-->

18 abril 2012

Es una mierda

En serio, lo es. No, no me refiero a lo de Repsol, ni a lo de la Familia Real, la prima de riesgo, el rescate, y su puta madre. Me refiero a la mal llamada "industria del rol". La industria del rol es una mierda. Ni siquiera es una industria, sino simplemente una panda de frikis patéticos que se creen alguien, cuando lo único que dan es risa.

Edge es una mierda. Son unos cabrones vendidos a los juegos de cartas y los juegos de tablero desde que se aliaron con Fantasy Flight Games. Esta gente publica un par de títulos de rol y luego no saca los suplementos. Y lo que saca son ediciones de libros muy gordos, muy caros y para coleccionistas y nostálgicos. Son unos fenicios sin corazón que no aman el rol y sólo quieren lucrarse. Una mierda.

Devir es una mierda. Nos venden el D&D4, que es una mierda, y que ni siquiera es un juego de rol, sino un juego de tablero disfrazado de rol que quiere atraer a los fanáticos del WoW, que son otra mierda. Y ahora han sacado El Anillo Único, que es otra mierda porque no tiene una caja para los dados, como tenía la edición original. Una mierda.

Ludotecnia es una mierda. Dijeron que iban a sacar un juego de Cliffhanger al mes y no lo han hecho. Y encima sus juegos son muy pequeños, y muy limitados. Son unos lentos, y unos antipáticos que siempre se están quejando y van de víctimas. Una mierda.

Nosolorol es una mierda. Han quitado sus foros y han dejado de publicar libros en papel para limitarse a PDFs y preventas con una tirada ridícula. El último libro que han sacado es muy gordo y tiene las tapas muy blandas. Manuel Sueiro no sabe lo que hace y encima le paga una mierda de royalties a Pedro J. Ramos. Una mierda.

Holocubierta es una mierda. Aventuras en la Marca del Este es un retroclón, que no es más que el D&D cutre de hace 40 años, editado en caja como si las cajas fueran el gran descubrimiento de este siglo. Y los márgenes de sus libros son muy pequeños, lo cual es una mierda. Y encima se creen alguien por llevar sus libros a Sudamérica, como si fueran Pizarro. Una mierda.

Ediciones Sombra es una mierda. Sus libros son feos, en blanco y negro y con una maquetación que no ha cambiado en veinte años. 1808 no salió en 2008, y es un juego que es histórico y aburrido. Sólo venden para sus cuatro fans. Una mierda.

Demonio Sonriente es una mierda. Sus juegos son todos de FUDGE, que es una mierda de sistema que usa dados raros con mases y menos. Su maquetación es cutre, "Cacería de Bichos" ha vendido una cantidad mísera y llamarse editorial cuando no es más que un tío sacando libros es darse aires de grandeza. Una mierda.

Conbarba es una mierda. Usa preventas para sacar sus libros, dando recompensas cutres al que le pague un poco más por un producto que ocupa menos que un comic. Una mierda.

El Autómata es una mierda. Proyecto Arcadia es una mierda. Maqui es una mierda. Todas las microeditoriales son una mierda, flor de un día, gente con ilusión pero aficionados, simplemente. ¿Se creen que por sacar juegos de rol que sólo se conocen en internet son editoriales? No. Son una mierda.

Los foros de rol son una mierda, llenos de gente que se pasa el día enganchada al ordenador discutiendo por chorradas y siendo amonestados por administradores que se creen alguien por ejercer la censura en un puto foro de internet. Nación Rolera es una mierda. SPQRol es una mierda. Esencia es una mierda. RPGNet es una mierda, y encima, en inglés. Una mierda.

Los blogs sobre rol son una mierda. ¿"Bloguesfera rolera"? Blogocosa o blogomierda, más bien. Cada blog de rol no es más que el cortijo levantado alrededor de un ego del tamaño (y olor) de una mierda de elefante de Botsuana. Gurús con sus fieles acólitos comentaristas. Teólogos del rol. Una mierda.

Las redes sociales son una mierda. Mezclan lo peor de los blogs (egos desmedidos) con lo peor de los foros (discusiones bizantinas), añadiendo información que ni nos va ni nos viene sobre su vida privada. Una mierda.

Las tiendas de rol son una mierda. Bueno, ni siquiera son de rol. Son tiendas frikis que tienen el rol aparcado como si apestara, en perdidas estanterías, detrás de juegos de tablero, de cartas, de figuritas, de comics y de otras mierdas. No traen más que juegos comerciales que son una mierda. Como ellos. Una mierda.

Los juegos de rol indie son una mierda pretenciosa que sólo sirven para jugar una partida. Los retroclones son una mierda tan grande como la gran mierda que ya era D&D. Los juegos de rol "tradicionales" son ediciones de lujo para viejunos nostálgicos que ya no juegan. Los juegos de rol gratuitos están hechos por aficionados. Los juegos de rol de las editoriales grandes están hechos por empresarios que no saben lo que es rol. Los juegos de rol sin dados no son juegos de rol. Los juegos de rol, los jugadores de rol, la gente que escribe sobre rol, la gente que juega al rol, todo lo que rodea al rol es una MIERDA.

Esta misma entrada es una mierda.

¿Ha quedado clara mi postura? Espero que sí.

...

Bien, dicho lo cual, una puntualización: toda esta mierda es MI mierda. Es MI afición, a la que contribuyo a mantener y expandir en la medida de mis posibilidades, porque probablemente soy un mierda con una mierda de hobby. Pero estoy muy orgulloso de él, con sus luces y sus sombras. Y como ya me he cansado de discutir razonadamente con hunos y hotros sobre si algo es una mierda o no, a partir de ahora, si me vuelvo a meter en una discusión (Zeus no lo quiera) en la que me aseguren que algo es una mierda, me ahorraré litros y litros de tinta electrónica poniendo una enlace a esta entrada.

