-->

05 mayo 2011

Historia de los Juegos de Rol - El caldo de cultivo de los años 70

Los juegos de rol, esa extraña mezcla de wargame, teatro improvisado, y novela/película/serie sin guión predefinido, llevan con nosotros más de 37 años. En esta serie de artículos os voy a hablar de sus orígenes, su evolución, las empresas que se han dedicado a publicarlos y el mundo friki del que han formado parte. No es una tarea sencilla, pero Google, Wikipedia y mi paciente frikismo me ayudaran a llevarla a cabo :D. Sin más, da comienzo la Historia de los Juegos de Rol.

La inevitable pregunta... ¿qué es un juego de rol?

Un grupo de gente se junta en una casa, uno de ellos (el máster) plantea una situación imaginaria y el resto de jugadores asumen el papel de un personaje imaginario y tratan de resolver el problema. Toda la partida consiste en un diálogo entre el máster y los jugadores que va haciendo avanzar la trama hasta su resolución. Cuando surge algún conflicto (un combate, una investigación, etc.) se tiran dados y se siguen las instrucciones del juego para ver cómo se resuelve. Al final del día el grupo habrá contado una pequeña historia de la que son a la vez protagonistas y público y, esperemos, habrán pasado un rato divertido :).

Esa es una explicación bastante clásica, pero lo que le dije recientemente a mi hija de cinco años también puede valer: un juego de rol es "un juego de vivir aventuras y tirar dados". Si nos fijamos en su denominación en ingles ("role-playing games") creo que hasta se ajusta bastante como descripción. Lo de "un juego" cubre la parte de "game", lo de "de vivir aventuras" la parte de "role" y lo de "y tirar dados" se ajusta al "playing" ;).

En el principio fue el "D&D"

Los juegos de rol nacieron en 1974, cuando Gary Gygax (1938 - 2008) y Dave Arneson (1947 - 2009) publicaron la primera edición de Dungeons & Dragons (abreviado muy frecuentemente como "D&D"). Aunque hay quien dice que una versión preliminar estuvo disponible en 1973 en una convención, lo que se puede asegurar es que la primera tirada que se vendió al público apareció en Enero de 1974.

"D&D" fue el primer juego que se autodenominó como un "role-playing game", pero en esta primera edición "D&D" se definía a sí mismo como un "Fantasy Medieval Wargame, Playable with Paper and Pencil and Miniature Figures" ("Juego de Guerra de Fantasía Medieval, jugable con lápiz, papel y figuritas"). Vamos, que era una evolución de los wargames que eran bastante populares en los años 70 en Estados Unidos... pero mezclado con conceptos sacados de "El Señor de los Anillos" y otros libros de fantasía heroica, de revistas "pulp" y de ciencia ficción y de actividades relacionadas con las sociedades de recreación histórica.

Es decir, "D&D" no apareció de la nada, cual Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus Gygax, sino que fue el resultado de una combinación de muy distintas aficiones.

Los años 70 - precursores e influencias de "D&D"

En los años 70 en Estados Unidos había muchos frikis y, como hoy en día, tenían sus múltiples frikismos combinados de forma caótica:

Una industria de juegos de guerra (Wargames)

Aunque la historia de los wargames se puede remontar al juego Kriegsspiel inventado por un militar prusiano a principios del siglo XIX o al Little Wars del escritor de ciencia ficción H. G. Wells (1866 - 1946), se considera que el primer wargame de tablero moderno es Tactics, publicado por Charles Roberts (1930 - 2010) en 1954. "Tactics" incluía fichas de cartón, conceptos como zonas de control o tablas de combate y un tablero dividido en hexágonos (aunque al principio eran cuadrados). Roberts fundó la compañía Avalon Hill para publicar el juego y durante décadas fue una de las compañías de juegos más importantes, y no únicamente de wargames.

A principios de los años 70, el mayor competidor de Avalon Hill era la compañía Simulation Publications Inc (SPI), fundada en 1969 por James Dunnigan (1943). Durante la década de los 60 y principios de los 70 los wargames vivieron su edad dorada, y parecía que todos los frikis estadounidenses jugaban a uno u otro. En 1966 se había comenzado a publicar la revista Strategy & Tactics que incluía un wargame completo en cada uno de sus números y que a día de hoy sigue activa.

El sistema de juego de "D&D" era una evolución de un wargame, cosa que no hay que olvidar nunca, sobre todo cuando hablamos de que no todo debe ser combate en los juegos de rol y que también hay que interpretar al personaje, o contar una historia, etc. Sí, efectivamente, hay que hacer todas esas cosas, pero en su núcleo "D&D" y los primeros juegos de rol eran una evolución de un wargame y el hecho de que a un grupo de aventuras les sigamos llamando "campañas" (terminología bélica asociada a una operación militar) casi cuarenta años después dice mucho de su influencia.

