-->

17 junio 2011

Historia de los Juegos de Rol - 1979 (V&V)

Llegamos a 1979 en esta historia de los juegos de rol. Este año hay cosas bastante interesantes como la publicación del último libro básico de "Advanced Dungeons & Dragons", la "Dungeon Master's Guide" o el juego de superhéroes "Villians and Vigilantes" de "FGU". Pero también hay que destacar la primera polémica con "Dungeons & Dragons" por culpa de un incidente en unos túneles de vapor o, en un frikismo muy relacionado, la publicación de "The Cave of Time" ("La Cueva del Tiempo"), el primer libro de la colección "Elige tu Propia Aventura".

"TSR" publica la "Dungeon Master's Guide" y se ve envuelta en cierta polémica

Sin duda la publicación más importante de este año es la "Dungeon Master's Guide" pero TSR también publica aventuras para dicho sistema y una segunda edición de su juego del Salvaje Oeste, "Boot Hill". Ah, e incluso llega a poner un anuncio en la radio, protagonizado por el personaje de Morley el Mago; ni idea de lo que decía, pero me gustaría escucharlo :D.

"Dungeon Master's Guide" (TSR; Gary Gygax)

Dungeon Master's Guide es el último libro básico de "Advanced Dungeons & Dragons" de los que componen la trilogía, junto al "Monster Manual" y el "Players Handbook" publicados respectivamente en 1977 y 1978. Por fin Gary Gygax (1938 - 2008) terminaba su reinvención de "D&D", un juego mucho más completo y algo más complejo que el "D&D" original publicado junto a Dave Arneson. Al igual que éste, disponía de tres libros, aunque no cubriera exactamente los mismos apartados. Una vez más os recuerdo que el "Basic D&D" que se comercializaba en paralelo por "TSR" no era el "AD&D" simplificado, sino un juego distinto. Sin embargo, las diferencias no eran tan grandes como para que fueran incompatibles.

En esta "Dungeon Master's Guide" era un libro en tapa dura de 232 páginas. Incluían consejos para dirigir aventuras, llevar a personajes no jugadores, arbitrar combates y crear aventuras e incluso un generador aleatorio de dungeons que, curiosamente, sólo se incluyó en la primera edición del libro y se eliminó en las siguientes. También había una muy larga lista de objetos mágicos. El libro recibió muy buenas críticas.

Suplementos de aventuras para "AD&D"

Este año "TSR" publica más aventuras para "Basic D&D" y "AD&D", visto el éxito de la serie de los gigantes y los drow del año anterior. Los módulos publicados en 1979 son:

  • (B2) The Keep on the Borderlands. Un suplemento de Gary Gygax para "Basic D&D" centrado en una fortaleza donde residían los personajes y una serie de cuevas y dungeons en los alrededores. Esta aventura de 32 páginas se incluirá en las cajas de "Basic D&D" a partir de este año.
  • (S2) White Plume Mountain
  • . Una aventura de 16 páginas escrita por Lawrence Schick. Los personajes deben viajar hasta una montaña a recuperar tres armas mágicas. Esta aventura y la anterior, por cierto, tienen ilustraciones del genial Erol Otus
  • (T1) The Village of Hommlet. Otra aventura escrita por Gygax, con la idea de ser la primera parte de un ciclo que terminaría con "The Temple of Elemental Evil".
"Boot Hill", segunda edición (TSR; Gary Gygax y Brian Blume)

Este año "TSR" publica también una nueva edición de Boot Hill, el juego de rol de duelos en el Salvaje Oeste. Se publicó en formato caja con un libro de reglas de 36 páginas, un mapa de una región del oeste y de un pueblo, una serie de fichas de cartón y un par de dados de diez caras (recordad que usaba percentiles para resolver las acciones). En esta segunda edición no hay grandes cambios en las reglas, pero se incluyen estadísticas de pistoleros famosos.