Porque, en fin, ya sabéis. Esto del rol es una mierda

Saludetes,
Carlos

159 comentarios:

  1. Esta entrada y la de "El Rolero Medio y el Medio Rolero" de Crónicas de Taslar han resumido perfectamente como me siento y como veo el patio ahora mismo en esto de la interné. A mi también me ha cansado ver las discusiones estériles de siempre y las ganas de criticar por criticar, asi que mi postura ha sido la de desconectar un poco de todo eso.

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada de "El Rolero Medio y el Medio Rolero" influyó a la hora de escribir esta, efectivamente.

      Igual son imaginaciones mías, pero creo que mucha gente está desconectando de este mundillo por la hostilidad y los bandos enfrentados.

      No debería ser así.

      Eliminar
    2. Sip, yo estoy empezando a controlar la lectura selectiva. Fijo que me estoy perdiendo grandes cosas pero es que me molesta mucho ver broncas y ataques que ni me importan ni me aportan nada.

      Pero supongo que es igual en todos las comunidades entorno a una afición...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me encanta. ¿Das tu permiso para usar esta entrada en otros sitios de mierda? Como bien dices, puede ser un buen remedio para las discusiones sin sentido que de vez en cuando se forman.

    ResponderEliminar
  3. No se de donde viene esta decepcion...supongo que os encontráis algo pesimistas. El rol en España a sido, es, y cada vez lo sera mas algo de frikis y para frikis. A partir de hay esta MIERDA es lo normal. No puede compararse a otros medios mucho mas potentes y generalizados (comic, videojuegos). Eso si, a mi ME ENCANTA y es una mierda en la que me revuelco a gusto...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos revolcamos alegres en la misma mierda, cual cochinos jabalís.

      Eliminar
    2. Cual cochinos jabalies... DE MIERDA!
      jajajaj Me ha encantado Carlos, al principio no pillaba, pero al ir leyendo me ha empezado asalir la risa tontuna y... Genial, Viva la mierda!
      P.S. Por eso mismo, yo no visito foros de Rol... (bueno el de Holocubierta-La Marca del este, si...
      ;)

      Eliminar
  4. /Clap
    Me uno al mil por cien contigo. No digo nada más porque está todo dicho (y bien dicho).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Quiza la industria no sea una mierda. Quiza la mierda sea el público objetivo, que por un lado es reducido y por otro, no sabe ni lo que quiere.

    Si EDGE es una mierda es por que solo saca material que sabe que se va a vender. Los que jugamos al rol (rol de dados y hoja de personajes, no juegos de tableros o cartas) ya tenemos unos añitos y seguramente hijos y más bien poco tiempo y disponibilidad para jugar. Hemos dejado de ser público objetivo, tan solo como coleccionistas nostalgicos. La nuevas oleadas de jugadores tiran hacia otras tendencias.

    Que otras editoriales más pequeñas o indies saquen productos desconocidos, retroclones y similares, sabiendo que van a vender cuatro copias y por ello necesitados de patrocinio y preventa (tan de moda ahora), es por que no hay público y el poco que hay, son ellos mismos, aficionados con aires de grandeza a la hora de publicar un material que, basicamente, no aporta nada al mundillo.

    España es una mierda para la subcultura. Ya sea música, literatura, rol, cómic... el público objetivo es siempre limitado, incluso el que hay pasa de todo lo que se le ofrece.

    Con todo mi respeto y admiración hacia las editoriales pequeñas, indies y las más grandes que se molestan en traer material de fuera y traducirlo, me ha gustado tu mierda, digoooo, tu entrada, y que te atrevas a hablar sin pelos en la lengua. Porque, para que engañarnos... algo de razon tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo... me temo que cuando calificaba todo de ser una mierda estaba siendo irónico ;).

      Eliminar
    2. No obstante, aún siendo irónico, hay algo de mierda en el mundillo cuando aficionados con aires de grandeza(a base de patrocinios y kickstarteres y similares) tienen que hacer productos mejores que las grandes editoriales reconocidas y con medios.

      Sigue así, tocayo, tienes un blog de lo más interesante

      Eliminar
    3. No lo niego, hay cosas malas. Y cosas muy buenas. Lo que me sorprende y hastía es la manifiesta hostilidad y la negatividad ante todo de algunas personas. No debería ser así.

      Gracias por los ánimos ;).

      Eliminar
  6. Y Mazes & Minotaurs cambiará su nombre por Mierdas & Mojones a petición del público en su Edición Aniversario de Plata ;D

    ResponderEliminar
  7. Amén, maestre. Ojalá sirva esta entrada como Ley de Goldwin para las discusiones en el rol, y ojalá sirva para que a partir de esa mención se canalicen las energías de la discusión hacia algo constructivo.

    Cuántas cosas no habríamos logrado para el rol si se invirtieran las mismas ganas de pegarse en los foros en iniciativas para promover el rol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría bien (lo de que sirviera como Ley de Godwin), pero me conformo con que me sirva a mi para zanjar discusiones. O por lo menos, para abandonarlas con estilo :P.

      Pegarse en los foros es inevitable. Pensar que tu opción es la única opción, en cambio... sí lo podríamos mejorar.

      Eliminar
  8. Reconozco que me ha sorprendido mucho esta entrada. No por la parte de "esto es una mierda", sino por todo el contenido. ¿Qué te han hecho Carlos? Parece que tengas ganas de coger a alguien y darle dos leches.

    No, en serio: me encantaría saber cuál es la razón para escribir este artículo cargando contra quienes opinan que todo es una mierda. ¿Dónde te encuentras a esa gente? Y es más: ¿qué haces allí? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca le he dado dos leches a nadie XD.

