-->

06 abril 2011

Holocubierta publicará Yggdrasill

Hoy nos desayunamos con la noticia de que Holocubierta Ediciones va a traducir al castellano el juego de rol "Yggdrasill" de la editorial francesa 7eme. Cercle. Podéis leer la noticia en la web de la editorial.

Yggdrasill es un juego de rol sobre vikingos, muy bien documentado en cuanto a cultura y modo de vida (basándose por ejemplo en la saga de Hrolf Kraki) y con las suficientes pinceladas de seres y dioses mitológicos como para añadir ese punto de fantasía que tanto nos gusta en un juego sobre vikingos. También hay que destacar el aspecto gráfico, muy bueno. La editorial Cubicle 7 lo va a traducir al inglés este verano.

Personalmente destacaría varias cosas. Lo principal, que a los jugadores de rol nos gustan los vikingos. Drakkars, berserkers, monasterios saqueados, luchas con gigantes y dragones, corregir a la gente y decirles que nunca usaron cascos con cuernos... ¡mola!. No por nada el suplemento "Los Vikingos" para RuneQuest sigue siendo recordado como una de las mejores campañas por los roleros más viejunos :).

Sobre el sistema de juego, usa dados de 10 caras. Se tiran tantos dados como la característica apropiada y se suman los valores de los dos mejores; a ese resultado se le suma el valor de la habilidad y hay que superar una dificultad. Me vale. Lo interesante es que luego añaden cosas como tirar runas durante la creación del personaje para determinar su destino, reglas para furia berserker, tres sistemas de magia, etc.

La segunda nota importante, para mi, tiene más que ver con la editorial que con el juego propiamente dicho. Holocubierta se mete con "Yggdrasill" en el negocio de la traducción, pero en lugar de buscar un juego en inglés decide apostar por el mercado francés. La mayoría de los juegos de rol que se traducen (por no decir todos) son ingleses o norteamericanos. No es que aquí hablemos un inglés estupendo pero quien más quien menos se defiende, y mucha gente (yo el primero) cuando llega un manual a España hace años que tiene el original en inglés; a mi me pasó con Mundodisco, por ejemplo, pero a otros les habrá pasado con CthulhuTech o Canción de Hielo y Fuego.

Sin embargo, el idioma francés es muchísimo menos hablado por estos lares. Me da la impresión de que por Cataluña se puede hablar más, pero por el resto de la geografía española es absolutamente testimonial. Y es una lástima, porque el mercado de rol en Francia tiene cosas jugosísimas pero la barrera del idioma hace que sea un gran desconocido. Los juegos de rol franceses se suelen caracterizar, como mínimo, por tener una maquetación y unas ilustraciones cojonudas. En la época de Joc Internacional se realizaron algunas traducciones de juegos franceses, como "Nephilim" o "In Nomine Satanis, Magna Veritas", y por poner un ejemplo que puede que haya gente que no conozca, las ilustraciones interiores y la portada de "Genertela", uno de los suplementos clásicos de RuneQuest publicados por Joc Internacional, eran los de la edición francesa. Y para mi, son probablemente las mejores ilustraciones que se han publicado para RuneQuest nunca.

Por lo tanto, que una editorial nos comience a traer de nuevo joyas de un mercado desconocido para nosotros me parece una gran noticia :).

Así que nada, ahora toca morderse las uñas e ir viendo cómo se mueve este nuevo proyecto. Yo, por el momento, iré desempolvando el hacha danesa y sacándole brillo de nuevo a la cota de malla y el casco (sin cuernos).

Saludetes,
Carlos

34 comentarios:

  1. lo he visto hace un rato y el juego tiene una pinta estupenda...

    lo que no han dicho es para cuando será la cosa

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Seguro que al traducirlo al español tiene más éxito que el nuevo "Vikings" que han sacado para el RuneQuest II de Mongoose. Aunque lo de tirar dados de diez... si no son muchos por tirada bien, pero si hay que tirar montones ya no me gusta tanto.
    Por cierto, ¿cómo va el proyecto "Aqueos"?

