-->

10 octubre 2011

España y el Rol: Generaciones Frikis

La iniciativa "RPG Blog Carnival en Español" es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un bloguero se convierte en anfitrión del evento, propone un tema y hace una entrada sobre dicho tema. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. Este mes el anfitrión es Aras Tremandur, del blog El Hacedor de Dados, y el tema propuesto es "España y el Rol".

Así que aquí tenéis mi artículo, que hablará sobre... las Generaciones de Roleros Españoles :D.

A día de hoy, es difícil para mi pensar en los españoles aficionados al rol como gente perteneciente a un mundillo cerrado como puede ser el de, no sé, los aficionados a los sellos (aunque igual éstos son más numerosos). Porque desde hace ya muchos años, los roleros no somos más que un pequeño grupo dentro de una afición mucho mayor que podríamos llamar "frikismo" o "fandom" o "el mundillo" o el nombre que os resulte menos ofensivo. A mí me vale "frikis" pero sé que para algunos tiene una connotación negativa, sobre todo si el término lo usa gente "de fuera" ;).

Los roleros no somos más que una especialización o subgrupo dentro de la gran comunidad de jugadores de juegos de mesa, de wargames, de cartas coleccionables, de roles en vivo; de lectores de comics, manga, novelas de fantasía, horror y/o ciencia ficción; de consumidores de series y películas; y de frikismo internáutico en todas sus variedades: MMORPGs, foros, redes sociales, blogs, e-zines, etc.

Aún así, sigue habiendo en España bastantes frikis que han decidido que su actividad principal o mayoritaria, lo que les define dentro del mundillo, es su afición a los juegos de rol. Es muy difícil encontrar un jugador de rol que no dedique su tiempo libre a otras actividades de las que os he comentado, así que no creo que encontremos ningún rolero "puro", pero sí gente (entre las que me incluyo) que admitirá que lo que más le gusta de todas estas paranoias es una buena partida de rol.

En España el rol tardó más de 10 años en llegar, pero a partir de ahí nunca han dejado de publicarse manuales (un hecho significativo, en mi opinión). Las sucesivas publicaciones y épocas han ido configurando las Generaciones Roleras que paso a clasificar aquí con la audacia que me da tener un blog y poder escribir lo que quiera, y con la desfachatez de hacer análisis sociológicos cuando mi único contacto con la sociología es tener un personaje que es muy bueno en eso en una partida de rol por foro :D.

Así pues, a continuación, las Generaciones Frikis en el rol:

  • Antediluvianos: La gente que empezó a jugar a rol entre 1975 y 1984, cuando aún no había ningún juego traducido en España y todo lo que llegaba era de importación desde Inglaterra, EEUU o Francia. La mayor parte de los Antediluvianos eran jugadores de wargames que fueron descubriendo los juegos de rol en los catálogos de sus revistas favoritas y los fueron incorporando a sus clubes. Estos Antediluvianos eran gente emprendedora que creaba clubes, editaba fanzines, se curraba traducciones y en muchos casos terminaron formando parte de las editoriales que publicarían rol en los 80 y 90. Si contamos con que el Antediluviano medio empezó a jugar en 1980 con 20 años (porque a los wargames de la época no se jugaba con 13 años precisamente), eso hace que a día de hoy sean todos cincuentones como poco. Por ejemplo, el director de cine Álex de la Iglesia.
  • Dinosaurios: Una variante temprana del Viejuno (ver más adelante) que empezó a jugar al rol entre 1985 y 1987 con la Caja Roja de "Basic D&D" publicada por Dalmaú en 1985. Las 25.000 cajas que se comercializaron en grandes superficies y tiendas de juguetes se fueron vendiendo poco a poco, pero se terminaron vendiendo, y a día de hoy han adquirido un estatus mítico en el mundillo. Lo interesante de esta generación es que, aunque puede englobar todavía a muchos jugadores de wargames, en muchos casos la forman gente que se encontró la caja por casualidad o la confundió con un juego de mesa más. Por lo tanto, entre ellos hay mucha gente que descubrió el rol sin estar influido por los wargames. Si pensamos que la mayoría tenían 15 años en 1985, eso hace que hoy en día sean cuarentones tempranos. Por ejemplo, Pedro Gil (co-creador de "Aventuras en la Marca del Este"). Por cierto, Pedro, si aún eres treintañero, perdón :D.
  • Viejunos: Muy emparentados con los Dinosaurios, comienzan a aparecer en 1988 con la fundación de "Joc Internacional" y su generación llega más o menos hasta 1994, con el crimen del rol y el comienzo de la decadencia de la susodicha Joc. En esta época se funda también "Ludotecnia", y "Ediciones Zinco" se mete en esto del rol traduciendo "Advanced D&D". En 1991 se publica el primer juego de rol español con ISBN, el "Aquelarre". También juegan al "Heroquest" de tablero, que se publica en 1990. Los miembros de esta generación son gente que sigue creando clubes, que va a jornadas como "JESYR" y "Gen Con" y que lee revistas como "Líder" o "Dragón". Para muchos esta es la Edad de Oro del rol en España. Digamos que esta gente tenía 15 años en 1990 (por poner una media), por lo que estos son treintañeros más cerca de 40 que de 20. Por ejemplo, yo :D.
  • Tenebrosos: La gente que empieza a jugar entre 1994 y el año 1998 llega al rol cuando las tinieblas se apoderan de él. Por un lado, el crimen del rol de 1994 ha creado un ambiente algo hostil en la sociedad. Por otro, las cartas coleccionables alejan a muchos roleros de la afición. El panorama de publicaciones está dominado casi enteramente por "La Factoría de Ideas", que desde 1994 hasta final de siglo inundará el mercado de cientos, miles, millones de libros del Mundo de Tinieblas de "White Wolf", como "Vampiro: la Mascarada", "Hombre Lobo: el Apocalipsis" o "Mago: la Ascensión", aunque "La Factoría de Ideas" también sacó otros juegos al mercado ("Leyenda de los Cinco Anillos", por ejemplo). En 1998 empresas emblemáticas como "Joc Internacional" y "Ediciones Zinco" cierran o dejan la publicación de rol, lo que para muchos casi significó el punto álgido de la Edad Oscura del Rol. Ojo, que también fue una época en la que, al menos en teoría, se buscó dar un sesgo más "narrativo" a los juegos de rol, alejándonos de temáticas dungeoneros más clásicas. Si esta gente tenía 15 años en 1996, ahora mismo están diciendo adios a los veintitantos y diciendo hola a los treinta. Es un momento duro, pero no os preocupéis, se acostumbra uno rápido.
  • Piratas: Me hubiera gustado llamarles "Internautas", pero "Piratas" tiene más fuerza, ¿verdad?. La generación rolera que comienza en esto entre los años 1998 y 2005 ha descubierto Internet, el eMule y el PDF y comienzan a descargar manuales como si no hubiera un mañana. PDFs por todas partes, primero de Megas en Megas y luego de Gigas en Gigas, hasta ocupar discos duros con suficiente rol como para jugar durante siglos. "La Factoría de Ideas" sigue sacando cosas del Mundo de Tinieblas pero va bajando el ritmo poco a poco, y al final de esta época (en 2004) empieza a sacar unas cuantas cosas del Mundo de Tinieblas 2.0., pero otras editoriales empiezan a entrar en el mundillo, como Devir con la tercera edición de "D&D" en 2001, Sombra con "EXO" en 1999 y "Comandos de Guerra 3ª edición" en 2003 y Edge Entertainment con, entre otros, "Conan d20" en 2005. Es una época en la que las editoriales comienzan a quejarse de que nos lo estamos bajando todo de Internet y estamos matando a la música, perdón, al rol, pero es inevitable, ¡es la Época de la Pirateria! ¡Hemos descubierto Internet y nos los descargaremos TODO! Si esta gente tenía 15 años en 2002, ahora aún son veinteañeros tardíos y están en la cresta de la ola en cuanto a tiempo libre para jugar al rol. Sobre todo porque muchos están en el paro.
  • Sociales: Los roleros que hayan empezado a jugar al rol entre 2006 y 2011 (¡angelitos!) se han encontrado con un subidón en el mundillo. "Edge" y "Devir" siguen vendiendo rol, manuales tochos con portadas a todo color y precios de escándalo que las generaciones anteriores (sobre todo Viejunos) se compran porque oye, tiempo para jugar ya no tienen, con tanto hijo pequeño, pero el Ansia sigue ahí. Sin embargo, lo que lo peta ahora es Internet. No sólo porque esta generación ya se baja los manuales en PDF como cinco días después de que se publique el libro, sino porque todo el mundo se comunica vía Tuenti (si tienes alrededor de 20), Facebook (si tienes alrededor de 30) o Google+ (si además eres muy friki), Twittean hasta en mitad de las partidas y se flamean los unos a los otros en blogs y foros. Pero los Sociales también quieren verse las caras, así que comienzan a reactivar jornadas, como las "LES" que nacen en 2008 y muchas otras. O juegan en las docenas de roles en vivo que se organizan por toda España. Los más emprendedores se dan cuenta de que hasta se pueden editar sus propios libros, aunque a día de hoy "Aventuras en la Marca del Este", "Donjon" o "Shadow Hunters" los estén editando Dinosaurios, Viejunos y Tenebrosos. Pero todo se andará. Esta gente en 2008 tenía 15 años, lo cual me hace sentir auténticamente viejo, y por tanto a día de hoy empiezan a poder votar (¡Ay! Pobres...). No os podría dar un ejemplo de gente de esta generación porque, hoygan, para mi hablan en Marciano Moderno y no les entiendo.

