-->

04 septiembre 2011

Juego de Tronos y la Sword and Sorcery

Llevo unas semanas leyéndome "A Dance with Dragons", el quinto libro de la serie "Canción de Hielo y Fuego" (también conocida por "Juego de Tronos", en honor al primer libro de la saga). Poco puedo comentar que no se haya dicho ya por otros lugares sobre la serie, más allá de que me sorprendí el otro día viendo que llevo mucho tiempo recomendándola.

Aviso: a partir de aquí hay spoilers de la saga, pero qué coño, ¿quién no se ha visto como mínimo la serie a estas alturas? ;).

El caso es que cuando he hablado con los compañeros frikis sobre la saga, siempre he comentado que me gustaba casi más la parte de Daenerys que la del resto, porque los países donde se desarrolla su parte de la historia (los del continente oriental) me resultan más interesantes. Curiosamente, mucha gente opina que esa es la parte que menos les gusta.

Y entonces, el otro día, leyendo una parte de la historia de Daenerys me di cuenta de porqué me gustaba más esa parte: porque es un mundo de "Sword & Sorcery" mientras que Poniente (Westeros), el continente donde se desarrolla el resto de la historia, es una ambientación medieval más parecida a la High Fantasy.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de historias? Se dice que las dos grandes "familias" de la fantasía son la "Sword & Sorcery" y la "High Fantasy". La primera está caracterizada por estar protagonizada por héroes de acción que se enfrentan en un mundo antiguo y corrupto con monstruos y hechiceros, normalmente para ganar riquezas. Son los relatos de Conan, de Fafhrd y el Ratonero Gris o de Elric. El autor más importante, o al menos el que se considera el más importante de entre los iniciales es Robert E. Howard, el creador de Kull, Bran Mak Morn, Solomon Kane... y Conan.

En cuanto a la High Fantasy, se caracteriza por presentar historias épicas de la lucha entre el Bien y el Mal, con héroes predestinados a vencer por una antigua profecía, y donde la magia es, frecuentemente, una herramienta al servicio del bien (al contrario que en la Sword & Sorcery donde siempre es corrupta). El autor arquetípico de este género es J. R. R. Tolkien, el creador de "El Señor de los Anillos".

Bueno, pues para mi, el continente de Westeros/Poniente es más una historia de High Fantasy, ambientada en un mundo medieval (¡atención! ¡Es muy parecido a Inglaterra! ¡Y los Lannister/Lancaster contra los Stark/York es igual que en la Guerra de las Dos Rosas!). De acuerdo, casi todos los personajes que salen no son exactamente buenos y malos, pero sí que los Stark parecen los más nobles y los protagonistas del cuento.

Sin embargo, el continente oriental con sus ciudades-estado, sus desiertos, sus nómadas tipo mongoles, sus pirámides (sí, hay pirámides), sus esclavos, su magia maligna, etc... ¡es un puñetero mundo de Sword & Sorcery! La prueba irrefutable es que podrías poner a Conan en cualquiera de las ciudades o regiones mencionadas en los capítulos de Daenerys y el hombre encajaría sin problemas :D. En Poniente no encajaría; si acaso, más allá del Muro, pero no es casual que la parte del Muro y la del continente oriental haya sido la que G. R. R. Martin haya dejado para el quinto libro: son las partes que menos se parecen en estilo al resto de historias.

Así pues, por fin se explica porqué me gusta más una parte que otra: a pesar de gustarme un montón "El Señor de los Anillos" o "Las Crónicas de Belgarath", los mundos tipo "Sword & Sorcery" me resultan más atrayentes, y son los que me gusta más utilizar en mis partidas de rol.

Como es lógico, mientras he estado hablando de tonterías como juegos de rol e historias frikis he conseguido alejarme de la polémica. Ahora que me atrevo a dar mi opinión sobre una saga famosa y con sus fans acérrimos, espero que me lluevan las críticas :D.