      No me han hecho nada. Simplemente, se han ido acumulando cosillas de aquí y de allá. ¿Dónde me encuentro a esta gente? Pues en intenné, naturalmente. Con la gente del trabajo y los colegas de toda la vida no suelo hablar de rol, no al menos en profundidad ;).

      Eliminar
  9. Saludos Carlos! Somos 4 estudiantes de Periodismo que estamos haciendo una revista de rol de mierda como proyecto, tu blog de mierda nos encanta y este artículo nos ha terminado de convencer: queremos darte un espacio en nuestra próxima publicación para que escribas una mierda de éstas, a modo tribuna. Aceptas el reto? revista.enrolate@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Carlos, ¿has tenido una mala noche?... ;)

    Se te han olvidado los amigos mierdas que conoce uno en los blogs roleros... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí pasé una mala noche, tuve que levantarme a las dos de la mañana a darle un biberón a mi crío pequeño... pero a esas alturas la entrada ya estaba escrita, así que debe haber sido otra cosa ;).

      ¡Cierto, los amigos mierdas! Bueno, no pasa nada, también me he dejado a Multifriki, ERDSO, los Premios Poliedro... ¡es que hay mierda a mogollón! Los que no haya mencionado, que no se den por ofendidos; también les tengo en mis oraciones.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Valiente mierda de entrada!!! ¿Y porque me dolerán a mi las manos de aplaudirte? Joder chaval, te juro que ponía pasta de mi bolsillo para levantarte una estatua como la de Curro Romero frente a la Maestranza. Admirable, línea por línea, y sobre todo cabal. Me uno al deseo de Erekíbeon de que esta entrada sirva para que entre todos los que formamos este mundillo, nuestra mierda de mundillo, consigamos cosas constructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gastes dinero en una estatua, ¡mándamelo a mi! Escríbeme al gmail y te paso un número de cuenta. Hay unos cuantos juegos de rol que aún no me he comprado :D.

      Eliminar
  12. Vaya mierda de entrada, voy a pasársela a todos mis mierda-amigos!

    ResponderEliminar
  13. Mi ego bien, gracias. Cada día se hace más grande, aunque no sé si debido a una infección o por la mierda acumulada xD
    Ahora en serio. Hace días que me rondaba por la cabeza escribir una reseña más "sesuda" sobre el rol en España, pero lo dejé porque el primer pensamiento que me vino a la cabeza fue "Total, el panorama es una mierda". Pero luego reflexioné un poco y llegué a la misma conclusión que tú. Quizás sí sea una mierda en algunos aspectos pero ¡qué cojones! ¡Es nuestra mierda! Y prefiero apocartar mi granito de mierd... digo, de arena a esta comunidad que no hacer de plañidera (y, ojo, no digo que tú lo hgas ni mucho menos ;) ).
    Hace diez años o así me gustaba participar en los foros, debatir, hablar con colegas. Recuerdo con especial cariño el foro "Gritos en el calabozo", en aqueññps tiempos en los que Dreamers se podía leer todavía. Pero algo cambió. De repente los foros se llenaron de gente que más que conversar quería imponer su criterio por encima de los demás. Tras una temporada comprobé que en todos los foros a los que iba pasaba lo mismo. Primero una fase de "buen rollo" y discusión constructiva, luego saturación, luego entrada de "aire fresco" que venía cargado de mala leche y al final muerte de la comunidad. Por eso decidí cuando abrí mi blog que no repetiría el mismo error, que me mantendría en mi isla y, de paso, abatiría a cañonazos a todos los que se acercaran demasiado y, por si las moscas, minaría mis aguas. Pero, poco a poco, al entrar en contacto con otros blogueros (Crom, Steinkel, Terrax, el Dungeon Master-Contemplador, Velasco, Werden, Erekibeon, tú mismo y tantos otros) me di cuenta que había un nivel de comunicación y armonía como el de antaño. Por eso sigo publicando en el blog (¡y casi a diario, algo inaudito para mí!), porque me gusta compartir con vosotros mi afición.
    No sé qué gota ha colmado tu vaso, pero puedo entenderlo perfectamente. hay días en los que mandaría a la mierda todo y a todos. Pero no sirva más que para acabar con úlcera.
    ¿Que los trolls invaden los foros? ¿Que los gafapastas intentan predicar acerca de las virtudes de dejar a un lado los dados para usar los posos de café por sus "cualidades narrativas"? ¿Que los lloricas no hacen más que quejarse de los precios-ediciones-falta de ediciones-etcétera cuando o único que hacen es tener el torrent funcionando todo el día? QUE LES DEN POR EL CULO. Hala, ya lo he dicho. Se me ha llenado la boca de mierda xD.
    Porque, en el fondo, tener un blog rolero es como jugar a rol: da igual que los demás también lo hagan, que tengan su juego preferido, que sean munchkins o "narrativos". Lo importante es pasar un rato entretenido en compañía del puñado de personas a quien llamas amigos.
    En cuanto a mi isla, sigue fortificada por si las moscas, pero siempre serás bienvenido en mis aguas (y no a cañonazos). Eso sí, intenta no chocar con una mina, que luego es una mierda volver a colocar una nueva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque, en el fondo, tener un blog rolero es como jugar a rol: da igual que los demás también lo hagan, que tengan su juego preferido, que sean munchkins o "narrativos". Lo importante es pasar un rato entretenido en compañía del puñado de personas a quien llamas amigos."

      Tal cual el mismo planteamiento que tengo yo sobre mi blog, camarada Blackhand ;-) Y... tal vez también sobre el rol, la verdad sea dicha

      Eliminar
    2. Creo que es la postura que tenemos la mayoría, camarada Erekibeon. Estamos juntos en el mismo barco y, aunque sea la Nave de los Locos y vaya rumbo a Ravenloft, es nuestra nave ;)

      Eliminar
    3. Morgan Blackhand: Solo puedo decir amén... O +1 para ser más modernos.

