-->

25 octubre 2012

Crónica de una campaña anunciada

7 de Enero de 2012. Extracto del diario de Julián Tusiasta, máster vocacional de rol: "Me encanta el 'Dinopunk 1888'. Me lo pillé para Reyes y estoy flipando con el libro. Es de temática steampunk, con barcos a vela que vuelan por el espacio, dinosaurios venusianos, y todo ello ambientado en una sociedad victoriana. El rollo victoriano es lo que más me gusta. He encargado el "Comme il Faut" de "Castle Falkenstein" para empaparme del tema steampunk. Llevo unos días recorriendo los foros del juego y flipo con las campañas que se está montando la peña. Con la aventura de inicio y un par de aventurillas más que me he descargado, creo que se puede montar una campaña COJONUDA".

25 de Enero de 2012. Conversación de Whatsapp de Julián con sus colegas:

  • Julián Tusiasta: "Gente, llevo un tiempo preparando una campaña de rol usando el 'Dinopunk 1888'. Creo que va a ser la caña, os apuntais?"
  • Francisco Jonudo: "rol? claro! yo con tal de jugar al rol, lo que sea ;)".
  • Gabriel Gris: "Ok".
  • Mario Manchquin: "genial tío! yo quiero 1 cazador d dinosaurios con 1 gatlin y 1 claymor XD XD XD".
  • Carlos Zonazos: "le pregunto a Mari si me deja pero vamos creo que sí. Mari puedo?".
  • María Mandona: "Tú mismo".
  • Carlos Zonazos: "guay, gracias cari :*"
  • Mario Manchquin: "si gracias cari! besitos muak muak"
  • Francisco Jonudo: "XD XD"
  • María Mandona: "Gilipollas"
  • Carlos Zonazos: "tíos no os paséis joder que parece que tenéis 10 años"
  • Julián Tusiasta: "Guay, tenemos grupo!"

2 de Marzo de 2012. Extracto del diario de Julián: "Al final costó jugar la primera partida, porque Paco y Mario tenían exámenes en Febrero y no podían quedar antes de Marzo, pero bueno, más vale tarde que nunca. Lástima que Carlos al final no pudiera venir. La verdad es que el grupo ha quedado bastante chulo, aunque el personaje de Mario (un ex-espía, ex-asesino, cazador de dinosaurios) no pega mucho con el resto del grupo, pero ya iremos encajándole... Y la primera aventura tampoco ha ido mal. Todavía tenemos que pulir un par de aspectos de las mecánicas, pero con un arreglillo por aquí y otro por allá, y algo de experiencia, todo irá mejor."

23 de Marzo de 2012. Extracto del diario de Julián: "¡Cojonudo! ¡Ya hemos conseguido jugar dos partidas! Corriendo un poquillo hemos podido acabar la aventura que venía en el libro básico y ya estamos listos para empezar con la verdadera chicha de mi campaña. Al final Carlos se ha apuntado y ha convencido a María de que juegue también. ¡Qué bien! ¡Cuántos más seamos, más nos divertiremos! ¡Cómo me mola el rol!"

6 de Abril de 2012. Extracto del diario de Julián: "Voy a tener que hablar con el grupo. La verdad es que Mario y Paco se han pasado un poco, pero tampoco es como para que Carlos se ponga así. María ha dicho que no viene más, pero que Carlos puede seguir jugando (bueno, dijo 'Yo no te tengo que decir si puedes venir o no'...). La campaña va de puta madre, en cualquier caso. El personaje de Mario sigue sin encajar, ni de coña. Y menos ahora que quiere que sea un traidor que traicione al grupo, pero bueno, ya iremos cuadrándole. Me preocupa más Gabriel. Creo que no se está enterando de nada. O igual sí. Es tan complicado sacarle una opinión."

