-->

30 marzo 2012

John Carter

"John Carter" es la última película de Disney, basada en los libros de la saga de John Carter de Marte, escritos por Edgar Rice Burroughs hace la tira de años. Y cuando digo la tira, quiero decir que hace CIEN años que se publicó la primera novela por entregas.

Me fui al cine a verla con un montón de reseñas no del todo favorables y con la noticia de que Disney estaba perdiendo dinero a espuertas por culpa de esta película. De hecho, esto último me resultó muy curioso, porque los estudios habían publicado una nota en la que decían que había costado 350 millones de dólares hacerla y que iban a terminar perdiendo 200. Lo cual, no sé, era un poco raro... ¿todo esto se sabe ya a una semana o dos de estrenarla? ¿Sin tener en cuenta lo que pueda vender o no en otros países? ¿Ni las ventas en DVD? No sé, me resultó raro leerlo, pero ellos sabrán.

Otros decían que si el personaje no es como el de los libros y que le han metido una historia de antihéroe que se redime que no pega con el personaje original, pero como no he leído la serie original, me permitiré valorar esta película y este personaje exclusivamente por lo que veo en la película. Que por cierto, es la mejor forma de encarar una, permitidme enfatizarlo, adaptación.

¿Veredicto? Me ha gustado mucho.

"John Carter" es una película de aventuras, con un héroe de acción corriendo aventuras en un Marte fantástico, rodeado de tribus salvajes de marcianos verdes altísimos con cuatro brazos, preciosos barcos voladores y paisajes rojizos, desolados y muy evocadores. La historia no es demasiado original, es el típico viaje del héroe en el que alguien enfadado con el mundo y perdido espiritualmente termina encontrando un sentido a la vida luchando por una causa justa. Cosa que ya he visto mil veces, pero oye, presentado todo de forma colorida y entretenida :).

Las cosas que más me gustaron de esta película fueron sobre todo los Tharks, los "marcianos verdes", totalmente hechos con CGI y muy creíbles. Son el estereotipo del pueblo guerrero, algo primitivo, el "noble salvaje" hasta cierto punto. Me encantaron los bebés Tharks, por cierto :D. Los "marcianos rojos", que son mucho más parecidos a los humanos, son algo más "típicos", pero sus ciudades son impresionantes, sobre todo la ciudad móvil que vaga por Marte masacrándolo. Ah, y los barcos voladores de los marcianos rojos, propulsados por luz, son una maravilla visual.

Creo que lo que menos me ha gustado de la película son los malos, que a mi me gusta llamar los "marcianos azules" aunque en la película no se haga en ningún momento referencia a ese color. Su plan para conquistar y destruir me parece algo... brumoso. Pero bueno, pueden valer. Lo que menos me ha gustado es la mascota hiperveloz de Carter XD. Bueno, entiendo que es el compañero animal que todo héroe Disney debe tener, y tiene algunas contribuciones graciosas pero... no sé, me da la impresión de que está metido con calzador. Ignoro si existe en la saga original.

Y poco más. Son dos horas que no se me hicieron pesadas, y una película de aventuras más que digna (por cierto, el giro del final me gustó mucho). Si es verdad que está siendo una pérdida para Disney, es una lástima; creo que habría merecido mejor suerte.

Por supuesto, como esto es un blog de rol y por lo tanto estoy obligado a meter una referencia al rol aunque sea con calzador, os diré que el mundo presentado en esta película sería un entorno magnífico para una serie de aventuras de "romance planetario", un género a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía que, a decir verdad, fue fundado prácticamente por las novelas de John Carter, y del que ya os hablaré un día de estos :D.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Confieso que no me he leído nada a partir de "¿Veredicto? Me ha gustado mucho", por temor a spoilers aunque sean leves.

    Pero vamos, con esa frase me vale y me sobra. Creo que es una peli para ver con expectativas muy bajas justo para salir como has salido tú: diciendo "pues al final no está tan mal". A ver si cae una visita al cine esta semana que viene y puedo añadir algo a tu veredicto, jejeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo la he visto (con las mismas expectativas que tu, por lo que veo) y coincido al 1000%. Me ha gustado mucho tambien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fanático de "Una Princesa de Marte". Fue la obra que inspiró Flash Gordon, Star Wars, Avatar y en general toda la ciencia ficción planetaria. Está de más decir que es uno de mis libros favoritos.

    Al principio estaba muy nervioso por esta película, pero debo decir que me encantó. Se aleja en varios puntos del libro original y mete algunos elementos de otros libros de la saga, pero guarda su espíritu original.

    El principal problema de la película creo yo, fue de mercadotencia. El título no dice nada a nadie.