      Siempre acabas contando batallitas con los colegas en un bar... No se que tiene de malo para algunos hacerlo en un blog. Que lo lea el que quiera, a mi me gusta leer las batallitas de otros, lo mismo que intercambiarlas en un bar. Pero la tecnología replicadora por ahora como que no...

      Eliminar
    4. Morgan, totalmente de acuerdo contigo. +1, como dice Alfonso.

      Que conste que no estoy realmente enfadado. Es sólo que me pedía el cuerpo esta entrada. Me he quedado muy a gusto, por cierto ;).

      Eliminar
    5. No me extraña. Esta clase de epifanías le dejan a uno bien tranquilo ;)

      Eliminar
  14. Carlos, recuérdame que te enlace a esta entrada cuando la próxima vez que te vea me preguntes por qué te estoy besando en la boca.

    Como ves por algunos comentarios, hay quien no lo pilla ni aunque se lo expliques en nota aclaratoria. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My God, eres un Lord del Homoerotismo :P

      Eliminar
    2. Señor Calaboso, ¿un beso en la boca? En fin, todo sea por el rol.

      No... no todo el mundo ha pillado la esencia de lo que quería decir. Debe haber sido la falta de emoticonos.

      Eliminar
  15. Una entrada cojonuda, y aplicable a conversaciones sobre cine, videojuegos, música... Hay gente que solo les gusta ver las cosas negativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Habla de rol como podría hablar de otro frikismo, pero no nos engañemos, en todas partes cuecen habas. Sólo que estas son mis (y nuestras) habas.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estoy vivo!.. Y leyendo, y de acuerdo al 100%

    ResponderEliminar
  18. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!! Un placer Carlos!!

    ResponderEliminar
  19. Peeeero, como bien dices al final, es la mierda que nos comemos.... xD si como todo, la culpa es del publico, que aplaude xD

    ResponderEliminar
  20. Broder, vaya mierda de compañías que frecuentas últimamente para soltar las que sueltas.

    Y a mi que esta entrada me da la impresión de que no es tanto de hastío como más bien "probuenista"? ;P XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo así al menos. Maravillosamente buenista. Le da un repaso a todos los tópicos negativos, a menudo absurdos o manidos, que los propios roleros lanzan sobre el mundo del rol, un repaso exhaustivo. Como si dijera al mascahierros de turno "Ale, ahí tienes. Cualquier cosa que pudieras decir de mi afición ya la digo yo. Y ahora déjame tranquilo y vete a tomar por culo".

      Vamos, eso es lo que leo yo, salvo que quiera corregirme tu bro'.

      Eliminar
    2. Yo también lo he interpretado así... pero ya veo que no todo el mundo coincide con la perspectiva :-P

      Eliminar
    3. Calaboso, premio. Aún con su tufo a excrementos, resulta que esta entrada es el Manifiesto Buenista.

      No te corrijo. Te doy el premio gordo. Y a Erekíbeon y a Terrax, que son tan aficionados a esta mierda como tú y yo ;).

      Eliminar
  21. Joder tio, más que un blog lo tuyo parece el toilet de un bar de carretera con tanta mierda. Puede que tengas razón en algunas cosas, o en muchas, pero no en todas.

    Tu opinion queda clara, pero sobre los egos ya te digo yo que no es cosa solo del rol. Vas por la calle y te cruzas con la gente y te miran que te perdonan la vida o con actitud de ser el sherrif del lugar, vas a cualquier tienda y el que te atiende se cree poco menos que el summun de la sabiduria o un dios encarnado, rozando lo estupido, y en internet claro, eso es mucho mas facil porque no das la cara, solo una direccion de email o un nick, con lo que es dificil que alguien te guantee.

    Sobre las editoriales mas "importantes", si es cierto que hay mucha dejadez y mala labor, compromisos no cumplidos, etc, pero como aficionado al rol yo se lo que me gusta, y si me conviene o me interesa un producto lo compro o espero su salida, y si no me interesa pues no y pierden un cliente.

    Pero lo de las microeditoriales y los aficionados me duele especialmente, no son una mierda, hay mucha gente con ilusion, con ganas de hacerlo bien, de innovar, de hacerse un hueco, de informar, con iniciativas interesantes, y el rol sin dados, pese a quien pese, tambien es rol, puede que no al que estes acostumbrado, pero rol al fin y al cabo.

    Respeto tu opinion, pero no la comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Cable estaba, no sé porqué, en la carpeta de Spam. Lo acabo de ver y lo he desmarcado para que aparezca. Desventajas del filtro de spam de Google, me temo :(.

      En cualquier caso, Cable, como ya he comentado en un par de ocasiones... la entrada es irónica.

      Eliminar
  22. Muy bueno el artículo. Y para colmo los chicos de la (futura) revista Enrólate van y te ofrecen un puesto de redactor... confirmando, mas aun si cabe, lo que afirmas en tu artículo.

    Estas (descacharrantes) carambolas no ocurren todos los días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos ofrecido un puesto de redactor, le hemos ofrecido escribir una tribuna (artículo de opinión de una figura representativa), sin ninguna intención de afirmar ninguna mierda, esta mierda nos gusta, y la que se huele por aquí tiene buena pinta.

      Eliminar
    2. Redactor, tribuna... da igual. He aceptado porque me van a pagar el mismo sueldo de mierda por una cosa que por otra :)

      Eliminar
    3. @ Revista_Enrólate:

      OK. Entonces en vez de ser un redactor de mierda será un tribunista de mierda. No hay mucha diferencia, la verdad.

      @ Carlos de la Cruz:

      "Enhorabuena" por tu nuevo puesto.