Pero bueno, esta es mi opinión, y ya sabéis lo que opino sobre las opiniones.

Saludetes,
Carlos

21 comentarios:

  1. ¿Que conan no pega en Westeros? Pues yo lo veo...echando del trono a Joffrey y sentando sus cimmerias nalgas en él, yendose de putas con Tyrion y echándole los tratos a Cersei antes de matarla por bruja.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde, en esto disiento contigo Carlos. Yo prefiero (y con mucho) Poniente al continente oriental, aunque no por cuestiones de estilo High Fantasy o Sword & Sorcery, sino por ambientación.

    Es algo que me ha pasado siempre, me gusta la edad media más occidenta y europea, soy así de tradicional para eso xD. Las ciudades orientales, los desiertos, los Djinn, las junglas, los hombres pantera y demás me gustan para un rato, pero ya está... solo para un rato. En demasiadas cantidades acaban por cansarme de mala manera, y especialmente si se trata de la jungla salvaje.

    No sé que me pasa con la jungla pero es que me parece mu sosa oye... no sé...es un hecho inexplicable xD.

    En cuanto a Dance witch Dragons en sí mismo, por lo que me han contado (aún no he leido el libro), precisamente es la parte oriental la que resulta más coñazo del libro y la que más problemas dió al Gordo Martín para terminar de escribirla. Y de hecho parece ser que aún con eso no ha conseguido cerrarla satisfactoriamente.

    De todos modos, sobre eso ya te diré cuando me lo haya leido personalmente y vea si coincido o no con las apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. Crom: XD, bueno, visto así... si entendemos que Westeros = Aquilonia, tiene su pase. pero en mi opinión Westeros es un país mucho más grande y complicado que Aquilonia, y a un bárbaro solitario le iba a ser complicado hacerse con el trono ;).

    Donkyjote: Pero, ¿disientes en que te gusta más Westeros o en mi opinión de que son dos ambientaciones distintas, una más High Fantasy y otra más Sword and Sorcery? ;).

    Curiosamente, a mi me encantan las junglas para ambientar aventuras. De hecho, una de mis mejores partidas la bautizamos como "La Aventura de la Jungla" :D. En cualquier caso, sobre gustos no hay nada escrito ;).

    Yo llevo ya como un cuarto de libro y sigo por oriente y el norte. Me han dicho que más adelante volvemos a los reinos occidentales, pero por ahora me está gustando :).

    ResponderEliminar
  4. Visto el grosor que gasta el colega en los libros decir "un cuarto" debe equivaler a unas 500 páginas XDDDDD

    Coincido contigo Carlos, las aventuras de Daenerys son muy S&S, y la verdad es que también suelen ser mis favoritas (junto con el Muro y los capítulos de Arya, que cada vez son más S&S también (ahora que está en las islas del Titán).

    ResponderEliminar
  5. Básicamente en que me gusta más Westeros, de hecho nunca me he llegado a plantear los diferentes continentes como dos tipos de fantasia distinta, aunque tiene su punto. Pero antes de entrar a disentir en eso necesitaría matizar, ya que siempre había pensado que la "High Fantasy" o "Alta Fantasía" era el típo de relato más cargado de magia, criaturas y elementos sobrenaturales, mientras que la Baja Fantasia (de la que la espada y brujería sería un subgénero) era la que resultaba más recatada en el uso de estos elementos.

    Partiendo de esa base, ambas partes (vamos, la novela en sí mismo) me parece Baja Fantasía, pero ciertamente el continente Oriental tendría un toque un tanto Sword & Sorcery (aunque no tengo muy claro si ciudades como Braavos encajarían mucho).