    Y sí, Woola aparece también en el libro.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre que me preguntan por esta peli la defiendo. La verdad es que es una pena el batacazo que se va a llevar. Y por cierto, a mí Woola (que como bien dice Aldo sale en los libros) me encantó. ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya he visto una reseña de esta película en casi todos los blogs/foros roleros que sigo :-D

    Me alegra que te haya gustado. Leí las novelas originales y no me parecieron demasiado malas (al nivel de otras de Burroughs), y las imágenes que vi de la película me parecieron preciosas. Me gustó mucho el aspecto de Marte que mostraban. El resto de aspectos técnicos (los CGI, sobre todo) ya daba por sentado que serían espectaculares. Estamos hablando de la Disney, al fin y al cabo.

    No sé si llegaré a verla en el cine, pero gracias a tu reseña y a la de otros como Frankenrol (http://frankenrol.blogspot.com.es/2012/03/john-carter-2012.html), si lo hago no será arrepintiéndome de antemano :-)

    ResponderEliminar
  6. Al final no voy a quedarme tan sólo como me temía que esto de que me gustara

    ResponderEliminar
  7. A mi esta peli me encanto por dos razones:
    1- Fui a verla sin tener ni idea que estaba basada en unos libros antiquisimos, pero sali del cine con esa sensacion justamente, que era una adaptacion de algun libro cruzado entre Robert Edwin Howard y Julio Verne.

    2- Fui a verla con mi Santa Esposa, arrastrandola practicamente al cine con la excusa de que las entradas eran gratis (El Corte Ingles me las dio para el preestreno en 3D) y salio encantada con la peli...la estoy pasando al lado oscuro/friki!!!!

    ResponderEliminar
  8. Erekibeon: Perdón por no avisar de si había spoilers o no ;). La verdad es que intento no destripar nada importante :D, pero tampoco me preocupo excesivamente de esas cosas.

    Gerry_lopez: Posiblemente es el modo de ir a ver esta película, esperando simplemente ver una película de aventuras :).

    Aldo OJeda: Me alegro de que alguien que se ha leído los libros opine que la película está bien :).
    Lo de que se ha promocionado muy mal es algo que ya he leído en varios sitios. Me parece alucinante, la verdad, porque lo cierto es que la película está bien; no entiendo cómo se deja de lado algo que, en estos tiempos, es tan importante como una buena campaña de promoción...

    Así que el Woola sale en el libro, ¿eh? ¿Y también es ultraveloz?

    Rodrigo: Lo del Woola es cuestión de gustos, supongo ;). Con esa velocidad que tienen, ¿cómo no han acabado con la fauna autóctona a estas alturas? ¿O con cualquier civilización que les caiga mal, ya puestos? :D

    Roberto: Lo siento, no quería ser pesado ;), la verdad es que escribí la reseña un poco porque me sorprendía leer tanta reseña mala y quise aportar una visión más positiva.

    José Ramón: No estás solo, compañero ;).

    Luis P.: Creo que lo que es lamentable es que, siendo como es el antepasado directo de todas las películas de "héroes planetarios", esto no se haya promocionada más. Mi propia Santa Esposa me preguntó "¿pero esta película de qué va?". Y claro, no es que haya que conocer obligatoriamente al personaje, pero creo que se debería haber hecho un esfuerzo algo mayor en publicitar en qué estaba basado, hacer más énfasis en que es el "héroe original" de buena parte de la ciencia-ficción, etc.

    ResponderEliminar
  9. Pues añado mi voto positivo.
    Me esperaba que la cagaran bastante en la misma pelicula, no fuera de esta, asi que la disfrute a gusto.

    Lo del Perrete-Raudo me dio un poco de miedo (la sombra de JarJar! ;), luego vi que no se excedian y no lo llegue a considerar algo negativo.

    Desde que me enteré del batacazo en taquilla solo me he planteado dos opciones: o pensaban que se iba a vender sola convirtiendose en un exitazo (un poco pardillos) o alguien tenia intereses en que esto sucediera aka lucha de poder dentro de 'la casa de la fantasia'.

    Spoiler:
    Me encanta cuando el Thark se lo encuentra, lo 'adopta' como mascota y se lo enseña a la tribu:
    "Mirad el bicho que me he encontrado!, venga, salta!, haz monerias!"
    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, he de admitir que tampoco se pasan tanto con el Woola, no es que se cargue la película, desde luego... pero no me gustó mucho ;).

      Lo de que hay una especie de lucha de poder o interés dentro de Disney por que John Carter se estrelle ya lo había oído, y me parece alucinante. Pero sí, cosas más raras se han visto, así que no se puede descartar la teoría.


      Los Tharks son de lo mejor de la película, y sí, esa escena está muy bien :D

      Eliminar