    ResponderEliminar
  3. Bester: Es que la gente de Holocubierta es prudente y no se pilla los dedos :P.

    Artus: Se tiran dados de 10 caras, entre 2 y 5 normalmente, pero al final te quedas sólo con los dos que saquen más, por lo que no es realmente complicado.

    En cuanto a Aqueos, la cosa avanza, pero no puedo contar mucho más por el momento ;).

    ResponderEliminar
  4. El juego tiene muy buena pinta, pero me preocupa que Holocubierta se encasille en el genero de fantasía (La marca del Este, Aqueos e Yggdrasil), que tiene el mercado mas que saturado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, también están preparando Omertá, que es de mafiosos :).

    ResponderEliminar
  6. Mmmm.... lo cual supone un 25% de su producción. El 75% restante es fantasía (muchos estamos aburridos de los juegos de fantasía).

    A ver si sacan ya ese Omertá...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Cierto, cierto, pero también se podría argumentar que la gente dice que hay que apostar por la variedad y por temáticas nuevas pero se terminan comprando el Aquelarre y el Pathfinder :D.

    ¿Puestos a traducir algún juego, qué es lo que os habría apetecido a vosotros?

    ResponderEliminar
  8. ya en serio..perdón por el multicomentario.

    a mi no me importa que salgan más juegos de fantasía medieval como éste que está centrado en un aspecto en concreto , y no tiene pinta de intentar ser como el resto.

    en cualquier caso , creo que faltan juegos de ciencia-ficción o juegos indies en el mercado para compensar un poco la balanza con lo medieval.

    saludos !

    ResponderEliminar
  9. Bester: El Burning Wheel, eso, un representante de todo lo que no es fantasía medieval :D... si al menos me hubieras dicho el Burning Empires ;).

    No, en serio, efectivamente estaría muy bien ver juegos de ciencia ficción o juegos indies, pero habría que plantearse si eso nos gusta a un nivel teórico pero luego a la hora de verdad, los compramos.

    Yo personalmente tengo un montón de juegos de fantasía y muy pocos de otras temáticas... tengo bastante GURPS (de hecho, ¡muchos!), el básico de Exo, ocho libros de Star Wars, dos de superhéroes, el Eyes Only... en fin, cosillas que no son fantasía medieval al uso.

    Y luego tengo 100 o 150 juegos y suplementos de fantasía: RuneQuest, Ars Magica, AD&D, FATE, Burning Wheel, HeroQuest...

    Claro, luego habría que plantearse si el predominio de la fantasía versus cualquier otra temática se debe a que los roleros preferimos la fantasía o a si los roleros compramos lo que nos venden :D.

    Pero eso me da la impresión que da para otro debate. Aquí estamos para hablar de vikingos y franceses :D... No, en serio, podemos hablar de lo que queráis ;).

    ResponderEliminar
  10. El problema de esa gente es que habla mucho y sabe poco. A mi no me pillarán comprando un Aquelarre y mucho menos un Pathfinder...

    En cuanto a las traducciones... Paranoia (última edición), Scion, Hong Kong Action Theatre, Umlaut (aunque este último no es un juego de rol en el sentido mas estricto)...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, yo el Pathfinder es poco probable que lo compre, pero el Aquelarre sí caerá :).

    Cuando digo "la gente" me refiero a que sí, decimos que queremos ambientaciones originales y novedosas, pero luego los "superventas" (por decir algo) terminan siendo los fantásticos de toda la vida.

    Ojo, puede ser mi impresión particular, tampoco tengo acceso a cifras de ventas.

    En cuanto a Umlaut... ni idea. Luego lo googleo.

    ResponderEliminar
  12. Pues si quieres escuchar una reseña del juego te dejo este link:

    http://lachozajdr.blogspot.com/2010/06/capitulo-28-umlaut-game-of-metal.html

    Un saludo!!

    PD: Espero que no te moleste el enlace. Si es así sientete libre de eliminarlo.