      Eliminar
  23. Por cierto, me he quedado con las ganas de saber que había escrito Steinkel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Amén" puse, lo borré por error. Queda dicho, de todos modos.

      Eliminar
    2. Eres mas escueto que yo, y ya es decir. A la luz de tus declaraciones creo que podemos confirmarte como afamado polemista bloguero ;)

      Eliminar
    3. Steinkel es un troll, todo el mundo lo sabe en este mundillo.

      Eliminar
    4. Un troll, ¡y multiclase! Que adora a Orcus en la intimidad...

      Eliminar
  24. XDXDXD

    http://grooveshark.com/s/Todo+Nos+Parece+Una+Mierda/3mRxCp?src=5

    ResponderEliminar
  25. Tu lo has dicho, vaya mierda de entrada para nuestra mierda.

    ¿Tienes mierda? tengo mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo subo a la m de multifriki.

      Eliminar
    2. ¡Ah! ¡Ya lo entiendo! ¡La entrada es para llamar la atención! ¡Es un plan malvada para situarse en el primer puesto del Top 10 de Multifriki! xD
      ¡Pues no te saldrás con la tuya! ¡Los demás mierdosos digo blogueros de verdad sabemos escribir mejor las pataletas!
      :P

      Eliminar
    3. Poco a poco subiré de nivel multifritiko.

      Eliminar
    4. ¡Mi maléfico plan desvelado! ¡Mierda!

      Eliminar
    5. 17 Votos ya!!!, de aquí a conquistar esta mierda mundo, XDDD.

      Eliminar
  26. x'DDD Me ha encantado la entrada. No te falta razón, ni en los hechos ni en las conclusiones... Y bien contento que me tiene el panorama actual, oye. De lo que no me gusta con pasar un puto kilo tengo xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Las redes sociales son tan mierda como la mierda de gente con quién las compartas. Esosasí. Foros, Caralibro, blogs, Google+ o lo que sea.

    En cuanto al asunto, nunca formé parte de un debate más estéril, y más carente de importancia que el de la industria del rol. Yo soy mucho más feliz con el panorama rolero actual que con el de hace veinte años. Quizá es porque ahora tengo nivel de idiomas suficiente para leer cómodamente material en inglés, quizá es porque con el tiempo valoro más el material por sus propios méritos y menos por el sello de la contraportada. La inmensa mayoría de los libros de D&D me parecen una mierda comparado con el Adventurer Conqueror King, por ejemplo, que el pobre no tiene ni edición impresa.

    Mi mierda es la mejor, porque es mía, en definitiva. En este mundillo me han llamado advenedizo, gafasta y me han mandado a tomar por culo implícita o explícitamente, individualmente o generalizando. Pero si no pretendes ganar una carrera de menguados mentales, te resvala todo. Te doblas como un junco, chorreándote el Zen por las perneras de los pantalones.

    Muy buena entrada :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con resvalar quiero decir resbalar. Of course.

      Eliminar
    2. Maestro Arkham, suscribo punto por punto tu comentario. Yo además juro que aprendí inglés leyendo rol. Y fue una de las mejores cosas que hice.

      Eliminar
    3. Ya también aprendí ingles leyendo rol XD

      Eliminar
  28. Una curiosa entrada, sin duda. Digna de leer por lo poco habitual del planteamiento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Admito que no es el estilo habitual de esta casa ;).

      Eliminar
  29. Hace unos días ya lo puse en twitter... Me siento bastante decepcionado con algunas cosas y formas en esto del rol. Pero en fin, es "mi guerra" como suele decirse. Y al leer esto me siento plenamente identificado, lo mismo podrías haber dicho aquello de "Es mi partida y me la follo como quiero", que es lo que todos deberían hacer, y recordar que nuestro hobby son los JUEGOS de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Alfonso. Creo que tú y yo estamos en la misma onda mental con respecto al rol y todo lo que le rodea últimamente.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nebilim, imagina por un momento que el objetivo de Carlos fuera pre-ci-sa-men-te criticar a quienes atacan alegremente al rol y su contexto. Que Carlos no pretendiese en ningún momento llamar mierda a nada, sino criticar a quienes lo hacen. Sólo imagínalo. Ahora vuelve a leer la entrada.

      Eliminar
    2. Da lo mismo. Las formas no son correctas y no aporta nada.

      Eliminar
    3. Nebilim, ¿Entiendes lo que es el sarcasmo?

      Eliminar
    4. Hombre, las formas.. Sinceramente, el habla del rol en abstracto, cita EMPRESAS (con dueños por detrás, pero son negocios), y comunidades web.

      No habla del blog de Juan, o de la pagina de Laura, por Juan y Laura. Esto se puede compartir o nó, pero en el momento en que tu empiezas a hablar en lo personal, intentando defender lo tuyo (lo que tu escribes), o etiquetando su blog, creo que te estas metiendo en el ajo mas de lo que es intención del propio articulo, que de hecho no te cita, me parece a mí.

      Tu o cualquiera, (yo tampoco quiero personalizar) pero tu pareces haberte dado por implicada. Si no dijeses nada, sin más, pero habiendo dicho esto, un lector como yo p.ej ¿que tiene que hacer al leerte, pararse a valorar si tus escritos se merecerían el ataque que planteas y hasta ahora no ha existido? ¿Entrar a valorar si su blog es una mierda? ¿compararlo con el tuyo u otros?

      Seguro que las editoriales citadas tienen opinión de lo dicho, pero ese grado de autodefensa que creo que haces sin sufrir ataque... cada cual, pero nunca perdamos la capacidad de lectura imparcial en los temas que nos tocan.