Juicios (Arneson), polémicas (los túneles de vapor) y crecimiento en general de la industria

Este año ocurren dos acontecimientos que no tienen que ver estrictamente con la publicación de juegos de rol pero que sí son bastante importantes para la historia de "TSR" (y significativos por tanto para la historia general del rol). En primer lugar, Dave Arneson, co-creador del juego "Dungeons & Dragons" junto a Gary Gygax, demanda a "TSR" por no estar cobrando los royalties que se le deben por las ganancias que se están obteniendo por las ventas del juego. La respuesta de "TSR" es que el juego que se está comercializando a día de hoy no es realmente el mismo del que Arneson es co-autor. Recordemos que en estos momentos hay dos líneas, el "Advanced D&D" y el "Basic D&D" y que incluso este año se sigue comercializando la versión original (lo que podríamos llamar "Old D&D" u "Original D&D") con el nombre de "Original Collector's Edition". No conozco los detalles del juicio por lo que no entraré en detalles, pero durante dos años se mantendrá el pleito hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo en 1981 amistoso por el que Arneson aparecerá como co-autor en subsiguientes productos y recibirá una compensación económica.

El segundo asunto implica la desaparición de un joven llamado James Dallas Egbert III. El chaval desapareció en unos túneles de esos con grandes tubos de vapor que hay en los sótanos de muchas universidad norteamericanas y la familia contrató a un detective para encontrarle. Una de las primeras hipótesis del detective fue que el chico se había perdido mientras jugaba a una versión en vivo de "D&D". Al fin lo encontró, semanas después y en otro estado. James había tratado de suicidarse en los túneles y luego estuvo escondido en las casas de varios amigos hasta que terminó huyendo del estado, pero "D&D" no había tenido nada que ver. Sin embargo, el detective no contó la verdadera historia hasta años después, en un libro llamado The Dungeon Master. En 1980, James terminó suicidándose.

Pero aunque "D&D" no había tenido nada que ver, la prensa dio por sentado que el juego había vuelto tarumba al joven y se armó la marimonera, poniendo al "D&D" en el punto de mira de algunos grupos religiosos y prensa sensacionalista que se escandalizaron al encontrar referencias a magia y dioses paganos.

¿Resultado? Que como suele decirse la publicidad negativa sigue siendo publicidad, y mucha gente comenzó a preguntarse de qué iban esos juegos... y entonces las ventas se dispararon, o al menos aumentaron significativamente. Puede que en realidad el incidente no influyera tanto en las ventas pero desde luego lo que no ocurrió fue que las ventas disminuyeran.

Este crecimiento de ventas coincidió también con un aumento de la venta de complementos para los juegos de rol en forma de dados y miniaturas. La empresa de Lou Zocchi, GameScience se especializó en la fabricación y comercialización de dados de distintas caras, y muchas empresas de miniaturas comenzaron a aumentar su catálogo de figuras de fantasía, para proveer de material a un público que lo necesitaba para sus partidas de rol.

"Fantasy Games Unlimited" publica "Villains and Vigilantes"

Con todos los respetos hacia "Superhero 2044", es "Villains and Vigilantes" el que casi todo el mundo considera el primer juego de rol de superhéroes "en condiciones" y lo publicó este año la empresa FGU. Al menos en este juego sí que vienen reglas para superpoderes ;). Además, este año "FGU" publicó también un juego de mafiosos y policías muy curioso llamado "Gangster!".

"Villians and Vigilantes" (FGU; Jeff Dee, Jack Herman)

Villians and Vigilantes es la obra de Jeff Dee (1961 - ) y Jack Herman. Ambos eran ilustradores y muy aficionados a los comics. Jeff Dee llegaría a ilustrar muchos libros de "D&D" y Herman su propio comic basado en el juego de rol

"V&V" es un juego genérico de superhéroes. La generación de personajes comienza definiendo al propio jugador como un personaje del juego, se supone que la "identidad secreta" del superhéroe, y después se lanzan dados para determinar de forma aleatoria el origen, el número y la naturaleza de los poderes del nuevo superhéroe :D. El combate se resolvía por medio de tablas, tirando dados de veinte caras y sacando bajo. Y hay una gran lista de superpoderes y sus efectos ;).