El impacto de El Señor de los Anillos y otros relatos de Fantasía

J. R. R. Tolkien publicó el último libro de su trilogía El Señor de los Anillos en 1955 pero fue a mediados de los años 60 años cuando comenzó a ser un boom en EEUU. El concepto de un grupo de aventureros de distintas razas llevando a cabo una misión en un mundo pseudo-medieval influiría enormemente no sólo en los juegos de rol, sino en los propios wargames. Sí, se seguían simulando batallas como Stalingrado o Gettysburg, pero también la de los Campos de Pelennor o la del Abismo de Helm.

"El Señor de los Anillos" era probablemente la saga de fantasía más famosa a principios de los setenta, pero no era la única. En esos años ya habían comenzado (y, en algunos casos, acabado) otras series como los relatos de La Tierra Moribunda (desde 1950) de Jack Vance (1916), los libros de Terramar (desde 1968) de Ursula K. LeGuin (1929), los de Fahfrd y el Ratonero Gris (desde 1939) de Fritz Leiber (1910 - 1992) o la saga de Stormbringer (desde 1965, más o menos) de Michael Moorcock (1939).

Los Elfos, Enanos y Orcos de Tolkien formaban parte de las razas que podían jugarse en "D&D"; el concepto de hechizos que los magos estudiaban y olvidaban es similar al de la Tierra Moribunda de Jack Vance; la clase de ladrón nos hace recordar al Ratonero Gris de Fritz Leiber; y el alineamiento dividido en Caos, Ley y Neutralidad pertenece casi directamente a los libros de Michael Moorcock. Si los wargames proporcionaban la parte mecánica de los juegos de rol, los libros de fantasía se encargaban de gran parte de los conceptos básicos de su ambientación.

El "género pulp": Cthulhu y Conan

Desde la década de 1920 en adelante, las revistas pulp como Weird Tales habían publicado cientos de relatos de horror, ciencia-ficción, fantasía, westerns y prácticamente todos los géneros imaginables en publicaciones de papel de bastante mala calidad (fabricado con pulpa de madera, es decir, "pulp"). En estas revistas nacieron el Conan de Robert E. Howard (1906 - 1936) o los cuentos de terror de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft (1890 - 1937), entre otros muchos personajes y autores.

Los relatos de Lovecraft habían mantenido su vigencia gracias a los cuentos adicionales escritos por August Derleth (1909 - 1971), Lin Carter (1930 - 1988) y otros autores, y en los años 70 se seguían escribiendo relatos sobre los Mitos de Cthulhu.

En el caso de Conan, L. Sprague de Camp (1907 - 2000) había recopilado y editado las novelas de Conan e incluso había terminado algunos relatos inconclusos de Howard, pero lo que contribuyó a hacer al personaje más popular a principios de los setenta fueron las adaptaciones al cómic de sus aventuras, en las colecciones Conan el Bárbaro (desde 1970) y La Espada Salvaje de Conan (desde 1974) de la editorial Marvel Comics. Los guiones de Roy Thomas (1940) y los dibujos primero de Barry Windsor Smith (1949) y posteriormente de John Buscema (1927 - 2002) hicieron que el personaje fuera más conocido para el gran público.

Conan y los Mitos de Cthulhu van a ser una influencia muy poderosa en los juegos de rol. Se podría argumentar que no directamente en "D&D", pero los Bárbaros que pronto aparecerían en el juego como un tipo de personaje le deben su existencia sin duda a Conan, y los Dioses Primigenios de los Mitos de Cthulhu se incluyeron como un panteón en el clásico suplemento "Deities & Demigods" para "D&D", pero no adelantemos acontencimientos.

Comics

Ya que he comentado el cómic de Conan, tampoco hay que olvidar que en 1970 las editoriales Marvel Comics o DC Comics tienen decenas de colecciones en los quioscos, dedicadas en su mayor parte a superhéroes como Spiderman, Superman, los 4 Fantásticos o Batman. Quizá el género superheroico no tiene que ver inicialmente con "D&D", pero pronto aparecería plasmado en otros juegos de rol.

Ciencia ficción en novelas, series y películas

Se dice que la Edad de Oro de la ciencia ficción tuvo lugar en los años 30-50, con autores como Isaac Asimov (1919 - 1992), Arthur C. Clarke (1917 - 2008) o Robert A. Heinlein (1907 - 1988), pero a principios de los 70 estaba viviendo lo que se llamó "La Nueva Ola". Algunos representantes de esta nueva corriente eran Frank Herbert (1920 - 1986), que había publicado la primera parte de Dune en 1965, una obra fundamental de la ciencia-ficción, Philip K. Dick (1928 - 1982) con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) o Roger Zelazny (1937 - 1985) con su Los Nueve Príncipes de Ámbar (1970).

Pero la ciencia ficción no estaba limitada a la literatura, sino que había dado el salto al cine con películas como 2001: Una Odisea del Espacio (1968), El planeta de los simios (1968) o La Naranja Mecánica (1971) o a la televisión, con series como Star Trek (de 1966 a 1969) o Doctor Who (desde 1963 hasta nuestros días).