27 de Abril de 2012. Extracto del diario de Julián: "Mario opina que los personajes son unos mierdecillas. En fin, ya le dije que el sistema era así, hay que ir currándoselo y tal hasta que consiga un personaje en condiciones. Claro, si se lo hubiera leído. Creo que Gabriel le apoya, pero no estoy seguro. Me pareció que asentía... No pasa nada, en el foro del juego me han dicho que todo esto se arregla con las reglas del 'Dinopunk 1888 Companion', así que lo he pedido a una tienda y me lo voy a empollar para sacarle todo el jugo a la campaña. ¡No hay que rendirse ante la primera adversidad!"

25 de Mayo de 2012. Extracto del diario de Julián: "Esta sesión la hemos dedicado por entero a rehacer los personajes. Con las nuevas reglas del Companion hay cosas que cambian, y Mario encima ha decidido cambiar un par de detalles de su personaje. Creo que no todo encaja, aunque Paco dice que sí y me fío de Paco, que es el único que se ha comprado el juego aparte de mi. Carlos se ha quejado de que nos tiremos toda una tarde rehaciendo los personajes, que encima de que cada vez que viene tiene bronca, sólo le faltaba estar perdiendo el tiempo. Menos mal que al final les he dicho a él y a Mario que se tranquilizaran y la cosa no ha llegado a mayores. Cuando estos dos se ponen a discutir no hay quién les aguante."

29 de Junio de 2012. Extracto del diario de Julián: "Después del parón por los exámenes de Junio, hemos retomado la partida. María ha vuelto a jugar con nosotros después de que Mario le pidiera disculpas. La verdad es que su personaje está muy bien. El de Mario no, no hay por donde cogerlo. Mira que le he dicho que esta campaña va de intrigas y misiones de espionaje, con sus tiros y tal, pero él lo que quiere es matar dinosaurios. Creo que tengo la solución, voy a meter unos pocos dinosaurios en la siguiente partida, seguro que así mejora la cosa."

19 de Octubre de 2012. Extracto del diario de Julián: "¡De puta madre! ¡Hemos conseguido volver a jugar! Al final en Julio y Agosto fue imposible quedar, tenía a la mitad del grupo de vacaciones un mes y a la otra mitad el otro, y luego los exámenes de Septiembre de estos dos, que a ver cuándo coño acaban la carrera ya, que se creen que tienen todavía 20 años. Gabriel no pudo venir pero no ha pasado nada, yo he llevado su personaje y no se ha notado nada. La partida bien, a Mario y Paco les encantó la cacería de dinosaurios, aunque creo que el resto se aburrió un poco. La verdad es que no me había preparado la partida del todo bien, he de confesarlo, pero no ha quedado la cosa mal."

2 de Noviembre de 2012. Extracto del diario de Julián: "Seguimos en Venus, cazando dinosaurios. Al final esta partida sólo pudieron venir Paco y Mario. Yo llevé al personaje de Gabriel, Paco al de Carlos y Mario al de María. El caso es que el personaje de Carlos murió durante la partida. Paco dice que no hacía más que interpretar al personaje, pero lo decía descojonándose de risa con el tontoloscojones de Mario. Creo que lo han hecho adrede, pero ya les he dicho que esta partida es como si no hubiera existido, que la volvemos a repetir."

10 de Noviembre de 2012. Extracto del diario de Julián: "Bah, qué cojones. A la mierda la partida, a la mierda estos cabrones y a la mierda todo. Si no sé ni para qué me esfuerzo. No debería ser tan difícil, joder. Una buena ambientación, unas reglas adecuadas, una historia cojonuda. Y siempre los puñeteros jugadores y sus puñeteras movidas. ¿Por qué coño es tan IMPOSIBLE pasar una campaña que es perfecta en mi cabeza a algo al menos adecuado en la vida real? Bah, es lo mismo. Lo dejo. Me dedicaré a leer unas cuantas novelas y a trabajar en mi proyecto, y que le den a todo el mundo. ¡A todo el mundo!"

29 de Diciembre de 2012. Extracto del diario de Julián: "Al final ha sido un año curioso, el 2012. El otro día vi a los chavales y estuvimos hablando de la campaña de 'Dinopunk 1888'. Es una lástima que la dejáramos, Paco me dijo que la cosa estaba mejorando en las últimas partidas, que es una pena. En fin... La verdad es que montar una campaña de rol es jodido, al final entre pitos y flautas es imposible. Paco se ha pillado el 7 Wonders y creo que vamos a quedar para jugar. Es lo bueno de los juegos de tablero, los abres, te aprendes las reglas y se juega una partida en una tarde..."

