-->

28 mayo 2011

Historia de los Juegos de Rol - 1976

Este año "TSR" sigue publicando suplementos para "D&D" y diversificando su oferta lúdica. Pero el fenómeno más significativo será el paso de empresas de wargames tanto veteranas como recién fundadas al mercado del rol. Este año veremos a unas cuantas hacerlo y al año siguiente aumentará el número una vez que se vea que "D&D" vende y que hay demanda. Porque sí, años después los roleros se quejarán de que los videojuegos, las cartas y los MMORPG nos roban a la afición, pero a finales de los 70 esto es precisamente lo que hizo el rol con los wargames ;).

"TSR" en 1976 (suplementos para "D&D" y "Metamorphosis Alpha")

Durante este año "TSR" continuó expandiendo sus actividades, publicando dos suplementos para "D&D" y un juego de ciencia ficción ("Metamorphosis Alpha"), pero también creando dos nuevas revistas de miniaturas y rol y tomando el control de forma oficial de la "Gen Con". También es el año en el que Dave Arneson, cocreador de "D&D", entra a trabajar en "TSR" como Director de Investigación, pero a finales de este mismo año dejará la empresa para trabajar como diseñador de juegos independiente, cobrando sus royalties por "D&D", claro... o no... aunque de eso hablaremos en la siguiente entrada.

Las revistas de "TSR"

La primera revista creada por "TSR" fue "The Strategic Review", en 1975, pero Gary Gygax pronto consideró que no estaba cumpliendo sus objetivos, así que la sustituyó este año por dos nuevas publicaciones: "Little Wars", centrada en wargames de miniaturas; y The Dragon, centrada en los juegos de rol (en "D&D", vamos), con Tim Kask como editor en jefe (Kask también sería el editor de los dos suplementos de "D&D" publicados por "TSR" este año). Después de unos cuantos números, "Little Wars" se canceló y sus artículos se incluyeron en "The Dragon". "The Dragon" cambió su nombre posteriormente a "Dragon Magazine" y luego a "Dragon" y durante más de 30 años fue la revista insignia de "D&D", hasta su cancelación en 2007. En la revista se incluían artículos, revisiones de reglas, monstruos, etc., principalmente centrados en "D&D", y fue un vehículo de comunicación con el público muy importante (y de creación de contenidos que luego formarían parte de los libros oficiales de "D&D").

En el lado de las jornadas, este año "TSR" tomó el control de forma oficial de la Gen Con fundada por Gygax en 1968. Las jornadas seguían celebrándose en Lake Geneva, pero cada vez acudía más gente, muchos de ellos con la intención de vender sus proyectos a "TSR". Muy pronto se instauraría la costumbre de jugar torneos oficiales de "Dungeons & Dragons" durante las jornadas, donde los mejores jugadores tratarían de vencer en la mazmorra más dura posible. Los que digan que Tomb of Horrors es una locura de aventura a la que es imposible sobrevivir que tengan en cuenta que inicialmente Gygax la escribió para ser jugada en torneos (al parecer se jugó inicialmente en la convención Origins en 1975) y por tanto, está planteada para ser auténticamente difícil de superar.

Metamorphosis Alpha (TSR; James Ward y Brian Blume)

Muchas veces se ha dicho que "Traveller" fue el primer juego de rol de ciencia ficción publicado, pero lo cierto es que Metamorphosis Alpha le ganó por un año. La premisa es que la acción transcurre en una gigantesca nave espacial (la "Warden") que está en ruta a un planeta para colonizarlo y que, de camino, atraviesa una zona de radiación. Esta radiación hace mutar a las plantas, animales y humanos de la nave, y los personajes son parte de estos mutantes tratando de sobrevivir. Las aventuras en realidad eran más o menos dungeons pero en el espacio, con los personajes (mutados) muriendo a manos de los animales y plantas (mutados) que había entre las vainas de hibernación donde despertaban y la sala de control. Una campaña al final terminaba con los personajes descubriendo que estaban viajando por el espacio y el sentir general era que lo divertido era crear un personaje con mutaciones rarísimas (escogidas al azar, por supuesto) y ver cómo moría de formas horribles. Se podría argumentar que este juego es más "science fantasy" que "ciencia ficción" pero en realidad tenemos una nave espacial, mutaciones, armas futuristas... para mi califica como ciencia ficción, aunque no como ciencia ficción seria :D.