    En cuanto a la jungla, ya te digo que no tiene mucho sentido, supongo que es algo que nace del subcosciente dado que los bosques me parecen lugares bonitos, atrayentes y más dado a la mística, mientras que con la jungla solo puedo pensar en monos, serpientes y bichos que te pican xD. Como tú mismo has dicho, para gustos no hay nada escritos. (¿Tendrá también algo que ver que me gusta más el frío que el calor? xD, no lo sé)

    Yo te traigo otro debate, ¿Crees que narrativamente Martín va por el buen camino o la está liando? Te adelanto que soy de la segunda opinión y hablando con mi hermano llegó a la misma conclusión. Las novelas me gustán y el estilo de Martín me gusta, pero cada vez me parece que se pasa más de "oscuro". Y para demostrarlo (o al menos intentarlo), un ejemplo...

    ----Chicos, por si alguien no se ha leido los libros o algo aviso y me curo en salud, ya que voy a hablar usando SPOILERACOS sin preocuparme de si han leido o no los libros---

    Al principio de la saga nos mostraban a los terribles "Caminantes Blancos", "Los otros" o como quieras llamarlo y ¡gua!, parecía una amenaza real y misteriosa. Vamos, que podías empatizar con los ciudadanos de Poniente y temer el peligro que acechaba tras el muro. Pero dado como ha ido avanzando la trama, la cantidad de personajes que han muerto, lugares que han sido arrasados, mancillaciones y herejías que se han cometido, ¿de verdad debería importarnos un carajo que unos bichos "muy malos" bajen del norte y arrasen con todo?, ¿porqué?. Quiero decir, Poniente ya está jodida y bien jodida sin que haga falta ninguna amenaza sobrenatural, ya se encargan ellos mismos de asesinarse por la espalda y de cometer toda clase de tropelías. Que bajen los Otros al sur y maten a todo el mundo básicamente ya me da un poco igual (Vaya, de hecho incluso me alegraría de que matasen a gran parte del atajo de cabrones que pupulan por ahí). Llegados a este punto es cuando me pregunto que sentido tiene la novela. Porque vale, ha estado entretenido todo el asunto de las luchas entre casas y tal pero, ¿adonde carajos quiere llegar el Gordo Martín?

    A veces me parece que el gran problema del título "Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos" no es por una cuestión de longitud, sino de temática. En toda la saga solo hemos visto lo que sería el Juego de Tronos, hasta el punto de que la "Canción de Hielo y Fuego" ha llegado más bien un momento en que importa un carajo. Es decir, parece que la saga abandona sus bases como novela de fantasía (del estilo que sea) para plegarse al folletín que tanto parece picar a la gente. Y de ahí que tenga la sensación de que Martín la está cagando. Igual que Ed Greenwood me parece que la caga como escritor por sustentar todo su avance narrativo en los combates, me da la sensación de que G.R.R. Martín la caga como escritor por hacer avanzar su obra a golpe de muertes y Cliffhangers, donde la mayor victima acaba siendo su propia ambientación, que cada vez pierde más riqueza en personajes, objetos y lugares a golpe de drama.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad prefiero la parte del Muro y lo que hay más allá por aquello del misterio que siempre trae consigo lo desconocido. Me gusta mucho cómo describe esa zona Martin a base de leyendas y rumores con lo que da a entender que cualquier cosa podría estar allí o tal vez nada de nada (aparte de lo que ya se ha visto).

    Leyendo tu interesante entrada, estoy de acuerdo en todo prácticamente incluso en que existan coincidencias con la guerra de las dos rosas en algunas cosas. En realidad es la típica lucha entre dos casas grandes por el poder.

    La historia de Dany está bien, pero me encantaría que de una vez diera el salto y volviera a Poniente antes que se maten todos y le dejen el continente baldío xD.

    ResponderEliminar
  7. Maestro: No llega a las 500 pero sí que son un chorro de páginas XD.

    Aunque coincido contigo en que esas partes son también mis favoritas, eso no quita que las intrigas palaciegas y batallas campales no me gusten también :D. ¿A quién no le molan los retorcidos planes de meñique o personajes como el Gran Jon Umber? ;).

