-->

29 diciembre 2013

Análisis de mis compras roleras de 2013

El año pasado me decidí a apuntar todo lo que me gastaba al rol anualmente, buscando desmontar la absurda idea de mi mujer de que me gasto mucho dinero en mi afición preferida. El resultado fue muy esclarecedor, y lo publiqué en la entrada Análisis de mis compras roleras de 2012. Como era de esperar, incluso comprando una cantidad considerable de libros, la cosa no llegaba a los 10 euros semanales. Como muy bien dijo Velasco en los comentarios, si fumara un paquete al día, me gastaría más del triple.

Durante el año 2013 también he apuntado todo lo que me he gastado. No es algo complicado de hacer, yo simplemente voy escribiendo en un borrador de Gmail lo que voy comprando, lo que me voy gastando cada mes y el acumulado. Y esto encima ha tenido una virtud: al ver lo que me voy gastando mes a mes, me voy controlando :D, aunque parezca mentira visto lo visto. Me puse como objetivo no pasar de los 40 euros mensuales, y lo conseguí. Nostamal.

Ah, bueno, hay una pequeña trampa en todo esto, y es que cuando he vendido algún manual (en las jornadas "Ludo Ergo Sum" o a particulares, por correo), eso ha computado como "ingresos" procedentes del rol, y han restado. Vender las novelas de Vampiro que tenía por ahí criando polvo hicieron que el mes de Febrero en lugar de gastar nada, ingresara 1 euro ;). En total, la venta de rol este año me ha supuesto unos ingresos de 143 euros.

Por otra parte, hay unos cuantos juegos que me han regalado en Reyes o en mi cumpleaños, y esos no cuentan como gasto. Es un poco hacer trampa, porque por ejemplo, si me los compra mi mujer, eso sale de nuestro dinero común, pero es mi modo de llevar las cuentas y creo que es coherente ;).

Sin nada más que añadir, veamos las adquisiciones de este año:

Ars Magica

Este año han caído tres suplementos de Ars Magica en inglés: Antagonists, Grogs y The Church. Los dos últimos lo cierto es que no tenía la intención de comprarlos, sobre todo el de "The Church", que no suele ser una organización que use mucho en mis sagas de Ars Magica (ejem, bueno, en la única que dirigí en su día), pero resulta que este año hice un viaje a París con mi mujer (¡diez años casados!) y me encontré, por pura casualidad, ejem, una tienda de rol y claro, ¿cómo no comprar un par de suplementos baratitos? ;).

Este año Holocubierta Ediciones ha conseguido los derechos para publicar "Ars Magica" en español. Es poco probable que me compre en español los suplementos que ya tengo en inglés, pero en contra de lo que dicen los rumores, no lo tengo todo ;), así que alguno que otro caerá ("Alianza Rota de Calebais", te estoy mirando a ti...)

El Anillo Único

El año pasado me cayó para reyes la Pantalla del Maestro del Saber y Libro de Aventuras de la Ciudad del Lago, que como nombre de suplemento es condenadamente largo. Esta línea de juego me gusta mucho, y aunque se podría decir que el ritmo de publicación de libros no está siendo espectacular, a mí me viene bien, porque de este modo puedo ir comprándolos con tranquilidad. Espero en cualquier caso que el hecho de que los suplementos salgan con cuentagotas no quiera decir que el juego va a terminar cancelándose, porque realmente sigo pensando que es el juego de rol que mejor ha captado el espíritu de la obra de Tolkien. Tengo ganas de tener "El Corazón del Yermo" y "El Oscurecimiento del Bosque Negro" (o como termine llamándose) porque encima da la casualidad que esta zona de la Tierra Media (los alrededores del Bosque Negro) es de mis favoritas :).

Pendragón

Este año me compré dos libros de Pendragón, pero lo hice únicamente en PDF. En primer lugar, la segunda edición de Book of Battle, que es el sistema avanzado de batallas, y el Book of the Estate, que es una especie de evolución del "Book of the Manor" y sirve para llevar las cuentas de las posesiones de los caballeros con varios señoríos.

