-->

12 marzo 2013

Guía para jugar a Aquelarre

Con este artículo voy a iniciar una serie (compuesta por un único artículo) sobre cómo jugar a "Aquelarre", el juego demoníaco-medieval.

La ambientación de Aquelarre es sencilla: todos los personajes son habitantes de la Península Ibérica en el siglo XIV, desde los labriegos más abyectos a los señores más poderosos. En realidad da igual, porque ninguno tiene ni media hostia cuando lo comparas con el común de los enemigos a los que se van a enfrentar. También hay demonios y brujos con magia chunga. Por lo demás, el Medievo. No hay mucho más que explicar.

El sistema de juego es un porcentual de toda la vida, inspirado por RuneQuest y, sobre todo, la Llamada de Cthulhu (habida cuenta sobre todo de lo chunguérrimo de la oposición a la que se enfrentan). Como todo el mundo ha jugado a La Llamada de Cthulhu alguna vez en su vida, sobran más explicaciones.

En cuanto al modo de preparar una campaña de Aquelarre, lo ideal es seguir este procedimiento:

  • Coge CUALQUIER libro de Aquelarre y juega una detrás de otra las tres o cuatro aventuras que se incluyen SIEMPRE.
  • Los personajes que sobrevivan pasarán al siguiente punto de la campaña, determinado cogiendo al azar otro libro de Aquelarre y jugando las tres o cuatro aventuras que se incluyen en él.
  • Repetir hasta que se te acaben los libros de Aquelarre.

Sobre las distintas ediciones, son todas muy parecidas, excepto la última, que incluye unas cuantas cosas más que el resto, pero con la que se pueden seguir jugando perfectamente todas las aventuras publicadas en cualquier otra edición.

Y ya está.

¿Qué?

Sí, claro, ya está. No todo van a ser guías de Glorantha de esas que te dan la risa por lo detallado.

Saludetes,
Carlos

P.D.: :P

46 comentarios:

  1. Jaja, Carlos. Se nota el pinchazo XD.
    No, si leer sobre Glorantha es muy interesante. Yo leí bastantes en su momento. Lo que sucede es lo que sucede con ambientaciones clásicas, que tienen millones de suplementos. Y la verdad es que eso es parte de su encanto pues da la impresión de disponer de un sólido mundo. Como el de Tolkien vamos.
    Pero esto son cosas que tú ya sabes.

    Por cierto que hice exactamente lo que indicas en este artículo. Jugamos todas las aventuras del libro de reglas y después seguimos con otros hasta que nos hartamos. Es el mejor camino desde luego. Mis aventuras favoritas de Aquelarre eran las que venían en el suplemento Lilith. Será porque trataban de amoríos y "relajos", como dicen en mi tierra natal. :)

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinchazo... no sé a qué te refieres :P.

      Uno, humildemente, trata de acercar una ambientación que es completa de modo que se pueda abarcar cachito a cachito. Vuestros comentarios, snif, snif... no, no pasa nada, estoy bien...

      Ah, y sobre que la Guía de Aquelarre muestra una buena forma de jugar campañas en este juego, ¡por supuesto! ¡Que sea una broma no quiere decir que no haya tenido cuidado de hacer una guía correcta! :D

      Eliminar
    2. Te aseguro que tus jugadores y lectores están encantados con el desarrollo de una ambientación en profundidad. No te preocupes :)

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Wo, wo, wo! No tan rápido, que no me da tiempo a coger notas. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, la guía estará tooooda una semana online antes de que la borre.

      Eliminar
  3. ¿Quien eres tu y que has hecho con nuestro Carlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He impreso sus Guías de Glorantha, le he golpeado con ellas en la cabeza y ahora está en el suelo inconsciente. Soy su gemelo malvado.

      Eliminar
    2. no puede ser.... los gemelos malvados tienen perilla :D

      Eliminar
  4. YO sé que estáis de coña, pero yo creo que Velasco se refería más bien a lo complejo de Glorantha en sí que a tus guías. Pero mira que me he reído con este artículo, sobre todo con la explicación de las ediciones... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé ;). Pero oye, he tardado cinco minutos en escribir un artículo para la Frikoteca... ¡ha sido refrescante!

      Eliminar
  5. En la vida había leído una definición de Aquelarre más perfecta que la presente en el segundo párrafo.

    A sus pies, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo sería perfecta si entrara en un Tweet.

      Eliminar
    2. Eso es porque no sabes escribir sintéticamente:

      Aquelarre: Ambientación sencilla. Los PJs son de la Península del s.XIV. Tienen media hostia. También hay brujería. Y todo en la E. Media.

      Y te sobran dos, ¡2!, caracteres.

      Eliminar
    3. Me cuesta sintetizar, sí, por eso no tengo cuenta en Twitter. Pero hay que revisar tu propuesta, porque ¡no salen demonios por ninguna parte! ¡Y son importantísimos en el juego!

      Eliminar
    4. Siempre con quejas :-p

      Aquelarre: Ambientación sencilla. Los PJs son de la Península del s.XIV. Tienen media hostia. Tb hay brujería y demonios. En la E. Media.

      ¿Mejor?

      Eliminar
  6. Tan buena es tu guía abreviada para jugar a Aquelarre como tu extensa guía para Glorantha. Coincido con PRC en que Velasco se ríe más de la complejidad de Glorantha que de tu guía. Pienso que Glorantha -o Tekumel, o el Tercer Imperio de Traveller, o seguramente Los Reinos Olvidados y similares- son de esa clase de ambientaciones que a los masters les encanta conocer con un grado de detalle que a muchos otros se la trae al fresco.