Esto en cuanto a Generaciones, pero luego tenemos ya a los distintos Clanes, organizados según su juego de rol favorito. Aquí hay de todo, como en botica, pero podemos establecer unas ciertas tendencias predominantes en cada generación:

  • Clanes Antediluvianos: "Franceses", que juegan a rol de importación llegado de Francia, como "Bitume" o "Maleficies"; "Wargamers", que sí, juegan al rol, pero lo que les erotiza siguen siendo los juegos de "Avalon Hill"; "Old Dungeoneers", que se dedican al "D&D" y derivados.
  • Clanes Dinosaurios: "Dungeoneros", es decir, gente que juega al "D&D" con la caja básica de Dalmaú. No se me ocurren más tipos, pero ya he comentado que esta era una Generación muy específica.
  • Clanes Viejunos: Muchos clanes, como corresponde a la Edad de Oro. "Lovecraftianos", gente que juega a Cthluhu; "Tolkienianos", fanáticos del MERP y sus alucinantes suplementos; "Basic Roleplayers", fanáticos de "RuneQuest" y derivados del "BRP", como "Pendragón", "Stormbringer" o "Aquelarre"; "Ludotecnólogos", que flipan con "Mutantes en la Sombra" y se aficionan pronto al resto de juegos de "Ludotecnia"; "Nuevos Dungeoneros", que juegan al "AD&D" de Zinco y sus múltiples mundos; "Futuristas", una facción que le da a "Traveller", "Cyberpunk", "Star Wars" (el clásico) y otros juegos con pistolas.
  • Clanes Tenebrosos: "Vampiros", los principales representantes de la generación; "Lobunos", los que le dan a Hombre Lobo; "Raros", los que juegan a Mago y el resto de juegos del Mundo de Tinieblas; "Japos", los aficionados a Leyenda de los Cinco Anillos; "Traidores", los que se pasan al Magic.
  • Clanes Piratas: "d20s", los que comienzan a jugar a "D&D3" y le dan también a otros juegos durante la "Fiebre d20" de principios de siglo; "Diogenistas", gente que jugar, juega poco, pero acumular, acumulan cosa mala; "Indios", jugadores que descubren los juegos "indies" americanos y empiezan a jugar a "Sorcerer", "Donjon" y otras marcianadas; "Lasombra", los aficionados a los juegos de Ediciones Sombra (casi una Generación en si mismos).
  • Clanes Sociales: De aquí no estoy muy seguro, ¿"Retrocloneros" que juegan a Aventuras en la Marca del Este? Yo diría que estos son casi todos Viejunos y Dinosaurios; ¿"Vivos", que juegan al rol en vivo? Me parece que hay muchos Tenebrosos y Piratas en este grupo; ¿"Blogueros", que hablan de rol en Internet en lugar de jugar? También me temo que son miembros de otras Generaciones anteriores. En fin, tendré que admitir que les conozco poco como para clasificarles a día de hoy ;).

