Tercer día del Desafío. Hoy la pregunta es ¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?. Esta pregunta en concreto me pareció un poco rara, pero después vi que la explicaban un poco en esta entrada y que a lo que se refería es a que, si después de haber retirado a un grupo de juego (mueren todos, se retiran, etc.), prefería continuar con personajes conocidos de los personajes principales, o utilizar personajes totalmente nuevos para seguir explorando la ambientación.
Tengo dos historias que contar al respecto:
- En "Pendragón" el spin-off no es que sea una opción, es que es obligatorio si estás jugando "La Gran Campaña de Pendragón" :D. En este juego, en cada año tiene lugar una única aventura (por lo general) y el tiempo pasa muy rápido. Es importante que los personajes se casen y tengan hijos, puesto que en un tiempo relativamente corto sus personajes envejecerán o cascarán víctimas del letal sistema de combate, y tocará coger a un secundario y convertirlo en tu nuevo jugador. Ese secundario puede ser un hijo, un sobrino o algún otro familiar. En definitiva, el heredero del viejo personaje. Como no todos los personajes se retiran o mueren al mismo tiempo (salvo circunstancias muy especiales), a mitad de la campaña había personajes poderosos y experimentados jugando con personajes que eran auténticos novatos. Pero los experimentados terminaban envejeciendo y retirándose, y los novatos se convertían a su vez en los veteranos. Es una dinámica muy interesante que creo que merece la pena probar :).
- Hace muchos, muchos años, jugué "La Aventura del Mar" usando las reglas de "RuneQuest". Fue una campaña cojonuda con un inicio claro, unos personajes pregenerados con objetivos propios y un nivel de poder bastante elevado (los personajes lanzaban rayos desde el sol, provocaban inundaciones que se llevaban por delante ejércitos, etc.). Cuando terminamos la campaña, todos nos quedamos inmensamente satisfechos; habíamos vivido una experiencia épica. Mi error fue, un cierto tiempo después, tratar de retomar dicha campaña, o hacer una segunda parte. En realidad, el error fue usar a los mismos personajes pero petándolos aún más de poderes y magia; eso fue un error. Los personajes habían cumplido su misión original, y ponerles de nuevo en aprietos no tenía sentido. Además, petarles de magia hasta arriba los convirtió en caricaturas de si mismos y... no nos gustó. No continuamos la partida, y para nosotros fue una especie de "Matrix 2": una película que no debería haber existido :D.
Por lo general, salvo que como en "Pendragón" el paso del tiempo y el relevo de personajes sea algo fundamental para el estilo de la partida, creo que es mejor jubilar a los personajes una vez se ha terminado una campaña y empezar de nuevo con nuevos personajes en una campaña distinta, incluso si está ambientada en el mismo mundo. Creo que de este modo hay más variedad, y en la variedad está el gusto :).
Saludetes,
Carlos
Muy interesante el ejemplo de Pendragón, no conocía de campañas que utilizaran el spin-off como recurso y que al parecer, utiliza en mas de una ocasión !!
ResponderEliminarSí, en Pendragón es inevitable (si juegas la Gran Campaña) que tus personajes vayan cambiando. Y, por supuesto, como herederos que son de sus antecesores, heredan las tierras, las riquezas, los contactos... y también los enemigos, las maldiciones y los problemas :D.
EliminarPues sí. Hay que saber jubilar los personajes a tiempo, si no, los quemas. Otra de tus entradas que me hace suspirar por Pendragon...
ResponderEliminarEs que Pendragón es un puto juegazo :D. ¿Cómo no suspirar por él? ;)
EliminarNo entiendo esta preguta a mi me gusta jugar de la manera que sea! ;)
ResponderEliminarHay que admitir que la pregunta ha sido complicada. ¡El Desafío se hace más complicado cada año que pasa! :D
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