Eldritch Wizardry (TSR; Gary Gygax y Brian Blume)

Eldritch Wizardry fue el tercer suplemento para "Dungeons & Dragons" después de "Greyhawk" y "Blackmoor", publicados el año anterior. En este suplemento de 60 páginas se introdujeron reglas para poderes psiónicos, demonios (incluyendo a Orcus y Demogorgon), la clase de druida, los desuellamentes (mind flayers), etc. Como solía ser habitual, una mezcla heterogénea de muchos conceptos. Destaca la portada, con una mujer desnuda a punto de ser sacrificada en un altar, y que pronto levantaría las sospechas de los grupos religiosos preocupados por esta extraña afición del rol ("¿sacrificios? ¿¡brujería!? ¡satanismo!").

Gods, Demi-Gods, and Heroes (TSR; Robert Kuntz y James Ward)

Gods, Demi-Gods, and Heroes, el cuarto suplemento para "D&D" tenía 72 páginas y adaptaba una serie de mitologías para su uso en el juego. Es interesante que en este suplemento se incluían estadísticas de los dioses, creando la idea de que era posible para un grupo experimentado matar a un dios. Ya sabéis: "si tiene estadísticas, puede matarse" :D. Se incluían los panteones egipcio, hindú, griego, celta, nórdico, finlandes, azteca, maya, chino y japonés, además del panteón ficticio de la Era Hyboria de Conan y el panteón de las novelas de Elric de Melniboné. Esto último dará más de un problema en el futuro por temas de copyright, pero por el momento la cosa no pasará a mayores.

Dungeon Geomorphs, Set One: Basic Dungeon (TSR; Gary Gygax)

Dungeon Geomorphs fue una curiosa iniciativa de Gygax: una serie de mapas de dungeons que se podían recortar para facilitar la creación de escenarios para partidas. Como se puede ver en la portada, en realidad eran como dungeons prediseñados y sí, había que recortarlos con unas tijeras, aunque supongo que la gente prudente los fotocopiaría primero ;).

Otras compañías publican suplementos para "D&D" ("Judges Guild", "Wee Warriors")

Bob Bledsaw (1942 - 2008) viajó a las "Gen Con" este año para ofrecer un juego a "TSR" pero en su lugar obtuvo permiso de Dave Arneson (recordad, Director de Investigación de "TSR" durante este año) para publicar suplementos para "D&D". Bob Bledsaw fundó la editorial Judges Guild junto a Bill Owen ese mismo año y comenzaron a publicar aventuras centradas en su propia campaña casera. El primer producto salió en 1976 y se llamaba City State of the Invincible Overlord, el primer suplemento que describía una ciudad que podía ser una base de operaciones para los aventureros y también una fuente de aventuras.

Pero "Judges Guild" no fue la única editorial que publicó aventuras para "D&D" este año. De hecho, la primera aventura publicada para "D&D" (aparte de "Temple of the Frog", incluida en el suplemento "Blackmoor") fue Palace of the Vampire Queen, de la editorial Wee Warriors, aunque "TSR" se encargaba de distribuir sus productos. Gygax escribió también una aventura llamada Lost Caverns of Tsojconth para una convención llamada Wintercon V, pero no como parte de "TSR". Con el paso de los años "TSR" creó versiones propias de estas aventuras.

Flying Buffalo (Aventuras en solitario y "Starfaring")

Ken St. André continuó publicando juegos durante este año como "Starfaring", de ciencia ficción, y "Monsters! Monsters!" (aunque este para otra editorial). Pero merece la pena destacar un pequeño suplemento para "Tunnels & Trolls" preparado para jugar en solitario llamado Buffalo Castle, escrito por Ken St. André. Era algo muy, muy parecido a los librojuegos o libros de "elige tu propia aventura" como el que Edward Packard (1931 - ) publica este mismo año (ver más abajo). La aventura tenía como 30 páginas y 5 párrafos por página, así que no es que fuera muy larga, pero sí permitía jugar sin necesidad de un máster. En los siguientes años se publicarían más libros de este estilo para "T&T" y de hecho este tipo de aventuras se convertirían en una seña de identidad del juego.