    ResponderEliminar
  13. yo no tengo tantos juegos ni de lejos , Carlos. ;)

    y si..me refería al burning wheel pero como básico multisistema...que es lo que yo pensaba que es...aunque el Empires esté centrado en la ciencia-ficción

    Lo que si veo es que un nuevo juego de fantasía medieval , o se esfuerza en currarse una parcela diferente (y por suerte creo que este juego de vikingos lo va hacer)o puede pasar desapercibido...

    como algunos experimentos de juegos medievales en castellano.

    @AJ...creo que en los casos que citas (yo ya he encargado mi Aquelarre) y me encanta el Pathfinder creo que ambos aportan cosas nuevas a los juegos de fantasía medieval.

    está claro que el pathfinder no destacará por su "innovador" sistema pero si aporta mejoras al sistema base, un aspecto gráfico envidiable o un soporte de aventuras que muchos juegos quisieran.

    Respecto al Aquelarre , es un juego autóctono y bien diferente a otras propuestas de medieval-fantástico.

    como he dicho...si el juego de fantasía medieval aporta algo nuevo, suficientemente diferente o se centra en una ambientación seductora , entre todas las cosas que pueden hacer diferente un juego, para mi es interesante.

    ResponderEliminar
  14. @ Bester:

    No creo que Aquelarre aporte nada nuevo (supongo que lo aportó hace la tira de años cuando se creó, pero no estoy seguro de que hoy en día aporte algo nuevo).

    En cuanto a Pathfinder... o bien yo estoy terriblemente mal informado (no me extrañaría) o pecas de subjetividad por ser aficionado al juego.

    Eso si, reconozco que Pathfinder tiene cosas buenas como el aspecto gráfico o el soporte de aventuras. Cosas que, por otra parte, solo se puede permitir una empresa monstruosa como Paizo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Burning wheel, Bester? ¿Burning Wheel? E, insisto, ¿Burning Wheel? No te creía de esos.
    A mi me gustaría que alguien se hiciera con los productos de Red Brick.

    ResponderEliminar
  16. Cuarto oscuro: No pasa nada por poner el enlace. Y al verlo sí, me he dado cuenta de que ya había oído hablar del juego. Curioso, como mínimo. Indie, a lo bestia.

    Bester: Burning Wheel es un juego muy medieval fantástico, y muy en el rollo fantasía tipo Tolkien, con sus Orcos, sus Enanos y sus Elfos. Y sus humanos medievales.

    No entiendo lo de "básico multisistema" pero voy a suponer que es "básico multiambientación" :D. Si es así, efectivamente, BW no viene con una ambientación por defecto, tipo Forgotten Realms o Glorantha, pero sí con un "estilo" por defecto. Y el estilo es medieval fantástico 100%.

    Al menos algo bueno de Yggdrasill es que no es un genérico más que se puede usar para jugar cualquier cosa. Es un juego pensado para jugar con vikingos, con sus runas, su magia vikinga, sus dibujos vikingos. Vikingos, vikingos, ¡vikingoooos!

    ResponderEliminar
  17. Bester y Cuarto Oscuro: Sobre qué aporta Aquelarre, en mi opinión, varias cosas:
    - Una visión del modo de vida de la Edad Media mucho más realista que el de la mayoría de los juegos de rol. En muchos casos los nuevos juegos de rol medievales no usan libros sobre el medievo para crear la ambientación sino otros juegos de rol
    - Por otra parte, Aquelarre está ambientado en España y la cercanía da puntos. No es lo mismo ambientar una partida en las Llanuras de Fuego que en los Monegros porque los Monegros los puedes visitar :D. Para mi le da un puntillo extra de autenticidad.
    - El aventurero típico de Aquelarre es un pobre pelagatos más parecido al Buscón de Quevedo que a Sir Lancelot. En Aquelarre no hay héroes; hay supervivientes.

    Con respecto a Pathfinder, puedo hablar con menos conocimiento de causa, porque no he jugado, pero creo que su baza está sobre todo en la gran cantidad de aventuras que están sacando. Bueno, y en que está dando a los que piensan que D&D4 ha ido "demasiado lejos" en su intento de aproximarse al WoW un lavado de cara de D&D3 que les resulta más familiar.