    Donkyjote: Sí que coincido en que toda la novela parece más bien de Baja Fantasía en el sentido de qu la magia es algo que no destaca (aunque el detalle de que la magia vaya aumentando a medida que se acerca el invierno es muy interesante).

    Mi razonamiento es que la parte de Westeros es algo más "medieval" y clásico en el sentido de intrigas, batallas, caballeros, etc. y la parte oriental es más "antigua", con escenarios que se parecen más a los típicos de la Sword & Sorcery. No tanto una división clara como una cierta diferencia de estilo.

    Sobre si narrativamente Martin la está cagando o no...

    ¡¡SPOILERACOS AHEAD!!

    ... ciertamente, este hombre mata personajes principales con una facilidad pasmosa. O los mutila XD. Pero creo que eso le da un punto de verosimilitud a la saga. Es decir, en las guerras y las intrigas, muere gente. A porrones. Quizá nos hemos acostumbrado a universos narrativos tipo comic donde la muerte no es más que una amenaza sin consecuencias.

    Por otra parte, Martin dijo cuando se terminó Perdidos que los fans podían estar tranquilos: él no iba a dejarlo todo colgado, sino que habría un final definitivo y comprensible.

    Sobre si muchas veces dan ganas de que los Otros lo arrasen todo a sangre y fuego... sí, a veces apetece, la verdad, pero bueno, ya veremos cómo acaba todo ;). Yo sigo siendo optimista.

    Si te digo la verdad, algo me dice que cuando termine la saga, Daenerys estará en el Trono de Hierro y sus dragones se pasarán los últimos capítulos quemando Caminantes Blancos. Es una opinión personal, pero vamos, me extrañaría mucho que la Targaryen no terminara poniendo su pies en Westeros.

    Argéntea: Como ya he comentado, Martin ha jugado de forma magistral la baza de hacer que magia, dragones, etc., se mantengan como casi leyendas en Westeros, o como algo que sucedía "en los tiempos antiguos", manteniendo los elementos más fantásticos o Más Allá del Muro o en el continente oriental.

    Efectivamente, da la impresión de que cuando Daenerys cruce el Mar Angosto no va a quedar ni cristo XD, pero que cruza, vamos, seguro. Me juego la paga de un mes :D.

    ResponderEliminar
  8. Sí, ese comentario sobre "Perdidos" de Martin le valió una buena reprimenda por parte de Abrahams XDD

    Y luego se tuvo que disculpar y tal, que tampoco es que lo dijera con mala intención y eso...

    Otra curiosidad: Juego de Tronos se parece a la Guerra de las Dos Rosas... porque se basa en parte en ella; vamos es algo bastante admitido y reconocido por Martin tengo entendido :)

    ResponderEliminar
  9. Maestro: Ah, no sabía lo de Abrahams XD. En fin, jodida era del Twitter y el Facebook, ya no se puede hacer un comentario :P.

    Sobre las Guerra de las Dos Rosas y la inspiración de Martin... en el artículo de la wikipedia que he enlazado hay una mención, y supongo que también estará en la versión en inglés ;).

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la diferencia de estilo, te doy la razón. Y la verdad es que nunca me había parado a pensarlo. :)

    En cuanto a la cuestión narrativa. Conocerás el dicho "La realidad supera a la ficción". Pues eso es lo que siento que pasa con la saga. Entiendo el recurso de las muertes y me parece bien, pero desde el momento en que me percato de que Los Otros, los Dragones, la Magia oscura, las profecías y demás elementos sobrenaturales ya no me producen la menor inquietud, sorpresa o temor, ya que el mundo de por sí mismo está plagado de monstruos y verdaderos cabrones que harían palidecer a cualquier amenaza sobrenatural...es que algo falla.