Starfaring (Flying Buffalo; Ken St. André)

Starfaring es un juego de rol creado por Ken St. André poco después de la publicación de "Metamorphosis Alpha", lo cual lo convierte en el segundo juego de rol de ciencia-ficción de la historia. Sin embargo, tiene algunas peculiaridades que podrían hacernos dudar sobre si es un juego de rol o un wargame. Cada jugador crea una nave y su tripulación (en lugar de controlar un único personaje) y la aventura básica consiste en explorar mundos desconocidos y traer mercancías valiosas al planeta base. Como suele ser habitual en St. André, el juego no se preocupa demasiado de cosas como realismo o seriedad y combinado con las ilustraciones (tipo comic) hacen que sea un juego bastante humorístico. En cuanto a sus mecánicas, su ambientación, etc... bueno, no pidáis demasiado. La cosa de los juegos de rol aún está empezando ;). Tenéis una reseña bastante interesante de "Starfaring" en el blog Grognardia

Metagaming comienza a publicar juegos de rol

Metagaming Concepts era una empresa fundada en 1975 por Howard Thompson cuyo primer juego fue el wargame Stellar Conquest. En "Metagaming" comenzaron a trabajar nombres famosos de la industria del rol como Steve Jackson (1953 - ) o Lynn Willis. En 1976, la editorial publicó un pequeño juego de rol llamado "Monsters! Monsters!", escrito por Ken St. André, el creador de "Tunnels & Trolls". St. André utilizó el mismo sistema de juego de "T&T" con un par de modificaciones, sin que "Flying Buffalo" se quejara demasiado... ah, qué tiempos ingenuos aquellos :D.

Monsters! Monsters! (Flying Buffalo; Ken St. André; 1976)

Monsters! Monsters! es un juego creado por Ken St. André en el que en lugar de interpretar a héroes que bajan a un dungeon a matar y saquear, se lleva a monstruos que suben a la superficie a matar y saquear; ¡el "Dungeon Keeper" varias décadas antes! :D. El juego usa las reglas de "Tunnels & Trolls" con unos cuantos ajustes; no demasiados, porque "T&T" no es demasiado complicado, la verdad. Lo podéis consultar íntegramente desde este enlace. Steve Jackson figura como editor en los créditos. Y la ilustradora principal es Liz Danforth que posteriormente trabajaría para "ICE" ilustrando "MERP" (el juego de rol de "El Señor de los Anillos"), para "TSR", para ilustrar cartas "Magic"... en fin, una eminencia :D. A ver si os suena alguna de sus ilustraciones.

"Fantasy Games Unlimited" también se pone a publicar rol

Fantasy Games Unlimited (FGU) es una empresa fundada en 1975 por Scott Bizar (1940?). Igual que la editorial "Chaosium" de Greg Stafford, en 1975 publicaba wargames ("Gladiators" y "Royal Armies of the Hyborian Age"), pero una vez descubierto el potencial de los juegos de rol, se metió también en este mundillo, publicando en 1976 "Bunnies & Barrows", un juego basado en la novela La Colina de Watership escrita en 1972 por Richard Adams (1920 -)... un juego de conejitos, vaya.

Bunnies and Burrows (Fantasy Games Unlimited; Scott Robinson y Dennis Sustare; 1976)

El primer juego de rol de "FGU", Bunnies & Barrows, es un juego sobre conejitos. Sí, 34 años antes de "Mouse Guard", alguien decide escribir un juego sobre animalitos que tienen aventuras ;). El sistema de juego incluía atributos, clases de personaje (incluyendo por ejemplo herbalistas), una primera aproximación a un sistema de habilidades y hasta un sistema de artes marciales llamado "Bunfoo" :D. El juego era original, con los personajes enfrentándose a zorros, perros y el más terrible de los monstruos: el hombre. Mucha gente comentó en su momento cosas feas sobre la premisa del juego ("¿Conejos? ¡yo quiero llevar a Conan!") pero el juego ha ido ganando prestigio con los años :).