      Eliminar
    5. http://static.fjcdn.com/comments/Obvious+troll+is+obvious+but+successful+because+it+made+people+_8297b1f7b1bd3c2a4cb5b1c5b4fa5e64.jpg

      Eliminar
    6. En cierto modo he leído lo que quería leer porque puede ser ambiguo y ahora me queréis poner de tonta. En fin. Supongo que debo ser subnormal y retrasada mental. Cosas que suceden cuando no paro de leer que el rol está muerto y agonizando.

      Eliminar
    7. Yo no considero que seas tonta, Nebilim.

      Eliminar
  31. Menuda se ha montado xD. Iba a escribir algo en el blog al respecto, pero hay tanto comentario y tanta eminencia por aquí, que seguro que lo leen más.

    La idea de la entrada me gusta mucho, las formas no tanto. Pero bueno, cada uno a su manera. Lo que más me intrigó cuando la leí fue saber quien había hecho llegar a este punto de furia absoluta.

    En cualquier caso, como rompedora y polémica la entrada, de 10.

    Ya se que no aportada nada al asunto este comentario de mierda, pero bueno, es mi granito al asunto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eminencias, eminencias... aquí no dejamos de ser todos aficionados, coño.

      En cuanto a las formas, no te creas que esta es mi manera habitual de escribir entradas ;). Dejémoslo en que ha sido un ligero y sutil cambio de ritmo. A la par que elegante.

      Eliminar
  32. Me encanta la entrada! Sigue al pie del cañon Carlos! Que viva la mierda y al que no le guste que no mire!

    ResponderEliminar
  33. Pero esto nos lleva pasando desde que el mundo es mundo. Si de pequeño jugabas con pistolas de rayos láser que en realidad eran dedos y armaduras de cartón en vez de al fútbol eras un infantil. Si de adolescente te sentabas con tus amigos una tarde-noche de sábado a jugar a rol en vez de ir a la discoteca eras un pringao. Si en la universidad quedabas con amigos para un Battletech en vez de salir hasta las mil, eras más pringao todavía.

    Ahora que tengo trabajo estable, mujer friki, hija potencialmente friki y una partida de rol o tablero semanal... pues no sé lo que me llamarán, la verdad. Pero me da lo mismo.

    Lo que tú dices: mi mierda, mi mundo. Y el que no quiera que no venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se tarda en adquirir una personalidad distinta de la del grupo, pero es inmensamente satisfactorio.

      Eliminar
  34. ¡Enhorabuena por la entrada! Me encantan este tipo de reivindicaciones y me parecen muy necesarias en un momento dado.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, menudo pronto, ja, ja...
    Sigamos ahora con lo que interesa, que en el fondo todos hemos (deberíamos haber) venido a jugar...

    ResponderEliminar
  36. Aunque no lo crean aquí al otro lado del atlántico se necesitan este tipo de manifiestos coprológicos para bajarle los humos a mas de un "gurú" del rol.

    Pero aquí en ultramar son más mojigatos y menos perceptivos al sarcasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el sarcasmo, en dosis moderadas, no está mal ;)

      Eliminar
    2. De hecho es saludable. Estoy compartiendo por estos lados el artículo.

      Eliminar
  37. Ahhhhhh nuestra fetida, espesa, olorosa y asquerosa mierda!! Y que bien nos sabe revolcarnos en ella!! Carlos sabia que no me equivocaba al nombrarte mi Guru Rolero jaja. Creo que podria subrayar punto por punto tu entrada. Si algo ha hecho wue tenga tan abandonado el mundillo son precisamente todos esos egos inmensos que pululan por ahi a la eapera de que alguien se atreva a decir algo para tratar de hundirlo al instante con sus "criticas". Ahora me conformo con mi partidita semanal y gracias!

    Saludos Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la entrada es tener una herramienta para, cuando el debate se ponga realmente desagradable, poder hacer referencia a ella y zanjar el asunto. Una especie de "vale, de acuerdo, tío/a, todo es una mierda". No es que eso vaya a detener a nadie, pero al menos a mi me servirá para dejar claro que no quiero seguir discutiendo de lo que sea.

      Eliminar
  38. ¿Ves? Lo que yo decía. :)
    Es bromita.

    Cálmese maese Carlos, no se sulfure que por aquí le tenemos en gran estima y con gran respeto leo todas sus notas.

    Lo que sucede es que lo bueno suele pasar desapercibido pero lo malo levanta polvareda y hiere tanto que a veces mata, pues es lo que se recuerda con más intensidad. Solemos recordar mejor lo molesto, porque nos deja una huella profunda.
    Así, se suele percibir el ambiente de hostilidad con tanta claridad que nuestra percepción, a mi juicio, se engaña en cierta medida. Resultando poco objetiva. Tiene más peso siempre la crítica que la alabanza.
    También es verdad que las personas, en general, nos paseamos con un buen par de manojos de prejuicios en cada mano, que regalamos a manos llenas.

    Así pues un buen tirón de orejas no viene mal resultando incluso medicinal. Antes sin tanta pedagogía se andaba con fundamento. :)
    Pero el mensaje, al menos yo, lo he captado muy bien.

    Un saludo cordial
    Edanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edanna, no me sulfuro. Que quede claro que no estaba enfadado cuando escribí la entrada. Bueno, quizá sólo un poquito ;).

      Sí, a veces es más visible la crítica negativa que la positiva, y me molesta realmente que parezca que porque te guste algo y lo apoyes seas un tío sin criterio propio.

      Eliminar
  39. Me gustaría añadir que tienes toda la razón en cuanto a que mucha gente se aparta de las comunidades de internet en torno al rol por ese ambiente de hostilidad precisamente.
    Una impresión que llevo teniendo desde hace años.