    ResponderEliminar
  18. Velasco: Burning Wheel tiene su público, hombre. A mi personalmente lo que más me chirría es el combate con sus maniobras que hay que decidir un poco "a ciegas". Pero no he llegado a probarlo, así que no puedo opinar con conocimiento de causa.

    En cuanto a los productos de Red Brick (Blue Planet, Earthdawn y Fading Suns, ¿no?), me parecen los tres buenos juegos de rol, pero el boom de Fading Suns y en menor medida Blue Planet en España a mi me pilló algo desconectado del rol. Me llaman la atención pero creo que no tanto como para embarcarme en la costosa tarea de empezar cualquiera de ellos desde cero.

    Claro que eso quizá es un error de planteamiento: podría comprarme simplemente los básicos...

    ResponderEliminar
  19. no me crucifiques todavía Velasco...si ni siquiera me lo he comprado ;)

    cuando proponía Burning wheel lo haciá más en plan de proponer cosas en inglés diferentes al medieval fantástico..(que luego no es..:)...ejem

    yo solo le he echado un vistazo..aunque obviamente no muy en detalle puesto que pensaba que era solo sistema y no lo que me comenta Carlos. Al oir hablar del Burning empires pensaba que las ambientaciones extra venían aparte..y por eso lo de proponerlo.

    en cualquier caso sigo pensando que le daría variedad a las posibles elecciones de juegos para comprar.

    Respecto a los juegos tipo Fading o Blue planet..me pasa como a Carlos...por esa época estaba más interesado en las mujeres y el alcohol

    @ Aj...respeto tus gustos..pero sigo pensando que el Aquelarre aporta algo diferente a lo habitual.
    Un ejemplo de juegos que no creo que lo hagan , o al menos no me llaman son el Roleage o El reino de la sombra (siento que sean ambos de NSR)

    Respecto a Pathfinder , no dudes que soy subjetivo ;) pero como bien dices el soporte que dan a sus productos , jugadores (veáse la PSociety) o desarrolladores (vendiendo productos de otros creadores en su propia tienda) es algo que ni la misma Wizards hace

    en fin..el caso es que este "ygdrasil" tiene muy buena pinta para jugar rollo vikingos y que hace falta mucha variedad en la estanteria de las tiendas de rol..

    saludos majos !

    ResponderEliminar
  20. Bueno, llego aquí con la charla bien avanzada...aludiendo al texto, me parece una idea rematadamente buena, ya que el mercado francés tiene mucha cartera por explotar aquí, más que nada por el absoluto desconocimiento general, más allá del mundo del blog.

    Y en cuanto a lo que comentaba AJ: Sobre la polarización de los juegos de rol fantásticos en Holocubierta...pues a mí me parece una línea bastante buena seguir, ya que son los juegos que más tirón tienen,lo cual les ayuda a asentarse en el mundillo. Y bueno, vale que Ygdrassil sea fantasía, pero como bien comentaba Carlos, Omertá está en el listado de juegos a producir, tildarlo como que sólo es un 25% de la producción queda frío...con lo que cuesta sacar un juego de rol. Yo creo que hay que darles tiempo para que vayan diversificando las propuestas, que de momento mal no lo están haciendo, fantasía con La Marca del Este, vertientes menos exploradas del género fantástico con buenas dosis de pinceladas históricas, como son este Ygdrassil o el Aqueos, y género negro con Omertá, vale que predomina la fantasía, pero al fin y al cabo no es fantasía al uso, salvo con La Marca.De todas maneras la fantasía vende,y dentro de la inestabilidad del mundillo, es apostar como quien dice sobre seguro, jugártela con juegos con menos tirón cuando la editorial aún está asentándose... es es hacer malabares con cuchillos, y más viendo como de delicado está el panorama rolero.

    ResponderEliminar
  21. Hombre, un juego fantástico-histórico (o histórico, a secas). Entre tanto empacho fantástico-medieval es de agradecer. Se me empiezan a acumular las compras. Aquelarre, Tibet y ahora éste...

    ResponderEliminar
  22. Una grandísima noticia.

