-->

15 octubre 2011

Las editoriales roleras a finales de 2011

Analizar un poco cómo está el mercado (editorial (rolero)) nunca viene mal. Nos puede servir para ver tendencias para el futuro y, sobre todo, para despellejarnos los unos a los otros en los comentarios XD. Bueno, no es necesario despellejarse, pero si hay alguien más enterado que yo sobre alguno de los temas que comento, sentíos libres de enviar las correcciones que creáis oportunas ;).

A continuación, un par de comentarios de cada editorial, en estricto orden de veteranía (creo):

Ludotecnia

La estrategia principal de Ludotecnia en los últimos meses ha sido poner en el mercado los libros de la línea Cliffhanger, una serie de juegos de rol en pequeño formato, a un precio más que asequible y con ciertos elementos comunes en sus mecánicas (todos los autores tienen la opción de usar y abusar del Sistema Madre, o de ignorarlo por completo si así lo prefieren). Los planes de Ludotecnia eran publicar 12 juegos en 12 meses, y aunque la periodicidad no ha sido mensual, siguen empeñados en conseguirlo. En las redes sociales ya se han podido ver las portadas de los dos siguientes títulos.

Cliffhanger es una apuesta por el rol a buen precio y de buena calidad que a pesar del pequeño retraso sigue generando interés en el aficionado. Tellaetxe ha comentado en ocasiones que Ludotecnia piensa editar manuales de rol a mayor precio y con un formato más grande (más páginas, más tamaño) en el futuro, pero de esto no sabemos nada por el momento (o yo no me he enterado).

Ediciones Sombra

Ediciones Sombra sigue a su ritmo, publicando sus juegos (que usan una mismo sistema básico) y dedicándose a su afición. Siempre he pensado que la fuerza de Ediciones Sombra ha sido la de pasar un poco de modas y conseguir crear una base de aficionados de sus juegos.

Una crítica a su último juego ("1808") que oí no hace mucho era que Sombra no había evolucionado gráficamente, que seguía haciendo libros pequeñitos en blanco y negro con una maquetación de finales del siglo pasado... sí es cierto que, efectivamente, los libros de Sombra se parecen mucho entre sí, pero yo eso no lo veo como una debilidad, sino como una marca de la casa. La ventaja de este formato es que es cómodo de usar y permite vender a unos precios más que razonables.

Sombra sigue apoyando sus juegos desde su web y sobre todo desde su revista virtual, Desde el Sótano, que ya va por su número 90.

Muy interesante ha sido el hecho de que Sombra decidió organizar sus propias jornadas en Abril (las Som Com y no le debió salir mal la jugada, porque para el 2012 repiten.

Finalmente, uno de los movimientos que más me ha gustado de Sombra ha sido que se han puesto a distribuir juegos de terceros, como el Donjon de conBarba, el Haunted House de Proyecto Arcadia o el Sagittarius de Álvaro Prada, dentro de Distribuciones Sombra. De este modo podrán llegar a las tiendas mucho más fácilmente algunos juegos que tenían muy difícil su distribución. Es una buena forma de que iniciativas que muchas veces se han gestado en la red se trasladen al "mundo real". Un 10 para Sombra en este sentido.

Devir España

Devir España publica en nuestro país la última edición de D&D, la cuarta. En el blog de Jordi Zamarreño (traductor de muchas líneas) se comenta que dicha edición no está vendiendo todo lo que se esperaba, lo que puede ser una señal de que las ventas se están estancando o de que D&D4 no ha sabido venderse bien. Es cierto que esta última edición es para muchos demasiado "táctica" y demasiado "WoW: el Juego de Rol". El éxito de Pathfinder (que nadie parece dispuesto a traducir) se debe en parte a que muchos jugadores de la tercera edición de D&D han preferido mudarse a ese sistema (son primos hermanos).