Se podría argumentar que la ciencia-ficción pesó menos que la fantasía en la creación de "D&D", pero cuenta la leyenda que Dave Arneson introdujo a un druida que lanzaba un rayo destructor en una de sus partidas de proto-rol porque vio una pistola fáser en un episodio de "Star Trek" y se le ocurrió incluir el concepto en sus partidas. Y pronto aparecerían juegos de rol que se ocuparían del género de la ciencia ficción, como "Traveller".

Sociedades de recreación medieval

Puede que haya quien piense que lo de los juegos de rol en vivo no es realmente jugar al rol, que eso se reserva para la pureza de una partida sentados en una mesa alrededor de los colegas. Pero lo cierto es que mucho antes de que Gygax y Arneson dibujaran sus primeras mazmorras, existían varias sociedades de recreación medieval como la Sociedad para el Anacronismo Creativo (fundada en 1966) que llevaban años organizando eventos. Eventos consistentes con frecuencia en la recreación de batallas, o en duelos simulados a espada. Estas sociedades proporcionaron a los frikis de aquel entonces no sólo un interés teórico por la historia antigua y el medievo, sino también una cierta capacidad de identificación con los guerreros medievales. Que quizá no se cortarían brazos y cabezas, pero ponerse una cota de malla de verdad, un casco y un escudo y lanzarse gritando contra los colegas de enfrente es, realmente, interpretar a un personaje ;).

Conclusión

Wargames, fantasía, ciencia-ficción y amor por las espadas y las cotas de malla... ¡frikismo en estado puro! Gary Gygax y Dave Arneson formaban parte de este mundillo, y su influencia se dejaría notar en su obra, "D&D". En el próximo artículo hablaremos sobre los padres de la criatura, las partidas de proto-rol de David Wesely, el wargame "Chainmail" creado por Gygax, la primera campaña de rol dirigida por Arneson ("Blackmoor")... y el nacimiento "D&D" original de 1974.

Pero para eso habrá que esperar al siguiente artículo :)

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Mooooola... Una historia de los juegos de rol... Carlos, you´re my idol!... ;)

    ResponderEliminar
  2. Joe Carlos, ahora no tengo tiempo de leerlo, pero de hoy no pasa, vaya pasada :)

    Por cierto, estoy haciendo un artículo de la historia del Stormbringer/Elric RPG para mi blog (era un artículo breve y cada vez me ocupa más, voy a tener que serializarlo...), cuando lo tenga te lo mando por si quieres echarle un vistazo antes de publicarlo, ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. interesante artículo y bien documentado...vaya curro..espero los próximos con ganas...saludos !

    ResponderEliminar
  4. Zonk dió una charla sobre esto, quizás pueda ayudarte. Es una buena iniciativa felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Antonio: ¿Sabes que acepto generosos donativos de mecenas que quieran financiarme, verdad? O:).

    Isra: Claro, hombre, pásamelo y le echo un vistazo previo :D.

    Bester: ¡Gracias!

    Maestro: ¡Gracias también! :D

    Athal Bert: Zonk es un gurú de nuestro mundillo, pero bastante tiene con su editorial ;). Si ve algo que he puesto mal seguro que me avisa :D. E

    Es más, si alguien no está conforme con algo de lo que ponga, que lo diga, por supuesto :).

    ResponderEliminar
  6. Mecenas? No hay problema... Quiero ver adelantos en mi correo de la historia de los juegos de rol antes de que la publiques aquí y cuando termines, me mandas unos dados personalizados... ;)

    ResponderEliminar
  7. Como dice Athal Bert, Zonk dió una charla en Barnalúdica muy similar a este artículo así que si hablais el uno con el otro lo podeis juntar!!

    ResponderEliminar
  8. Te falto hablar del teatro improvisado y las terapias psicológicas de interpretación de roles, pero muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Antonio: Mierda. No tengo dados personalizados...

    Haco: Ya le he escrito ;).

    Shaulah: Bueno, el caso es que "teatro improvisado" lo comento en la primera línea del artículo XD, pero sí, es cierto que no hablo de ello. Pero el caso es que no tengo tan claro que el teatro improvisado y las terapias psicológicas influyeran realmente en la creación de los juegos de rol, por lo menos no de los primeros, como el D&D.

    Pero oye, lo mismo sí tuvieron una cierta influencia. Si me indicas alguna referencia que pueda consultar, lo investigo :).

    ResponderEliminar
  10. Fantástico. Espero a las próximas entregas. Deberían hacer un documental en Canal Historia o algo sobre el rol.

    ResponderEliminar
  11. Juzam: Pues no estaría mal; material hay, sin duda. Otra cosa es que les interese a personas no-frikis ;)

    ResponderEliminar
  12. Carlos, se que tengo que responderte un mail sobre este tema, pero es que ando de culo acabando Eridu a toda leche para enviarla al corrector y que pueda salir lo antes posible. Este finde sin falta te respondo. ´;)

    ResponderEliminar
  13. Zonk: Lo primero es lo primero, por supuesto ;). Cuando puedas :D

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar