-->

07 noviembre 2012

Cómo imprimir una copia física de Mazes & Minotaurs

Lo prometido es deuda. Como apuntaba en la entrada anterior, Erekíbeon estaba trabajando en un tutorial sobre cómo imprimirse una copia física de los libros de "Mazes & Minotaurs" usando la impresión bajo demanda que ofrece la empresa Lulu. Y como Erekíbeon es un tío mucho más responsable y trabajador que yo (que tardo meses en hacer una simple revisión de texto)... ¡ya está aquí el tutorial!

Este tutorial está formado por los siguientes elementos:

  • Un PDF con los cuatro libros combinados (y la hoja de personaje), preparado para subirlo a Lulu.
  • Una imagen de portada y contraportada, lista para subirla a Lulu.
  • El propio tutorial con las instrucciones.

Estos tres elementos los tenéis al final. Pero para que os hagáis una idea, os lo pongo aquí, explicadito.

Creando una copia física de Mazes & Minotaurs

Con este tutorial vamos a aprender a agrupar todos los libros existentes de Mazes & Minotaurs en castellano en un solo tomo y a imprimirlos en tapa blanda a través de Lulu. Y también podrás hacer lo mismo con otros PDFs que quieras tener en físico, claro.

Bien, vamos allá.

AGRUPAR LOS PDFS EN UNO SOLO

He intentado realizar esta operación con varias decenas de programas alternativos y gratuitos, pero no he sido capaz. Al final he tenido que recurrir al Adobe Acrobat.

Con el Acrobat es muy sencillo. Una vez abierto basta con pulsar Combinar archivos.

Y nos sale la siguiente pantalla. Primero le damos a "Agregar Archivos", seleccionamos los cuatro archivos del M&M y aceptamos... pero ¡Cuidado! Hay que ordenar los PDFs tal y como queremos que aparezcan en el libro. Para eso pulsamos sobre el archivo en cuestión y luego podemos subirlo y bajarlo en la lista, utilizando los botones de más abajo:

Una vez ordenado, le damos a "Siguiente" y nos sale esta pantalla de puro trámite.

Sólo revisad que está seleccionado lo de "Combinar archivos en un solo PDF" y hala, a "Crear". Tras un rato, luego nos aparecerá esta pantalla de confirmación:

Y cuando le demos a "Guardar" nos permitirá seleccionar el nombre del archivo final y dónde vamos a guardarlo. Hala, ya tenemos el PDF grande.

Nota: Kano nos ha informado en los comentarios de un modo alternativo de realizar esta operación, usando el PDFCreator. Con este programa, al imprimir la primera opcion que te sale es Guardar u otras. Una de las otras es la de "Poner en cola de impresión". Seleccionamos esta opción y repetimos con el resto de los archivos en el orden en el que queremos que se añadan al libro. Una vez realizada la acción con el último, seleccionamos todos los archivos en la ventana en la que se han ido encolando y pulsamos sobre la opción "Combinar todo".

Sin embargo, antes de que cerremos el Acrobat hay una cosa más que tenemos que hacer: extraer una imagen para la portada del libro. Para esto habrá formas más "limpias" de hacerlo, yo soy un poco más chapucero y lo hago de esta forma.

Lo primero, abrimos con el Acrobat el Manual del Jugador... o el que queráis, aunque, si me pedís mi opinión, ninguna de las otras portadas es más icónica de Mazes & Minotaurs que ésta. Una vez abierto, vamos seleccionando esta cascada de opciones:

Archivo -> Exportar -> Imagen -> JPEG

Seleccionamos la carpeta en la que se va a volcar y le damos a "guardar"... la movida está en que empezará a convertir todas las páginas en JPEG, así que habrá que estar atento y cancelar la operación en cuanto se haya bajado la primera.

Y de esta manera ya tenemos la portada en JPG, que habrá que retocar un poco con GIMP o Photoshop para que quede bien-bien.

Para la contracubierta es mejor utilizar el mapa oficial (aquí está la versión en inglés). Es el mapa más bonito de Mythika con diferencia y, dado que el resto de las páginas van a estar en blanco y negro, merece estar en vuestra contracubierta a todo color.

INCRUSTAR LAS FUENTES

Sin embargo, el PDF que hemos sacado no será el que utilicemos en Lulu. Antes hay que hacer una operación que parece bastante esotérica, tanto en concepto como en ejecución: incrustar las fuentes. No tengo ni idea de qué es ni para qué sirve, pero por algún motivo Lulu no admite los PDFs tal cual lo tenemos ahora, da este error:

Bueno, para evitarlo hay que configurar una especie de impresora virtual en nuestro ordenador para que la utilice nuestro Adobe Acrobat, e imprimir con ella el PDF que acabamos de crear. Todo muy esotérico, ¿verdad?

Bueno, tampoco es cuestión de entenderlo, basta con seguir todos los pasos que vienen en esta página. Sorprendentemente, sigue funcionando tal cual en Windows 7... y cuando acabemos tendremos un PDF que pesará bastante más que el original. Y éste es el que tendríamos que emplear.

Pero para ahorraros todo esto, nosotros ya os facilitamos un cómodo pack con todo lo que hará falta subir a Lulu y que quede estupendamente: el PDF y la imagen de las portadas. Sí, somos así de majetes.

SUBIRLO A LULU

Obviamente, habrá que tener una cuenta en Lulu. En cuanto la tengamos completada y todo, vamos a la portada y seleccionamos "Mi Lulu"

La siguiente pantalla es la de "Nuestros Proyectos". Aquí irán apareciendo todas las pruebas que vayamos haciendo, los libros que hayamos editado, etc. Por ahora lo que nos interesa es lo que hay en el margen izquierdo: "Comenzar un proyecto"

Y en cuanto pulsemos sobre "Libro de tapa blanda" vamos a la siguiente pantalla.

Aquí pondremos el nombre que va a tener nuestro proyecto y el autor. Estos datos, si queremos, ni siquiera aparecerá lo que pongamos aquí en el libro final, pero viene bien ponerlo para identificar el proyecto entre los demás que tengamos listados en nuestra cuenta de Lulu.

Eso sí, lo que es IMPORTANTÍSIMO es que tengáis marcado el primer punto de "¿Qué quieres hacer con este proyecto?". Los autores de Mazes & Minotaurs ya han dicho en multitud de ocasiones que no van a poner su obra en Lulu, aunque sea a coste cero. Lo que estamos haciendo aquí es facilitaros a vosotros la tarea para tener una copia impresa PERSONAL. No tenemos ningún permiso para ponerlo a disposición de cualquiera.

Al guardar y continuar ya aparece la página donde empezamos a ver cositas...

Bien, aquí yo no tocaría nada, pero vosotros veréis si queréis otra calidad u otro formato de tamaño. Y, como veis, si ponemos el número de páginas en la parte superior izquierda, ya sabemos que el libro en tapa blanda nos saldrá por 11.23€, sin gastos de envío. Un precio más que competitivo en comparación con lo que hay por ahí, jejeje.

Le damos a Guardar y Continuar y vamos a la siguiente pantalla, la de Subir el documento. No hay mucho que explicar, le damos a “Seleccionar Archivo”, luego a “Subir” y a esperar... Como es un archivo bastante grande, dependiendo de vuestra conexión puede ser que tengáis que esperar bastante.

¿5 minutos? No te lo crees ni tú :-P

Si hay algún problema con el PDF, entonces nos aparecerá el molesto mensaje que hemos visto antes, en la parte superior de la página:

Pero como os decíamos antes, en el zip que os facilitamos el PDF ya está tratado, así que será cuestión tan sólo de subirlo y esperar. Así, al final nos saldrá esta pantalla:

Todo perfecto. Vamos ya a “Crear archivo listo para imprimir”, que no es más que la confirmación de que todo está estupendo.

Le damos a “Guardar y Continuar” y vamos a la siguiente pantalla, la del editor de las portadas.

Ésta es la pantalla que nos sale por defecto, pero tenemos un problema con ella: no nos permite quitar ese molesto código de barras que aparece a la izquierda. Así que vamos a tener que pulsar en “Creador de portada de una sola pieza (avanzado)”, que nos llevará a esta otra pantalla:

Como veis, aquí nos dan un montón de datos útiles para crear ese archivo de una pieza: el ancho total, el ancho que tendrá el lomo... lo genial es que todos estos datos se calculan automáticamente en función de las páginas que tiene el PDF que le hemos cargado.

En fin, para este proyecto del M&M os facilitamos también el JPG ya hecho y calculado. Es cuestión de darle a “Seleccionar Archivo” y “Subir”... y esperar un rato hasta que en la pantalla salga esto:

Perderemos un poco de la greca del borde del mapa, pero bueno, es una pérdida aceptable :-P Le damos a “Guardar y Continuar”... y nos vamos a la siguiente pantalla, la de Revisión:

Aquí podemos ver todo: cómo quedarán las portadas, el papel, el precio que tendrá y la disponibilidad. Como está todo correcto, le damos a “Guardar y Finalizar”... y ya nos sale la confirmación:

Ahora sólo nos quedaría pulsar en Comprar una copia de Mazes & Minotaurs...

Y bueno, aquí acabo el tutorial, porque comprar por internet sabéis, ¿no? :-P

Enlaces

Mientras vamos subiendo los enlaces a la página oficial en español de "Mazes & Minotaurs", os dejamos los ficheros en un Google Drive. Si alguien no puede bajarlos, que me lo comente y los ponemos disponibles de algún otro modo ;).

Espero que, siguiendo este tutorial, os animéis a imprimir el manual. Si elegís la opción de tapa blanda y blanco y negro, a día de hoy os costaría unos 12 euros, más gastos de envío (la opción más barata son unos 7 euros). 19 euros por un manual de más de 300 páginas creo que es bastante asumible ;).

Y qué narices; es un juegazo. Mi copia está ya en camino :D.

Versión en tapa dura

Importante actualización: Para los que quieran hacerse una versión del libro en tapa dura, es necesario realizar acciones ligeramente diferentes. En concreto, estas:

Aquí hay una pega importante, y es que el tamaño del papel que Lulu oferta para los libros de tapa dura NO es el mismo que para los libros de tapa blanda. El más parecido, y sobre el que trabajaremos, es el tamaño 8.25x10.75 (20.955 cm x 27.31 cm)... lo digo porque hay que seleccionarlo, ya que el que te señalan por defecto es de 6''x9''

Hemos hecho pruebas por si acaso "colaba" con subir el mismo PDF, pero los resultados eran bastante desastrosos: Lulu convertía las hojas como quería, normalmente descentrando los textos.

Por suerte la solución es sencilla. Basta con pasar el PDF original, ése que hicimos en los primeros pasos, por la Impresora Virtual de Adobe que configuramos en el paso "Incrustar las fuentes". Eso sí, antes de darle a "Imprimir" hay que cambiar el tamaño que nos piden en Lulu.

Le damos a Imprimir, seleccionamos la impresora de Adobe y le damos a Propiedades. Nos aseguramos de que la "Configuración Predet". sea la que hemos definido para Lulu:

Pulsamos en la pestaña de "Presentación":

Luego en "Opciones Avanzadas" para que nos salga esto:

Y pulsamos sobre el combo de "Tamaño del papel" para cambiarlo. Como el tamaño que nos pide Lulu no nos aparece en el combo (o al menos yo no sabría decir si viene... tampoco me voy a poner a investigar qué medidas tiene cada uno de esos nombres :-P), seleccionamos "Tamaño de página personalizado de PostScript":

Cambiamos el Alto por el que nos piden, aceptamos, aceptamos y aceptamos y miramos a ver si se ha cambiado aquí:

¿Todo Ok? Pues entonces imprimimos, y nos saldrá otro PDF como el de antes, pero ya con las medidas correctas. Éste será el PDF que subiremos a Lulu cuando nos lo pidan.

Ah, claro, también habrá que cambiar la tapa para ajustarse a las nuevas medidas que nos pedirán. Pero a estas alturas ya sois unos fieras en Photoshop o Gimp, así que poco puedo añadir aquí...

Por si acaso, y como seguimos siendo así de majetes, os dejamos también los archivos preparados:

Saludetes,
Carlos

35 comentarios:

  1. Cojonudo. Les comeré la oreja a mis muchachos a ver si hacemos un pedido conjunto.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro queda muy bonito (al menos una versión en inglés que se hizo Erekíbeon en su momento). Intenta convencerles ;).

      Eliminar
  2. Buenas.

    No es necesario tirar de adobe para combinar todo en un documento. Con el PDFCreator es más que suficiente.

    Al imprimir, la primera opcion que te sale es Guardar o otras. Una de las otras es la de Poner en cola de impresión.

    Seleccionamos esta opción y repetimos con el resto de los archivos en el orden en el que queremos que se añadan al libro.

    Una vez realizada la acción con el último, seleccionamos todos los archivos en la ventana en la que se han ido encolando y pulsamos sobre la opción "Combinar todo".

    Y voilá. Además, te combina los documentos para que ocupen el menor tamaño sin cambiar la calidad del mismo. Para el Trasgos y Mazmorras utilizamos dicha opción para crear el libro final a partir de todos los capítulos creados por separado.

    Por lo demás, muy buen tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kano.