Pero lo que realmente me interesa de Devir a día de hoy es la inminente publicación de "El Anillo Único", la traducción del último juego de rol basado en la obra de Tolkien que nos viene desde allende los mares (el "The One Ring" de Cubicle 7). Lo que hemos podido leer sobre el libro en reseñas y avances me hace pensar que estamos ante un juego que por fin ha captado correctamente el espíritu de "El Señor de los Anillos" (con conceptos como Compañías, mecánicas para viajes, Corrupción, etc.). Personalmente podría comprarlo en inglés, pero quiero tenerlo en español y confío en que la traducción y la edición van a ser muy buenas.

Edge Entertainment

Considero que los dos gigantes editoriales roleros en España son Devir y Edge Entertainment pero me atrevería a decir que Edge parece más dinámica en cuanto a publicación de juegos. Vale que puede haberse centrado más en los juegos de tablero o de cartas (su alianza con Fantasy Flight Games es una buena noticia en ese sentido para el aficionado español), pero sigue publicando juegos de rol muy interesantes.

Probablemente una de las mejores colecciones es la de Canción de Hielo y Fuego también conocida como "Juego de Tronos", que aparte de beneficiarse de que mucha gente está descubriendo la saga a partir de la serie de televisión, es por derecho propio un juego muy interesante y completo en el que no sólo hay combate sino gestión económica, creación de casas nobiliarias, etc. En ese sentido sería un poco el "Pendragón" del siglo XXI, aunque salvando las distancias, porque "Pendragón" es un juego de rol casi perfecto :D. Pero bueno, el caso es que siguen saliendo suplementos para el juego, a pesar de que, como Pendragón, se pueden jugar años y años sólo con el básico.

Sin embargo, una de las sorpresas más agradables para mi ha sido ver la traducción de Fiasco, un juego de rol narrativo en el que se simulan, entre otras, las típicas películas de gente que intenta hacerse rica pero terminan todos muertos (un género curioso). Creo que esta traducción demuestra que en Edge hay gente a la que le gusta el rol y no le importa editar juegos que no son realmente éxitos comerciales o de ventas.

Aunque claro, de lo que más se habla en los últimos tiempos en torno a esta editorial es de la primera edición de sus jornadas, los Edge Days. En una muestra de poderío, van a tener lugar en el Parque de Atracciones de Madrid, cobrando 20 euros de entrada y con un aforo (creo recordar) de 1.000 personas... y ya han agotado las entradas :O. Si esto no es poder de convocatoria, nada lo es :D. Incluso aunque la mayoría vayan atraídos por los juegos de cartas o de tablero, la editorial lógicamente hará publicidad de sus juegos de rol, así que estupendo a la hora de hacer afición :).

Editado: Como bien comenta Finarfin en los comentarios, Edge tiene también dos salidas importantes para este otoño: la edición de megalujo de "La Llamada de Cthulhu" y la tercera edición de "Warhammer Fantasy" que ha realizado "Fantasy Flight Games". Son dos productos importantes.

Nosolorol

Nosolorol ha sido durante muchos años una editorial con una apuesta firme por el rol patrio que se atrevió incluso a traducir líneas extranjeras como Mutants & Masterminds (que, por cierto, era un libro traducido de forma impecable y muy bien editado). Este año nos ha traído la tercera edición de Aquelarre, ¡y vaya edición! Sin duda uno de los juegos de rol más bonitos, cuidados e impresionantes que he leído en muchísimo tiempo.

Sin embargo, después de sacar Aquelarre a la venta, la editorial ha anunciado que su modelo de negocio va a cambiar. A partir de ahora se van a dedicar principalmente a vender libros en PDF (ya llevan tiempo haciéndolo, de hecho) y a publicar estrictamente bajo demanda, es decir, se van a hacer preventas de libros y si se apuntan 150 personas, pues se imprimirán 150 personas. El que quiera luego el libro, podrá comprar el PDF.

