-->

20 septiembre 2010

Ludo Ergo Sum 2010

Por segundo año consecutivo, he visitado las jornadas Ludo Ergo Sum, que este año se han celebrado en Alcorcón (Madrid).

Como el año pasado, ha habido partidas de rol, de cartas, de juegos de tablero, y algunos stands de tiendas y editoriales. Podías apuntarte a alguna de las actividades o directamente pedir un juego a los de la ludoteca, dejando tu carnet de identidad, y buscarte una mesa donde echarte una partidilla. Por cierto, procurad que sea una mesa de rol si estáis jugando a rol o de cartas si es de cartas, o puede que os echen la bronca XD.

He de decir que el cambio de sede me ha gustado. No es que tenga nada contra el barrio de la Elipa, pero costaba menos encontrar el polideportivo donde se han celebrado esta vez.

Como el año pasado, realicé una tirada exitosa de "Contactos" (especialidad "Mundillo Rolero") para quedar con unos cuantos amiguetes de foros y blogs: Aquilifer(compañero de la Heracles y famoso reseñador), Mae (líder indiscutible de Radio Telperion y figura mediática), el Rey Chapa (¡al que reconoció un fan sólo oyéndole hablar! ¡eso sí que es ser figura mediática!), Lu (¿Lucía? ¿Luisa? ¡Dejémoslo en Lu! :D) (otra compañera de la USS Heracles), Meroka (el que nos proporciona Rol Gratis cuando el servidor no se le funde) o Alex Koña (llegado directamente desde la tienda de la Fundación Kaufman en Zevilla [Editado: No, en Córdoba]). Y amigos de ellos como Juane o Ricardo, que no tienen blogs, pero que si los tuvieran, publicitaría gratis en esta entrada :D.

También conocí a Álvaro Prada y Carlos Plaza, los creadores respectivamente de Sagittarius y Shadow Hunters. Los dos llegaron en sus coches de lujo, rodeados de su séquito; ya sabéis que los juegos de rol son el camino más rápido para la fama y el dinero a espuertas. O bueno, quizás no, ¿pero a que mola ir a unas jornadas y poder hablar con los creadores de los juegos, así, fácilmente? :).

Y Erekibeon y Terrax, mis compañeros tripletáuricos, estaban también por allí pero les vi por la tarde, cuando me marchaba. Ah, y Lato, otro amiguete que ha jugado en mi partida de Pavis.

Me eché un par de partiditas de "Bang!" (con la expansión "Dodge City", que tengo que conseguir para la partida del mediodía en el curro) y "Tsuro", un juego de tablero sencillo como el mecanismo de un chupete en el que Mae me mató de modo infame. Pero como siempre, lo más divertido fue hablar con otros frikis de lo divino y lo humano, del estado de la afición, de las editoriales o de los proyectos de cada uno. Estuvo bien enterarse de ciertos secretillos de la nueva temporada de Radio Telperion; quién iba a pensar que [CENSURADO] y [CENSURADO] y [CENSURADO]... y es que el mundillo se mueve, amigos ;).

Como brillante colofón (para mí), me compré dos libros de Nephilim en inglés por 10 cochinos euros cada uno. Este es el tipo de cosas que esperas encontrar en un mercadillo rolero, libros raros a precios ridículos :D. Por un momento me sentí como el malo de "Toy Story 2".

Y poco más, que me lo pasé muy bien el sábado, que me encantó poder ver a los colegas roleros un año más y que el año que viene voy reservando de nuevo un día para dedicarlo al frikismo social ;).

Saludetes, Carlos

18 comentarios:

  1. Una lástima habérmelas perdido. Tenía demasiadas cosas que hacer. Otro año será

    Por cierto, un detalle: Fundación Kaufman está en Córdoba.

    ¡Ah! Y no sólo [CENSURADO], sino que además detrás de todo el tinglado está nada menos que [CENSURADO].

    ResponderEliminar
  2. A mi también me jode no haber podido estar. Y lo peor de todo es que tengo que subir a Madrid por obligación este fin de semana que viene...
    Me alegro que lo pasaseis bien! ;)

    ResponderEliminar
  3. pues si que han sido unas estupendas jornadas.
    yo también me apunto fijo a las del próximo año.

    ResponderEliminar
  4. Yo me uno a los que te miramos con mal karma y envidia porque no pudimos ir. A ver si el próximo año...

    ResponderEliminar
  5. Solo comentarte que Fundación Kauffman no está en la infame -alguno se me mosqueará, ya verás XD- capital andaluza sino en Córdoba...