La razón por la que me compré estos libros en PDF y no en físico es que son bastante caros. Siento decirlo, pero es así. Es más, los PDFs también son bastante caros, pero bueno, lo acepto porque soy un fan desmedido de este juego (¡malditos! ¡Me tenéis pillado!). "Book of Battle" me pareció genial, un sistema muy bueno de batallas, más complejo que el del libro básico, pero con más opciones para los jugadores. Lo pude probar en mi partida por foro de Pendragón (Caballeros de Salisbury) y creo que funciona muy bien. Sin embargo, "Book of the Estate" me dejó bastante frío. Hay cosas muy interesantes en este libro, descripciones de dominios muy chulas, etc., pero me esperaba mucho más. A día de hoy, siento decirlo, yo no me lo compraría. "Book of the Manor" sigue siendo más útil, en mi opinión.

Mazes & Minotaurs

Gracias al gran conocimiento de Erekíbeon sobre cómo imprimir juegos en Lulu.com, conseguí dos copias de "Mazes & Minotaurs", el grandísimo juego de rol traducido por mi hermano y corregido por mí ;). Me hice una copia en tapa dura y otra en tapa blanda, para ver cómo quedaban, y aunque parezca mentira, me terminé quedando con la de tapa blanda. No sé porqué, me gustaba más. Recordad que las instrucciones para construiros vuestro propio manual usando Lulu siguen disponibles.

El Reino de la Sombra

Este año han salido varias cosas muy interesantes para este juego, y creo que mucha gente está descubriendo al fin que es bastante más que "un retroclón de D&D3". Como ya comenté en su momento, el libro básico es un manual estupendo, con muchísimas aventuras listas para jugar, y las ventas no han tenido que ser malas teniendo en cuenta que Nosolorol ha sacado una versión del manual en tapa dura. Yo este año he comprado, aparte de los dos librojuegos que me quedaban (ver más adelante), los suplementos Elfos de Litdanast y En Compañía de Gigantes, que por seis euros cada uno, son una ganga. Es una pena el hecho de que las páginas están bastante combadas. Los he tenido debajo de varios kilos de manuales de rol un par de semanas y la cosa ha mejorado, pero no se ha resuelto del todo. Desventajas de tener libros tan finitos, supongo.

"Defensores de Korth" caerá tarde o temprano, en alguna visita a las tiendas frikis madrileñas. Pero a lo que le tengo ganas es al manual avanzado, que tendrá que salir el año que viene en algún momento. Hace poco me enteré de que habrá un manual experto (ver el comentario en el blog del autor) y, en fin, seguro que caerá también. No sólo por la calidad de los libros, sino porque puestos a escoger un sistema primo hermano de D&D3, este me parece una muy buena opción.

Retroclones de D&D y cosas relacionadas

Dentro de esta amplia categoría incluyo todas las compras de juegos y suplementos que tengan que ver con alguno de los múltiples retroclones de "D&D" que pululan por el mercado, tanto nacional como internacional. Hace un par de años (cómo pasa el tiempo) me pillé el "Adventurer, Conqueror, King System" ("ACKS") junto a su "Player Companion", dentro de un Kickstarter de esos del demonio. Me terminaron llegando los libros a principios de este año, y he de decir que me gustaron mucho. Me parece una variante muy bien pensada del sistema. Con este sistema me pasa un poco como con "El Reino de la Sombra": quiero tener tanto un sistema tipo "D&D3" como un sistema tipo "retroclón" (nunca se sabe por dónde me dará en la siguiente campaña) y ambas me parecen buenas opciones.

Este año he apoyado el Kickstarter de Domains at War, el sistema de batallas para "ACKS", y aún estoy a la espera de que me llegue. Yo diría que será a principios del mes que viene, pero en fin, sigo a la espera. Paciencia, los kickstarters son así...

Este año compré también una copia de las Reglas Avanzadas de Aventuras en la Marca del Este, también llamadas "la Caja Verde". Ahora sólo queda que salga la Caja Negra, y podré posar orgulloso con las cuatro cajitas de pizza.

En este mismo apartado tenemos que apuntar People of the Pit, una aventura que compré de segunda mano en las LES, y unos cuantos PDFs de aventuras y revistas varias (StoneHell Dungeon, Ironwood Gorge y muchos números de la revista Fight On!). Disfruto bastante leyendo aventuras dungeoneras, me parecen muy divertidas.

Star Trek

Soy bastante aficionado a las series de Star Trek, e incluso a algunas de sus películas ;). No tenía ningún juego de rol de esta ambientación, así que este año aproveché que JMPR vendía unos cuantos libros de segunda mano para hacerme con Star Trek Player's Guide, Star Trek Narrator's Guide y Star Trek Starfleet Operations Manual a un buen precio. No sé si terminaré jugando con estos libros, pero me parecen una buena lectura :).