"Gangster!" (FGU; Nick Marinacci y Pete Petrone)

Gangster! es un juego sobre el crimen organizado en el siglo XX, con datos desde principio de siglo hasta los años 70. Está escrito por Nick Marinacci y Pete Petrone, siendo el primero un ex-policía que conocía bastante el tema del que estaba hablando. El juego mecánicamente usaba atributos y habilidades, éstas últimas tanto policíacas como criminales, e incluía no sólo temas de combate sino información sobre procedimientos policiales, legales, etc. Un juego muy curioso.

"Flying Buffalo" sigue con "Tunnels & Trolls

Este año, Flying Buffalo publica la tercera edición de Tunnels & Trolls. Como ya comenté con la segunda edición, en realidad los cambios al juego son mínimos, y no será hasta la quinta edición que veamos una modificación significativa. Este año se publican también más aventuras en solitario (Sorcerer Solitaire, Sword for Hire y Arena of Khazan)

"GDW" continúa publicando suplementos para Traveller

Como ya he dicho en varias ocasiones, GDW publicaba siempre a un ritmo endiablado, pero se concentraba en wargames. Este año continúa publicando suplementos para Traveller, pero también una nueva publicación periódica, la revista Journal of the Travellers Aid Society (JTAS), decidada exclusivamente a este juego de ciencia ficción. Una cosa interesante de JTAS es que durante un tiempo fue el principal vehículo de la editorial para explorar la ambientación del Tercer Imperio.

Los suplementos publicados por "GDW" para "Traveller" este año (todos de Marc Miller) son los siguientes:

"Chaosium" y la segunda edición de "RuneQuest"

Este año Chaosium publica varios suplementos para Runequest, además de comenzar a editar un fanzine llamado Different Worlds para promocionar sus juegos de rol (por el momento sólo "Runequest" pero estaba a punto de cambiar...). Desde hace unos años editaban también un fanzine llamado "Wyrm's Footnotes" pero estaba centrado en su juego de tablero "White Bear & Red Moon", ambientado en Glorantha. En unos años, sin embargo, este última fanzine se irá convirtiendo de facto en el fanzine oficial de "Runequest".

Una detalle más, "Chaousium" llegó a un acuerdo con la editorial "Judges Guild" para que éstos publicaran aventuras usando su sistema "Runequest".

Suplementos para "Runequest"

Además de algunos suplementos que eran poco más que estadísticas (como "Militias & Mercenaries"), este año destacan dos suplementos:

  • Snakepipe Hollow. Un dungeon escrito por Greg Stafford y Rudy Kraft. Esta aventura destacaba por tener varios objetivos y por una distribución de monstruos que tenía sentido ;).
  • Cults of Prax. Una descripción de quince cultos a los que pueden pertenecer los personajes, centrados en una región de Glorantha. Al contrario que en "Gods, Demigods & Heroes", de "D&D", aquí los dioses no tienen estadísticas, sino que se centra en la magia que se obtiene de los mismos, sus restricciones y sus mitos.

"Judges Guild" continúa publicando aventuras

La editorial Judges Guild sigue este año publicando aventuras para otros juegos. Aún tiene la licencia de "TSR" para publicar aventuras para "D&D", pero este año consigue también el permiso de "Chaosium" para hacer lo mismo con "Runequest". Algunos de las muchas aventuras que publica este año son:

  • Para su ambientación "City of the Invincible Overlord": "Wilderlands of the Magic Realm" y "The Mines of Custalcon".
  • Para "D&D": "The Dragon Crown", "Under the Storm Giant's Castle", "Caverns of Thracia", "Verbosh" y varios más.
  • Para "Runequest": "Broken Tree Inn" (por cierto, de Rudy Kraft, que también escribe para "Chaousium"), "Hellpits of Nightfang" y "City of Lei Tabor".
  • Para "Traveller": "Traveller Referee Screen", "The Traveller Logbook" y "Dra'k'ne (Drakne) Station".