    Se supone que la magia y lo sobrenatural debe ser un elemento "poderoso" a nivel argumental, no algo que te deje indiferente, ¿no?. Y sin embargo a mi a estas alturas ya los Otros, la magia de sangre o la posible llegada de los dragones me dice cada vez menos. No resulta un cambio o una tragedia que vaya a trascender lo ya leido/vivido. ¿Que los caminantes blancos llegan y arrasan el norte?, ¿y qué?, si ya lo estaban haciendo entre ellos mismos. ¿Que Daenerys llega con los dragones y abrasa los ejercitos de las casas que se resistan?, eso llevan haciendo eso toda las novelas pero con acero (o fuego Valyrio).

    No sé, supongo que esperaba algo que me sorprendiera y me intrigara de verdad en cuanto a la cuestión sobrenatural en la historia y sin embargo esta a declinado de forma total en las intrigas (ojo, que también me gustán, pero no es lo que esperaba) lo que ha causado que me haya desinflado poco a poco como un globo a cada libro.

    La verdad es que exceptuando a mi propio hermano, el resto de la gente con la que hablo sigue encantado con la obra, así que debe ser cosa mía, que esperaba algo que no era. aún asi, me gusta hablarlo con la gente para ver que opinan :D.

    ResponderEliminar
  11. Donkyjote: Yo la diferencia de estilo la había notado, pero sólo he conseguido articular lo que me parecía "raro" en los últimos tiempos, leyendo el quinto libro.

    Sobre tu problema con la saga, creo que te ha pasado lo que a muchos, que entre el tercer/cuarto libro se ve que los Siete Reinos son un páramo :D, que ha muerto hasta el apuntador, que las tropas en guerra están diezmadas... vamos, que da la impresión de que no queda ni el tato. Y claro, entra el desánimo porque ves que personajes que te estaban gustando se mueren y que tramas que parecían llevar a algún sitio desaparecen porque sus protagonistas también se mueren. No pongo ejemplo por si los spoilers :D.

    Y claro, cuando te han presentado un mundo tan rico en personajes y de repente se cargan ese rico mundo, es lógico que te quede una sensación de desolación. Lo magistral sería que Martin lo hubiera hecho adrede ;).

    A mi me sigue gustando la saga, y con sus altibajos lógicos en una serie tan larga, me sigue animando a leer capítulo tras capítulo. Esperaré al último libro para juzgar.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí las partes del Muro y más allá del mar me resultan pesadas de leer, pero por los insufribles personajes que las protagonizan. Suerte que en este libro hay bastante sangre nueva en la parte oriental, pero aun así la desproporcionada cantidad de capítulos de Daenerys me ha hecho odiar a esa cría hasta límites insospechados.

    ResponderEliminar
  13. Vito: Obviamente, si hay personajes que no te gustan o cuyas tramas te aburren, eso juega en contra de determinadas áreas ;). A mi me suelen gustar poco los capítulos del Caballero de la Cebolla (la Mano de Stannis), por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que Khal Drogo es una suerte de Conan, jejejeje, de ahí que pillaran al Momoa para la peli.


    Has dado en el clavo Carlos, la verdad es que has explicado perfectamente la sensación que tengo. Ya sabes lo que me gusta la caballería, y aunque no sea el mundo más "chulo" para ser caballero me seguía gustando su sociedad, su cultura, sus lugares y sus conflictos. Ver como se lo cargan tan sistemáticamente me desinfla bastante. Es como un tour destroyer por los siete reinos, sin poder disfrutarlos tal y como son. En ese aspecto me gustan muchisimo más "El Caballero Errante" y "La Espada Leal", donde puedes ver como era Poniente en la época de los Targaryen. Con sus conflictos y tal, pero sin dejar devastado el pais. Si no has leido esos comics (O los relatos en los que se basa) te los recomiendo.