Para los más agoreros, esto es el fin de Nosolorol y demuestra claramente que "Aquelarre" está maldito, y empresa que lo edita, empresa que se hunde ;). Sin embargo, también podría ser que la cosa saliera bien, porque por suerte a estas alturas Nosolorol ha demostrado que puede publicar juegos de rol muy buenos y con mucha calidad. Actualmente han puesto en preventa El Reino de la Sombra, una ambientación medieval clásica a más no poder para su sistema NSd20 (es el mundo descrito en los librojuegos de Leyenda Élfica) y la verdad es que tiene muy buena pinta...

El tiempo dirá si la apuesta de Nosolorol es ganadora o no. Al menos habrá que dar una oportunidad a este nuevo modelo, a ver cómo funciona.

Holocubierta

Holocubierta Ediciones está a punto de cumplir un año de existencia (y lo celebrarán en el Generación X de Puebla, en Madrid, el sábado que viene) y continúa sobre todo sacando suplementos para el juego Aventuras en la Marca del Este. Sin embargo está también a punto de salir Yggdrasill, un juego de rol de vikingos que tiene muy buena pinta.

Aparte de apostar por el rol hecho en España, me gusta que Holocubierta haya mirado a lo que se está haciendo en Francia y haya llegado un acuerdo para la traducción tanto de Yggdrasill como de Z-Corps (un juego de zombis) con la editorial francesa 7me Cercle. No lo veo un mal movimiento porque aunque quien más quien menos termina comprando cosas en inglés, el idioma francés es algo mucho menos hablado en este país (me da la impresión de que cada vez menos) y los juegos de rol en Francia tienen una larga tradición y joyas esperando a ser encontradas ;).

Sin embargo, creo que lo más importante ha sido la apuesta de la editorial por el mercado sudamericano. Holocubierta va a editar sus juegos en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, imprimiéndolos directamente en estos países, de modo que los gastos de envío al otro lado del Atlántico no catapulte los precios a la estratosfera. Me parece una grandísima idea, y pionera en el mundo de las editoriales roleras patrias. Espero que la jugada salga muy bien :).

Conclusiones

El rol, ese eterno enfermo terminal, sigue vivito y coleando en España y muchas editoriales están apostando de un modo u otro por el, ya sea con formatos pequeños, distribuyendo las obras de aficionados, traduciendo juegos más o menos comerciales, apostando por nuevos mercados o con la tradicional venta de manuales en tiendas especializadas. Hay, incluso, un renovado interés en organizar eventos que atraigan a los aficionados. La verdad es que es un buen momento para pertenecer a esta afición :).

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Edge va a sacar este Otoño, no hay fecha concreta de lanzamiento aún, el para mi el "juego de rol". Si señores despues de mucho tiempo volvera a salir "La Llamada de Cthulhu". Una edición en color, tapa dura, 480 paginas y con ilustraciones de FFG y propias.
    El 4 de noviembre sacan la ultima edición Warhammer Fantasy puediendo elegir entre comprar el Cofre del Jugado, Cofre del DJ, la Guia del Judgador y la del DJ.
    Ademas este otoño se supone que tambien tiene que salir la Caja del Dragon Age aunque eso esta por ver y no me extrañaria que se retrasase ya que desde que lo anunciaron el tema esta bastante frio.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, tras las puntualizaciones de Finarfin yo también quisiera apuntar que por lo que leí Holocubierta ya ha puesto en preventa el Yggdrassil.

    ResponderEliminar
  3. Interesante repaso del panorama editorial.

    Quizás añadiría a Ars Épica, con la salida inminente del Imperio Ígneo para Roleage, y los avances de su próximo juego de rol: Fenris.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, he obviado las microeditoriales y autoediciones, aunque algunas has nombrado en el apartado de Sombra.

    En fín, yo también opino que es un buen momento para pertenecer a esta afición ;)

    ResponderEliminar
  5. Finarfin: Pues sí, tienes razón, tanto la nueva edición de "La Llamada de Cthulhu" como el "Warhammer Fantasy" son muy importantes, y voy a editar el artículo para ponerlos.

    En cuanto al Dragon Age, sí, yo también creo que está un poco parado ese proyecto.

    Maestro: No vi el anuncio de la preventa hasta después de escribir el artículo :D.

    Manu: Ah, ignoraba en qué andaba Ars Epica (no he jugado a Roleage) y en cuanto a las microeditoriales y autoediciones, sí, podría haber puesto al menos una mención a Demonio Sonriente y su reciente Cacería de Bichos, pero bueno, este repaso tampoco tenia la vocación de ser exhaustivo :).

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, vivo un gran momento rolero , jeje...metido en algunos proyectos y partidas y conociendo gente del mundillo..

    a lo que iba, aunque mi comentario parece gratuíto viene a reflejar que la gente seguirá jugando y con su afición al rol independientemente de lo que hagan las editoriales...

    creo que ahora hay bastante movimiento editorial como bien señalas Carlos, aunque sinceramente veo las estanterías de las pocas tiendas que venden rol y se ve muy poco movimiento.

    Como dice Zamarreño , el rol vende poco y apunta a que los modelos tradicionales no se van a sostener durante mucho tiempo..

    Pero como digo al principio, a muchos nos va genial jugando con el material que tenemos en casa y que da para varias vidas..XD

    saludos !!

    ResponderEliminar
  7. El acontecimiento del año va a ser "La llamad de Cthulhu" de Edge, que en cunto salga me lo pido, indispensable.

    Y se ve que hay movimiento y se vende bien el rol, siempre y cuando se oiga lo que el aficionado pide, porque los que no nos escuchan terminan fracasando vilmente. Es lo que tiene este hobbie tan poco multitudinario.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Bester: Pero hombre, lo de que tenemos rol para jugar de aquí al 2070 ya lo habíamos hablado muchas veces :D. Eso no quita de que las nuevas generaciones tengan también derecho a acumular rol como para hundir varias estanterías, ¿no? ;).

    En cuanto a si las tiendas tienen mucho o poco rol... bueno, creo que por lo general las tiendas tienen espacio para otras cosas, pero es que si esas otras cosas venden más, pues tampoco les podemos acusar de nada, ¿verdad? Otra cosa es que yo he estado en Gigamesh (¡ah, cuna del frikismo patrio! ¡templo del rol!) y eso es una tienda únicamente dedicada al rol, y claro, tenían no sólo rol patrio sino mucho, muchísimo rol de importación, incluyendo cosas que no pensé que viera nunca fuera del catálogo de Noble Knight Games ;). Otra cosa es si Gigamesh Rol aguanta por si misma o tiene la ayuda de otras tiendas de su grupo, pero ese es otro cantar.

    Fatelux: Sí, mira que dejarme inicialmente sin mencionar la "Llamada de Cthulhu"... y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, tiene pinta de ser un manual de los que hacen historia.

    Me quedo con tu reflexión de que esta no es una afición multitudinaria, así que es muy necesario escuchar que es lo que el aficionado demanda. Al fin y al cabo, somos cuatro gatos, sí, pero cuatro gatos que si nos ofrecen algo con una calidad buena, picamos y compramos :D.

    ResponderEliminar
  9. El "the one ring" esta muy muy bien, los estamos probando y por ahora funciona de maravilla. Os dejo la página de un colega que os lo resume con pelos y señales. http://orcoseporcos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Manu: Muchas gracias por el enlace, ¡muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. Bueno parece que la caja de Dragon Age si que va salir este Otoño, concretamente el 25 de noviembre. Que es tambien la fecha en que parece que va salir el Manual de La Llamada de Cthulhu.
    Esta información la obtenido de mi librero esta misma tarde.

    ResponderEliminar
  12. Finarfin: Ummm, pues entonces la Llamada de Cthulhu será después de mi cumpleaños pero no después de Reyes :D. Estupendo, estupendo ;).

    ResponderEliminar