Se puede decir con bastante seguridad que "Judges Guild" contribuyó mucho en estos años a dar soporte a juegos que disponían de pocas aventuras. Como podemos ver, el OGL no inventó nada ;).

"SPI" entra en la carrera de los juegos de rol

Este año SPI, uno de los gigantes de los wargames (el otro era Avalon Hill) publica un juego de rol llamado "Commando". En posteriores años publicará algunos juegos de rol más, aunque siempre estará concentrado más en los wargames.

"Commando" (SPI; Eric Goldberg, Greg Costikyan y John Butterfield)

"Commando" es un juego de rol creado por Eric Goldberg, Greg Costikyan y John Butterfield. Es una mezcla de wargame y juego de rol ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en ese sentido es una buena transición entre los wargames normales de "SPI" y la "nueva ola" de juegos de rol que está cogiendo una gran fuerza en el mundillo friki. Lo más destacable del juego, sin embargo, es que uno de sus autores es Greg Costikyan, que creará varios juegos de rol importantes en el futuro.

"Ragnarok Press" publica la primera edición de "Ysgarth"

David Nalle (1959 - ) fundó la empresa "Ragnarok Press" con el objeto de publicar su juego "Ysgarth". "Ysgarth" ha llegado a tener siete ediciones y es una de esas pequeñas joyas alrededor de la cual se ha fundado poco menos que un culto ;).

"Ysgarth" (Ragnarok Press; David Nalle)

Ysgarth es y siempre será la creación de David Nalle, un juego muy personal. En su origen era un sistema genérico para aventuras medievales con un sistema de resolución de acciones basado en percentiles, al estilo de "Runequest". La creación de personaje se basaba sin embargo en un reparto de puntos entre distintas caracteristicas y habilidades, al contrario de lo que era común en la época. "Ysgarth" es un juego con un sistema de combate muy detallado.

"Adventures in Fantasy" de Dave Arneson

Este año Dave Arneson, co-creador del "D&D", publicará un juego de rol llamado "Adventures in Fantasy" junto a su amigo Richard Snider, que había participado en su campaña de "Blackmoor" desde antes de la invención de "D&D" ;).

"Adventures in Fantasy" ("Excalibre Games"; Dave Arneson y Richard Snider)

Adventures in Fantasy de Dave Arneson (1947 - 2009) y Richard Snider (1953 - 2009) es un sistema de fantasía medieval con dos únicas clases (guerrero y mago), editado en formato de caja con tres libros, dados y tablas. En ese sentido, podría pensarse que se pretende emular la distribución original del "OD&D". En realidad parece una variante de "D&D" con muchas reglas caseras y en eso no se distinguiría de otros muchos juegos, pero también puede considerarse que era el "D&D" tal y como lo jugaba Arneson con su grupo, un poco la visión del juego tal y como le hubiera gustado a él que evolucionara.

"Adventures in Fantasy" no llegó a tener ni mucha fama ni suplementos adicionales, pero nació justo cuando Arneson se embarcó en juicios con "TSR" por los derechos de "D&D" y eso tuvo que influir negativamente.

"Games Workshop" funda "Citadel Miniatures".

En este año "Games Workshop" funda la empresa de miniaturas Citadel. "Citadel" llegó a un acuerdo con Ral Partha muy similar al que "Games Workshop" tenía con "TSR": podía producir sus productos en Inglaterra con licencia. Aunque en este caso eran miniaturas en lugar de libros. Las miniaturas de "Citadel" inicialmente se pensaron para dar apoyo a los juegos de rol y pronto se harían líneas específicas para otros juegos de los publicados por "Games Workshop" además de "D&D".