La Llamada de Cthulhu

El nuevo formato de libros pequeños, ilustraciones impresionantes y edición megacuidada que Edge Entertainment está usando para publicar "La Llamada de Cthulhu" ha conseguido varias cosas: la primera, que pidiera La Llamada de Cthulhu edición Primigenia como regalo de reyes. La segunda, que descubriera que el formato es un poco incómodo de leer, porque el libro pesa mucho. La tercera, que cuando llegué a las Ludo Ergo Sum dispuesto a poner a la venta el libro básico en el mercadillo, terminara viendo Las Máscaras de Nyarlathotep y me lo comprara, en lugar de vender el libro básico XD.

Lo sé, lo sé... es una historia patética. No me lo tengáis en cuenta, todo el mundo tiene derecho a pifiar una tirada de Voluntad de cuando en cuando ;).

Otros libros en español

Voy a agrupar varios libros en español que me he ido comprando (o me han regalado) este año, todos ellos en español.

En primer lugar, Apocalypse World, El Fin del Mundo: Apocalipsis Zombi y Fiasco. Estos tres libros tienen varias cosas en común: son libros de pequeño tamaño, de precio muy ajustado (rondan los 20 euros) y son libros que yo creo que son bastante apropiados para gente que está empezando en esto del rol. Creo que son un buen ejemplo de que las editoriales patrias se están esforzando por ofrecer productos distintos a los megalibros de 500 páginas y 50 euros orientados a los Roleros Viejaescuela De Toda La Vida.

Mención especial a La Mirada del Centinela. Llevaba tiempo queriendo echarle el guante y poder enterarme de qué coño va el famoso sistema Hitos. Está en el montón de libros pendientes de leer por el momento, pero ya caerá, ya ;).

Otros libros en inglés

Voy a agrupar unos cuantos libros en inglés aquí. El primero, conseguido de segunda mano, es el BRP: Classic Fantasy. Este suplemento es muy interesante, ya que se trata de un conjunto de reglas para el Basic Roleplaying Sistem (el sistema de "Runequest" o "La Llamada de Cthulhu") que te permite simular el estilo de las partidas de "D&D". En el libro se incluyen reglas para crear clases de personaje tipo Guerrero, Mago, Clérigo y Ladrón, se adaptan cientos de conjuros de "D&D" para que funcionen en BRP (las típicas bolas de fuego, hechizar persona, etc.). A mí me parece un libro bastante chulo, y un modo interesante de poder jugar las viejas aventuras de "D&D" con las reglas de "RuneQuest". En la red, por ejemplo, existen adaptaciones de "Keep on the Borderlands" y "Against the Giants" para esta adaptación concreta.

El resto de compras en inglés son libros en PDF. Todos me han costado alrededor de 10 euros, y los que compré agrupados en alguno de los Bundle of Holding me han salido por un precio ridículo. Como ya he comentado en ocasiones, desde que los gastos de envío desde EEUU se dispararon, y la posibilidad de que retengan un libro procedente de ese país en la aduanas españolas (y te metan un mínimo de 20 euros adicionales) aumentaron considerablemente (ver Tarifas de Correos para importaciones), he dejado de comprar en tiendas como "Noble Knight Games", y de pillar libros físicos en Kickstarters. Es una lástima, pero bueno, los libros se leen por lo general muy bien en mi eBook, y así no abarroto más las estanterías. Hay que hacer de la necesidad, virtud.

Los libros pillados en PDF en inglés fueron los siguientes:

  • Torchbearer: Este es el sistema de "Burning Wheel" y "Mouse Guard" (más el segundo que el primero) adaptado para la exploración de dungeons. Me ha gustado bastante el sistema. Como suele ocurrir con los libros de Luke Crane y su equipo, cuando los lees parece que las mecánicas están puestas al tuntún y que no van a funcionar bien en la mesa, pero luego sucede todo lo contrario: el sistema suele funcionar muy bien en la mesa, y si parece un poco raro al leerlo suele ser porque estos libros se piensan como manuales de instrucciones para jugar una partida, y no como literatura. Son libros para enseñar a jugar, no para leer.
  • Monster & Magic: Este es un juego de Sarah Newton que mezcla mecánicas sacadas de FATE con un sistema propio y que permite jugar a las viejas aventuras clásicas de "D&D" con un sistema más moderno. Es un experimento muy curioso, parecido en intención al "BRP: Classic Fantasy" que os he comentado antes, aunque en mi opinión, este libro está mejor ejecutado.
  • Kingdom + Microscope: Dos libros de Ben Robbins (el creador de las "West Marches"), cortitos y muy interesantes. "Microscope" permite contar la historia de una civilización a lo largo del tiempo, centrándose en momento concretos o más generales. "Kingdom" permite centrarse en la historia de un reino, pero en este caso "reino" puede ser un reino medieval, una nave espacial o un hospital, por ejemplo.
  • Monster Island: Un suplemento para "RuneQuest 6". Inicialmente iba a ser un bestiario, luego se dijo que terminaría siendo un bestiario y un entorno sandbox. Realmente el suplemento no me llamaba mucho la atención, pero leí un par de buenas reseñas y me lo compré en PDF. Y en fin... resulta que es un suplemento cojonudo :D. Hay docenas de nuevos monstruos, civilizaciones inhumanas, cultos extraños, etc. Es muy buen libro, la verdad.
  • RPG Kids: Me compré este juego pensado para niños justo antes del verano, y me imprimí unas cuantas aventuras. Las jugué con mis hijos y unos cuantos amigos suyos durante las vacaciones, y he de decir que a los niños les encantó (y a los padres que estuvieron viendo la partida, también).
  • Fate of Eos: Me apunté a este kickstarter porque por 10 cochinos euros te daban un bazillón de libros en PDF, y además, una versión del sistema FATE pensado para jugar en entornos de ciencia-ficción. Algo en lo que estaba bastante interesado debido a la campaña de "Star Wars" que estoy dirigiendo con el sistema FATE :).
  • Bundle of Holding - Worldbuilding: Para el que no lo sepa, los "Bundle of Holding" son libros en PDF que se ponen a la venta con un precio muy ajustado durante unos pocos días. Puedes pagar lo que quieras por los libros, pero si pagas más que la media acumulada hasta el momento, te puedes llevar libros adicionales. Normalmente a medida que se va recaudando más y más dinero, se van añadiendo libros adicionales, por lo que el truco está en saber ver cuáles van a ser los Bundles of Holding más populares y comprar al principio, cuando el precio aún no es muy alto. En este caso, me pillé los siguientes libros en PDF por 12 euros: "Kobold Guide to Wordbuilding", "Kobold Guide to Game Design", "Masks", "A Magical Medieval Society: Western Europe 2nd edition", "Red Tide" y "Tome of Adventure Design"
  • Bundle of Holding - Indie Cornucopia: Y en esto caso conseguí por 13 euros los PDFs de "Apocalypse World", "Sagas of the Icelanders", "Perfect, Unrevised", "Dungeon World", "Adventures on Dungeon Planet", "Durance" y "Nova Praxis"

Iniciativas relacionadas con el rol

Este año apoyé dos proyectos españoles con campañas de mecenazgo asociadas: Guía didáctica de los juegos de rol y Crítico, la revista sobre juegos de rol de Tiberio de la que, por cierto, me llegó ayer el primer número :D. Creo que la guía no es perfecta, pero me parece una buena forma de dar a conocer la afición entre la gente que no la conoce. En cuanto a la revista, también creo que no es perfecta :D, pero tiene algo muy bueno: los mecenas podemos pensar en cómo irá evolucionando en el futuro, lo cual me parece estupendo, ya que es un modo muy bueno de tenernos implicados en el proyecto :).

Aprovechando una oferta navideña de esas irresistibles terminé comprando una serie de PDFs de la editorial "Fat Dragon Games", de los que te permiten imprimir muros de dungeons, suelos de cavernas o casas de pueblos medievales. Si queréis ver lo bien que quedan, os recomiendo un par de entradas del blog de mi hermamo, como esta o esta otra. Los sets que terminé comprándome fueron "E-Z Dungeons Caverns of Chaos", "E-Z Dungeons: Deluxe Edition" y "DRAGONSHIRE: Deluxe Edition". Todo por 23 euros. Tengo ganas de ponerme a imprimir estas cosas para jugar con los niños :).

Juegos de ordenador

No estaba seguro de si meter estos juegos dentro de los "gastos en rol" de este año, pero realmente sí que son "gastos frikis", así que creo que es apropiado incluirlos. Gracias a que GOG pone de cuando en cuando ofertas absolutamente demenciales, me he hecho por 20 euros con unos cuantos juegos: Master of Orion, Master of Magic, Star Control I y II, Colonization, Pirates Gold, Alpha Centauri, Startopia, King of Dragon Pass, Heroes of Might and Magic III, Ultima Underworld 1+2. O sea, una serie de juegos viejunos con los que podría estar jugando toda la vida, porque realmente tampoco juego tanto ;).