Otros juegos de rol

Existen cientos de compañías que han ido publicando juegos de rol a lo largo de los años, aunque en muchos casos fuera únicamente un libro básico antes de desaparecer. Este año tenemos los ejemplos de Knights of the Round Table, un juego de rol sobre caballeros artúricos creado por Phil Edgren para la empresa "Little Soldier Games", y "Uuhraah!", un juego de Bob King para "Blackhawk Games" en el que unos cavernícolas se enfrentan a dinosaurios. Ninguno de los dos juegos tuvo continuidad con suplementos.

Otros frikismos

El mundo friki nunca descansa. Este año destacamos:

Los librojuegos de Edward Packard

Edward Packard (1931 - ) es uno de los primeros autores de librojuegos (gamebooks). Sí, ya sabéis, esos libros de "elige tu propia aventura" o de "pasa a la página tal". Ahora nos pueden parecer cosas del pasado, pero eran lo más parecido a un pequeño juego de rol en miniatura que existía. O a un pequeño juego de ordenador, de hecho. El primer libro importante de este estilo fue Sugarcane Island, escrito por Edward Packard en 1969 pero no publicado hasta este año 1976 por la editorial "Vermont Crossroads Press", como parte de la colección The Adventures of You Series. Al año siguiente se publicará un segundo libro y pocos años después, cambiando de editorial, se convertirán en los libros de "Elige tu Propia Aventura", un auténtico bombazo mundial que para muchos (incluido yo) serán el auténtico modo de iniciarse en esto del frikismo ;).

Fantasía y Ciencia Ficción

Este año se publican dos libros importantes que reseñar: por un lado Hijos de Dune, de Frank Herbert (1920 - 1986), el tercer libro de la saga "Dune" y uno de mis preferidos de la serie. Y por otro lado, Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice (1941), lo que demuestra que a veces para crear una subcultura (como por ejemplo, la gótica) es necesario que tu producto se tire unos cuantos años en el mercado ;).

Cine y Televisión

Sé que Yo, Claudio puede no parecer una serie muy friki, pero a mi me encantó cuando la vi, y puede servir de inspiración para juegos ambientados en la Antigua Roma. A día de hoy, la miniserie no ha envejecido nada. Por otro lado, una película que sí ha envejecido y se estrenó este año es La Fuga de Logan. Pero de pequeñito, me flipaba :D.

Y poco más. En la próxima entrada hablaremos de 1977, el año en el que "TSR" decide dividir "D&D" en dos juegos: "Basic D&D" y "Advanced D&D". Y también es el año en el que se publican "Chivalry & Sorcery" y uno de los mejores juegos de rol de ciencia ficción de todos los tiempos: "Traveller".

Saludetes,
Carlos

P.D.: "Fantasy Games Unlimited" o "Metagaming" se fundaron en 1975 y no las mencioné en el anterior artículo, porque no fue hasta este año en el que comenzaron a crear juegos de rol. Sin embargo, hay una publicación importante fundada en 1975 que olvidé mencionar: Alarums & Excursions, la primera revista (o fanzine) dedicada exclusivamente a los juegos de rol, sin wargames ni cosas por el estilo. En esta revista, editada inicialmente por Lee Gold, han publicado muchos de los mejores diseñadores de juegos de rol a lo largo de los años. Bueno... para la segunda edición de estos artículos me acordaré de incluirla en el año que le corresponde XD.

11 comentarios:

  1. Adoro el Monsters Monsters. :)

    Genial entrada.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta desmitificación de juegos que se las dan de "los primeros de su género".

    Tras leer estos artículos, cuando afirmamos que a Gygax le debemos mucho, es que verdaderamente le debemos MUCHO.

    Genial, como siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Wachinayn: Pues es curioso, yo no había oído hablar de él :D, pero es que no he seguido mucho el "Tunnels & Trolls" y sus derivados; soy más de RuneQuest ;).