    Yo, sin ir más lejos, huí de espanto ante alguna que otra viejuna lista de correo y no me apetece nunca meterme en asuntos de opinión precisamante porque se trata de una afición construída sobre lo subjetivo.
    Los productos culturales son "sabores" y no puedes tratar de convencer a nadie al que no le guste el chocolate de sus maravillosas virtudes. Aunque sí tratar de convencerlo de ser más abierto y perceptivo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no es realmente triste que al final la gente que quiere dialogar e intercambiar ideas sobre su afición vaya abandonando los foros públicos y volviéndose a su casa a jugar con los colegas? No estoy en contra de jugar con los colegas ;), pero sí de que los foros, blogs y redes sociales estén al final controladas por la gente a la que le gusta dárselas de cínico y de estar de vueltas de todo.

      Eliminar
    2. Pues si que es triste se me permite meterme en la conversacion. Sobre todo para gente como nosotros, que ya no puede dedicarle al hobby las horas que le gustaria, y utiliza la red como sustitutivo...

      Eliminar
    3. Alguien ha llamado al rol por foro "la metadona del rol", Alsharak ;). Sin despreciar este formato de juego, algo de razón sí llevan.

      Eliminar
  40. Un mensaje muy poco constructivo, disfrazado de denuncia y cargado de contradicciones para jugar con la polémica.
    Eso sí, es tu blog, tu supuesta "mierda" y todo eso. Y puedes hacer lo que quieras (y supongo que ahora te habrás quedado a gustito).

    Pero, en mi humilde opinión, no todo vale, ni de cualquier forma.

    Aquí me bajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las contradicciones están puestas adrede. Insulto a la vez libros gordos y para coleccionistas y libros pequeños y limitados. Las críticas no son coherentes las unas con las otras, conscientemente.

      Eliminar
  41. Y eso que de mierda entiendes un montón, después de 6 años cambiando pañales... ;-)

    Lo suyo es que el poco tiempo libre que se tenga se disfrute en tu afición preferida y no se pierda en discusiones que al fin y al cabo no llevan a ninguna parte.

    Carpe Diem!

    ResponderEliminar
  42. te bajo la regla? o te convertiste en "Emo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy gordo para ser Emo. Lo cual sólo deja la opción de que fuera la regla... vaya...

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Una entrada poco habitual. No esperéis muchas así en el futuro ;).

      Eliminar
  44. Tomandome la entrada algo en serio, que no se si se puede.

    Yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo que hay que saber distinguir entre la industria del rol (si existe algo que se puede llamar así, y menos en España), los jugadores de rol que pululan por la blogosfera española (que no son ni por asomo representación de los roleros españoles) y los jugadores de rol anónimos (que juegan en sus casas y clubes). Ni son todos lo que son, ni todos son los que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, en serio... sí, hasta cierto punto.

      Aún existiendo esa distinción que tú comentas, con la que estoy de acuerdo, yo reivindico la blogosfera/forosfera/redesfera o como coño queramos llamarla, tiene su lugar bajo el sol. Sí, efectivamente, no son todos los jugadores de rol del país pero sí suelen ser gente activa que hace cosas por su afición (ayudas de juego, aventuras, reseñas, etc.).

      Si no son todos los que hay, al menos sí son (somos) gente activa en esto. Y eso tiene su importancia.

      Lo lamentable en mi opinión es que, teniendo tantas herramientas de comunicación como tenemos, las usemos para echarnos veneno los unos a los otros en lugar de para colaborar.

      Eliminar
  45. Y ahora... después de desperezarme (y confirmar la retranca existente)... es cierto, y como diría uno que muchos conocen... ¡¡¡A LA MIERDA!!!

    PD: Yo sigo con mi mierda cruzada... XD ale, a cascara!!
    PD2: Adquiero la entrada por si alguna vez se tercia el tener que esgrimirla, cuan arma enmarronada XD.

    ResponderEliminar
  46. Jejeje, despues de enseñarles esta entrada a mis compañeros de roleo, hemos empezado a referirnos al mundillo friki como "La Caca Nostra"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que has conseguido, Carlos!! xP
      "La C Nostra" ... aaahh! :S

      Entonces que? ... se ha conseguido record de comentarios a una sola entrada del blog? ;D

      Solo una puntualización a lo de "es MI mierda. Es MI afición" ... hombreeee, no seas acaparador!, dejanos un poco de mierda a los demás! xD

      Un saludo y una reverencia.

      Eliminar
    2. Bueno, en mi caso sí hay record de comentarios, pero como últimamente contesto a cada comentario uno por uno en lugar de agruparlos... tampoco le demos más importancia :P.

      Y, de acuerdo, es NUESTRA mierda y NUESTRA afición ;).

      Eliminar
    3. Lo de La Caca Nostra es genial... ¡¡viva el Don Zurullito!!

      Eliminar
  47. BUena entrada. Lo de las discusiones sesudas y las defensas a ultranza nos llevan a todos al final a la estupidez de tener que justificar nuestras opiniones.

    Mierda, mi mierda, la tuya, la suya y la de todos, cada una con su propio aroma.

    Pero para que engañarnos, una mierda que nos gusta.

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti también. Y un voto a favor de ver con más distancia las discusiones estériles y centrarse en las contribuciones creativas a la afición.

      Eliminar
  48. Lo que es una mierda es que hayas aprovechado mi visita a Madrid para publicar esto, y encima sin venir a tomar cervezas y hablar de de nuestras mierdas favoritas.

    Espero que para la próxima visita a la capital me guardes un poco de Mierda!!!

    Un abrazo, y no te digo que eres un maestro porque ya lo sabes.!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, siento mucho no haber podido quedar, pero es que mi disponibilidad entre semana es muy, muy limitada. Tengo muchos niños que bañar por las tardes :P.

      Espero de verdad que nos podamos ver en tu próxima visita :).

      Eliminar
  49. Esto me recuerda el capítulo de south park, el de la noche de las mil mierdas y los caballeros del lenguaje moderado...
    Por cierto, mi madre ha llamado mierda a todo lo friki que se adueña de cada cm de mi habitación.