    Me gustaría plantearte otra cuestión. ¿Que opinas de que Martín al final no haya dado el salto temporal del que se llevaba hablando desde el principio de la novela?. No se si estabas al tanto, pero se suponía que llegado cierto momento la trama daría un salto en el tiempo en donde los personajes que ahora son niños crecerían y digamos se daría lugar a la "segunda parte" de la saga. A mi era algo que me encantaba, como si la primera parte de la saga (Muerte del Rey y Guerra de los Cinco reyes) fuese una suerte de Periodo del Rey Uther y Periodo de Anarquía de The Great Pendragon Campaing y la segunda parte (con los hijos de los anteriores protas ya más creciditos) fuese algo así como el equivalente al surgimiento del reinado de Arturo (salvando las diferencias, claro xD). Sin embargo al final Martín ha decidido no dar ese salto y no entiendo porqué, a mi era una idea que me gustaba. Personajes como Bran, Arya, Sansa, Tommen, Mircella, Gendry, Edric Tormenta, los gemelos Reed y demás me parecen geniales y habria estado bien verles crecer y tomar su lugar como adultos dentro de Poniente y la trama, o a mí al menos me habria gustado verlo. Porque la verdad, no soy muy amigo de los protas superniños, ya los tengo muy vistos en el Anime/Manga como para querer tenerlos en una obra como esta. ¿Tú que opinas Carlos?

    P.D: Por si os interesa, los de Paradox sacaran un juego de La Guerra de las Rosas que según parece usará la mecánica del Mount & Blade. Es decir, una mezcla entre RPG, acción y estrategia en el que puedes pasar de ser un simple viajero/aventurero/mercenario a convertirse en un importante noble de tu reino, con tierras, tropas y castillos o incluso en Rey independiente. Yo pude jugar a este juego y estaba bien, tenía sus batallas multitudinarias donde dirigir a tu ejercito, asedios, torneos, galanteo de damas, quest y cositas así. Lo malo es que era totalmente Sandbox, sin argumento y a la larga se hacía un poco cansino ya que no hacías más que repetir los mismos hechos. No sé que tal le squedará este nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Sí. A mí es que la trama de Daenerys, que se nos presenta en la primera novela y tiene pinta de que no se resolverá hasta la última, me exaspera. Eso sí, los últimos capítulos de Mereen de este libro me gustan bastante.

    Sin embargo, nunca me había gustado Theon (ni los hombres del Hierro en general), pero en este libro sus capítulos me parecen de lo mejor. Los suyos y los dos de Cersei, porque en ellos te enteras de cómo marchan las cosas en el Norte y en Desembarco, respectivamente (y la verdad, a mí la política y la guerra en Poniente siguen siendo lo que más me interesa).

    ResponderEliminar
  16. Donkyjote: No me he leído los comics, y no eres el primero que me los recomienda, así que al final tendré que echarles un vistazo ;).

    Realmente Martin no está destruyendo Poniente. Simplemente está haciendo una limpia importante de las casas nobles :D. Lo cual tiene mucho, mucho más sentido si tenemos en cuenta lo del "salto temporal" que se iba a producir a mitad de la saga. De hecho, cuando leí "Festín de Cuervos" me dije a mi mismo que era el momento idóneo para dar el salto, porque habían caído personajes como moscas y muchas tramas parecían cerrarse bien, justo para que los críos crecieran y las completaran... no sé si será verdad o no, pero sí, creo que a mi también me hubiera gustado que lo hubiera hecho así. A estas alturas, creo que ya no lo hará.

    Sobre el juego que comentas, vaya, ni idea. Yo es que ya no juego mucho a juegos de ordenador, y casi nada a videoconsola. Ya sabes, tengo otros vicios: el blog, la familia ;).

    Vito: ¡Cuidado! No me hagas spoilers de este último libro, que no me lo he leído XD.

    Curiosamente, a los capítulos de los Greyjoy me gustaron muchísimo, con todo el rollo vikingo, el Cuerno, etc. Los que está teniendo Reek (¿Theon, quién es ese? ;)), me están gustando, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Precisamente creo que el salto temporal habría dado sentido a muchas de las cosas por las que ahora me siento desilusionado con la obra. En fin, veremos a ver adonde lleva el barco, y si puede ser con una visión positiva como la tuya mejor que mejor.