      Pues informaré a Erekíbeon de esto. Es más, voy a actualizar el tutorial para poner tu sugerencia :).

      Eliminar
    2. Na, todo por conseguir las mejores ofertas y los mejores productos al mejor precio :-D

      Eliminar
    3. Es más, en la pagina de Lulu tu subes y ordenas luego en el orden que quieras los pdf que formaran el proyecto.

      Eliminar
    4. Wulwaif, eso que comentas es interesante. Habrá que tomarse este tutorial como una de las posibles formas de hacerlo :).

      Eliminar
  3. Que grande Carlos! Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Erekíbeon se lo ha currado de verdad. Todas las loas hacia él, por favor :)

      Eliminar
  4. ¡Mola! No debería pero seguramente acaba cayendo (total, sólo por bajarme el Zip, subirlo a Lulu y trastear con las portadas... ¡Y visto el precio, merece la pena por un juego más que completo!) este mes o el siguiente. Genial tuto y genial producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con este tutorial es imposible perderse :D.

      En su momento Erekíbeon usó estos pasos para imprimirse una copia de los cuatro manuales, pero con los dos últimos en inglés (aún no los teníamos traducidos) y la verdad es que queda espectacular.

      Estamos ya pidiendo nuestras propias copias impresas de esta versión, así que en cuanto las tengamos pondremos fotos.

      Eliminar
  5. ¿Habría alguna diferencia si se hace en tapa dura? además del precio, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el único cambio sería el precio. Sólo tienes que marcar este opción en lugar de la de tapa blanda.

      Eliminar
  6. Snif... ¡mira, mamá, escribo en la Frikoteca! Hala, ya puedo tachar una de mis viejas ambiciones... ¿cuántos puntos de gloria da esto, maestre Carlos? :-P

    Maese Kano, muchas gracias por descubrirme el PDFCreator. Mira que he probado conversores, editores y demás, pero éste se me había pasado completamente. ¡Me lo apunto!

    Y ya veréis qué rebonicos quedan en tapa blanda, ya... en tapa dura quedaron la mar de bien. Pero bueno, haremos las fotos cuando lleguen ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo bien que has hecho el tutorial, qué menos que 500 puntos de Gloria ;). Pero vamos, que el honor es mío :D.

      Eliminar
    2. Nada. Gracias a ti por el tutorial. Algo así ayuda a muchísimos aficionados.

      Eliminar
    3. Buenas,

      ¡Gracias por el curro Erekibeon!Y sí, escribir aquí da muchos puntos de gloria friki. En la próxima SGRI o LES te darás cuenta :)

      ¡Carlos, traidor! Me prometiste avisarme para cuando fueras a hacer el pedido para hacerlo a la vez... has roto mi corazoncito.

      Por cierto, ¿hubo algún motivo para usar el no usar el PDFSAM? (pdf split and merge). Es un programa gratuito que usa la maquina virtual de java, yo lo uso incluso a nivel laboral con grandes resultados y es más sencillo que el mecanismo de un chupete.

      En fin, tocará currármelo sólo, ¿Alguien sabe cuanto cuesta en tapa dura? Sólo por chinchar a Carlos cuando me vuelva a pasar por la capital del imperio. :P

      Nos leemos,

      Eliminar
    4. Gracias, camaradas!

      @Aquilifer: pues... no hubo ningún motivo para no utilizarlo, salvo el puro desconocimiento, jejeje. Vaya, y yo pateándome el Google buscando editores online que luego no funcionaban... tendría que haber lanzado la pregunta en Google Plus, fijo que hubiéramos tenido un montón de alternativas operativas.

      ¿En tapa dura? Pues... el simulador pone que el libro de 338 páginas sale por 15,56 € sin gastos de envío. Vamos, unos 22 euros. La verdad, ahora que lo pienso... agh... no, mejor para alguna oferta :-P

      ¡Abrazos a tutti!

      Eliminar
    5. Aquilifer: Tienes toda la razón, soy un vil traidor. En mi descargo, diré que no lo hice por maldad, sino porque tengo una cabeza porque hay que tener algo sobre los hombros :(.

      Vamos, que se me olvidó XD.

      Como solución, te propongo lo siguiente. La copia en tapa blanda que me voy a hacer, la cuido como oro en paño y te la doy cuando te pases por Madrid. Para tener una copia propia, le comeré la oreja a Erekíbeon para que nos hagamos una versión en tapa dura cuando tenga uno de sus ofertas de Lulu ;).