    Muy buena y polémica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las madres y el frikismo suele ser una relación complicada ;). Gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  50. Jajajaja.... cómo me he reido con esto!

    ResponderEliminar
  51. Carlos, entonces estoy de acuerdo.

    Pero los españoles tenemos un problema, y supongo que es de lo que te quejas en cierta manera, y es la envidia. En cuanto alguien destaca en algo, siempre se echa pestes de él. En la blogosfera pasa lo mismo, hay una lucha de egos bastante grande, y nadie va a colaborar en algo para repartir la gloria. Cada uno quiere ser partícipe de su exito y no repartirlo con los demás. No se si me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. No sé si estoy de acuerdo en que cada cual quiera quedarse con la gloria para él solito... porque algunas veces me da la impresión de que no se quiere ni la gloria, simplemente demostrar que se es el más chungo.

      La envidia es el pecado nacional, por supuesto, pero siempre me ha parecido muy curioso encontrarme con muchas más personas que creen que las envidian que con envidiosos ;). Eso también es cuestión de estudiarlo.

      Eliminar
  52. Carlos, llámale gloria, ser el más chungo o tenerla más larga. El hecho es "creerse mejor" a otro, en lo bueno o en lo malo. Competitividad, en su vertiente malsana.

    Dicho esto, sí que creo que hay gente que publica material original e inédito, y muy bueno, y hace por expandir y dar a conocer su afición, sin querer nada a cambio. Yo me quedo con esos.

    Si en lugar de perder el tiempo, echándose los trastos unos a otros, se "trabajara", ahora mismo nuestra afición no estaría tan estigmatizada, ni sería una mierda. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estaría menos estigmatizada, pero sí que al menos el diálogo entre nosotros sería un poco más sano.

      Eliminar
  53. Para ser una mierda de post, está escrito de puta madre :-) Genial, de lo mejor que he leído en tu weblog.

    Ahora voy a buscar la entrada "Rolero Medio y Medio Rolero" que habéis mencionado, que me ha picado la curiosidad por ver si hay tanto vitriolo como en ésta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias ;). La entrada del "Rolero Medio y el Medio Rolero" es mucho más moderada, pero el fondo es muy parecido. Recomendada.

      Eliminar
  54. Se puede decir mas alto pero no creo que mas claro :)

    ResponderEliminar
  55. Bueno, personalmente creo que no es una mierda. Es el futuro, sólo que no lo entendéis.

    No entendéis que el mundo va a ir precisamente en este sentido. Y que si bien cada una de sus ínfimas partes puede parecer poca cosa o una mierda, juntas conforman un todo mucho mayor que la suma de sus partes.

    Puede que ya la gente no juegue tanto al rol como antes, pero el mundo rolero es mucho mayor de lo que ha sido nunca, y es por la suma y la complementación exponencial de cada una de esas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... en fin... era irónico y...

      Jo, sienta fatal tener que explicar un chiste...

      Eliminar
  56. Aunque ya es 2013,
    hoy, 12 de enero, me he encontrado con esta maravillosa entrada.
    Creo que comparto totalmente tu punto de vista, pues debemos tener la misma edad + o -.
    Lo cierto es que con la música el cine, pasa lo mismo. Que ya tenemos una edad...
    Y aunque nos encanta todo esto, no son capaces de sorprendernos, como nos sorprendíamos antes. Yo actualmente me encuentro en el compra cajas por nostalgia, jajajaja algo verdaderamente patético pero que disfruto como un enano, y no un enano del D&D, ya me entiendes.

    Es un placer encontrar comentarios inteligentes entre tanta MIERDA que hay en internet, un placer haberte descubierto y leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario en mi entrada más polémica, después de tanto tiempo ;).

      En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario. Creo que el espíritu de la entrada sigue estando vigente.

      Eliminar
  57. Visto lo visto tienes toda la razón del mundo, así que sólo puedo añadir algo que no es mío, es de Astrud.

    http://www.youtube.com/watch?v=tOZskBhqUoE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Con este artículo te acabas de ganar a una seguidora más (y posiblemente una mención en uno de mis blogs, donde tengo un apartado de "rol" que aún no he estrenado bien)

      Eliminar
  58. Hola, María. No pensé que a estas alturas de la vida esta entrada siguiera trayéndome seguidores. También me quitó alguno, no te creas ;). En fin... sigo pensando que, efectivamente, a veces deberíamos esforzarnos por ver lo bueno de las cosas, que es de lo que trataba en última instancia todo esto.

    ResponderEliminar
  59. He llegado hasta este blog desde el blog de Cronista, ya que soy un jugador de su campaña. Y me ha gustado esta entrada. Me ha gustado especialmente por su talante buenista (en el fondo), más que irónico. Soy un rematado observador de vasos medio llenos y detesto que me digan que están medio vacios. Como presidente de asociación rolera durante varios años, sufrí no pocas guerras cainitas y discusiones estériles. Así que aunque no me he prodigado mucho por internet, entiendo bien el asunto. Al final, a la hora de debatir, el ego nos puede más que la razón. No sólo nos pasa a los roleros, ni sólo con el rol. Pero es cierto que cuando se trata del ocio que más me hace disfrutar de esta vida (intuyo que algo compartido aquí por muchos), pues jode. Jode tanto erial y tanta ilusión lapidada por el camino. Así que por favor, menos sangre, y más sangría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su comentario, señor Karameikos ;).

      Eliminar
  60. Me parece que aquí hace falta un comentario de mierda X-D.
    Fuera bromas ya, gracias Carlos por tu brillante entrada. Yo mismo divagaba hace poco sobre ser un "friki" y pretendía también ir por ahí.

    Pues eso: ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar