-->

21 junio 2011

Un par de recomendaciones

Por si alguien no se ha enterado, las grandes editoriales que publican rol en castellano (Edge Entertainment y Devir) se han liado la manta a la cabeza y se han decidido a traducir el nuevo juego de El Señor de los Anillos de Cubicle 7, el Dragon Age de Green Ronin y el Warhammer 3 de Fantasy Flight Games. Supongo que de aquí a dos días alguien se sacará el Pathfinder de la manga XD.

Pero bueno, sin quitar importancia a la noticia (que está muy bien, por lo que indica de que las grandes ven mercado potencial), como eso ya lo habéis leído todos vamos con un par de cosillas un poquillo más rebuscadas que me han llamado la atención:

  • El artículo de Alex Werden sobre lo que implica ser un librero: Lo podéis leer en la última portada lunar del Fanzine Rolero, bajo el título ¿Por qué no hay más rol en las librerías y más indie en ellas?. Werden no se caracteriza precisamente por escribir textos resumidos y al grano, pero creo que merece la pena que leáis con mucha atención el texto. Siempre es muy educativo leer el punto de vista de alguien dentro de la industria de los juegos de rol. Alguien que se arriesgo en su momento por el rol y que, por hache o por be, se estrelló. A mi me ha gustado mucho leer el artículo, de verdad que merece la pena.
  • El "Book of Knights and Ladies" para Pendragón en PDF: Se ha puesto a la venta en DriveThruRPG el PDF del libro Book of Knights and Ladies para Pendragon 5.1. Es decir, para la última edición de Pendragon, aunque os aseguro que sirve perfectamente con cualquier edición que tengáis, incluyendo la de Joc Internacional. Este libro, escrito por Greg Stafford (¡te alabamos, Greg!) es el sistema de creación de personajes de cualquier tierra natal del mundo de juego. Es decir, de las típicas de Logres, Cambria o Cornualles, pero también de Irlanda, el Imperio Bizantino o incluso la España visigoda. En la ucronía artúrica (¡toma ya palabro!) del juego se supone que los visigodos adoptaron también el sistema feudal y las reglas de la caballería en los tiempos de Arturo, permitiéndote jugar con personajes de la Península Ibérica. Que sepáis que nuestra habilidad especial es la Gastronomía, que nos permite tirar por Sibarita o por Frugal según más nos interese en cada momento. Una chorrada, pero mola :D. El PDF cuesta 19,99 dólares, lo cual es una exageración, pero bueno, al cambio no es tan caro, y la verdad es que os aseguro que es un libro muy bueno.
  • GURPS Dungeon Fantasy Monsters 1: Y hablando de PDFs, aquí tenemos otro para GURPS, concretamente para su colección "GURPS Dungeon Fantasy", que permite adaptar el sistema para las típicas aventuras de mazmorreo loco como en los viejos tiempos, pero con el sistema de GURPS cuarta edición. En este caso toca Monstruos a gogó, lo cual está muy bien, porque si algo le falta a la actual edición de GURPS es un bestiario en condiciones. Juntando este libro con el Adventurers y el Dungeons se pueden crear auténticas virguerías Old School adaptando viejos módulos de D&D :). Aún no me lo he pillado, pero este tiene un precio más razonable de 9,99 euros, que al cambio pues no está mal, menos de un menú del día en cualquier sitio.

Poco más, como podéis ver, un par de noticias que me han llamado la atención. Venga, va, sigo con la historia de los juegos de rol :D.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. A mi la entrada de Werden me parece magistral... hasta que menta de forma poco elegante (para mi gusto) a Kane, Holocubierta y aledaños.

    Entiendo que pueda haber cierta animadversión entre ambos pero con lo bien que iba con la entrada creo que dichas menciones le desmerecen el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Creo que lo que más le fastidió fue el comentario de que un librero "simplemente" pone el cazo y se lleva su 30%. Yo no recuerdo las palabras de Kane, pero si fueron esas, pues a un librero pueden molestarle, sobre todo a uno que acaba de perder su negocio.