      Erekíbeon: Macho, de 12 a 16 euros... nos podríamos haber hecho la copia en tapa dura, machote XD. Pero vamos, que no pasa nada, para cuando tengas una oferta de las tuyas hacemos otro pedido :P.

      Eliminar
    6. @Carlos: Ni te preocupes amigo. A mi también se me olvidan las cosas. Me juntaré con mi mesa de aquí y a ver si pedimos 2 ó 3 mezclados con otras cosas. Después de tener parte de culpa de que tu PJ de la Heracles esté al borde de la muerte creo que me puedo permitir ser magnánimo ;) Un abrazo, camarada y a reventar el libro arbitrando. Por cierto, en lulu deja hacer trípticos... porque una pantalla con las portadas de los libros podría ser lo más ;)

      Eliminar
    7. Que conste que te tengo reservada ya la copia en tapa blando, que yo me voy a hacer una copia más en tapa dura :D.

      Si al final te animas a hacerlo con tus colegas y no te hace falta, correcto, ya me encargaré de encontrarle hogar entre los roleros navideños ;). Y si no, te reservo el libro y te lo doy en las LES 2013 ;).

      Eliminar
  7. Gracias a Carlos y a Erekibeon... Esta tarde me meto LULU y a seguir las instrucciones.
    Pero como soy 'tapadurista' el mío me saldrá un poquito más caro XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho más caro. 4 o 5 euros en realidad. Igual suben los gastos de envío, claro.

      Eliminar
  8. Mi pecho aceitado tiembla de emoción. Maravilloso, chicos, maravilloso. Enero huele a campaña de M&M en mi grupo.

    ResponderEliminar
  9. Mi pecho aceitado tiembla de emoción. Enero huele a campaña de M&M. ¡Gracias por el curro!

    ResponderEliminar
  10. Se puede usar un programa gratuito para unir los pdfs, es muy sencillo de usar. Se llama PDF fill. Tiene una parte gratuita y otra de pago, con la gratuita se pueden unir y separar los pdfs además de pasarlos a jpg o lo que quieras.
    Sencillo de usar y gratis

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está visto que el tutorial está genial, pero que la frase "no he encontrado productos gratuitos para juntar los PDFs" es un fallo bastante notorio XD. Espero que nos perdonéis ;).

      Eliminar
  11. Ya he realizado el pedido, vamos a ver que sale, porque no paraba de decirme que las dimensiones de mi documento (descargado de vuestros enlaces)no era la correcta y que ellos los han ajustado como se les ha venido, si es que soy un negao, yo soy de fotocopisteria, el pendrive con los PDFs es mi mayor logro de modernidad en estas cosas XDD

    Muchas, muchas gracias, que las Moiras os hilen el mejor de los destinos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues a Erekíbeon no le ha dicho nada de que las dimensiones no encajaran... en fin, si hay cualquier problema dínoslo para que lo tengamos en cuenta en el tutorial.

      Eliminar
  12. Buenas! Ante todo enhorabuena por el tutorial y por la edición de M&M que os habéis currado :)

    Tengo una duda con LULU. Yo en BCN he mandado a una copistería unos módulos tipo revista grapados(como los antiguos de JOC por ejemplo) con las tapas laminadas a color y el interior en b/n. Más o menos sale por 12€ cada módulo. En LULU supongo que andará más barato, ¿ponen pegas por no ser tú el autor? Lo digo sobretodo de cara a copias de seguridad de material viejo que tengo hecho polvo.
    Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estel.

      En principio nunca nos han puesto pegas por no ser el autor si te estás haciendo una copia personal. Al menos a nosotros no. En última instancia, tanto el autor original como nosotros como traductores te otorgamos permiso expreso para hacer una copia personal, aunque no sé si Lulu aceptaría nuestra palabra ;).

      En cuanto a otras copias de seguridad... pues que yo sepa, esta gente no hace preguntas ;).

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por los aportes y la info sobre LULU. Lo cierto es que siempre he tenido ganas de probarlo pero me ha dado miedo el que no aceptasen algún que otro pdf de MERP que tengo y que no hay manera de comprar ni por eBay... :)
      Saludos roleros!!!

      Eliminar
  13. Aviso a navegantes: hemos añadido los archivos necesarios para imprimir la versión en tapa dura. Están al final de la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re-aviso a navegantes. Hay una versión nueva de la portada en tapa dura, está al final de la entrada. Esta portada está dando sus problemillas, pero creemos que esta vez es la buena ;).

      Eliminar