    Sobre el videojuego, tan solo te dire que la base de Mount & Blade estaba chula, pero se notaba que era un juego sin demasiada chicha hecho por una empresa modesta. De todos modos es un ejemplo interesante ya que es lo más cercano en un videojuego que vas a ver a estar en una autentica batalla medieval. decenas, sino cientos de soldados en batalla cargando y luchando, y tú en medio dando espadazos y sobreviviendo como puedes (que normalmente es pocos segundos si te lanzas a lo berserker xD).

    ResponderEliminar
  18. Debate de altura por lo que veo, 17 comentarios nada menos!xD

    Yo te dejo simplemente la impresión que tuve al leer tu opinión, ya si usted desea me da contraréplica y tan anchos, por que si seguimos, igual amaneces con 32 comentarios!jeje.

    No pienso que vayas desencaminado en lo que comentas, quizá por que a mí también me gusta mucho más la parte de Daenerys y todos los ambientes en los que se va moviendo. Por la parte de asociar el sword&sorcery a la parte de Danerys no sé, con la experiencia que yo tengo en la mano, que viene a ser Conan a fondo y poco más...habría de darte la razón por que a mí siempre me han gustado más las historias del Cimmerio situadas en Estigia, Zamora...siempre que he de imaginarme a Conan de alguna manera hay de por medio ciclópeos templos olvidados en las arenas o decadentes ciudades sureñas de ópalo y oro.Aunque sea lo más representativo del género pero no lo es todo...También me imagino a Conan por los territorios de los Stark como quien anda por Aquilonia.

    Por lo de Westeros y el High fantasy...lo podrán disfrazar más o menos, pero sí que se ajusta como a un guante al género.

    En resumen, un buen artículo para una una idea bien planteada.

    Bueno, aquí te dejo mi opinión a tu opinión, haga buen uso de ella y quede con dios.xDD

    ResponderEliminar
  19. Donkyjote: Yo me he divertido mucho con los cuatro libros y medio que llevo leídos, con la primera temporada de la serie y con unas cuantas partidas que me he echado al juego de tablero... así que para mi "Juego de Tronos" ha sido algo muy positivo ;), y no entiendo que se esté criticando tanto a Martin por habernos dado docenas de horas de diversión. Es mi opinión, tan válida como la de cualquier otro.

    En cuanto al videojuego, suena muy bien, pero se que no voy a tener tiempo de jugar ;), así que se quedará en el baúl de los frikismos a los que ya no puedo apuntarme :D.

    Midas: Bueno, no sé si de altura, pero al menos sí se está debatiendo ;). Llegaremos a los comentarios que tengamos que llegar :D.

    Lo de Conan por el Norte como si fuera Aquilonia... bueno, puede que hasta cierto punto, pero como bien dices, siempre he visto más en su salsa a Conan por Zamora, Estigia y lugares más exóticos. Influencia de los comics, supongo ;).

    Me alegra ver que más gente está de acuerdo con mi sensación sobre la mezcla de estilos :D.

    ResponderEliminar
  20. Bien, hace rato que leo este blog, si bien sólo comenté una vez una entrada vieja sobre Pendragón (que ya era vieja cuando la comenté). Y quiero aclarar que gracias a este post, empecé a ver la serie (por cuevana), luego hojeé el juego de rol, y ahora planeo (en el verano) comprar y leer al menos el primer libro, :)
    Sentíos orgulloso de haberme animado a disfrutar de esta magnífica saga, :)

    (PS: soy argentino, pero me encanta la terminación "-os", y, ya que estamos, es mi sueño ser filólogo, cual Nietzsche y Tolkien, :D.)

    ResponderEliminar
  21. Nargosiprenk: Bueno, pues me alegro de haber animado a alguien más a adentrarse en esta apasionante saga :).

    Me estoy terminando el quinto libro y la verdad es que sigo enganchado como el primer día :D.

    ResponderEliminar