Librojuegos

Como ya comenté hace poco, este está siendo un buen año para los librojuegos, con muchos nuevos títulos saliendo al mercado. ¿Será una moda que durará un poquito o tendrá continuidad? Por el momento siguen saliendo cosas, como Infección, el siguiente librojuego de la editorial "Saco de Huesos". Yo me estoy divirtiendo mucho leyéndolos. Este año han caído los siguientes:

  • Fabled Lands: Este año me he comprado los seis libros de "Fabled Lands" (en inglés), aunque ya los tenía en PDF. Espero que se vendan bien y algún día sus autores terminen escribiendo los seis últimos :).
  • Leyenda Élfica: Me quedaban por comprar La abadía de la traición y Aliados y enemigos, los dos últimos librojuegos de la serie publicada por Nosolorol, y el origen de la ambientación de "El Reino de la Sombra". Me los he terminado de leer esta semana (otra vez) y me han resultado muy divertidos. Eso sí, me han matado varias veces; no son extremadamente difíciles, pero tampoco un paseo.
  • La legión de las sombras: Esta traducción del primer libro de la serie "Destiny Quest" es un tocho considerable. Como una edición de bolsillo de Juego de Tronos. Sólo he ojeado el libro, pero me ha parecido que es muy estilo MMORPG, con la posibilidad de tener muchos combates, moverte un poco por donde quieras, cumplir misiones principales y secundarias y, sobre todo, acumular todo tipo de armas, objetos y cacharros mágicos. Puede que literariamente no sea la caña (aunque aún no puedo decirlo), pero creo que sí va a ser divertido de jugar, probando distintas combinaciones de equipo, cumpliendo misiones, etc.
  • Héroes del Acero: Este lo he podido empezar a jugar y me está gustando sobre todo que es mucho más abierto de lo que esperaba en un principio. Veo cierta influencia de "Fabled Lands" en el diseño del juego, y eso me gusta.
  • Holdfast: Este librojuego sólo lo compré en PDF, y trata sobre un enano que tiene que recuperar su herencia, mientras viaja por un inframundo lleno de orcos y monstruos subterráneos. Estoy deseando leérmelo :D.

Comentarios finales

Y ya está. Lectura para un montón de tiempo y, espero, manuales para un montón de partidas ;), aunque sé que es utópico pensar que llegaré a usarlos todos. Pero en fin, tendré que admitir que soy "un poquito" coleccionista de rol ;). Bueno, se pueden ser cosas peores en esta vida.

El total de gastos de este año (habiendo restado los 143 euros de ingresos por venta de rol) es de 462,86 euros, lo cual es una media de 38,57 euros/mes. Más o menos lo que el año pasado, y sin llegar a mi límite autoimpuesto de 480 euros anuales. El año que viene intentaré gastar lo mismo o menos, aunque teniendo en cuenta las jugosas novedades que se preparan... lo tengo difícil para resistirme ;).

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por apoyar el Reino de la Sombra y los librojuegos de Leyenda Élfica. Espero que los siguiente libros sigan la linea marcada... y que no pases del límite de 480 euros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y al resto del equipo por el buen trabajo :D. Intentaré no pasarme, pero ya sabes, la inflación y el ansia viva pueden hacer que no logre mi objetivo ;).

      Eliminar
    2. Esperaba ver el Satarichi en tu lista, que decepción :P

      Eliminar
    3. Obviamente, estoy esperando a la edición revisada.

      Eliminar
  2. Interesante post, dan ganas de reflexionar y ver cuando gasté este año en rol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, es un buen momento para empezar, como propósito de año nuevo ;). Es fácil, cada vez que compres algo, lo apuntas en un borrador del correo, o donde mejor te venga. Es un ejercicio revelador ;).

      Eliminar
    2. 219 euros en rol. En videojuegos no he hecho las cuentas, pero la verdad es que esperaba haber gastado mucho más. Quizás ello se debe a que he comprado mucho suplemento baratito en formato PDF

      Eliminar
    3. Pues no es mucho, la verdad. Enhorabuena por tu capacidad de contención ;)

      Eliminar
    4. No te creas, ya me gustaría poder gastar más U__U

      Eliminar
  3. Animo y a seguir en 2014 igual!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me cuesta de comprar rol, es no poder jugar luego los juegos. Si me los compro y me los leo voy a querer jugarlos, y si no puedo, me frustra bastante. Tengo taaaantos juegos que me gustaría comprarme... Y sólo con lo que he pillado últimamente de Conbarba (porque me gusta apoyar a esa editorial en particular en sus preventas), tengo para mucho tiempo.