    En cualquier caso, creo que el artículo merece la pena incluso con dichas menciones. La parte de la información, al menos ;).

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    A ver, yo entiendo la mención porque le haya molestado, ya que lo hace hacia el principio más o menos de su exposición, pero lo que no entiendo es que hacia el final de la misma se vuelva a reiterar y ya de paso cargue contra su editorial, la Marca, etc.

    Vamos que pudiendo haber dejado la mención al principio hubiese quedado bien (porque tiene razón, y con sus datos lo demuestra, no es justo decir que se llevan un 30% limpio), pero ya digo que reiterarse otra vez más adelante me parece muy poco elegante, por mucha razón que tenga, y le desmerece un texto magistral.

    ResponderEliminar
  4. Maestro: Puede que tengas razón. La (poco) velada alusión del principio era suficiente, pero en fin, tampoco es que esté difamando a nadie (tal y como yo lo veo), sólo dando su opinión, y eso es algo a lo que todos tenemos derecho.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carlos, como no he podido leer el artículo de Werden, porque el ordenador de mi curro es así de especial, te comento el resto jeje.

    Lo de Dragon Age, y the One Ring me parece brutal. El primero porque es un sistema sencillo pero muy resultón (a mi me encantó) y el segundo, por la esperanza de tener un juego actual de SdLA que valga la pena...

    Y lo del amigo Greg...bueno, tu sabes que pertenezco al Culto Staffordsiano, pero me parece que se ha pasado un pelín con el precio. Me lo pensaré.

    Ah por cierto!! Al final, con todo lo que lo critiqué, probé el FATE con el Dresden Files (llevo dos partidillas) y empiezo a estar cerca de la conversión...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino como El Maestro al 100%. El tema del artículo es muy bueno, y podría haber sido un artículo magistral, pero ciertos ataques gratuitos, personales e innecesarios lo estropean.
    Que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo como Carlos que hay q aceptar las menciones, y supongo que Kane como comunicador sabrá que hay gente q está de acuerdo con lo que dice y gente q no, así que no creo q haya un problema.
    El artículo de Werden es una pasada se me han pasado bastante las ganas de montar una librería friki q era una de mis esperanzas tras casi 2 años de paro y saber desde siempre q es un negocio poco fructífero y más en pueblecitos o pequeñas ciudades donde hay menos frikis y los precios son menos asequibles.
    No tenemos que defenderonos con dientes y uñas entre ellos habrá lo que haya y si hoy se queja él del comentario en la radio, otro día se quejarán otros en la radio de las declaraciones de Werden, y habría estado muy bien que hubiera sido el atunch de alguno de los programas de Teleprion para demostrar su profesionalidad, de la que no dudo lo más mínimo!!

    ResponderEliminar
  8. No, si yo no tengo problema por las menciones, pero si con el ensañamiento.
    Además, si nos pusiésemos a tirar mierda, supongo que todos tendríamos munición de sobra para que todos acabásemos con mierda hasta las cejas, porque todos somos humanos y todos metemos la pata alguna vez. Pero me parece poco productivo, a la par que poco caballeroso.
    Pero lo dicho, no tengo problema con la mención, si con el ensañamiento. ;)

    ResponderEliminar
  9. En fin, en este caso creo que lo más productivo es quedarnos con la información de Werden sobre lo que conlleva tener una tienda y aceptar que los comentarios sobre Kane y otras personas que hace son su opinión personal.

    Y ya sabéis, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene el suyo y piensa que el de los demás apesta ;).

    Lo que no me podéis negar es que el artículo es, cuando menos, interesante.

    ResponderEliminar
  10. En eso tienes razón Carlos, y tu tambien Zonk sólo me refería a que le estamos dando más importancia nosotros que el mismo Kane o los mentados en dicho artículo.
    Así que alabar que cuenta verdades como puños sobre las tiendas y la afición friki y lo demás....es atrezzo!!
    Un saludo a todos que sois muy grandes y casi como de la familia sin conoceros personalemente a la mayoría y al único que conozco he hablado muy poco con él!!

    ResponderEliminar