27 de Marzo de 2013. Conversación de Whatsapp de Julián con sus colegas:

  • Julián Tusiasta: "Peña, estoy flipando con 'Juego de Zombies', es un rpg con una mezcla cojonuda de fantasía de intrigas y survival horror, ¿preparamos una campañita?'
  • Francisco Jonudo: "puta madre! ya tenía yo ganas de que te prepararas 1 partida de rol de nuevo!".
  • Gabriel Gris: "Ok".
  • Mario Manchquin: "me apunto! genial tío! yo me pido a mi personaje de 'Dinopunk 1888' que ha viajado en el tiempo, va a ser la caña! XD XD XD".
  • Carlos Zonazos: "Mari, ¿nos apuntamos?".

Y la rueda vuelve a girar...

Saludetes,
Carlos

P.D.: Cualquier parecido con mi grupo de juego habitual es pura coincidencia. Ningún friki fue herido durante la realización de esta entrada.

21 comentarios:

  1. "¿Por qué coño es tan IMPOSIBLE pasar una campaña que es perfecta en mi cabeza a algo al menos adecuado en la vida real?"

    Ésta es una de las razones por las que a veces disfruto más leyendo rol que jugándolo :-P

    Ejem... diría que me suenan ciertas situaciones y hasta algunos nombres, pero será coincidencia. Fijo XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Erekíbeon; "¿Por qué coño es tan IMPOSIBLE pasar una campaña que es perfecta en mi cabeza a algo al menos adecuado en la vida real?" es la clave de este artículo. Pensé que tardaríais más en encontrarla, pero sois gente astuta ;).

      Todo parecido con la realidad es pura coincidencia, por supuesto.

      Eliminar
    2. Chachi, de algo sirvió aquel sobresaliente en Análisis de Texto en la Selectividad pre-ESO :-P

      Eliminar
    3. Es que intentar que la campaña en mesa se parezca lo que tienes en la cabeza es la clave para cargarte las campañas.

      Eliminar
    4. Pero en algún momento previo a jugarla, la campaña tiene que estar en tu cabeza ;). El problema es que la tengas de un modo idealizado, sin tener en cuenta quién va a jugarla.

      Eliminar
  2. Como ya he comentado por g+,


    Como en cualquier otra actividad , una vez que se comienza empiezan a surgir los conflictos de intereses que hacen que la cosa prospere o se vaya al garete.

    Yo creo que todos hemos sufrido algunas de esas anécdotas que comentas Carlos.

    al fin y al cabo es muy complicado que un grupo de personas esten en la misma onda lúdica siempre y por eso pasan las cosas que comentas.

    Y por eso muchas campañas se van al traste. Añado que , con la edad, la personalidad y los conflictos afloran de una manera diferente a la juventud e infancia, haciendo más dificil la convivencia.

    En el rol, como en la vida ,creo que hay que hacer un esfuerzo por convivir y respetar a los demás .

    Si no , no hay manera de sacar una campaña adelante.

    Pero bueno, a mi no me ha pasado nada de eso. Mis grupos han sido siempre perfectos ;) :P

    me ha gustado mucho el post. Y la verdad , siento decirtelo , pero no es un post buenista, sino realista :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como ya te he dicho por G+ (a ver cuándo coño los de Google integran los comentarios de Blogspot y los de G+...), no todas las entradas me pueden salir Buenistas, ¡todo tiene un límite, hasta mi buenismo!

      Efectivamente, al final cuando comienzas una campaña debes tener en cuenta necesariamente con quién vas a jugarla. Y las circunstancias personales de cada uno. Probablemente no calibramos bien lo que el Mundo Real y el Mundo Real de Nuestros Jugadores va a terminar haciendo con nuestra campaña.

      Todos tus grupos han sido perfectos, ¿eh? Estupendo, estupendo... hombre, los míos tampoco han sido malos, no me quejo.