    ResponderEliminar
  6. Tirano: Cierto, cierto, he movido a la Fundación Kaufman sin darme cuenta :D. Y sí, lo mejor de todo es que sea [CENSURADO] el que esté detrás de todo ;).

    Zonk: Pues sí, nos lo pasamos muy bien, a ver si hay suerte y nos conocemos en persona en unas jornadas u otras :).

    Bester: ¡Compañero de las LES! Nos vemos en próximas ediciones ;).

    Cubano: ¡Querer es poder! Bueno, claro, y vivir en la misma provincia que las jornadas también ayuda :P

    Yachi: Sí, sí, entono el mea culpa, qué vergüenza...

    ResponderEliminar
  7. Carlos, eso se lo digo yo a mi coche, pero el maldito dice que sin gasolina no me lleva a Madrid :DDD Es lo que tiene vivir en el c*l* de España, que todo me queda a trasmano.

    ResponderEliminar
  8. un gusto verte, y un disgusto hacerlo tan poco.

    Yo puli todos los viejos manuales de rol (de esos que catalogas como "nunca mas pondre mis ojos sobre ellos") y me saque un pico gordo... y encima ayudamos a una buena causa.

    Solo fui la mañana del sabado, para ver el tema y marcarme una pathfinder society... si no conoces el tema es super recomendable....

    ResponderEliminar
  9. Cubano: Hombre, yo si tengo que salir de la provincia, también me da pereza. En ese sentido Aquilifer es un crack, que se ha hecho 1800 kilómetros para venir a las LES :D

    Lato: Pues sí, una lástima habernos visto sólo un ratillo, pero oye, al menos nos vimos :D. Yo ya hice limpia de manuales de Vampiro y Mundo de Tinieblas en general hace meses. Del resto de cosas que tengo me costaría más desprenderme ;). Y en cuanto a lo de la Pathfinder Society... al final me picaréis el gusanillo...

    ResponderEliminar
  10. Jorroña, al final se me olvidó preguntártelo. ¿Qué libros de Nephilim?

    ResponderEliminar
  11. Yo me llevé un Castillo de Falkenstein prácticamente nuevecito (no sé si culpar a los sherpas o a los movimientos del maletero que se desencuadernara en cuanto lo abrí... se la echaré a los sherpas, que es más diver)...

    Y espero que para las próximas te aprendas mi nombre, Carlos... dicen que a la tercera va la vencida.

    ResponderEliminar
  12. Lo que haré en las próximas jornadas será llamarte "Lu" :D

    ResponderEliminar
  13. Cubano: Me pillé el "Chronicle of the Awakenings" y el "Gamemaster's Companion". No es que vayan a revolucionar las partidas, pero bueno, quería tenerlos por afán completista :). Ya sólo me falta una copia del manual básico en inglés ;).

    ResponderEliminar
  14. Un placer conocer al dueño de la frikoteca, con el que me eché esa partida de Bang!

    ResponderEliminar
  15. Francamente, para lo que ofrece la versión americana me quedo con la versión original francesa, la que sacó Joc. Pero el libro de sociedades secretas guiri tenía sus cositas.

    ResponderEliminar
  16. Klapton: Un placer para mi conocer al creador de ese juego de rol llamado Sagittarius :). El año que viene igual nos echamos una partidita si consigo llegar un poco antes :).

    Cubano: Pero es que la versión que sacó Joc ya la tengo... y no nos engañemos, es por afán completista ;). El libro de sociedades secretas me gustó bastante, el único problema que tiene es que dejan fuera a los Templarios porque se supone que iba a salir un libro dedicado a ellos... que nunca llegó a salir :(. Te dejan con la miel en los labios, pero en fin, sí que tiene cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  17. Buenas...

    Jajaja, eso de famoso me ha llegado al alma Carlos, yo sólo soy famoso cuando llego a casa porque se alegran las niñas XD. Pero está bien estar rodeado de gente tan ilustre y que te menten y todo.

    La verdad es que mereció la pena viajar hasta el último de los 1800 kilómetros para ir a las LES. Espero ir conociendo más gente en próximas ediciones... si mis mujeres me dejan claro. De hecho espero poder llevar a mis herederas algún día a tan magno evento ;)

    Cuídate, fue un placer verte.

    ResponderEliminar
  18. Aquilifer: Si no eres famoso, al menos eres muy buen reseñador ;).

    La verdad es que es alucinante que te vengas desde Canarias para pasar varios días de frikismo; a ver si el año que viene repetimos :D

    ResponderEliminar