    Eso no quita, claro está, que a los que sí que nos gustan disfrutemos, y mucho, con tus artículos y tus guías :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé. Poniéndonos serios, ¿es necesaria una guía para un juego cuyo sistema de juego es sencillo, cuya ambientación es fácil de entender y del que hay porrones de aventuras? No, no es necesaria. Al menos es fácil de escribir ;).

      Para lo que se necesitan guías es para los juegos cuyo número de suplementos es enorme, cuya historia editorial es enrevesada y cuya ambientación es abrumadora. En cuyo caso, yo agradezco que alguien que ya se haya estudiado el tema trate de hacerlo asumible ;).

      Eliminar
  7. Jejeje muy didáctico, me quedo con la frase:
    "Como todo el mundo ha jugado a La Llamada de Cthulhu alguna vez en su vida, sobran más explicaciones."

    Por cierto, yo consulto a menudo las entradas que publicas, algunas varias veces, ya sea ACKS o Glorantha...
    Por cierto, aprovechando el mensaje, creo haber leído una entrada monotemática sobre el tema de la magia en los juegos de rol donde se trataban varios sistemas... fuiste tu el autor... verdad? Es que lo ando buscando y no lo encuentro...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hago caso a las estadísticas, lo que más se lee en la Frikoteca es "Jugando con niños - Aventuras de gatitos", pero me alegra saber que las guías os son útiles ;).

      Me parece que la entrada que estás buscando es Carrusel bloguero - El mejor suplemento

      Eliminar
  8. Por cierto ya que todo el mundo flipa con Fate, podrías escribir la experiencia de un master y jugadores de toda la vida a este sistema, si el cambio de mentalidad es drástico si es mejor o peor si viene mejor para jugar en época actual, futuro, pasado, si es mejor el sistema hitos etc. Etc ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... bueno, creo que ya he escrito bastante sobre FATE, pero me apunto la sugerencia. Por adelantar algo, creo que FATE se adapta muy bien a grupos de juego que están un poco hartos de sistemas muy encorsetados y quieren una experiencia un poco más "freeform". Ya me explayaré algo más.

      Eliminar
  9. No sé si reirme o mandarte un sicario... Podías haber elegido otro juego, pedazo de...

    Ya te cogeré, ya.... :P

    Igual hasta te dedico algún artículo en RoleQuest sobre el Pendragón (porque RQ y Ars Magica también son mis nenes, que si no...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ríete, Antonio. Si no te ríes, no serás tan feliz como yo :D.

      Por un lado, ¿no te sientes halagado por formar parte de la historia de un juego que es tan cojonudamente bueno que no necesita prácticamente nada para proporcionar una experiencia de juego formidable sin apenas guía externa?

      Por otro lado, hablando en serio, bah, venga, no te pongas así, que era una broma. Mira, en compensación, me curraré una cojonuda historia de Aquelarre que... oh, mierda; se me han adelantado...

      Eliminar
    2. Vale, aceptamos risa... ;)

      Pero no me dores la pildora... XDDDDDDD

      Eliminar
    3. ¿Dorar la píldora? Para nada, para nada, divinal diseñador demoníaco-medieval.

      Eliminar
    4. Claro que si, sesudo historiador investigador rolerístico internacional... ;)

      Eliminar
  10. He revisado el texto de mi entrada por si no quedaba claro que me refería a la extensión de la ambientación de Glorantha y no a la de tus guías y creo que sí, que estaba bastante claro. Pero bueno, quito la referencia y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nonononono! Ni se te ocurra :(. Es una broma. Como quites la referencia de tu entrada, borro esta por completo.

      Eliminar
    2. Ok, vuelvo a ponerlo, no quites nada.

      Eliminar
    3. que la quite, que la quite... ;)

      Eliminar
    4. No se quita nada. Hablando se entiende la gente :)

      Eliminar
  11. Cómo te picas a nada que dice Velasco, hermano XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería mejor decir que se me da mejor escribir guías completas que hacer bromas ingeniosas :D.

      De todas formas, ya está hablado con Velasco, y no ha pasao ná. Todos amigos ;).

      Eliminar
  12. Estaba alucinando un poco por el cambio de estilo cuando llegué al final, pinché en el enlace y lo entendí todo, ja ja ja.
    Me alegra ver que todo es una broma entre colegas, :P

    PD: En lo personal ADORO las guías que has hecho para Glorantha y lo bien estructurada que tiene la información, Carlos, pero no te digo nada nuevo ni que no te hayan dicho mil veces, seguro.

    PD: El blog de Velasco mola, aunque no pinta nada aquí, ejem xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que queda claro que es una broma :D.

      A mí el blog de Velasco me encanta. Es el blog con el que más me río de toda la blogosfera rolera.

      Eliminar
    2. ¿Como que una broma?.... Mañana al atardecer en la Puerta de la Vega lo quiero ver a vuercé y traiga padrinos.... :P

      Antonio "Don Erre que Erre" Polo

      Eliminar
  13. Joder...y le llamaban buenista... XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rumores sobre mi buenismo han sido enormemente exagerados...

      Eliminar
  14. En fin a llegado el momento de decir algo aunque sea con tiempo de diferencia... Si bien creo que coincido desde hace unos años con el señor polo en las jornadas de Sevilla ( este año me temo que nada, cosas de hacerse mayor ), no conocía la frikoteca ( fustigome por ello ) pero es un placer seguir estos hilos y os leeré más lo prometo. Un saludo by K

    ResponderEliminar