    Por otro lado de todo lo que has comentado, comento yo también:

    - Ars Magica, leí la 2ª, leí y jugué la 3ª (aún tengo el básico y varios suplementos) pero... no creo que me pille la cuarta. No sé si habrán innovado y me pica la curiosidad, pero si nunca he podido hacer una campaña satisfactoria de 3ª, no veo yo claro pillarme la 4ª

    - ACKS: Lo pillé por lo que contabas de él en tu blog y me gustó muchísimo. Pena de campaña que se me quedó colgada... Pero vamos, creo que me sirve como indicador de que puedo fiarme de tus críticas :)

    - El Reino de la Sombra: A mí me parece un juegazo. Empecé una campaña muy prometedora a principios de año, pero se jodió la campaña a la mitad y ahora me da pereza releer el libro para continuarla. Sobre todo porque ando quemado de ser director de juego... En cualquier caso, me parece MUY recomendable y muy chulo.

    De otros juegos que has comentado, me han llamado la atención El Anillo Único. Cuando lo vi, no me llamó. Empecé al rol jugando al del Señor de los Anillos simplificado y luego a MERP y aunque me encanta la obra de Tolkien, el rol que he conocido basado en dicho mundo no le hace justicia. Así que cuando vi "El Anillo Único" pensé: buah, seguro que es rol basado en las pelis de Jackson... pero lo poco que has comentado tú por aquí, ha conseguido despertar mi interés. Igual, si algún día lo comentas más a fondo, me animo del todo y me lo compro ;)

    La Mirada del Centinela también lo tengo pendiente, aunque no soy tanto de superhéroes. Mazes & Minotaurs me lo descargué y lo tengo en pendientes.

    Y de lo que no has comentado nada, tengo pendiente Dreamraiders (iré este sábado a la presentación) y Spirit of the Century (que hasta lo tengo ya comprado).

    En fin, tantos juegos y tan poco tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de comprar y no jugar creo que nos afecta a todos, pero ciertamente hay juegos a los que no puedo resistirme. Siempre queda la esperanza ;).

      Comentarios a tus comentarios

      - No pasa nada por no pillarte la 4ª edición de Ars Magica... porque la que están traduciendo ahora es la 5ª :D. Pero, bromas aparte, si no te gustó la 3ª, no creo que te guste mucho la 5ª. Más que nada porque, efectivamente, se ha innovado en ciertos aspectos, pero el juego es MUY reconocible. Vamos, que es lo mismo, pero más pulido.

      - ACKS: Es un gran juego, y curiosamente yo también tuve que dejar la campaña colgada... pero estoy casi seguro de que la retomaré en el futuro :).

      - El Reino de la Sombra: Como bien dices, ES un juegazo.

      - El Anillo Único: No es PARA NADA el juego de las pelis de Peter Jackson. De hecho, yo diría que ese es más bien el de Decipher. Como ya he dicho muchas veces, este es el juego que mejor refleja el espíritu de la obra de Tolkien de todos los que he leído :).

      Eliminar
  5. Iba a responder sólo para decir que el año pasado no gasté nada en rol porque ya me fastidia tener tanto libro y no usarlo (hay mucho que ni los he leído). Pero he recordado que el año pasado me fui de vacaciones a Londres y tengo costumbre de comprar rol cuando viajo, como recuerdo.

    Dos de mis souvenirs de Londres fueron juegos de rol: Diaspora y The Laundry. No recuerdo exactamente cuánto me costaron (¿algo menos de 40 libras?), pero si le sumamos el coste del avión y el alojamiento es una cantidad considerable. XD

    Ah, Diaspora ya me lo he leído y creo que tiene que ser una gozada jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diaspora me lo leí hace mucho tiempo, cuando buscaba un sistema tipo FATE para partidas de ciencia-ficción, y me gustó mucho. Los sistemas de batallas de tropas y el combate social me parecieron muy interesantes. Y el de batallas espaciales también me gusta pero, para lo que yo lo quería, está demasiado centrado en combates de muy poquitas naves

      Eliminar