    Maestro: Pues sí, es sorprendente ver cuántas cosas que pensamos que son muy originales se intentaron ya hace más de 30 años :D.

    Gygax inventó muchas cosas y en mi opinión era un tipo muy creativo. La historia de Gygax y TSR es curiosa y seguirá enredándose. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso, sin que esto sirva para desmerecer ninguna obra pionera, no es lo mismo hacer experimentos que establecer verdaderos cambios (basándose en aquellos experimentos anteriores o llegando, tal vez y en ocasiones, a resultados similares por analogía). No creo que la originalidad sea simplemente "llegar primero".

    Por lo demás, sí que nos está usted descubriendo cosas, don Carlos. Lo dicho: Está siendo, hasta ahora, un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  5. Luis Miguez: La verdad es que aunque por ejemplo "Dungeon Geomorphs" sea el primer intento de dar una herramienta a los directores de juego para que se monten sus dungeons, no se puede comparar con algo del tipo "Advanced HeroQuest" o "Descent", obviamente.

    Lo que no se puede negar es que en estos primeros años se hicieron muchas cosas muy originales: los librojuegos de T&T, las múltiples iniciativas de TSR, etc.

    ResponderEliminar
  6. Perdónenme si en mi ignorancia ofendo a alguien, pero este es el segundo resumen o crónica sobre la historia del rol que leo más completo por q no se centra en D&D a mi gusto más plural y equitativo.
    Y aun a si se nota que D&D sin importar la editorial sigue marcando el paso.

    Cierto es que muchos de los jugos actuales aun los desconozco pero en el tiempo que llevo adentrándome en esto de los blogs o el mundillo, me da mucha gracia que la D&D4e recibiera tantas críticas y tan fuertes como que era innecesaria una nueva edición.
    Y otros juegos de repente también comenzaron a sacar sus 4 Ediciones, que por la mayoría de las reseñas eran innecesarias y a veces con cambios mínimos.
    Esa frase "Innecesaria y Concambios mínimos" podría lapidar a muchos juegos considerados de moda actualmente ...cof..cof Path...cof...finder Reviset Corebook....la leyenda de los 5 anillos, Shadowrun 4e, etc.

    ResponderEliminar
  7. Spartan Bobby: Ciertamente D&D ocupa mucho espacio, pero lo que no debemos olvidar es que, a día de hoy, sigue siendo el juego de rol más vendido y popular que existe. Con total seguridad, es el único juego de rol que "el gran público" conoce por su nombre, aunque no haya jugado nunca, y escribir una historia del rol ignorando el D&D es ignorar la realidad.

    En cuanto al D&D4, las críticas que ha recibido obedecen a diversos factores. Por un lado mucha gente va a criticar D&D haga lo que haga y eso no se puede cambiar ;), pero las críticas más razonadas de lo que se quejan es precisamente de que el juego ha cambiado demasiado y que ha derivado demasiado hacia un tipo de juego "tipo Descent" o peor "tipo WoW".

    En cuanto al resto de juegos, no creo que hayan sacado una cuarta edición para hacer lo mismo que D&D. Ars Magica va por su quinta edición, GURPS por la cuarta, Tunnels & Trolls por la séptima, La Llamada de Cthulhu por la sexta (o más)... vamos, que cada cual lucha su guerra ;).

    Todo esto, en mi humilde opinión, por supuesto :).

    ResponderEliminar
  8. gran entrada Maestre..llena de detalles que no conocía...gracias !

    ResponderEliminar
  9. Bester: De nada, Hermano Maestre Fundador; para eso estamos :D

    ResponderEliminar
  10. He encontrado La Frikoteca solamente en este momento -- muchas gracias para todo la historia de los juegos. Y también por sus palabras sí amable cerca de mis illustraciónes!

    Perdónenme por mis faltas de lengue; mi español no esta fluido. :)

    ResponderEliminar
  11. Liz: Thank you very much for your kind words. It's a real pleasure to have a comment from you in my blog :).

    ResponderEliminar