirar de nuevo los seis, ya no se pueden usar monedas. Esa es una de las pocas cosas que no me gustan de FUDGE, que aún teniendo seis posibles valores, no se puede hacer una selección más fina...

    ResponderEliminar
  9. Hey Carlos, lo de las monedas en lugar de dados yo lo consideraba una ventaja en aquellos tiempos, porque añadido a que la ficha ocupaba media cara de un folio lo convertia en el "juego de rol superportatil". Buenas partidas nos dimos en su dia con un lapiz, la calderilla del bolsillo y las servilletas de la cafeteria para hacer las fichas.

    P. Lorenzo: Si consigo recuperar el libro te lo hago saber, pero esta dificil,se lo regale al sobrino de un amigo hara 10 años.

    Otro saludo de Luis Perez!

    ResponderEliminar
  10. Luis: Estoy muy de acuerdo en llevar los juegos de rol a las cafeterías ;), aunque a mi siempre me ha dado un poco de corte secuestrar una mesa a base de cafés para jugar la partida. Yo he sido más de parques y jardines, y luego en casa de los colegas ;).

    ResponderEliminar
  11. Quería agradecer a Luis Pérez su ofrecimiento sobre la posibilidad de conseguir el original de Pendragón en castellano.

    Para Carlos:
    Pues cuando me encontré en la tienda de comics la copia de segunda mano del Principe Valiente a 15 euros ni me lo pensé y además también exclamé eso de "esto es una joyita" y la verdad es que la se hace muy amena la lectura del manual.

    Un saludo a toda la comunidad.
    Paco Lorenzo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  12. Para Paco Lorenzo: Soy Luis Pérez, lo de conseguirte el Pendragon...lamento decir que he investigado y el libro que regale ya no existe. ¿Os acordais de un documental sobre los JDR que dieron hace años (creo que en antna3) pero q a la hora que lo anunciaron dieron una peli del tipo "los roleros son pirados peligrosos" y el documental iba despues? (Ocurrio cuando lo del "chico de la katana"). Pues los padres del chico que tenia el juego vieron la peli y resumiendo, todo lo que "olia" a rol (dados,miniaturas,magic,manuales) acabo en la basura. :( ¡asco de tele!

    ResponderEliminar
  13. Lo curioso es que el documental sobre los juegos de rol no estaba mal, era bastante informativo. El problema era que lo pusieron después de la película que sí que era horrible.

    En fin, yo no sufrí la pérdida de mis libros, pero a un primo que jugaba conmigo le prohibieron seguir haciéndolo... y no me llevo mal con mi tía, pero la pobre se asustó bastante.

    ResponderEliminar
  14. Para Luis Pérez:
    Gracias Luis lo que vale es la intención. Desgraciadamente, la mayoría de la gente se creen todo lo que sale por televisión y luego no les da por investigar y profundizar más en el tema. Personalmente, desde que pasó lo del chico de la katana nos miran como bichos raros pero bueno los que tenemos hobbies que se salgan de lo "normal"(estar todo el día en la barra del bar, futbol, toros, Feria y Semana Santa)tenemos que tener asumido ese "rol" que nos han colgado.

    Gracias de nuevo y un saludo desde la calurisisíma Sevilla.
    Paco Lorenzo

    ResponderEliminar