    No sabes la alegría que me das.

    Aunque es cierto que hubiera preferido otros juegos, como el Qin o el Capachoun ... ( el Árabe :P ), de la misma editorial, éste no deja de ser una buena opción.

    Y como lo ya dicho, el que se hagan apuestas por el resto del mercado europeo.

    Ya di mi granito de arena con la Marca básica por el rol autóctono a pesar de no ser dungonero. Y con esto, si el básico me complace como tiene pinta, ya tiene la editorial un comprador para su línea.

    Y sobre el apartado histórico, dispongo del libro " Breve Historia de los Vikingos ". Ya me gustará comprobar los paralelismos.

    Ahora a seguir el proyectos.

    Gracias por la noticia, Carlos.

    ResponderEliminar
  23. @ Carlos de la Cruz y Bester:

    No digo que Aquelarre no aporte nada. Digo que Aquelarre hizo su aportación hace ya muchos años (es una reedición, no un juego nuevo)y no creo que la nueva edición aporte algo diferente.

    Quiero remarcar que no tengo nada en contra de este nuevo titulo (Yggdrasil), pero esperaba que Holocubierta hiciera algo diferente en vez de seguir la corriente.

    @Midas: Lamento que los datos te parezcan fríos, pero 1 entre 4 (La marca del Este, Aqueos, Omertá e Yggdrasil) es un 25%.

    El problema de tu razonamiento es que si todas las editoriales pensaran lo mismo (ir a lo seguro), solo se venderían juegos de fantasía.

    Particularmente, me decepciona un poco que la editorial se centre tanto en la fantasía.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Encantado de esta nueva iniciativa ya estoy esperando a que salga aunque aún tardará cerca de un año... así que sin prisas.
    Respecto a que juego de rol me gustaría ver traducido, pues dos, por un lado el Serenity rpg ¿ciencia ficción, no? y por otro The riddle of steel (fantasía...me mola :))con el mejor sistema (y letal)que he visto en tiempo para el combate aparte de algunas cosillas más que me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  25. Pues, dependiendo del precio y situación económica en la que me encuentre, seguramente me lo compre (mi primera novedad de rol en ¿10 años?).

    Yo también recuerdo el suplemento de los Vikingos como la leche, a ver si está a la altura :)

    ResponderEliminar
  26. También hay otros juegos buenos en inglés, no solo el Burning. A mí particularmente me gusta Savage Worlds, que es un sistema que se ha empleado con bastantes ambientaciones ya sean medievales o no tanto, creo.

    Por otro lado estoy con los que dicen que el principal mérito de Paizo es el haber cimentado su ambientación en una gran cantidad de módulos y campañas para jugar no necesariamente con su sistema de juego sino con Dungeons 3.5 para los que la tengan.

    Me gusta la idea de la salida del juego de los vikingos, otra cosa es que tenga pasta para comprar tanto manual que hace unos días me compré el de Aquelarre en las jornadas de Sevilla (mira tú por dónde) y tengo pendiente por leer varias cosas más.

    ResponderEliminar
  27. Bien Bien Bieeeen!
    Mola un juego de vikingos y solo de vikingos! y mucho mejor si es algo desconocido (por lo menos para mi, lo europeo que no sea Inglés o Español lo desconozco casi por completo) Me parece una gran apuesta y muy acertada. Por mi parte me lo pienso comprar fijo (y eso que Aquelarre y Pathfinder tb)
    y respecto a juegos indies...pos bueno, pos fale, pos m´alegro. No soy público objetivo para sus creadores (espero, que si no van mal encaminados XD) y la verdad, casi todos los jugadores que conozco tampoco lo son.
    Respecto a la Fantasía: A mi me gusta todo (o casi todo) Post-apocalíptico, hard scifi, space opera, espada y brujería, high fantasy, dark fantasy y cualquier etiqueta que lleve debajo "rol" pero hay que ver que lo que realmente corta el bacalao es la fantasía en esto del rol (y una editorial que desée sobrevivir debería verlo mejor que yo incluso.
    (alguien lo dijo antes, pero lo repito yo: No es lo mismo ver algo en internet y decir: ¡Qué buena pinta! que comprarlo cuando salga y dejarse los napos en ello. A mi me pasa algo parecido con Cliffhanger (me hacen coña, pero no me pienso pillar ninguno, la verdad)
    ¿Algún otro juego que traducir si no fuese ese? Pues no sé, la verdad es que el Yggdrasil me llena bastante el ojo (si, soy de los fanáticos de RQ: Vikingos, Rune de Robin D. Laws y Gurps y RM vikingos, enfermo que es uno XD) tal vez "The Dark Eye" o un tal "Midgard" que había visto en una tienda rolera en Ingolstadt (aunque no sé si no sería un producto de producción amateur), o, claro algún crack en plan "Earthdawn" o "The riddle of Steel"... (toma: todos de fantasía XD) Si me tengo que ir a algo diferente pues el tan cacareado Eclipse Phase...aunque solo fuera por verle los dibujos XD
    Un saludo.

    Sorry por el rollaco, pero me tragué todos los comentarios (si, en serio XD) y me lo merezco XDDD
    Una vez mas, un saludo y gracias por un post tan animado...

    ResponderEliminar
  28. Bester: ¿Ahora estás más interesado en los juegos de rol que en las mujeres y el alcohol? Ay, los años no pasan en balde...

    Midas: Como ya he dicho, lo de comenzar a traer juegos franceses me parece una de las cosas mas reseñables de este juego :). En cuanto a tu respuesta a el Cuarto Oscuro, estoy más que de acuerdo. Me parece lógico desde el punto de vista editorial.

    Cubano: Sí, opino que es algo distinto a otro genérico medieval :).

    Nerevar: El Qin a mi también me habría gustado, por cierto :), pero este Yggdrasill pinta bien, la verdad.

    Cuarto Oscuro: Bueno, queda claro que te habría gustado más variedad en las temáticas de los juegos de Holocubierta. Lo cual es una opinión totalmente respetable :).

    Reckila: The Riddle of Steel tiene el problema de que está descatalogado y hasta puede que un poco abandonado (no me hagas mucho caso), aunque oye, igual se podría hablar con los autores.

    Isra: ¡Hombre, cuánto tiempo! :D. Me alegro de que te haya picado el gusanillo el juego ;).

    Buntke: Savage Worlds tiene también su público, y quizá no sería una mala adquisición para alguna editorial. Personalmente, es una espinita que tengo clavada; me gustaría probarlo, pero es que no hay tiempo para todo :D

    ResponderEliminar
  29. Gerry_lopez: Efectivamente, vikingos y sólo vikingos. Así que fan de Rune, RQ: Vikingos, GURPS Vikings y Rolemaster Vikings, ¿eh? ... ¿sabías que hay un suplemento ambientado en la tierra de los vikingos para el juego "Pendragón" llamado "Land of Giants"? Porque que conste que es muy, muy bueno :D.

    En cuanto a los juegos indies, tienen su público, que conste. A mi me gustan muchos de ellos y no me importa probarlos. Después de todo, FATE era un juego bastante indie y mira en lo que ha derivado (Starblazers/Legends of Anglerre, Spirit of the Century o el superventas Dresden Files).

    ResponderEliminar
  30. Ains, me lo vas a decir...con cutrecopias que jugamos al Riddle. Una verdadera pena. Lo de los autores, pues cuando el principal es marine en activo, es lioso, como mínimo hablar con ellos, por eso se paró todo el tema del juego, tengo entendido.
    Respecto al origen de los juegos, yo pruebo de todo,pero desde luego que hay temáticas que me pueden interesar más...y épocas que pueden marcar gustos, ahora paso por fase destructiva, me acaban de proponer jugar a Vampiro y me contestación fue "me interesa más matarlos" y a la vez me compraré Cliffhanger, que no sé si será indie, pero desde luego es una apuesta arriesgada.

    ResponderEliminar
  31. Reckila: En los juegos de rol se pasan por fases más intrigantes y fases más saja-raja. Es normal :).

    ResponderEliminar