      Eliminar
  3. JAJAJAJAJAAJA, si es mi antigua mesa de juego, XDDD, Me ha gustado mucho el post, muchos nos sentiremos identificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son ellos. Llevo años espiándoos. Les había cambiado los nombres para que no cantara tanto, pero claro, les has reconocido...

      Eliminar
  4. Jejeje!

    Si... arbitrar es como pastorear un rebaño de malas bestias. Lo que pasa es que yo como curro cara al publico estoy acostumbrado a "lidiar con el personal"

    Pdata: Entre tu y yo, el master de Mario Manchquin devio hacer que un dino le comiese el personaje antes de permitir que le diese tantos dolores de cabeza... deus ex machina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprenden habilidades útiles haciendo de máster, la verdad. A mí me han servido en mi actual puesto de trabajo, sobre todo en el tema de coordinación de equipos.

      P.D.: Entre tú y yo, creo que Julián es un máster-mamá.

      Eliminar
  5. Pues el articulo me ha parecido cojonudo como siempre, menos mal que tu ritmo de publicación no es diario sino me arruinaba lol

    Por cierto, esta historia a mi me suena a problemas pasados que ya no tengo desde que cambie mis jugadores por chimpacés :P

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Rezuma de un talante realista que pocos jugadores aceptarán como cierto, pero que muchos vemos más posibles como Directores de Juego.

    Lejos de estar más o menos identificado con muchos casos, veo una plasmación magnífica de lo que ya ha ensalzado Maese Erekíbeon: nunca salen las cosas como queremos en nuestra cabeza. Creo que es una de esas enfermedades masteriles que muchos cogemos con el paso del tiempo sin darnos cuenta, y ya se transforma en crónica cuando, además, somos dentro de la mesa de juego (y fuera) el "Máster Alfa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Puede que haya quién piense que es una exageración, pero está basado en mi experiencia de décadas dirigiendo rol, así que más de una verdad y más de dos están ahí reflejadas ;).

      Las cosas nunca alcanzan el potencial que tienen en nuestras mentes, pero eso no quiere decir que no haya que seguir intentándolo.

      Eliminar
  7. Si se quiere una campaña ideal, es mejor dedicarse a escribir una novela.

    El rol es interacción social y adaptación continua a las circunstancias. Pocas ideas sobreviven incólumes, y es mejor saberlo de antemano y trabajar sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy cierto. Mi tesis al escribir esta entrada es que hay que saber que, efectivamente, este tipo de cosas PASAN, y que está muy bien tenerlo en cuenta antes de tirarnos al ruedo de dirigir.

      Eliminar
    2. Cuanta razon tienes! :D
      El dia que hablen conmigo de porque "PJs pregenerados" en mis partidas, esta entrada surcara mi mente :P
      No lo soluciona todo pero luego los tirones de oreja son mas ... coherentes ;D

      Eliminar
    3. Claro pero les das PJs pregenerados, luego no se sienten identificados con ellos y te juegan distinto.

      Eliminar
    4. Realmente se puede entregar un personaje pregenerado y dejar partes en blanco del mismo con la suficiente flexibilidad como para que el jugador rellene los huecos. O hacerlo con el propio jugador, pero estableciendo unos límites. En cualquier caso, hay veces que simplemente no se debe permitir cierto tipo de personajes, y punto ;)

      Eliminar
    5. Tal como lo he dicho sonaba muy tajante :)
      Como bien dice Carlos, hay veces que pregunto al jugador mas o menos lo que le gustaria, le doy forma y luego se lo arreglan un poco a gusto.
      Otras veces, uso el conocimiento que tengo de los jugadores para hacerles PJs con los que se van a sentir cómodos. Una presentacion molona del PJ a su Jugador ayuda un montón a que les guste, jajaja ;P
      Cuando he sido jugador en partidas one-shot con PJs pregenerados y se han dado a elegir, personalmente tengo apetencia por probar PJs diferentes. Pero claro, cada uno conoce mejor a su grupo :)

      Eliminar