Otros juegos de rol

Este año se publicaron también unos cuantos juegos que menciono brevemente:

  • "Adversary Games" publica "Buccaneer". 16 paginitas de mini-juego de rol de piratas, con combate cuerpo a cuerpo y entre barcos.
  • "Better Games" publica "Crimson Cutlass". Un juego de rol sobre espadachines del siglo XVII que usa una bajara de cartas para resolver las acciones
  • "Tabletop Games" publica "Heroes", de Dave Millard. Ambientado en la Edad Media, con un sistema percentil, atributos y alienamiento. Casi se diría que es una mezcla de "D&D" y "Runequest".

Mientras tanto, en España...

Este año se publica el primer número de la revista MS (iniciales de "Maquetismo y Simulación", dedicada a los wargames y los juegos de mesa. Es un fanzine editado por el club del mismo nombre y es importante porque, con el paso de los años, terminará convirtiéndose en "Líder", la revista decana de los juegos de rol en España.

Otros frikismos

Cine

Este año se estrenan tres películas importantes para los frikis:

  • Star Trek: La primera película de Star Trek, con la tripulación original de la serie clásica: Kirk, Spock, Uhura. Después de la cancelación de la serie, muchos años atrás, esta película servirá para reactivar la franquicia, que también se había mantenido en el imaginario friki gracias a una serie de animación.
  • La Vida de Brian: En mi opinión, la mejor película de los Monty Phyton, con diferencia. Sí, mejor que "Los Caballeros de la Tabla Cuadrada" y mejor que "El Sentido de la Vida"; "La Vida de Brian" es una comedia divertidísima, inteligente y magistral. ¡Romanes eunt domus!... ¿cómo? ¿"gente llamada romanos ir la casa"?
  • Mad Max: Las aventuras de Mel Gibson matando moteros en un futuro que, curiosamente, tampoco parecía tan post-apocalíptico en esta primera entrega. El mundo de Mad Max se va haciendo cada vez más extremo y raro con el transcurso de la saga ;).
Libros

Este año creo que el libro más destacable en fantasía es La Historia Interminable, de Michael Ende (1929 - 1995). Un gran clásico infantil cuya primera parte se convertirá en una entretenida película. La segunda parte del libro en mi opinión es quizá una aventura más convencional que la primera, pero a mi me encantó el mundo que se presentaba. Por cierto, que en esa segunda parte sale un lugar llamado "El Templo de las Mil Puertas", que también es una de las casillas del juego "En Busca del Imperio Cobra" (en esta entrada lo explican mejor).... aaah, todo está relacionado en el mundo friki ;).

Librojuegos

Finalmente, no podemos dejar pasar este año sin mencionar la publicación de Las Cavernas del Tiempo, de Edward Packard (1931 - ), el primer libro de la serie Elige tu Propia aventura de la editorial Bantam Books. Como ya os he comentado, tanto Edward Packard como R. A. Montgomery (1936 - ) habían escrito libros de "pasar a la página tal" en años anteriores, dentro de la serie "Adventures of You", pero este año consiguen atraer la atención de una gran editorial que se dedica a publicar libros y a comenzar un género, el de los librojuegos, que tendrá su máximo apogeo durante los años 80.

Este año se publicarán también "Journey Under the Sea" y "By Balloon to the Sahara", pero hasta la cancelación de la serie en el año 1998 se publicarán 185 libros y venderán más de 250 millones de libros. No está mal.

Y con esto finalizamos el año 1979. Quiza escriba una pequeña entrada con "el estado de la afición" según comienza el año 1980, pero dependerá de si encuentro tiempo para ello ;).

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Como los anteriores, genial y sigo instandote a que luego se una todo en un libreto y se venda o s ereparta gratuitamente en los eventos roleros del mundo, si es vendido, por favor a un módico precio como los cliffhanger o algo así!!

    ResponderEliminar
  2. Haco: Vaya... yo pretendía ponerlo a precio de Aquelarre y hacerme de oro... pero veo que el mercado va por otros lados ;).

    ResponderEliminar
  3. Estos posts pasarán a la historia de la afición española.

    Enorme e interesantísimo trabajo, sigue así :D

    ResponderEliminar