Y ya está. Es muy posible que alguien se vea identificado con más de una generación, pero creo que aunque haya empezado a jugar a rol más pronto o más tarde, debería intentar buscarse en el momento en el que se implicó por primera vez en serio en la comunidad rolera; igual alguien probó el Vampiro en 1998 pero no empezó a jugar de verdad hasta la publicación de "D&D3", en cuyo caso yo le incluiría en la Generación "Pirata".

Sería curioso ver cómo se clasifica cada uno en base a estas clasificaciones ;). Personalmente, debería ser evidente por todo lo que cuento que soy un "Viejuno" del clan "Basic Roleplayers", aunque haya pasado por mi etapa de "Raro", "Diogenista" e "Indio".

Sé que no hace falta que os diga que todo esto es de coña porque por suerte en Internet enseguida pillamos al vuelo las cosas que se escriben en clave de humor y nos las tomamos con buenismo y elegancia :D.

Saludetes,
Carlos

66 comentarios:

  1. Iba a decir que soy un "Allosaurio", pero a día de hoy me temo que soy más bien "Diplodocus" XDDDD La movida es que empecé en el rol a los 11 años, lo que explica que sea un miembro tan joven y dinámico de mi generación rolera, jejejej.

    Lo que no tengo yo tan claro es mi clan... soy un Dungeonero de origen, pero Basic Roleplayer y Futurista de afición, y últimamente Indio Bloguero. Santamacumba. Alguien debería currarse unos logotipos de cada cosa para ponérnoslos en el perfil ;-)

    ResponderEliminar
  2. Je, soy un Tenebrosillo de la vida...pero apenas tengo 22 años, un caso curioso el mio.
    Me gustaría ver que juegos harán los que hoy en día se inicien, toca esperar.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy entre los Dinosaurios... casi rozando los antediluvianos, puesto que jugué mi primera partida de rol con 8 años... en 1.982. Con algo traído de Inglaterra (creo que era el D&D Basic).

    A partir de ahí, D&D ha sido mi juego preferido, aunque he jugado (y mucho) a La Llamada de Cthulhu, Aliens, Vampiro, Runequest, Señor de los Anillos, Traveller, DC/Marvel Superheroes (a veces a uno, otras veces al otro)...

    Luego estuve un tiempo jugando muy poco, hasta la salida de la 3ª edición de D&D, que retomé las partidas... pero cada mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Clavo en viejuno, aunque por fechas me corresponda tenebroso. Debe ser que (en la Uni, cuando yo empecé) entré en un clan lleno de viejunos y dinosaurios.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera vez que me llaman Dinosaurio Viejuno y me asoma una sonrisa a la cara ^_^

    Yo comence con la caja roja, como los de mi epoca, pero rapidamente pase al AD&D de Zinco que junto con Cthulhu creo que era de lo mas jugado en la edad de oro.

    Vivi de lleno el crimen del rol, pase por las garras de Vampiro, me desconecte del rol unos años por la tentación de los cartones, y aqui ando de nuevo.

    No creo que sea una historia muy original, mas bien todo lo contrario :(

    ResponderEliminar
  6. Según esta clasificación, soy un Viejuno del BRP. Jo, que mal suena eso. Antediluviano e incluso Dinosaurio son títulos que quedan como con más dignidad...

    En fin. Cosas de la veteranía.

    La verdad es que he pasado por todas las fases (o modas) posteriores. Ahora, con Aventuras en la Marca del Este, sólo resta probar el pasado.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada y la clasificación sociológica me ha encantado. Soy un Viejuno que ha formado parte de todos los subclanes Viejunos pero que tira más por el RPG...

    Muy divertida la entrada. Actualizo en el blog

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Muy divertida la entrada, si señor.
    Yo empecé a jugar en el 87, por lo que técnicamente soy un Dinosaurio, pero con lo joven que era y empezando como empecé con el RM creo que entro más en la categoría de Viejuno.
    De todas formas he sido y soy un Tenebroso (solo tienes que ver mi colección de juegos de WW, por ejemplo; o verme vestir, siempre de negro, gabardinas, uñas pintadas de negro, como un siniestro, vaya). De pirata tengo mucho (95 GB de juegos, y solo hay que ver mi filosofía editorial) y de Social, creo que también, así que se podría decir que soy un Mutante (rolero que cambia con los tiempos y se adapta a ellos, pero sin perder sus raíces).
    Pero hay más cosas, porque soy un Indie también, y un Lovecraftiano, y Japo... y sobre todo, soy un Futurista. :D :D :D
    No está mal, para una persona que no le gustan las etiquetas :D :D :D :D :D

    ResponderEliminar
  9. Joder... parece que debo ser el ultimo mono... aquí un servidor empezó con once primaveras allá por el 2001, con una tercera edición del D&D, aunque desde entonces he pasado por docenas y docenas de juegos... Y yo soy de los que ponen la mano en los Mitos de Cthulhu y puedo decir. Juro ante los primigenios y ante la justicia, que yo nunca he jugado o dirigido ningun juego que no estuviese original entre mis dedos (al menos a lo que los libros basicos se refiere...)

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un Viejuno también (básicamente porque me introdujiste en el rol directamente tú XD) y supongo que estaría entre los "Diogenistas" por lo que acumulo, aunque yo me veo más bien como un "Cazatesoros", porque más que descargar a lo que más me dedico es a comprar cosas descatalogadísimas y recrearme en su lectura (a falta de poder jugarlos con un grupo de juego fiel).

    ResponderEliminar
  11. Yo soy Dinosaurio, pero se me puede aplicar la etiqueta de francés (Jeux Descartes FTW!!!!!).

    ResponderEliminar
  12. Virtualmente hablando, me duelen las manos de aplaudirte. La entrada no es que sea buena, es que es bestial. En fin, pese a que soy un"Dinosaurio" (primera partida con diez añitos en el otoño del 85 con un D&D importado, lo que provocaría que esa Navidad los Reyes me trajesen la caja roja), creo que por edad también podría decir que soy un "Viejuno"; y lo que está más claro que el agua es que soy del clan "Basic Roleplayer".

    ResponderEliminar
  13. Tenebroso gracias a Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: La Mascarada, y muy orgulloso de ello :)

    ResponderEliminar
  14. Erekibeon: ¡Pardiez! ¡Os creía Viejuno y me encuentro con que sois Dinosaurio, Maese! De repente me siento joven de nuevo :D.

    Logotipos, ¿eh? Ummm...

    Poderoso Crom: Un caso curioso, ciertamente, pero un Tenebroso nace cuando quiere, por supuesto :D.

    Lord Darkmoon: Casi casi Antediluviano; lo que está claro es que D&D en inglés, más D&D y luego D&D3 te define claramente por tu Clan más que por tu Generación :D.

    Cubano: Bueno, bueno, las fechas tampoco son totalmente fijas, se pueden estirar un poco para un lado y para otro ;). Eres un Viejuno Tardío :P.

    Dorian: Compañero Viejuno, nuestra historia es parecida aunque a mi la tentación de los cartones me duró un par de días y la del Vampiro no llegó a cuajar (Mago sí me tiraba más).

    Cronista: ¡Compañero Viejuno Runequester! :D. Podemos buscar un calificativo mejor para nuestra Generación si es necesario ;).

    Aras Tremandur: Me alegra que te haya gustado ;). Se me había olvidado enviarte la entrada, menos mal que estás al loro :D.

    Zonk: No sé porqué no me sorprende que sea imposible clasificarte en una categoría única :P. Mutante creo que sí te pega ;).

    Kokuro: Un Pirata de suplementos sigue siendo un Pirata ;).

    Maestro: Tu empezaste a jugar a la vez que yo, obviamente :D. Puedes llamarte "Cazatesoros" si quieres, pero me mantengo en que "Diogenista" es más apropiado ;))).

    Morgan: ¡Mon dieu! ¡Un Dinosaurio Francés! Sabía que existían :D.

    Espíritu de las Navidades Pasadas: Muchas gracias ;). Los Dinosaurios y los Viejunos somos primos hermanos. Y si eres "Basic Roleplayer" para mi ya eres hermano entero :D.

    Kerath: Haces muy bien en estar orgulloso de tu Generación :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada, como siempre. Me gusta especialmente la mención de los wargames como elemento vertebrador de la afición en los primeros años. Yo recuerdo vívidamente como en Irlanda, en mi época de estudiante en este bello país y donde por primera vez jugué a rol, encontraba las cajas de D&D justo al lado de las de SL (Squad Leader, más tarde Advanced Squad Leader), en unos grandes almacenes de Dublín.

    ResponderEliminar
  16. Steinkel: Claro, es que "D&D" nació como una evolución de un wargame, veo lógico que los primeros aficionados salieran de ese mundillo :).

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Síiii, acabo de descubrir que soy viejuno!! Cómo me triunfa esto de las clasificaciones XD XD

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé si no tienes las edades un poco cambiadas, o igual soy yo que soy precoz. El caso es que me identifico completamente con los "Viejunos" (hasta empecé con el HeroQuest), y más concretamente con los "Tolkinianos", pero por edad se supone que debería ser "Tenebroso". Aunque también pasé por esa etapa, pero después...

    En cualquier caso, una entrada muy entretenida.

    ResponderEliminar
  19. Avatar: ¿Acabas de descubrir que eres Viejuno? Pero hombre, en fin, ¿en casa tenéis espejos, no? XD

    Wachinayn: Supongo que serás un Viejuno Tardío entonces :D. Voy a tener que ponerlo como subclase ;).

    ResponderEliminar
  20. Pues yo soy un viejuno con algún retoque de tenebroso jajajajaja. Debío de ser porque estoy a caballo entre las dos generaciones ;P. Pero ,ser, soy viejuno ya que realmente empezé a jugar en el 88 ó 90.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Juan: Apuntado. Igual deberíamos hacer un censo ;).

    ResponderEliminar
  22. Pues... Mi primer juego lo tuve con 10 añitos durante las navidades 2001-2002 si mal no recuerdo, era el ESDLA Coda.

    Pero no jugue mi primera partida pasados 5 años cuando me jugue al Warhammer JDR. Despues descubri Rolgratis, me imprimi una copia del Haunted House y el resto fue ir a mas poco a poco.

    Asi que dejemoslo en que soy un Pirata Social xD. Y lo siento pero si, le doy a Retoclones bastante y tambien algo de bloguero tengo pero no toco nada el rol en vivo (salvo jugar al softcombat, pero eso no cuenta).

    Buena entrada, me ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Yo soy también un desplazado cronológico ya que soy un Dinosaurio (empecé en el 89) pero tengo "solamente" 31 (empecé con nueve tiernos añitos). Además nunca me ha gustado D&D y he sido más bien Viejuno, Tenebroso y Social (básicamente le doy a todo excepto a D&D, D20s y símiles, XD).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  24. Según esta clasificación soy un Viejuno, bueno, no esta mal xD

    Yo empecé con RuneQuest, este año hago 25 años de rolero.

    Genial clasificación Carlos, saludos para todos!

    ResponderEliminar
  25. Viejuno... empecé siendo Tolkeniano (MERP y Rolemaster) pero en breve y tras varios grupos nos afianzamos como basic Roleplayers (sobretodo Cthulhianos, aunque tocamos Aquelarre, Far West algún escarceo Pendragonil) con nuestra época "Star Wars" (D6 off course). Abandonamos el juego para diversificar; magic, warhammer, pero solo fueron modas y volvimos a los "Vivos", organizando partidas de hasta 3000 euros de presupuesto para volver al rol de mesa y ser una categoría que no consideras y es ser "Eclécticos" (ahora tocamos todo LdC, Far West, Rastro de Cthulhu, Warhammer Fantasy Rpg (solo como sistema), 7º Mar), pero sobretodo seguimos siendo "Buscadores del sistema perfecto" un mito que parece vislumbrarse al atardecer pero nunca llega...

    ResponderEliminar
  26. Según esta precisa clasificación, soy un viejuno con la edad de un tenebroso. ¡Toma!, ya me siento más joven.

    Y he sido "Nuevo dungeonero", algo "d20" y sobre todo, me temo que "Diogenista" ^_^

    Qué bueno Carlos.

    ResponderEliminar
  27. Viejuno en ciertos aspectos, jugué al rol por primera vez en Ceuta, cuando tenía 9 años con los mayores en la piscina (me hicieron la ficha y todo, yo me limitaba a tirar de los dados y decir qué hacía), a su paso siguieron LOTR Merp, Star Wars (la de joc). Luego cuando me mudé a Madrid no volví a tocar el rol hasta llegar la época Tenebrosa (Vampiro y L5A).

    Luego pasé por mi época Pirata y finalmente me he asentado en una especie de Neo-Viejuno (descubrí La Llamada de Cthulhu y es el único juego del que no me he librado), retroclones como Mazes & Minotaurs o La Marca del Este y reglamentos "indies" como el Mini-Six (un d6 lite).

    Como diría mi padre a la hora de referirse a un chucho sin raza, soy un "mil leches" (no malpensemos).

    ResponderEliminar
  28. George1516: Voy a tener que replantearme las edades medias, ¡aquí todo el mundo ha empezado a jugar con 10 años! :D. Pero mira, al final te enganchaste a los 15 ;).

    Selenio: ¡Otro que empezó con menos de 10 años! XD. Yo a esa edad no había pasado aún de los libros de "Elige tu propia aventura" y similares ;).

    Britait: Otro Viejuno Runequester, ¡compañero! :D

    Athal Bert: ¿No os da la impresión de que en España hay casi más gente para quien la Vieja Escuela es el Basic Roleplay que el D&D? ;). Es para pensárselo. El sistema perfecto lo busca mucha gente, pero me parece que es como el Santo Grial :D

    Bukran: Un Viejuno Tenebroso... vaya, eres un típico personaje maligno XD.

    ResponderEliminar
  29. Sí, lo del D&D como Old School lo hemos heredado de los guiris. A ver cuando surge el Old School español del d100 (MERP, Aquelarre, Runequest, Cthulhu...)

    ResponderEliminar
  30. Alfrodo: De Neo-Viejuno nada, tú eres un Viejuno de libro que ha pasado por casi todas las etapas de nuestra generación :D.

    Wachinayn: Estoy totalmente de acuerdo contigo y es algo sobre lo que llevo mucho tiempo pensando...

    ResponderEliminar
  31. Creo que soy más un viejuno tardío si acaso (de edad no alcanzo la treintena, dame año y medio para ello), así que no me hagas sentir tan antiguo XDXDXD.

    De todas formas, te faltaría añadir todos aquellos que se unieron al club con los juegos como Heroquest o Cruzada Estelar.

    Con respecto a lo de un retroclon d100 hispano es para pensarselo muy bien. Si algo como La Marca del Este funcionó, ¿por qué no hacer un Runequest o un Cthulhu a la española?

    ResponderEliminar
  32. Alfrodo: Observa que el Heroquest se menciona en la sección de Viejunos ;).

    Yo no sé si un retroclon d100 es realmente necesario, pero si alguien tradujera el RuneQuest 6 que se supone van a publicar los de The Design Mechanism a principios del año que viene, yo sería muy feliz.

    ResponderEliminar
  33. Una entrada realmente estupenda. Yo me podría considerar un Viejuno polifacético ya que en mayor o menor grado he tocado casi todos los juegos de esa época (ya sea por haberlos comprado o por haber coincidido con grupos que los tenian).

    Actualmente se me manifiestan tendencias que me acercan a la generación de los Sociales con trazos de la Pirata ya que tengo blog y ultimamente disfruto bastante con juegos de la esfera "indie" (Donjon o Cthulhu Dark) sin olvidar un regreso a los orígenes con Aventuras en La Marca del Este

    ResponderEliminar
  34. El Dado Inquieto: Nada, nada, para mi eres un Viejuno. No importa las mutaciones por las que hayas pasado: Viejuno una vez, Viejuno para los restos :D

    ResponderEliminar
  35. Viejuno, de AD&D. Luego vinieron Runequest, La llamada de Cthulhu, Paranoia, Shadowrun, Vampiro... pero siempre seré un dugeonero feroz, aunque retirado de bajar a mazmorras de momento.

    ResponderEliminar
  36. Yo, al igual que Wachinayn, soy un Viejuno Tardio y al igual que Alfrodo me introduje en esto con el Heroquest, que creo me regalaron en mi primera comunión XD

    Empece a jugar en el 92, pero siendo un moco :).

    Eso si, "nuevo dungeonero" de pura cepa ;)

    Estupendo el artículo, y voto por ese censo!

    ResponderEliminar
  37. ¿ Y en qué campo nos situamos los que jugamos al rol en la época de Joc, y despues nos fuimos a la mili, perdimos el contacto con el grupo rolero, y ahora sólo jugamos al Computer RPG (léase Drakensang, Baldur´s Gate, Fallout, Dragon Age...etc) ?

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Yo soy social? Verás qué contento se pondrá mi psicólogo.

    La verdad es que lo único que me mete en tu clasificación es haber empezado en 2008 (y tener 15-16 años entonces, sí). Huyo cuanto puedo de las redes sociales.

    Y no sé si soy un buen ejemplo para mi generación, pero en cualquier caso me gusta de todo, pero especialmente sistemas simplones y narrativos y las cosas indias. Pero oye, eso no está reñido con los dungeons.

    ResponderEliminar
  39. Juzam: Curioso, los Viejunos suelen jugar primero a los juegos de Joc y luego a AD&D, pero el tuyo es un buen ejemplo de que el primer juego marca para toda la vida ;).

    Ragna: El Heroquest fue importantísimo para traer gente a la afición, aunque no sea estrictamente un juego de rol. Pero claro, era taaan buen juego :).

    Hoz3: Yo te clasificaría como Viejuno. Y te animaría a recuperar el Rol de Verdad :D.

    ResponderEliminar
  40. Tío¡¡¡¡ somos viejunos, que caña¡¡¡ y es verdaad que conocí a antediluvianos en el primer club de rol que estuve. Y joder, si que estoy a tres años de los cuarenta, lo que me hace sentirme viejo de cuerpo pero joven de espíritu.

    Un caña el artículo, voy a pasarselo a mis colegas que seguro se buscan en una de las categorías.

    Un abrazote, compañero viejuno¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  41. Fatelux: ¡Viejunos de pura cepa! ¡La mejor generación, la que se curtió con MERP y RuneQuest! :D.

    Me alegra que te haya gustado el artículo ;).

    ResponderEliminar
  42. Luis: No estás solo; es una generación más numerosa de lo que yo creía :).

    ResponderEliminar
  43. Soy viejuno.
    .
    Comencé a jugar en el año 1992 con 11 años de edad a unas fotocopias de Dungeons & Dragons que tenía mi primo (antes jugué al Hero Quest, pero no cuenta como juego de rol).
    Más tarde compré mi primer juego de rol, Rune Quest, que pronto sustituí por el Señor de los Anillos de tapa naranja de Joc Internacional, al que he jugado bastante más. He pasado por una trayectoria bastante larga de juegos desde entonces. Ahora estoy retirado del rol.

    ResponderEliminar
  44. PD: ¿Tienes alguna entrada que hable de ideas para hacer partidas o conoces de alguien que escriba sobre el tema?

    ResponderEliminar
  45. Los 3 mosqueteros: Vaya, pues en el 92 ya había pasado tiempo de la publicación de D&D, a esas alturas era más normal comenzar con cosas de Joc. Aunque ya veo que tiraste a RuneQuest y Señor de los Anillos. Curiosamente en mi caso fue al revés, primero jugué al Señor de los Anillos y después a RuneQuest y este último fue mi juego preferido.

    Una lástima lo de que estés retirado del rol, yo me lo replantearía ;).

    En cuanto a ideas para partidas... uff, complicado, ¿partidas de fantasía, no? De ese tema, el contemplador está publicando últimamente muchas aventuras en su blog: El contemplador, por poner un ejemplo, aunque hay muchos más. Quizá podrías preguntar en algún foro friki, como el de SPQRol

    ResponderEliminar
  46. El sistema de combate de Rune Quest es mejor que el del Señor de los Anillos.
    .
    Pero la ambientación del Señor de los Anillos es insuperable (Tolkien es Tolkien). Un amigo mío compró los libros de Rolemaster. Me parece que Rolemaster pierde lo mejor que tenía el Señor de los Anillos: la ambientación. Y el sistema de críticos no te creas que me gusta mucho.
    .
    El complemento Tierra de Ninjas de Rune Quest, al que apenas he jugado, pero creo recordar que leí en su día, es bastante bueno.
    .
    El pendragón también es un clásico de la fantasía épica (me gusta más que el Rune Quest y el Señor de los Anillos). El sistema de combate es muy bueno... Las tiradas enfrentadas, las pasiones y las técnicas de combate, lo hacen insuperable, a mi gusto.
    .
    Unos amigos han intentado hibridar el pendragón con el Dungeons & Dragons, pero no te creas que me gusta el resultado...
    .
    También he tocado otros juegos que no son de fantasía épica, como el mutantes en la sombra, el vampiro la mascarada (que fue la última campaña larga que jugué, creo que en 2003) y otros.
    .
    El rol come mucho tiempo y no tengo tanto. Tengo otras prioridades ahora.
    .

    ResponderEliminar
  47. Los 3 mosqueteros: No niego que los libros de MERP eran de una muy buena calidad, pero el sistema de juego, con tanta magia disponible para casi cualquier personaje... no pegaba nada con la ambientación.

    Creo que el nuevo juego de rol sobre la Tierra Media, "El Anillo Único", que acaba de traducir Devir, es muchísimo más fiel a la obra de Tolkien.

    Y el sistema de Pendragón es, en mi opinión, mucho más sencillo y elegante que el de RuneQuest y MERP, tanto es así que me jugué una campaña de 14 meses usando el suplemento "Great Pendragon Campaign" donde íbamos desde el nacimiento de Arturo hasta su muerte. Una campaña muy, muy buena, la mejor que he jugado. Los diarios de la campaña están publicados en el blog.

    Estoy de acuerdo en que el rol come mucho tiempo, pero en fin, es mi afición favorita, así personalmente que intento sacar tiempo de donde no lo hay ;).

    ResponderEliminar
  48. Yo lo que me he planteado que podría ser útil los juegos de rol es para enseñar historia a los chavales. Más que hacer una ambientación fantástica e imaginaria como la mayoría de los juegos de rol, se podrían crear juegos de rol con ambientación histórica. En esos juegos se explicaría la base real en el libro de reglas, es decir, una pequeña historia de las civilizaciones bien hecha desde el punto de vista histórico artístico, enseñando no sólo la historia política, sino algo de las religiones, arqueología, historia militar, historia del arte, etc. (La arquitectura y urbanismo de ciertas civilizaciones son bastante interesantes: mira estas fotos de las ruinas del palacio de Persépolis en mi blog:
    http://tarsicioyjorge.blogspot.com/)
    y luego, a partir de esas civilizaciones crear un mundo fantástico con tu propia história política, sobre la base de esas civilizaciones, pero diferenciando claramente lo que es la base real de lo que es la fantasía sobre la que vas a construir la partida. Creo que eso puede dar más sentido al juego de rol. Además he conocido a gente que se tragaba los manuales en inglés para aprender idiomas... No sé, el caso es darle un sentido útil a la afición. Darle un sentido didáctico. Ya que juegas, por lo menos sácale provecho...
    .
    No conozco la campaña de Pendragón que dices, pero por lo que hablas tiene buena pinta...
    .
    Nuestro master de pendragón en una partida sacó una idea interesante (no sé si es copiada de algún módulo o alquien se la inventó). Un caballero malvado al que había que derrotar en duelo (uno contra uno), que tenía una espada mágica, una espada de acero envenenado. La espada en cuestión dejaba heridas que no se curaban por medios normales (los primeros auxilios y la quirurgía no te reestablecían los puntos de vida). Una vez derrotado al caballero, si usabas esa espada te ponía una marca en cruel... Lo derroté porque saqué un éxito en una pasión (+10), me quité la armadura (+5) y me dedique a usar la técnica de defensa (+10). Creo recordar que conseguí que no me encajase ningún golpe :)
    .

    ResponderEliminar
  49. Los 3 mosqueteros: No creas que lo de enseñar historia jugando al rol no se ha intentado. Desde TSR se publicaron en su momento una serie de suplmentos históricos sobre vikingos, las cruzadas, los griegos, etc., que tuvieron bastante fama. En España el juego "Aquelarre" puede enseñarte bastante historia medieval (si ignoras el tema de los demonios y la magia) y, más recientemente, la editorial Ediciones Sombra ha publicado "1808", un juego de rol sobre la Guerra de la Independencia.

    De todas formas, la idea de usar los juegos de rol para enseñar historia en los institutos, por ejemplo, es algo de lo que he hablado muchas veces con otros aficionados, y todos estamos de acuerdo en que sería algo muy interesante.

    Sobre la campaña de Pendragón, aquí tienes el enlace: Entradas etiquetadas como Pendragón. Esas son las entradas que he etiquetado como relacionadas con Pendragón. He jugado dos campañas, una en la que sólo avancé un par de años y otra que jugué entera.

    Sobre la partida que me comentas, sí, es una de la que vienen en el libro básico ;), creo que en su momento también la usé.

    ResponderEliminar
  50. No creo que sea bueno enseñar a los chavales historia a través de los juegos de rol.
    .
    Creo que la manera de enseñar historia en un juego de rol sería presentar una ambientación del juego en el libro de reglas que contextualice de forma científica la época en la que se va a jugar (es decir, meter dentro del libro de reglas un tratado de historia).
    .
    El problema de las partidas "históricas" es que la mentalidad de los jugadores (y del master) es de personas del siglo XXI y no de personas de la época en la que se juegue, que cuanto más alejada del presente, más distinta será. Nada que ver la mentalidad de un tipo del siglo XXI que dice ser un Almogávar, que la de un almogávar de verdad (años luz). Entre eso y la fantasía del juego (que siempre la hay) el resultado será entretenido para los jugadores pero se acabará deformando la historia. Es como la arquitectura renacentista, querían hacer arquitectura a la forma romana, pero aunque copiaban elementos romanos, el resultado es otra cosa, un producto de su época perfectamente diferenciable de la arquitectura romana...
    .
    Por otra parte, las partidas de rol, a pesar del atrezzo tienden a estar cortadas por un patrón muy concreto (luego se corre el riego de jugar una novela perdiendo de vista el atrezzo histórico, que es lo que interesa en este caso).
    .
    Al final la historia de verdad se aprende leyendo libros de historia... :)
    .

    ResponderEliminar
  51. Los 3 mosqueteros: Hombre, no estoy de acuerdo en que siempre haya un elemento de fantasía en los juegos de rol, o al menos no un elemento "sobrenatural". Hay juegos como el que te he mencionado de "1808" que no tienen ninguna concesión a la fantasía.

    Y en cuanto a lo de la mentalidad, efectivamente, es complicado dejar de pensar como una persona del siglo XXI transportada al pasado, pero sí que hay juegos que tratan de usar mecánicas que te hagan actuar un poco como dichas personas.

    Me viene a la mente la pasión de "Amorío" de Pendragón, que el mismo autor dice que dentro de la literatura artúrica era perfectamente razonable (realizar grandes gestas inspirado por una dama que se mostraba distante durante años), pero que hoy sería un comportamiento patológico.

    El ejemplo no es del todo bueno porque es más bien una simulación de los romances artúricos que del pensamiento de la edad media ;), pero hay otros juegos que tratan de dar mecanismos a másters y jugadores para que actúen más de acuerdo a los estándares de la época que a los actuales.

    Evidentemente, para saber más de historia lo suyo es leer libros de historia... pero nada se aprende más fácilmente que cuando se hace jugando ;).

    ResponderEliminar
  52. Viejuno viejuno.
    Joder que viejuno me siento...

    Gran entrada! ;)

    ResponderEliminar
  53. Dexter: Jejeje, gracias, compañero viejuno ;).

    ResponderEliminar
  54. Pues yo iba para "Dinosaurio", pero las cosas se torcieron.

    Había descubierto la existencia de los Role-Playing Games gracias a las notas biográficas de los librojuegos de "Huída de la Oscuridad" y "El Hechicero de la Montaña de Fuego". Yo era un fanático rematado de "El Hechicero..." y lo hubiera jugado toda mi vida si tan sólo fuera capaz de cambiar de lugar los monstruos, los pasillos y las llaves. Daba por hecho que D&D iba precisamente de eso, y esperaba ansioso a que lo tradujeran al castellano.

    Recuerdo como si fuera hoy que la Navidad de 1985, durante una excursión del Instituto a Barcelona, llegué a tener entre mis manos la caja roja de Dalmau Carles Pla en el Corte Inglés. Pero el precio me pareció excesivo (2000 pesetas de entonces, si la memoria no me engaña, que al cambio serían 12 euros más la inflación), por lo que decidí esperar un poco más... y bueno, todos sabéis cómo acabó Dalmau Carles Pla. ¡Quién pudiera volver atrás en el tiempo!

    (Y si pudiera retroceder en el tiempo, ¿qué? ¿Hubiera cambiado algo? Visto en perspectiva, el D&D Básico era un engañabobos que como mucho permtía jugar con personajes de nivel 3. Claro que: ¿alguien ha llegado jamás al nivel 2 sin hacer trampas? En vez del D&D Básico, me hubiera puesto a suspirar por el D&D Expert, y el resto de mi historia seguiría igual.)

    Estuve comiéndome el coco hasta que entré en la Universidad. Entonces empecé a practicar juegos "Viejunos" -léase de Joc Internacional- un par de veces al año (cuatro si había mucha, pero mucha suerte), en jornadas abiertas y eventos similares. Tardábamos como una hora en rellenar la hoja de personaje, y me consideraba afortunado si nos daba tiempo a completar el módulo. Y así fue como, poco a poco, fuí perdiendo la ilusión.

    Tenía la sensación cada vez mayor de que los juegos de rol no eran un paso adelante respecto a mis queridos librojuegos, sino un tremendo salto atrás. Me explicaré: ¿conocéis el módulo para RuneQuest de "El Árbol de Plata"? ¿El que venía al final de "El Señor de las Runas"? Los PJs encuentran un oso, un pato, una araña y un trol, en ese orden. Y cada vez que lo juegues encontrarás el mismo oso, el mismo pato, la misma araña y el mismo trol.

    ResponderEliminar
  55. Pues eso, que en la mayoría de las partidas que he jugado, hagas lo que hagas, intentes lo que intentes, decidas lo que decidas, la historia sigue y seguirá el mismo curso. ¿Y para esto tantas reglas y tanta hoja de personaje? Cualquier libro de "Elije tu propia aventura" (¡y yo que los dejé de lado porque me parecían sosos!) ofrece más oportunidades por mucho menos esfuerzo. Que sííí, que las posibilidades de los juegos de rol son infinitas, pero eso son teorías, y yo hablo desde la experiencia. Desde *mi* experiencia personal e intransferible.

    En estas ¡tachán! aparece Borrás en escena y publica la nueva edición del D&D básico en caja negra. ¡Yuju, el rey ha vuelto! Me apresuré a comprarla por lo que pudiera pasar (que acabó pasando). ¡Cinco mil pesetas me clavaron! Luego, a pesar del asqueroso dibujo de la tapa, me compré la caja de "La Guarida del Goblin". Y la caja de "El Cubil del Dragón". Y la cajita amarilla que sacó Edicionez Zinco. Participé en las dos primeras GenCon de Barcelona y en un par de Días de Joc. Compré unas fotocopias del viejo D&D de Dalmau.

    En éstas, decidí que el Santo Grial de los juegos de rol era sin duda alguna: ¡la "D&D Rules Cyclopedia"! Y perdí el culo buscando un ejemplar por ahí. Imposible, no di con ninguno ni pidiéndolo en los USA. Acabé pagando por fotocopias del D&D Expert. Y del D&D Companion. Y del D&D Master. ¡Incluso del D&D Immortals! (el juego de rol al que nadie ha jugado jamás).

    Y total, ¿para qué? Lo más que llegué es a arbitrar tres partidas del módulo de ejemplo que venía con la caja negra de Borrás a diez o doce pardillos que -os lo puedo asegurar- jamás volverán a jugar a rol. :( Dos partidas se quedaron a medias y la tercera acabó con la muerte de todo el grupo. Si tomas las reglas del D&D al pie de la letra (y por aquel entonces no sabía yo que se pudiera jugar de otra forma), se convierte en un saja-raja continuo... pero no de monstruos, como cabría esperar, sino de PJs. Al final se me fué la olla. Tiré "La Guarida del Goblin" al contenedor, metí "La Isla de los Grifos" en la estufa y fuí regalando el resto de basura a gente que la pudiera utilizar (un saludo desde aquí a la Associació de Rol Tramuntana).

    Y ahora he complido cuarenta y tantos años y estoy en plena fase "Pirata", clan "Diogenista". He tenido que ampliar el disco duro para que me quepan todos los PDF que estoy descargando a mansalva. Con tanto juego de rol en la red, alguno debe haber con el que pueda jugar y disfrutarlo. ¿O no? De momento, sigo en busca del Grial.

    ResponderEliminar
  56. POSTDATA PEDANTE: ¿no se supone que los dinosaurios fueron anteriores al Diluvio Universal? :)

    ResponderEliminar
  57. Anonimous: Tremendo testimonio ;). La verdad es que es una lástima que terminaras perdiendo la ilusión por este tipo de juegos, pero sí es cierto que a veces muchos juegos no venían acompañados de grandes aventuras como las que se podían vivir con los librojuegos. Creo que habrían hecho falta más y mejores para llegar a engancharte.

    En cuanto a tu búsqueda del Santo Grial de los juegos de rol, ¿has probado con "Advanced Fighting Fantasy"? Es el sistema de los librojuegos de Ian Livingstone y Steve Jackson, así que te sonará ;), y además, tienen un estilo y un ambiente que a mi me resultan muy atractivos. Por probar no pierdes nada ;).

    En cuanto a los dinosaurios y los diluvios... ¿quién se preocupa de esos detallejos sin importancia? ;)

    ResponderEliminar
  58. Gracias por tus amables respuestas. He puesto el "Advanced Fighting Fantasy" en mi lista de deberes, en cuanto tenga ocasión le echaré un vistazo. :) O tal vez debería dejarme de rodeos y liarme a escribir mi propio reglamento sin más demora.

    ResponderEliminar
  59. Anonimous: Escribir tu propio juego de rol nunca es una mala idea :D. Y los libros de Fighting & Fantasy creo que te gustarían. Tienen hasta un sistema para generar aleatoriamente un dungeon ;).

    ResponderEliminar
  60. Acabo de caer en la cuenta de que mis entradas anteriores eran como muy sombrías. En justicia, debo añadir que la afición ha hecho cosas buenas por mi. Las partidas en si -salvo algún momento especialmente brillante- han ido de lo mediocre a lo penoso, y sin embargo eso no ha sido todo.

    Gracias a los juegos de rol he pasado muy buenos ratos fantaseando, documentándome y especulando. Me han empujado a pisar la carretera, a recorrer barrios desconocidos, a hacer llamadas, intercambiar cartas y aprender idiomas. He conocido y olvidado a más gente de lo que soy capaz de recordar. Empecé a navegar por la Web con el solo propósito de encontrar material para D&D. Por asistir a las GenCon pasé hambre y dormí fuera de casa, y para un simple paleto como yo, las interminables calles y enormes avenidas de Barcelona fueron el dungeon más grandioso y sobrecogedor que se pueda imaginar; y el desafío de orientarse a través de ese dédalo -y encontrar aparcamiento- constituyó una auténtica epopeya.

    ¡Viva el frikismo!

    ResponderEliminar
  61. Me siento más Viejuno que Tenebroso.

    Empecé a jugar en los 90 en Chile con al revista Guía Básica de Juegos de Rol publicada por Zinco con el reglamento de "Alta Inseguridad". Mi primer manual fue Paranoia de JOC, luego jugué la Llamada de Cthulhu y posteriormente llegaron las tinieblas y Vampiro inundaba muchas de las mesas.

    Magic, el juego de cartas, quitó terreno al rol por estos lares, pero eso ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que admitir que esta clasificación se aplica sobre todo a España, porque se corresponde con los tiempos de publicación de los diversos juegos en mi país. En Chile la cosa pudo llegar en momentos distintos y por tanto las generaciones no casan iguales.

      En cualquier caso, tampoco es una clasificación "científica" ;)

      Eliminar
  62. Hombre,poco he jugado al rol con colegas,pero está claro que yo soy "diogenista" a saco.Ahora no tengo colegas con que jugar al rol,pero me sigo sintiendo cómodo con los juegos de tablero,sobre todo de espada y brujería.
    En cuanto a juegos de tablero yo debo ser "dinosaurio", porque aún conservo los dos juegos de "El imperio cobra" desde mediados de los 80.Saludos y buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shark, gracias por el comentario. La verdad es que los juegos de rol son distintos de los juegos de tablero, pero en temática muchas veces tienen rasgos comunes, así que hay puentes entre ambas aficiones :).

      Yo también tengo "El Imperio Cobra" original desde los años 80 :D

      Eliminar